domingo, 7 de junio de 2020

SATAN´S FALL-PAST OF


Afortunadamente cada vez resulta más fácil el poder acceder a la escena underground de prácticamente cualquier rincón del planeta. Atrás quedaron los tiempos de tener que buscar nuevas bandas entre montones de cassettes con un pésimo sonido. Actualmente todo es mucho más sencillo, pero también la cantidad de música e información que nos llega es prácticamente inabarcable. Y es aquí donde entran en juego sellos como High Roller Records que de alguna forma se encargan de rastrear la escena para presentarnos nuevas formaciones que nos brindan interesantes propuestas. En este caso los protagonistas de las siguientes líneas son Satan´s Fall, un quinteto finlandés creado en la ciudad de Helsinki y que desde que dieron sus primeros pasos en 2015 siempre han apostado por un tipo de heavy metal rápido y agresivo, en el que son recurrentes las influencias de tamiz ochentero, y varios guiños speed metaleros. Desde entonces por la formación han desfilado diferentes músicos, permaneciendo únicamente desde aquella primera encarnación el bajista Joni Petander y el guitarrista Tomi  Mäenpää. A lo largo de este lustro   la banda ha editado una demo “Seven Nights”, un E.P. “Metal Of Satan” y un single “Forever Blind”, y precisamente todo ese material recopilado, de forma cronológica, es lo que conforma el contenido de “Past Of “, completando una obra que en poco más de media hora aglutina las 8 composiciones que hasta el momento han editado junto a la versión del “Danger Zone” del estadounidenses  Kenny Loogins, permitiéndonos así tener una visión global de su trayectoria y de cómo ha ido evolucionando su propuesta y su sonido desde su creación.

Este trabajo recopilatorio se abre con lo que fueron las primeras grabaciones del combo finlandés, -cuando en su alineación todavía contaban con el vocalista Markus Heinonen, el guitarrista Kride Lahti y el batería Tommi Makkonen-Viheriälehto-, y es en temas como “Poisonhead” donde podemos apreciar el ímpetu, la rabia y la fuerza de una banda con muchas ganas de pisar el acelerador al máximo para intentar plasmar sus influencias más speed metaleras dando buena cuenta de un tema rápido, directo, y con un estribillo de lo más pegadizo, permitiéndoles aproximar su propuesta a la de los “héroes” de la N.W.O.T.H.M. En cambio “Steel Highway”, pese a conservar ese gusto por la velocidad suena más heavy metalero, con el bajo dejándose notar con fuerza durante su cabalgada, por las guitarras dobladas a lo largo de  sus pasajes melódicos,  y por el registro chirriante de Markus que en algunos momentos te recordará a los Accept de principios de los ochenta.

A continuación nos adentramos en el siguiente capítulo de la historia de los finlandeses, conservando todavía la misma formación para lo que fue la  grabación de su E.P. “Metal Of Satan”. “Seven Witches”, nos muestra a un combo ya más maduro y asentado, que ha sabido canalizar  su irrefrenable pasión por la velocidad   para forjar una propuesta en la que consiguen  sacar un mayor partido a la combinación  entre  velocidad y melodía, algo que se hace patente durante sus  coreables desarrollos de guitarra.  Una línea similar, aunque sonando algo más oscuro y aguerrido para echar mano de sus influencias mas “Priest”,  suena la propia “Metal Of Satan” un cañonazo de auténtico heavy metal que te proporcionará munición para ejercitar las cervicales mientras Markus intenta emular a Halford al encarar su trepidante final.

Y es que la influencia del clásico metal británico de principios de los ochenta es una de las grandes influencias de Satan´s Fall, y eso se nota especialmente cuando la banda levanta ligeramente el pie del acelerador, tal y como sucede durante las estrofas de “Riders Of The Night”, para posteriormente brindarnos un potente  estribillo que acabará desembocando en un excelso desarrollo solista. Mucho más incisivo y agudo suena el registro de Markus durante el arranque del demoledor “The Beast Rises” donde  el quinteto sumará a su propuesta unas pinceladas épicas que contribuirán a que el corte suene todavía más potente y agresivo. Su vertiente más accesible la dejaran entrever a lo largo de “False Idols”, que nos  propone unos adictivos coros que invitan a sumarse al desarrollo de una pieza que tiene los cimientos bien sustentados sobre el clasicismo heavy metalero.

Para poner el colofón a esta cuidada recopilación los finlandeses se han reservado el contenido de su último single “Forever Blind”, que publicaron hace ya dos años y que significó la puesta de largo de su actual formación contando con el vocalista Miika Kokko, el guitarrsita Lassi Tiainen y el batería Ville Aatsinki. Y lo cierto es que el tema que da título al single “Forever Blind”, suena igualmente rápido, ágil, y potente, pero mucho más cuidado; potenciando aún más si cabe su vertiente melódica, aunque más que nada por la producción y la nueva personalidad que aporta la voz de Miika. Como colofón la banda nos ofrece  la versión de Danger Zone de Kenny Loggins , dejando patente que tienen una  vertiente hard roquera  que en caso de querer explorar les puede abrir muchas puertas de cara al futuro.

En definitiva,  interesante y completo trabajo que esperemos sirva como prefacio para el debut discográfico de Satan´s Fall. Si te gusta el heavy metal de sabor añejo y disfrutaste intensamente de las primeras entregas de Enforcer, White Wizzard, Striker  y Skull Fist no lo dudes y pégale una buena escucha a este “Past Of”.


DISCOGRAFICA:HIGH ROLLER RECORDS


Lista de Temas:

1. Poisonhead
2. Steel Highway    
3. Seven Nights    
4. Metal Of Satan    
5. Riders Of The Night    
6. The Beast Rises    
7. False Idols    
8. Forever Blind    
9. Danger Zone




No hay comentarios:

Publicar un comentario