jueves, 18 de junio de 2020

STREAMER-LIGHT OF DEATH



Pocas bandas hay dentro de la actual escena metalera catalana que apuesten tan decididamente por  el sonido, la actitud, y la imagen  propias del heavy metal tradicional como Streamer. Y cualquiera que haya tenido ocasión de verles en directo sabe  de lo que estoy hablando. Nacidos en 2013 en Gavà, una población muy cercana a la Ciudad Condal, el quinteto publicó su primera demo “Time To Die” en 2014, y poco después de forma independiente y ya con su actual line-up pusieron en circulación el  E.P. “Broken Dreams”. Su primer largo “Now Or Never”, llegaría en Septiembre de 2017 y les sirvió para consolidar su estilo y hacerse con un núcleo de irreductibles incondicionales que desde entonces les apoyan en todas sus descargas, ya sea en solitario o a la hora de compartir escenario con nombres consagrados como Riot V, Liv Sin, Salem,  o Haunt, entre otros.

Y es que  ese es precisamente otro detalle que me gustaría destacar de la trayectoria de Streamer, y es que son unos animales de directo. Una banda currante como pocas, ya que suele ser muy habitual ver su nombre en la agenda de conciertos de la capital catalana y alrededores. Además todo ese rodaje les ha servido para temer un directo potente, sólido,  y convincente. Teniendo en cuenta todos estos antecedentes he de reconocer que tenía muchas ganas de escuchar sus nuevas composiciones, y es que de cara a “Light Of Death”, al igual que ya sucediera en su primer largo el quinteto  ha vuelto a desplazarse hasta los Moontower Studios de Terrassa para trabajar junto a Javier Felez, mientras que de la masterización se ha encargado Patrick Engel en los Temple Of Disharmony Studios de Alemania.

Ligando perfectamente con el concepto que nos proponen en  la portada, la introducción "Thanatos Arise" nos sumerge de lleno en una ambientación oscura y tétrica, en la que tras descender unos escalones  la banda nos invita a adentrarnos  en su particular universo sonoro presentándonos  un número instrumental en el que las guitarras serán las encargadas de envolvernos con sus melodías sobre una base rítmica sólida y muy dinámica. Como decía anteriormente, cualquiera que haya tenido ocasión de escuchar a Streamer anteriormente, o mejor aún, de verles en directo, sabe que lo suyo es el heavy metal cañero y de corte tradicional, en el que resultan recurrentes las pinceladas y los guiños que les emparentan directamente con la N.W.O.B.H.M., y eso es precisamente lo que nos proponen en "Northern Raiders", un corte de  desarrollo incendiario y en el que nos encontramos una gran carga melódica de manos de unas  guitarras que suenan  de lo más rápidas e incisivas mientras que unos potentes coros serán los encargados de aportar  "la pimienta" necesaria para que su imparable estribillo posea   la garra necesaria.

Y es que la velocidad y las guitarras dobladas son dos de las virtudes más destacadas de la propuesta del combo catalán. Así que en temas como el que presta título al disco "Light Of Death", nos proporcionarán  argumentos para agitar frenéticamente la cabeza. Eso sí que nadie piense que nos enfrentamos a un tema soso y de estructura lineal, ya que sus sutiles cambios de ritmos, los duelos  entre las guitarras de Danny “Streamer”  y Esteban “Master”, su pegadizo  estribillo, y, una vez más, sus cuidados coros harán que el corte atesore el potencial suficiente para convertirse en un nuevo himno para todos sus seguidores. Evidentemente tampoco podía faltar el guiño a la época dorada del hard & heavy, así que será durante el adictivo "Call It Rock", que suena como toda una declaración de intenciones, cuando el quinteto deje momentáneamente aparcada  la velocidad incendiaria para centrar su objetivo en un riff aplastante junto a  una sucesión de estribillos que invitan a ser coreados con el puño en alto mientras sostienes una cerveza en la otra mano.

El sonido más prototípico y tradicional de la N.W.O.B.H.M. transpirará intensamente a través de "No, Doctor!", con la base rítmica que conforman el batería Jordi “Carr” y el bajista Christian Blade marcando implacablemente el paso para dejar que el resto de sus compañeros se encarguen de desplegar los roqueros guitarrazos  que servirán como preámbulo para  otra buena ración de esos pegadizos estribillos que se han acabado  convertido en otra de sus señas de identidad. Sin duda "Whiskey, Beers & Flames", es otro de los cortes que está llamado a convertirse en imprescindible en todas sus descargas, -de hecho la banda ya lo estaba tocando en sus últimos directos-, y lo cierto es que la respuesta del respetable ante semejante ejercicio de actitud roquera era apabullante, ya que nos enfrentamos a una pieza rápida, directa, y altamente infecciosa.

Uno de los pocos aspectos que hasta ahora no habíamos tratado, y que creo que es otro de los activos de la formación catalana, es el registro de Adri “Motherfuckers”, y es que se  aleja de las tonalidades agudas para proponernos unos registros ásperos y un tanto rudos, pero que conjugan a la perfección con la crudeza de una banda que, por otra parte, no pierde de vista los desarrollos melódicos. Y la mejor prueba la encontramos en pistas  como "The Passion", que personalmente definiría como uno de los más complejos de todo el álbum, ya que deja a un lado su faceta más inmediata para conceder un mayor protagonismo a los desarrollos instrumentales. Una vez más el ritmo cabalgante  que imprime  el bajo de Christian Blade será el encargado de conducir "Bloody Eyes", que les sirve para retornar a lo que podríamos denominar como su zona de confort, dando buena cuenta de otro estribillo absolutamente ganador. Mientras que el colofón definitivo llegará con el que probablemente sea el tema más netamente speed metalero de esta segunda entrega: "City´s On Fire".

Streamer son de esa clase de bandas que saben quienes son y hacia donde se dirigen. Desde que publicaron su primera demo  han tenido clara su identidad y cual era su público, así que no engañaré a nadie y me limitaré a decir que el material de "Light Of Death", sigue la senda que ya trazaron en su ópera prima, aunque convenientemente mejorado en cuanto a composición, experiencia y producción se refiere. Si buscas una banda que te haga recuperar la pasión por el heavy metal nacional, no dejes de escuchar este segundo asalto de los catalanes porque te aseguro que no te va a defraudar.


Lista de Temas

01. Thanatos Arise
02. Northern Raiders
03. Light of Death
04. Call It Rock
05. No Doctor!
06. Whiskey Beers & Flames
07. The Passion
08. Bloody Eyes
09. City’s on Fire 





No hay comentarios:

Publicar un comentario