domingo, 27 de febrero de 2022

HAMMERFALL-HAMMER OF DAWN


 

La antorcha que portaron los templarios suecos en sus inicios sirvió para guiar los pasos de los auténticos devotos del metal a lo largo de la oscura travesía que representó la segunda mitad de la década de los noventa, que fue cuando algunos empezaron a flaquear en su empeño de defender la auténtica fe metalera frente al imparable auge de las nuevas tendencias. Aunque lo anteriormente expuesto puede parecer una reflexión banal creo que es necesario poner las cosas en perspectiva para dotar de la importancia que merece el legado de una banda que sinceramente creo que en muchas ocasiones ha sido infravalorada: Hammerfall. Tampoco quiero que nadie piense que este alegato signifique que este nuevo esfuerzo del combo de Göteborg, que capitanean el vocalista Joacim Cans y el guitarrista Oskar Dronjak, está entre los mejores de su dilatada trayectoria discográfica. En cualquier caso, lo que nadie podrá discutir es que los templarios suecos hace ya tiempo que encontraron la fórmula perfecta para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales colmando las expectativas de sus incondicionales. Por tanto podríamos decir que las diez composiciones que integran este nuevo lanzamiento que lleva por título “Hammer Of Dawn”, prosiguen con la línea continuista de sus últimas entregas, aunque personalmente me han parecido un poco menos inspiradas, compositivamente hablando, que las incluidas en su anterior “Dominion”, y es que esa vena continuista que anunciaba anteriormente puede percibirse tanto en la propia portada, que nos muestra al habitual “Hector” y que nuevamente ha realizado el artista americano Samwise Didier, como en la sonoridad de los temas, ya que tras los controles volvemos a encontrarnos a la propia banda junto con Fredrik Nordström. Mientras que la novedad viene dada por la colaboración con el mítico Jacob Hansen a la hora de grabar las voces.

viernes, 25 de febrero de 2022

KORN-REQUIEM


Uno de los mejores cumplidos que pueden hacerse al hablar del  nuevo material de una banda que lleva en activo más de 25 años y que ha publicado catorce entregas de estudio es que su más reciente entrega conserva todas las señas de identidad que han contribuido a convertirles en uno de los referentes indiscutibles dentro de su estilo: el nu-metal. Amados y odiados a partes iguales la banda que capitanea el incombustible Jonathan Davis siempre fue el blanco perfecto para los devotos del heavy metal más ortodoxo desde que dieran sus primeros pasos, ya fuera por su indumentaria deportiva o por esas sonoridades que poco tenían que ver con las voces agudas y las guitarras dobladas. Por otro lado, Korn fueron considerados como unos pioneros de la innovación y la progresión musical durante la segunda mitad de la década de los noventa convirtiéndose en uno de los paladines del emergente sonido “metal”.

jueves, 17 de febrero de 2022

ASHES OF ARES-EMPERORS AND FOOLS



Vivimos en una época en la que parece que el éxito debe conseguirse de forma rápida. Cualquier proyecto o formación que no consiga despuntar, o cuanto menos llamar la atención de los medios y el público, con su ópera prima queda condenada irremediablemente al ostracismo, y más cuando entre sus miembros podemos encontrar a músicos ilustres con un amplio bagaje previo. Afortunadamente este no parece ser el caso de los americanos Ashes Of Ares, el combo que hace aproximadamente una década crearon el vocalista Matt Barlow y Freddie Vidales, -ambos ex- Iced Earth-, junto al batería Van Williams, ex-Nevermore-. Y es que pese a contar con el apoyo de un sello importante como Nuclear Blast su debut homónimo de 2013 disfrutó de una tibia acogida por parte del público. Tampoco parece que acabaron de acertar con su secuela “Well Of Souls” de 2018 publicado bajo los auspicios de su actual sello Rock Of Angels Records. Así que mientras muchos dábamos por amortizada esta aventura, lo cierto es que el tándem Barlow/Vidales se concentró en llevar el sonido que nos propusieron en sus anteriores entregas un paso más allá, creando y grabando junto a Byron Filson en los Villain Recording de Phoenix, Arizona, 12 nuevas composiciones que suenan más potentes, crujientes, épicas, melódicas y melancólicas. Además para acabar de redondear esta tercera entrega de Ashes Of Ares la banda ha contado con la colaboración de diferentes invitados, de entre los que destaca especialmente la labor de otro ex-Iced Earth como es el vocalista Tim “Ripper” Owens que se ha marcado un vibrante dúo junto a Barlow en el último corte del plástico. Al igual que ya sucediera en su anterior redondo todo el artwork ha corrido por cuenta del artista polaco Kamil Pietruczynik.

jueves, 10 de febrero de 2022

SAXON-CARPE DIEM


Bastión indiscutible del estilo que ellos mismos ayudaron a crear y definir en las postrimerías de la década de los setenta y los primeros años ochenta: New Wave Of British Heavy Metal. Toda una vida dedicada a la música, sus seguidores y a la carretera. Saxon son en pleno siglo XXI un referente cuando hablamos de pasión, dedicación y heavy metal. Evidentemente, todos los discos que han facturado Mr. Biff Byford y sus acólitos han sido especiales por diferentes motivos, pero sin duda este “Carpe Diem”, -la continuación de “Thunderbolt” de 2018, aunque entre medias publicaron su disco de versiones “Inspirations”-, lo es por partida doble, ya que no solo refleja la frustración por ese parón forzado que a todos nos ha impuesto la pandemia sino que como su propio nombre indica es una invitación a vivir el momento, y más teniendo en cuenta que en los últimos años el propio Byford ha tenido que sobreponerse a un paro cardiaco y a una cirugía en la que le implantaron un triple bypass.

domingo, 6 de febrero de 2022

TONY MARTIN-THORNS



A veces el paso del tiempo y los avatares del destino hacen cambiar la perspectiva de los acontecimientos, pero mirando con perspectiva la trayectoria de los míticos Black Sabbath resulta que Tony Martin es el segundo vocalista que más tiempo ha estado al frente del combo británico, siendo superado únicamente por su frontman original Mr. Ozzy Osbourne. Tal vez su trabajo ha quedado empañado debido al prestigio y a la personalidad de otros vocalistas que pasaron por el seno del combo de Birmingham: Ronnie James Dio, Ian Gillan, Glenn Hughes..., - pero Martin dejó muestras de sus facultades vocales y su talento en obras importantes dentro de la trayectoria de Sabbath como “The Eternal Idol”, “Headless Cross” en el tramo final de los ochenta, y ya en la década de los noventa en dos etapas diferentes facturando obras como “Tyr”, “Cross Purposes” y el menos inspirado “Forbidden”. Pero dejando a un lado sus trabajos con The Cage, Giuntini Project, Empire y las diferentes colaboraciones posteriores cabe remarcar que la carrera en solitario de Tony Martin se inicio en 1992, -cuando dejó Black Sabbath por primera vez para ser reemplazado por Dio-, con “Back Where I Belong” y prosiguió muchos años después con “Scream” ya bien entrado el siglo XXI.