martes, 30 de junio de 2020

MAGICK TOUCH-HEADS HAVE GOT TO ROCK N´ROLL


He de admitir que cuando vi por primera vez la portada de “Heads Have Got To Rock N´Roll”, tercer esfuerzo de estudio de Magick Touch esperaba encontrarme con otra formación que centraría su propuesta en revisitar las estructuras y sonoridades más clásicas y tradicionales del heavy metal. Y aunque no me equivoqué en lo que a la línea temporal se refiere, lo cierto es que erré en cuanto al estilo, ya que el material  que encontramos  en el nuevo trabajo del trío de Bergen, conformado por el batería Bard Nordvik, el guitarrista  HK Rein y el bajista Christer Otteseen que son quienes se encargan de las voces-, está más cerca del hard rock que practicaban a finales de los setenta y principios de los ochenta bandas como Thin Lizzy, Alice Cooper, Aerosmith,  e incluso Kiss; que no de las vertiginosas cabalgadas comandadas por trepidantes líneas de bajo que marcaron los primeros años de lo que posteriormente se denominó  la N.W.O.B.H.M. Y es que como habrás podido deducir  las diez nuevas composiciones que componen el flamante nuevo trabajo  del combo noruego destacan por el buen gusto a la hora de tratar las melodías, sus sofisticados arreglos, y el especial esmero que han puesto a la hora de tratar los registros vocales y los coros. Curiosamente, otro detalle a destacar es que el disco ha salido bajo los auspicios del sello Edged Circle Productions, que está especializado en música extrema.

domingo, 28 de junio de 2020

SANDNESS-ENTER PLEASE


Aunque llevan más de una década en activo los italianos Sandness continúan batallando  por hacerse un hueco dentro de la escena del hard rock melódico  europeo, y lo cierto es que no será porque no lo han intentado, ya que desde que publicaron su primer E.P. de forma independiente “Return To Decadence”, el trío ha compartido escenario con nombres tan emblemáticos e ilustres como Adam Bomb, L.A. Guns, Reckless Love, Tygers Of Pan Tang, Nazareth o Lita Ford. Hace aproximadamente un año los italianos ponían en circulación su tercer largo  de estudio bajo la denominación de “Untamed”, y ahora regresan a la carga con un divertido y ameno lanzamiento que nos permite escucharles  interpretar una composición de nuevo cuño, un par de covers y, lo que es más interesante,  comprobar como suenan en directo, y lo cierto es que las pistas en vivo llaman ,y mucho, la atención ya que el combo de Rovereto  suena mucho más potente y aguerrido  que en estudio.

viernes, 26 de junio de 2020

THE WIRES-POBLE ESPANYOL-BCN-25 DE JUN-2020


¡Por fin! A mediados del pasado mes de marzo irrumpía en nuestras vidas el “maldito” COVID-19 cambiando radicalmente nuestra forma de vida, costumbres y, lo que es aún más importante, la forma de relacionarnos. Desde entonces palabras como pandemia, alerta sanitaria, confinamiento, o desescalada se han tornado  cotidianas cuando anteriormente simplemente eran expresiones que se incluían en el guión de cualquier película de ciencia ficción. También hemos tenido que acostumbrarnos al teletrabajo, las mascarillas, y respetar la distancia social, convirtiéndose en las  herramientas imprescindibles que nos han permitido poco a poco abandonar nuestros obligados enclaustramientos para ir recuperando una vida similar a la que teníamos antes de  la declaración del estado de alarma.

miércoles, 24 de junio de 2020

SOULTHERN-RIDING TO THE END


Los adeptos  del clasicismo siguen levantado la bandera del  heavy metal en cualquier rincón del planeta. Poco  importan las restricciones,   las adversidades, o  los confinamientos, ya que el underground, -aunque sea como en esta ocasión de forma únicamente digital-, sigue proporcionándonos combustible para que la maquinaria no se detenga. Los brasileños Soulthern dieron sus primeros pasos como quinteto allá por 2012 y en aquella época se dedicaban a  interpretar covers de otras formaciones. Durante sus primeros años, -al igual que sucede con casi todas las  bandas-, fueron muchos los músicos que desfilaron  por su seno  hasta que en 2015, y como cuarteto, publicaron su primer E.P. "Rock  You ´Till Die", que nos mostraba a una banda cuyas influencias confluían entre  el clasicismo de la N.W.O.B.H.M.  y la velocidad propia del primigenio  thrash de la Bay Area, redondeando una propuesta  que guardaba unas innegables conexiones con lo que estaban haciendo  en el Viejo Continente  bandas como Enforcer o  Evil Invaders.

jueves, 18 de junio de 2020

STREAMER-LIGHT OF DEATH



Pocas bandas hay dentro de la actual escena metalera catalana que apuesten tan decididamente por  el sonido, la actitud, y la imagen  propias del heavy metal tradicional como Streamer. Y cualquiera que haya tenido ocasión de verles en directo sabe  de lo que estoy hablando. Nacidos en 2013 en Gavà, una población muy cercana a la Ciudad Condal, el quinteto publicó su primera demo “Time To Die” en 2014, y poco después de forma independiente y ya con su actual line-up pusieron en circulación el  E.P. “Broken Dreams”. Su primer largo “Now Or Never”, llegaría en Septiembre de 2017 y les sirvió para consolidar su estilo y hacerse con un núcleo de irreductibles incondicionales que desde entonces les apoyan en todas sus descargas, ya sea en solitario o a la hora de compartir escenario con nombres consagrados como Riot V, Liv Sin, Salem,  o Haunt, entre otros.

martes, 16 de junio de 2020

THE RUMOURS-SUCK IT



En ocasiones menos es más. A veces es conveniente  concentrarse en exprimir la esencia de algo en lugar de dar vueltas y rodeos inútiles que no hacen más que distraer nuestra atención de lo que realmente nos interesa. El rock n ´roll siempre fue crudo, directo, divertido, y hasta cierto punto sencillo. Y es precisamente esa espontaneidad lo que lo hace tremendamente atractivo y le ha permitido perdurar a través de décadas sobreponiéndose a la tiranía de las modas. Muchas son las formaciones que actualmente siguen tratando, aunque no siempre con éxito, de capturar el espíritu y sobre todo la actitud del auténtico  rock n roll, y sin duda una de ellas son los protagonistas de la siguientes líneas The Rumours. Nacidos en 2014 la banda practica un rock n´roll marchoso, adictivo, gamberro y con toques callejeros que permiten vislumbrar que en su propuesta el power-pop, el glam, e incluso el punk también tienen un peso importante, tal y como dejaron patente en el material de su primer largo “Hot Bang”.

viernes, 12 de junio de 2020

DEAD SENTRY-DEAD SENTRY


He de admitir que a día de hoy no suele ser habitual empezar a escribir sobre un nuevo lanzamiento sin apenas tener información no solo sobre la banda que lo firma, ni tampoco  de los músicos que la componen. Es por ello que hablar del debut homónimo de los canadienses Dead Sentry va a  ser algo que se salga de mi metodología de trabajo habitual. En primer lugar y debido a la poco información que he podido recabar en sus diferentes redes sociales (Facebook, bandcamp), no he podido llegar a vislumbrar si nos encontramos ante una banda como tal, o ante el proyecto individual de Stefan Smith, que es quien se ha encargado de escribir y tocar la mayor parte de lo que podemos encontrar en este debut, ayudándose en algunos temas del guitarrista Marshall Brandt y el batería Mark Hatcher, quienes junto al bajista Seamus Hamilton-Pattison parecen ser la alineación que la banda acostumbra a  presentar en sus directos.

miércoles, 10 de junio de 2020

BLACK KNIGHT-ROAD TO VICTORY


Revisando la trayectoria de Black Knight resulta evidente que su trayectoria  no ha sido todo lo prolífica y regular que debiera, ya que desde dieran sus primeras pasos  a principios de la década de los ochenta el combo holandés únicamente  han editado dos trabajos “Tales From The Darkside” (2000) y “The Beast Inside” (2007). Eso sí, lo que nadie puede discutir es la tenacidad y la constancia del único miembro que todavía permanece de su line-up original el batería Rudo Plooy, quien no se ha rendido y se ha mantenido al pie del cañón pese al constante baile de músicos que han desfilado por la banda a lo largo de todos estos años. Y es que ya se sabe, no importa cuantas veces caes, sino las que te levantas.

lunes, 8 de junio de 2020

WITCHES-THE FATES


Cuando se habla  de mujeres que fueron pioneras a la hora de liderar bandas  extremas dentro de la escena del Viejo Continente  casi todo el mundo apunta el nombre de la alemana Sabina Classen, pero evidentemente no fue la vocalista de Holy Moses la única. Precisamente, otra de las que se lió la manta a la cabeza para liderar a sus Witches fue  Sibylle Collin-Tocquaine. Quizás la frontwoman gala nunca haya alcanzado la repercusión y el estatus de su buena amiga Sabina, pero lo que nadie puede discutirle es que además fue una de las precursoras del metal extremo en tierras francesas. Tal vez la  carrera de Witches no ha tenido la continuidad que a muchos de sus seguidores nos hubiera gustado,  ya que tras grabar varias demos entre finales de los ochenta y principios de los noventa la banda debutó tardíamente  de forma oficial en 1994 con "3.4.1". Evidentemente mediados de los noventa no fue la mejor época para una banda que practicaba un thrash metal rudo, ácido y corrosivo, así que los galos tuvieron que esperar hasta el año 2007 para publicar "7". Desde entonces la banda ha lanzado un par de recopilatorios y E.P.´s, pero eso no significa que hayan detenido su actividad en directo, ya que tal y como tuvimos ocasión de comprobar hace un par de años cuando aterrizaron en nuestro país para acompañar a los míticos deathers americanos Suffocation,  la carismática  Sibylle sigue disparando corrosivos riffs y emitiendo alaridos agónicos  con la misma voracidad e intensidad que lo hacia antaño.

domingo, 7 de junio de 2020

SATAN´S FALL-PAST OF


Afortunadamente cada vez resulta más fácil el poder acceder a la escena underground de prácticamente cualquier rincón del planeta. Atrás quedaron los tiempos de tener que buscar nuevas bandas entre montones de cassettes con un pésimo sonido. Actualmente todo es mucho más sencillo, pero también la cantidad de música e información que nos llega es prácticamente inabarcable. Y es aquí donde entran en juego sellos como High Roller Records que de alguna forma se encargan de rastrear la escena para presentarnos nuevas formaciones que nos brindan interesantes propuestas. En este caso los protagonistas de las siguientes líneas son Satan´s Fall, un quinteto finlandés creado en la ciudad de Helsinki y que desde que dieron sus primeros pasos en 2015 siempre han apostado por un tipo de heavy metal rápido y agresivo, en el que son recurrentes las influencias de tamiz ochentero, y varios guiños speed metaleros. Desde entonces por la formación han desfilado diferentes músicos, permaneciendo únicamente desde aquella primera encarnación el bajista Joni Petander y el guitarrista Tomi  Mäenpää. A lo largo de este lustro   la banda ha editado una demo “Seven Nights”, un E.P. “Metal Of Satan” y un single “Forever Blind”, y precisamente todo ese material recopilado, de forma cronológica, es lo que conforma el contenido de “Past Of “, completando una obra que en poco más de media hora aglutina las 8 composiciones que hasta el momento han editado junto a la versión del “Danger Zone” del estadounidenses  Kenny Loogins, permitiéndonos así tener una visión global de su trayectoria y de cómo ha ido evolucionando su propuesta y su sonido desde su creación.

jueves, 4 de junio de 2020

PARALYSIS-MOB JUSTICE


Resulta incuestionable que para pulsar el estado de forma de cualquier escena simplemente es necesario observar la supervivencia de algunas de sus bandas más veteranas y emblemáticas, así como  la capacidad de regenerarse con la savia nueva que aportan las formaciones emergentes. Evidentemente si hablamos de Thrash Metal en la zona de New Jersey los  primeros nombres que se nos viene a la cabeza son Whiplash y los incombustibles Overkill de Bobby Ellsworth y D.D. Verni, y si miramos lo que esa zona ha aportado a la escena thrasher en los últimos años no podemos dejar de hablar de Paralysis. Aunque en este 2020 la banda cumple su primera década de andadura los integrantes de este joven cuarteto  oriundo de Long Valley, -el guitarrista y vocalista Jon Plemenik, el bajista Patrick Harte, el batería Samith Force y el guitarrista Ron Iglesias-,  todavía están bordeando la veintena, excepto Iglesias que acaba de estrenar la treintena. Pese a su insultante juventud la banda publicó su primer largo tras un par de E.P.´s en 2017 bajo el título "Life Sentence", demostrando su adhesión a los cánones más tradicionales del thrash metal aunque incluyendo  ciertos toques crossover para facturar  un estilo que en algunos momentos puede llegar a recordar a otro grupo mítico dentro de la escena americana como son Nuclear Assault.

martes, 2 de junio de 2020

ALESTORM-CURSE OF THE CRYSTAL COCONUT


Dispuestos a pasarlo en grande y montar una buena fiesta a su paso la tripulación que capitanea el intrépido Christopher Bowes regresa a la carga con su sexta entrega discográfica “Curse  OF The Crystal Coconut”, que siguiendo la estela de sus anteriores trabajos  y especialmente de su exitoso “No Grave But The Sea” de 2017, les consolida como una de las bandas predilectas entre las nuevas hornadas de metaleros europeos. Los que hayan venido siguiendo sus aventuras navales en los últimos años  podrán tener una idea aproximada de lo que nos ofrecen estos lobos de mar que tienen su puerto base en Escocia. Así que prepárate para una nueva sesión de desquiciante power/folk en el que no faltarán desternillantes melodías, estribillos que invitan a ser coreados, una y otra vez, tras una primera escucha; y, sobre todo, toneladas de diversión propiciadas por ese particular estilo que mismos han creado y que autodenominan como “True Scottish Pirate Metal”.

lunes, 1 de junio de 2020

NORTHWIND-HISTORY


Pese a que vivimos en un mundo globalizado, en el que podemos tener fácil acceso a cualquier banda sea cual sea su localización, lo cierto es que cada país tiene su propia escena, y como no sus nombres clásicos o pioneros  que contribuyeron a dar a conocer el hard rock y el heavy metal dentro de sus fronteras. Aunque quizás muchas de esas formaciones nunca llegaron a tener una repercusión destacada a nivel internacional resulta incuestionable su aportación al género. En los últimos años hemos visto como diversas formaciones griegas han alcanzado  bastante notoriedad, especialmente dentro de las corrientes extremas. Pero si echamos la vista atrás, a principios de la década de los ochenta, nos encontramos con Northwind. Fundados en 1981  la formación macedonia publicó su ópera prima "Northcomin´" a través del mítico sello Vertigo en 1982, un trabajo que pese a tener una producción manifiestamente mejorable dejaba a las claras su adhesión incondicional a los sonidos  que en esa época llegaban desde tierras inglesas. La continuación tardaría un lustro en llegar, así que en 1987 publicaron bajo los auspicios de Emi, "Mythology", que trataba sobre los mitos y las leyendas de su ancestral cultura y  les convirtió en una de las bandas de referencia dentro del heavy metal heleno. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y mucho ha cambiado la industria y la escena musical. Durante los últimos años Northwind han protagonizado varios shows de reunión compartiendo escenario con nombres ilustres  como The Yardbirds, Blue Oyster Cult, Diamond Head..., pero parecía que nunca se daban las condiciones propicias para que entraran en el estudio para grabar su tercera entrega