viernes, 30 de julio de 2021

REAKTION-TO EXPECT NOTHING



Los tiempos convulsos siempre fueron una excelente inspiración para una música tan visceral y agresiva como es el thrash metal. De modo que está etapa pandémica promete dejarnos muy buenos lanzamientos de este estilo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El tercer redondo de los catalanes Reaktion pasa por ser la culminación definitiva de una travesía que se inició hace un lustro con “Blackmailed Existence”, para proseguir en 2019 con “Learning To Die” y que se cierra ahora con “ To Expect Nothing”, completando de este modo lo que en ellos mismos han venido a denominar como “Trilogia De La Existencia”. Y es que viendo su trabajo con perspectiva resulta innegable la conexión entre el material contenido en las mencionadas entregas. Además el haber grabado los tres discos en los Axstudios de Barcelona junto al productor Mr. Ax, denota que la banda ha encontrado una metodología de trabajo. Desafortunadamente no todo iban a ser buenas noticias ya que los catalanes han sufrido algunos cambios de personal durante esta travesía. En cualquier caso, el núcleo duro lo siguen conformando el guitarrista rítmico Gustavo “Gufy” Revoredo, el batería Xavier F. Vidal y el vocalista Iván Lara. Mientras que de los solos y contribuyendo ya activamente en las tareas de composición nos encontramos con Álvaro De Prado quién se incorporó durante la grabación de su anterior “Learning To Die”.

domingo, 25 de julio de 2021

YNGWIE MALMSTEEN-PARABELLUM

A lo largo de las últimas décadas  Yngwie J. Malmsteen se ha convertido en un referente obligado para diferentes generaciones de guitarristas, de igual forma  que para el virtuoso hacha sueco lo fueron en sus inicios compositores clásicos como Bach,Vivaldi, Mozart o Beethoven , y como no en su juventud le impactaron las figuras de  Jimi  Hendrix primero,  y posteriormente la de la leyenda de la seis cuerdas Ritchie Blackmore. Genio y figura, el laureado guitarrista que lleva años afincado en Miami es conocido tanto por su genialidad a la hora de crear excelsas composiciones como por su indomable carácter, algo que ha propiciado que a lo largo de su longeva trayectoria hayan sido muchos los músicos que han colaborado con él. Pese a ello, en sus últimas entregas Malmsteen ha optado por hacerse cargo de todo el proceso de composición y grabación. Así que de cara a esta nueva obra de estudio que lleva por título “Parabellum”  ha vuelto a  repetir la misma fórmula.

lunes, 19 de julio de 2021

WITHIN TEMPTATION-THE AFTERMATH: A SHOW IN A VIRTUAL REALITY


La irrupción en la escena internacional en la segunda mitad de la década de los noventa de Within Temptation fue como un soplo de aire fresco, y la evolución de su propuesta hasta convertirse en una de las bandas importantes del Viejo Continente una constante. Mucho podría hablarse de ese largo trayecto, -con devotos y detractores rebatiendo diferentes argumentos-, pero lo cierto es que la formación que capitanean el guitarrista Robert Westerholt y la vocalista Sharon den Adel sigue a día de hoy disfrutando de una posición de privilegio. Renovarse o Morir. Adaptarse a las circunstancias y a los nuevos tiempos. Esta es la premisa que muchas formaciones han adoptado a la hora de seguir adelante e intentar sobrevivir a esta realidad pandémica que desgraciadamente hace ya demasiado tiempo que nos acompaña, y que parece se resiste a liberarnos definitivamente de su implacable yugo.

miércoles, 14 de julio de 2021

MOTÖRHEAD-NO SLEEP´TIL HAMMERSMITH


 Hay bandas que por méritos propios merecen un puesto en el Olimpo de los grandes del heavy metal. Hay formaciones y épocas que, pasen los años que pasen, permanecerán siempre en la memoria de los fans. Hay discos en directo irrepetibles, que nunca pasan de moda, que son documentos históricos, y que además de soportar a la perfección el inexorable paso del tiempo permiten a las nuevas generaciones descubrir y deleitarse de como sonaba el heavy metal antaño. No nos vamos a andar por las ramas, no creo que a estas alturas Motörhead necesiten ninguna clase de presentación. Supongo que muchos estaréis de acuerdo conmigo que en compañía del guitarrista Eddie “Fast” Clarke y el batería Phil “Philthy Animal“ Taylor, el irrepetible Lemmy Kilmister consiguió forjar una de las encarnaciones más emblemáticas, icónicas y exitosas de la longeva trayectoria del combo británico. Han pasado la friolera de cuatro décadas, pero lo cierto es que “No Sleep´til Hammersmith”, el que fue el primer directo oficial de Motörhead, sigue sonando igual de fresco, intenso, poderoso y eléctrico que cuando se público por primera vez a finales de junio de 1981.

jueves, 8 de julio de 2021

REDIMONI+AVERN+ATONEMENT-BOVEDA-BCN-26-JUN-2021


Cada escena posee un puñado de bandas que resultan imprescindibles para comprenderla. Y si hablamos de la escena extrema barcelonesa, y por extensión de la catalana, indiscutiblemente una de esas formaciones son los incombustibles Redimoni. Con más de dos décadas de andadura a sus espaldas los thrashers barceloneses siguen gozando del respaldo y el apoyo de un público que siempre responde a su llamada, aunque para descontento de los que nos consideramos sus seguidores lo cierto es que no se prodigan, -tanto en sus lanzamientos de estudio como en sus apariciones en vivo-, tanto como nos gustaría. Afortunadamente en esta ocasión la excusa no era únicamente sumarse a los conciertos conmemorativos programados para celebrar el XIII aniversario del Rocksound sino que también aprovecharon para presentar en directo su última aventura discográfica “On The Brink Of Existence” un EP que publicaron a principios de este mismo año.

domingo, 4 de julio de 2021

ARTILLERY-X



Pocos estilos  pueden decir que casi cuatro décadas después de su nacimiento algunas de las bandas que lo pusieron en el punto  de mira para una nueva generación de metaleros, que veían como la energía, la visceralidad  y la velocidad que proponían  los nombres clásicos de la N.W.O.B.H.M. se les quedaba corta, siguen editando discos y parecen estar en un excelente estado de forma. Aunque los dos puntos de eclosión del thrash metal fueron Alemania y E.E.U.U., lo cierto es que un buen puñado de combos  de otros países también tuvieron ocasión de hacerse un hueco dentro de esa emergente escena.