miércoles, 24 de junio de 2020

SOULTHERN-RIDING TO THE END


Los adeptos  del clasicismo siguen levantado la bandera del  heavy metal en cualquier rincón del planeta. Poco  importan las restricciones,   las adversidades, o  los confinamientos, ya que el underground, -aunque sea como en esta ocasión de forma únicamente digital-, sigue proporcionándonos combustible para que la maquinaria no se detenga. Los brasileños Soulthern dieron sus primeros pasos como quinteto allá por 2012 y en aquella época se dedicaban a  interpretar covers de otras formaciones. Durante sus primeros años, -al igual que sucede con casi todas las  bandas-, fueron muchos los músicos que desfilaron  por su seno  hasta que en 2015, y como cuarteto, publicaron su primer E.P. "Rock  You ´Till Die", que nos mostraba a una banda cuyas influencias confluían entre  el clasicismo de la N.W.O.B.H.M.  y la velocidad propia del primigenio  thrash de la Bay Area, redondeando una propuesta  que guardaba unas innegables conexiones con lo que estaban haciendo  en el Viejo Continente  bandas como Enforcer o  Evil Invaders.

De cara a este primer largo que lleva por título "Riding To The End" el combo de Brusque, Santa Catarina, se presenta con una alineación de trío conformada por el vocalista y guitarrista Flávio Cavilha, el bajista Lucas Foxx, y el batería Roberto Batista Barth. En cuanto al contenido del álbum nos enfrentamos a 9 potentes composiciones, una de ellas instrumental, en la que los brasileños acaban de perfilar y depurar el estilo que ya apuntaron  en su anterior E.P., proponiéndonos un material que aunque no destaca por su innovación, si que tiene el potencial, la frescura,  y la calidad necesarios para captar la atención de todos los que gustan de ese heavy metal rápido, potente y aguerrido que guarda una estrecha conexión con las sonoridades y estructuras propias de la década de los ochenta.  Pese a ello no esperes una producción vintage, ya que todo suena equilibrado y en su justa medida. Otro detalle a destacar es la portada, con la divertida ilustración que ha diseñado el veterano artista Allan Alex de Rio de Janeiro.

Como suele suceder en muchos aspectos de la vida las primeras impresiones son las que quedan. Así que la elección del tema de apertura para una banda que presenta su primer largo resulta fundamental. En el caso del combo brasileño, la elección no podía ser más acertada ya que "Out Of Control", reune todas las características de su propuesta dejando claro desde el mismo arranque su desmedido amor por la velocidad, pero sin descuidar en ningún momento la melodía, la potencia,  unos rotundos estribillos,   y unos desarrollos instrumentales que sirven para que rápidamente les podamos tildar como  discípulos de las sonoridades más tradicionales dentro  del heavy metal. Por unas tesituras similares discurre  "Runaway", aunque en esta ocasión la base rítmica resulta todavía más rápida. En cambio sus riffs suenan algo más ágiles, dinámicos, y afilados para dar impulso a otra trepidante cabalgada en la que sorprende el tratamiento más accesible de los registros vocales de Flávio, repitiendo una y otra vez su enganchoso estribillo antes de dejar que en la parte central del corte el trío tenga ocasión  de mostrar todo su potencial   instrumental.

Heredero directo del heavy metal más potente y marchoso de la década de los ochenta resulta "Rock The Night ´Till I Die", que no me cabe la menor duda de que acabará convirtiéndose en todo un himno para sus seguidores, ya que combina a la perfección la rotunda  pegada de sus efectivos riffs, un estribillo  hímnico absolutamente ganador, y el que probablemente sea el mejor ejercicio solista Flávio a las seis cuerdas. Tampoco podía faltar la aproximación hacia tesituras más netamente hard roqueras con el tempo más marcado y compacto de "Midnight Wild", con el combo de Brusque levantando  ligeramente el pie del acelerador, -aunque eso no significa que pierdan pegada ese punch que contienen todas sus composiciones-, para abordar un corte que acaba resultando algo lineal y predecible al afrontar su tramo final.

Como buenos seguidores del heavy metal está claro que dentro de la temática que aborda el trío en sus composiciones tenía que haber espacio para la ficción y la creación de personajes. Así que será durante "Christine The Killer" cuando se adentren  de lleno en uno de los numerosos más oscuros de este debut, apoyándose para ello en la rotundidad y la contundencia de una base rítmica que se acabará convirtiendo en el soporte perfecto para alternar  devastadoras andanadas y desarrollos más cadenciosos que servirán para otorgar a la pieza  un dinamismo que la diferencian del resto de material contenido  en este "Riding To The End". Una vez más las guitarras volverán a recuperar toda su vivacidad y fiereza para liderar la que probablemente sea la pieza  más netamente speed metalera "Pillage To The City (With Rock N Roll)", una embestida absolutamente incendiaria en la que el trío dejará  patente  que el speed/ thrash de principios de los ochenta también ha marcado su propuesta.

Siempre suele ser habitual en todos los discos de  bandas que practican este estilo que haya espacio para una pieza instrumental, así que en el caso del primer largo de Soulthern "Flight Into The Night", será la escogida, dejando que en esta ocasión sea el bajo de Lucas Foxx el que se encargue de llevar las riendas mientras que los redobles de su compañero Barth serán los que impregnen de épica unos desarrollos que se verán coronados por una sucesión de elegantes punteos que se aceleran  a medida que avanza el tema. Pero sin duda si hablamos de redobles de batería con matices épicos "Caprice No. 4" y su ritmo casi fúnebre se llevará la palma convirtiéndose en el preámbulo perfecto para "Death Comes From The Sky", una pieza que vuelve a mostrarnos la faceta más oscura y visceral del trío, aunque en esta ocasión los registros doblados de Flávio y unos escuetos coros servirán para hacer que el corte tome una ambientación casi apocalíptica, dando cancha a  esas melodías coreables que servirán para que sus fieles las entonen en todas sus presentaciones.

Para todos aquellos que piensan que el heavy metal más clásico y tradicional está en declive trabajos como este “Riding To The End” de Soulthern, que se editan de forma independiente, sirven para poner de manifiesto que en cualquier local de ensayo sigue habiendo ilusión, actitud,  y, en definitiva, savia nueva que sigue  apostando por facturar material que sirve para continuar  alimentando nuestra “fe metálica”.


Lista de Temas


01. Out of Control
02. Runaway
03. Rock the Night ’till I Die
04. Midnight Wild
05. Christine the Killer
06. Pillage the City (With Rock ‘n’ Roll)
07. Flight into the Night (Instrumental)
08. Caprice No. 4
09. Death Come from the Sky

No hay comentarios:

Publicar un comentario