viernes, 27 de mayo de 2022

SARATOGA-RAZZMATAZZ 2-BCN-21-MAY-2022


Uno de los nombres imprescindibles cuando hablamos de heavy metal en nuestro país es sin duda Saratoga. Durante las últimas tres décadas el incombustible Niko del Hierro se ha erigido como el motor de una formación que cuando dio sus primeros pasos a nivel discográfico a mediados de los noventa contaba con la presencia del vocalista Fortu Sánchez y el batería Joaquin Arellano “El Niño”. Aunque en algún momento no ha estado presente, la mayor parte de esas tres décadas Jerónimo Ramiro ha sido su partener a las seis cuerdas, y aunque por el seno del combo madrileño han desfilado diferentes músicos, el actual line-up, con El Estepario Siberiano a la batería y Tete Novoa, -quien por méritos propios se ha ganado a pulso el puesto de frontman durante los últimos 15 años, la mitad de la trayectoria de la banda-, es uno de los compactos. Retomando el contacto con sus seguidores de la Ciudad Condal Saratoga aterrizaban en la sala mediana del Razzmatazz para repasar algunos de los himnos clásicos que han regrabado para su última entrega de estudio “XXX”, dejando patente, por si alguien albergaba alguna duda, que aún les queda cuerda para rato.

domingo, 22 de mayo de 2022

MICHAEL SCHENKER GROUP+EVERDAWN-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-11-MAY-2022


Más de medio siglo, -que se dice pronto-, es el tiempo que lleva Michael Schenker dedicándose a regalar los oídos de los fans del hard rock y el heavy metal. Sobreponiéndose a las adversidades de una vida cargada de éxitos, pero también de excesos, a las disputas con algunos de sus ex-compañeros, a la tiranía de las modas…, uno de los iconos imprescindibles para comprender la evolución de la guitarra eléctrica en el siglo XX finalmente podía celebrar tan destacada efeméride con todos sus seguidores en tierras catalanas. Aunque en un principio el show estaba programado para la sala grande del Razzmatazz, un cambio de última hora trasladó el espectáculo hasta un enclave con menos enjundia y más modesto, -en cuanto a aforo se refiere-, como es la sala Salamandra del L’ Hospitalet de Llobregat, algo que lamentablemente acabó propiciando que la cita no tuviera el glamour y la comodidad que sin duda tanto el propio Schenker, como los músicos que le acompañan, como sus incondicionales se merecían. Muchos han sido los vocalistas que han compartido tablas con el “hacha” germano a lo largo de su longeva trayectoria, pero sin duda uno de los más apreciados por los amantes del buen hard rock era el elegido para acompañarle en este periplo conmemorativo:Robin McAuley, de cuya sociedad salieron algunas gemas del estilo durante los últimos años de la década de los ochenta y los inicios de los noventa. Aunque, curiosamente, ese excelente material quedó totalmente al margen en el repertorio escogido para el show de esta noche. Además para completar su actual line-up Michael Schenker contaría con la participación del bajista Barend Courbois, el batería Bodo Shopf, y el guitarrista y teclista Steve Mann. En definitiva una alineación de sobradas garantías para repasar algunos éxitos del pasado e incluso presentar algún corte de lo que será el nuevo trabajo de M.S.G. “Universal”, que verá la luz el próximo 27 de Mayo.

jueves, 12 de mayo de 2022

MÄGO DE OZ+CELTIAN-RAZZMATAZZ-BCN-30-ABR-2022


Desafortunadamente el destino y las circunstancias han propiciado que Mägo de Oz hayan tardado más de lo que todos hubiéramos deseado en retornar a la Ciudad Condal. Por fin Txus, Mohamed y el resto de la tripulación amarraban su nave a las puertas de la sala grande del Razzmatazz para presentar uno de los discos más importantes de su longeva trayectoria “Bandera Negra”. La larga cola que aguardaba ante la amenaza de lluvia a que se abrieran las puertas del recinto hacia presagiar que esta sería una gran noche. Y es que como era previsible los seguidores de Mägo atendieron a la llamada de sus héroes y acabaron dando un cálido aspecto a esta primera descarga de las dos que la banda tenía programadas en la Ciudad Condal para este pasado fin de semana. Además, como compañeros de viaje contarían con una banda muy afín a su estilo, y con la que tienen una estrecha relación, Celtian, ya que su líder, Diego Palacio, formó parte durante una temporada de los propios Mägo.

domingo, 8 de mayo de 2022

DARK TRANQUILLITY+ENSIFERUM+APRIL ART+TAG MY HEART-SALAMANDRA-BCN-29-ABR-2022


El retorno a la normalidad va a ser complicado, lento y paulatino. Por eso hay ofrecer estímulos para que el personal vaya retomando las buenas costumbres y empiece a retornar a las salas. Para ello una buena propuesta es que dos bandas ya veteranas y perfectamente establecidas unan sus fuerzas para protagonizar un tour conjunto. Esta circunstancia es la que ha llevado a Dark Tranquillity y Ensiferum a compartir periplo por el Viejo Continente. Los primeros traían bajo el brazo su más reciente entrega discográfica publicada hace un par de años“Moment”,. Mientras que el combo finlandés desplegaría todo su potencial folk y épico con la excusa de presentar “Thalassic”. Para acabar de dar forma a este variopinto cartel contaríamos con el concurso de dos bandas germanas que están batallando por hacerse un hueco dentro de la escena europea: los jovencísimos Tag My Heart y los vitalistas y eclécticos April Art.