martes, 31 de octubre de 2023

GAME OVER-HELLFRAMES


Cualquiera que haya seguido la trayectoria de los italianos Game Over estará de acuerdo conmigo en que escuchando su música cualquiera podría pensar que provienen de la mítica Bay Area de San Francisco. Quizás por ello la evolución del combo de Ferrera ha sido similar al que siguieron muchas formaciones de aquella zona a principios de la década de los noventa, y es que de cara a esta quinta entrega de estudio, que se grabó en los Raptor Recording Studio de Vicenza y lleva por título “Hellframes”, el cuarteto ha optado por reducir un poco el nivel de revoluciones y engrosar las guitarras de unos temas que suenan potentes, aguerridos pero también melódicos y pegadizos, gracias en parte a la pegada de unos estribillos con mucha garra, que invitan a ser coreados con el puño en alto, dejando plasmado el potencial de un material que tiene visos de funcionar muy bien en directo. Y es que el combo italiano parece que hace tiempo que encontró la estabilidad que muchas formaciones buscan y que tanto cuesta de encontrar. El núcleo duro de Game Over lo conforman el dúo guitarrero que forman Alessandro “Sanso” Sansone y Luca “Ziro” Zironi junto al bajista y vocalista Renato Chiccoli. Mientras que tras los tambores nos encontramos con Anthony “Vender” Dantone.

lunes, 30 de octubre de 2023

BLIND GUARDIAN+DAWN TO EXTINCTION-RAZZMATAZZ-BCN-26-OCT-2023



No todas las bandas son capaces de crear un vínculo especial con sus seguidores. Blind Guardian fueron de aquellas formaciones que en su momento, -durante los complicados 90-, tomaron el testigo de algunas de las bandas clásicas para junto a un selecto grupo de formaciones europeas seguir ondeando sin complejos la bandera del heavy metal cuando la situación pintaba mal para el estilo. Nuestro país siempre fue una de las plazas fuertes para Hansi Kürsch y sus muchachos, y ellos han sabido corresponder a ese cariño teniendo detalles con un público que siempre les ha acogido con los brazos abiertos. Sin ir más lejos en su última visita a tierras catalanas en verano del pasado 2022 la banda tuvo que tocar sin el concurso del guitarrista Markus Siepen, -convaleciente por Covid-, y pese a ello y gracias a la entrega, el cariño, y la comprensión del respetable consiguieron sacar el show adelante de forma solvente y convincente.

viernes, 27 de octubre de 2023

FM+DARE-WOLF-BCN-19-OCT-2023


La elegancia es algo innato. Seguramente para muchos el hard/A.O.R. es algo que evoca al pasado, a otra época, a un tiempo en el que la sofisticación y el cuidado de las melodías era algo fundamental a la hora de componer buenos temas. Afortunadamente, a día de hoy ese estilo sigue subsistiendo, cual irreductibles galos plantando cara a los romanos, un núcleo de fieles seguidores que siguen permaneciendo leales a una fórmula propia de otra época, en la que los discos se escuchaban enteros, y en la que las bandas para defenderlos en directos no recurrían a ayudas técnicas ni pistas pregrabadas. Dos formaciones míticas e irrepetibles para todos los seguidores del hard rock y el A.O.R., conformaban el cartel de esta noche otoñal en la Sala Wolf de la Capital Catalana.

jueves, 19 de octubre de 2023

STRIDENT-PARANOIA OF THE TYRANT



El revival de thrash metal que estamos viviendo en los últimos años parece que expande sus alas por todos los confines del planeta, hasta en lugares tan hace un tiempo inusitados para los seguidores del metal como pueda ser Israel. Y digo hasta hace un tiempo porque cade vez resulta más habituales encontrarnos con formaciones, independientemente del estilo que practiquen, de cualquier parte del mundo. En cualquier caso, no deja de tener un punto de exotismo que los protagonistas de las siguientes líneas, Strident, procedan de un lugar como Be´er Sheva. Sea como fuere este cuarteto no son para nada unos recién llegados al negocio musical, ya que llevan en activo desde el año 2004, aunque tampoco puede decirse que su producción discográfica haya sido muy prolífica.

jueves, 12 de octubre de 2023

NOCTEM+FOGOS-BOVEDA-BCN-5-OCT-2023


Aunque en principio nuestro país siempre ha estado más cercano a la órbita del hard rock y el heavy metal más tradicional, resulta curioso que si nos ponemos a enumerar cuales son nuestras bandas más conocidas internacionalmente, -salvo alguna contada excepción y dejando a un lado el continente americano-, uno acaba citando un montón de formaciones que centran su propuesta en las sonoridades más crudas, oscuras y extremas. Ya desde aquellos lejanos años noventa en los que Avulsed fueron nuestra banda más reconocida a nivel internacional, la lista ha ido agrandándose con nombres como Crisix, Obsidian Kingdom, Wormed o Angelus Apatrida. Sin embargo, muchos se olvidan de incluir en esa lista a los valencianos Noctem, una formación que lleva prácticamente 25 años asolando los escenarios de medio mundo, -incluidos los chinos-, para dejar patente que si hablamos de música oscura y extrema Beleth y sus muchachos deben ser una referencia ineludible.

lunes, 9 de octubre de 2023

BURNING WITCHES+PEOPLE AS MACHINES+MIKE ZAGORA-RAZZMATAZZ 2-BCN-29-SEP-2023



La búsqueda continúa. Mientras los más pesimistas se empañan en matar y enterrar definitivamente el heavy metal clásico debido a la longevidad de las bandas que lo pusieron en un lugar de privilegiado dentro de la industria, otros seguimos apostando por los nuevos valores, por esas bandas que están llamadas a tomar el relevo. Quizás no lleguemos a verles nunca llenar recintos tan grandes como a esos nombres que a todos se nos vienen a la cabeza. Pero lo que está claro es que mientras sigan existiendo bandas como Burning Witches la llama del heavy metal continuara ardiendo. El combo suizo se ha convertido en los últimos años en habitual de nuestros escenarios, ya sea en festivales o en salas. Sin ir mÁs lejos recuerdo que hace poco más de un año tuvimos ocasión de verles en la sala Bóveda de la Ciudad Condal junto a las thrashers brasileñas de Nervosa.

miércoles, 4 de octubre de 2023

PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS+FURY+CRASH BONES-SALAMANDRA-L- HOSPITALET-BCN-26-SEP-2023



Siempre resulta una tarea complicada tratar de  encontrar el equilibrio entre el presente y el pasado, y más cuando estamos hablando de la actualidad de una formación que tiene entre sus filas al mítico Phil Campbell, el que fuera guitarrista de los legendarios Motörhead durante más de tres décadas. Phil Campbell And The Bastard Sons es el actual proyecto de guitarrista galés,  y su última entrega de estudio, contando ahora con el vocalista y frontman Joel Peters, que lleva por título “Kings Of The Asylum”, ha sido un espaldarazo importante para una banda que tras darse a conocer en los festivales ha decidido embarcarse en una gira liderando su propio espectáculo.