lunes, 31 de diciembre de 2018

THE DEAD DAISIES+CATSTRIKE-SALAMANDRA-BCN-6-DIC-2018


Para los que no tuvimos la fortuna  de salir fuera en este macropuente de principios del mes de diciembre la  agenda de conciertos en la Ciudad Condal se presentaba repleta de citas que resultaban ineludibles para cualquier seguidor del hard & heavy que se precie. La primera de ellas tuvo lugar en la Sala Salamandra donde The Dead Daisies regresaban a los escenarios catalanes para deleitarnos con una sesión del mejor hard rock. Poco importa que la banda que aglutina a su alrededor el guitarrista australiano David Lowy tenga apenas un lustro de vida, ya que viendo la nómina de músicos que la conforman queda claro que The Dead Daisies están llamados a convertirse en uno de los nombres de referencia dentro de la escena roquera internacional.

domingo, 30 de diciembre de 2018

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA+BLACK MIRRORS-BOVEDA-BCN-4-DIC-2018



Viendo  algunos de los nombres  que conforman el line-up de The Night Flight Orchestra, uno podría pensar que nos encontramos ante un proyecto donde varios músicos importantes de la escena del metal europeo han unido fuerzas para sacar a  la luz algunas de las composiciones que por diferentes motivos no tienen cabida en sus respectivas bandas. Pero no, lo que encierra la colorista y heterogénea propuesta de la alineación que capitanea el vocalista de Soilwork BJörn “Speed” Strid es algo que poco tiene que ver con las vertientes más potentes y agresivas del género, ya que sus composiciones están orientadas  hacia los parámetros clásicos del hard rock, aunque sin dejar de lado algunos exquisitos toques de magia bluesera, la elegancia propia del soul, e incluso una gotitas de marchoso funk.

domingo, 23 de diciembre de 2018

NIGHTWISH+BEAST IN BLACK.SANT JORDI CLUB-BCN-1-DIC-2018


El último mes de este 2018 arrancaba con una cita ineludible, el regreso  a tierras catalanas de una de las formaciones más exitosas dentro del panorama del metal sinfónico. Pese a haberse dejado caer en la última edición del Leyendas Del Rock, hacía bastante tiempo que la nave que comanda por el teclista y compositor  Tuomas Holopainen no se dejaba caer por los escenarios de la Ciudad  Condal. Aunque a muchos les costó   asimilarlo, lo cierto es que tras más de un lustro al frente de Nightwish Floor Jansen se ha ganado a pulso la estima y el respeto de los seguidores de la formación finlandesa. Esta  gira que ha sido bautizada como “Decades World Tour”, resulta la excusa perfecta para que los de Kitee repasen algunos de sus hits imprescindibles, amen de repescar algunas viejas favoritas  que se habían quedado fuera del repertorio de sus últimas giras.

jueves, 20 de diciembre de 2018

KOMA-RAZZMATAZZ 2-BCN-30-NOV-2018



Los navarros fueron una de las formaciones más queridas dentro del panorama metálico nacional. Divertidos, potentes, reivindicativos..., Koma podían presumir de  no tener  pelos en la lengua, ya fuera a la hora de  criticar cualquier tipo de injusticia, o para hacernos esbozar una socarrona sonrisa con algunas de sus disparatadas e irreverentes letras. De modo  que cuando se hizo público que los pamplonicas volvían a la carretera todos los que llevamos recorriendo los garitos desde mediados de los  noventa no pudimos más que felicitarnos y apuntar en nuestra particular agenda de conciertos la fecha y el lugar en que tendría lugar su retorno a la  Ciudad Condal.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

OMNIUM GATHERUM+WOLFHEART+NOTHGARD-BOVEDA-BCN-22-NOV-2018



Dos años han invertido Omnium Gatherum en completar la continuación de “Grey Heavens”, y lo cierto es que parece que la espera ha merecido la pena, ya que con “The Burning Cold” la formación de Karhula ha facturado su obra más compleja, ambiciosa y madura, llevando su death metal melódico un paso más allá para sonar ahora más grandilocuentes, épicos y ambientales, concediendo una mayor preponderancia  a esos pasajes de corte progresivo que ya venían perfilando en sus anteriores entregas.

martes, 18 de diciembre de 2018

ANKHARA+EMBERSLAND+DELAWARE+CONKHEROR-LA NAU-BCN-23-NOV-2018



Siempre es una excelente noticia cuando una banda importante dentro de la escena nacional regresa a la primera línea de la actualidad metálica. Tras protagonizar una de las giras de reunión más demandadas por el público, Ankhara anunciaron a finales del pasado año que estaban trabajando en el material que formaría parte del álbum que pondría punto y final a catorce años de silencio discográfico. Así que a mediados de este mismo 2018 veía por fin la luz “Sinergia” y, ahora, casi medio año después era el momento elegido para que el combo madrileño se acercara a la Ciudad Condal para presentarlo.

lunes, 17 de diciembre de 2018

STRIKER-ROCKSOUND-BCN-20-NOV-2018



No hay muchas formaciones dentro de la escena metálica internacional que puedan presumir de haber publicado  tres discos  de estudio en los últimos tres años. Striker son de aquellas formaciones que se dieron a conocer como jóvenes promesas, y aunque todavía no han llegado a explotar definitivamente, lo cierto es que el quinteto canadiense  ha mantenido una trayectoria de lo más regular, editando interesantes trabajos y visitando nuestro país con bastante asiduidad, lo que les ha servido para hacerse con un irreductible grupo de incondicionales que no quisieron perderse la presentación de su nuevo álbum “Play To Win” en el Rocksound de la Ciudad Condal.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

LEO JIMENEZ-SALAMANDRA-BCN-16-NOV-2018



Tal y como su propio nombre indica “La Factoría Del Contraste” contiene el material más arriesgado y variado que ha publicado el carismático vocalista bajo su propio nombre. Además su lanzamiento ha significado la consagración definitiva de la banda que le acompaña, conformando un equipo humano que suena sólido y compacto en directo, con todos remando en la misma dirección. La consecuencia a lo anteriormente expuesto es que Leo Jiménez y sus muchachos se han pegado una larga temporada en la carretera presentando el álbum en nuestro país y al otro lado del Atlántico. Pero ya se sabe que todo lo que empieza tiene un final. De modo que el de esta noche en Barcelona era el segundo de los tres show que dan por finiquitado  este “Contrastour”.

jueves, 6 de diciembre de 2018

SLAYER+LAMB OF GOD+ANTHRAX+OBITUARY-SANT JORDI CLUB-BCN-19-NOV-2018



Indudablemente la de esta noche era una de esas citas ineludibles para cualquier seguidores del metal, y más especialmente del thrash, que se precie. Y es que tal y como anunciaron los indiscutibles protagonistas de la velada Slayer parecen decididos a dejar la actividad en directo cuando concluya el presente tour. Como comentaba anteriormente, era una ocasión único y la audiencia barcelonesa estuvo a la altura. Las entradas estaban agotadas desde varios meses antes de la cita, con lo que el Sant Jordi Club presentó un inmejorable aspecto. Lamentablemente, lo que no acompañó fue la meteorología, así que los que nos acercamos a los aledaños del recinto tuvimos que soportar la lluvia mientras hacíamos una larguísima cola. Pero dejando a un lado estos inconvenientes lo cierto es que el sacrificio de subir a la montaña y el padecimiento de sufrir la lluvia merecían la pena, ya que antes de que Tom Araya y sus muchachos tomaran el escenario tendríamos ocasión de disfrutar de una interesantísima previa.