miércoles, 25 de abril de 2018

HAVOK+DARKEST HOUR+CEPHALIC CARNAGE+HARLOTT-BOVEDA-BCN-15-ABR-2018


Han pasado casi seis años desde que Havok hicieran su primera aparición en los escenarios barceloneses. En aquella ocasión la extinta sala K.G.B. apenas acogió  a  medio centenar de seguidores en plena eclosión del revival del thrash metal “old school”. Desde entonces la formación que capitanea el incombustible David Sánchez se ha consolidado como uno de los nuevos valores de la escena thrasher consiguiendo sumar nuevos adeptos a su causa en cada una de sus visitas.

martes, 24 de abril de 2018

BLAZE BAYLEY+LUKE APPLETON-RAZZMATAZZ 3-BCN-10-ABR-2018



Dejando a un lado los gustos personales  de cada uno, resulta indiscutible que Blaze Bayley es un luchador empedernido. Pocos artistas serían capaces de afrontar con tanta actitud, entrega e ilusión una carrera posterior tras haber sido el frontman de uno de los buques insignia del heavy metal. Tal vez sus conciertos no sean multitudinarios, ni las ventas de sus discos lleguen a la décima parte de las de sus ex–compañeros. Pero, en cualquier caso,  Blaze conserva una base irreductible de fieles incondicionales. Y, aunque no son muchos, los que acuden a una de sus descargas siempre acaban repitiendo en posteriores giras. Tras habernos visitado para presentar las dos primeras partes de su obra conceptual “Infinite Entanglement”, el incombustible vocalista aterrizaba en la sala tres del Razzmatazz para ofrecernos el último capítulo de su trilogía  “The Redemption Of William Black”, escoltado por los músicos que le han acompañado en sus últimas visitas: el guitarrista Chris Appleton, el bajista Karl Schramm y el batería Martin McNee, o lo que es lo mismo las tres cuartas partes de la formación de Manchester, Absolva.

viernes, 20 de abril de 2018

TRIVIUM+POWER TRIP+VENOM PRISON-RAZZMATAZZ 2-BCN-8-ABR-2018



Las buenas costumbres no deben perderse. En las últimas semanas se esta convirtiendo en habitual que las anodinas tardes de domingo se hayan convertido en nuestra cita obligada con el  Route Resurrection. En esta ocasión los organizadores del festival gallego nos proponían una cita con Trivium, una formación que parecía destinada a codearse con los grandes nombres, pero que nunca llegó a dar el salto definitivo. Tras su irregular descarga en la Sala Apolo, hace aproximadamente un año, los de Orlando regresaban a la sala mediana  del Razzmatazz para presentar su fantástico último trabajo “The Sin And The Sentence”, que les ha permitido recuperar parte del terreno perdido en sus últimas entregas. Además  los americanos se presentaban escoltados por dos bandas con marcado perfil metalero, Venom Prison y Power Trip, con lo que el headbanging y los circle pits estaban garantizados.

miércoles, 18 de abril de 2018

BLOODHUNTER-THE END OF FAITH




Tras las buenas críticas y las fantásticas sensaciones que nos dejaron con su prometedor trabajo homónimo de 2014,  los gallegos Bloodhunter regresan a la carga con su nueva entrega “The End Of Faith”, un álbum en el que la formación coruñesa, sin abandonar sus raíces extremas, ha apostado por abrir su abanico sonoro hacia nuevos derroteros, logrando que ahora los pasajes oscuros y malignos suenen con mayor solidez y virulencia. Pero, al mismo tiempo, también han concedido una mayores cuotas de protagonismo a unos intensos desarrollos melódicos que se verán rubricados  por unas buenas dosis de técnica y virtuosismo. De cara a esta segunda entrega parece que el núcleo de la formación está sólidamente consolidado: con Diva Satánica,- quien por cierto muestra una notable progresión como vocalista-; el guitarrista Fenris, y el bajista Éadrom. Mientras que para hacerse cargo de la percusión han contado con los servicios del batería portugués  Marcelo Aires.

jueves, 12 de abril de 2018

MACHINE HEAD-RAZZMATAZZ-BCN-7-ABR-2018



A diferencia de lo que suele ser habitual con las bandas americanas Machine Head siempre han prestado una atención especial al público europeo. Desde aquel primer tour abriendo para Slayer a finales de  1994, la formación  que lidera Robb Flynn nos ha visitado en repetidas ocasiones. La excusa para su regreso a nuestros escenarios  era presentar el material de su última entrega “Catharsis”, un trabajo que ha suscitado opiniones encontradas entre sus seguidores. Nuevamente, al igual que sucediera en su última visita, los californianos se presentaban en solitario, con lo que presagiábamos que nos brindarían  un show largo, en el que nos ofrecerían un detallado repaso a una carrera que sobrepasa holgadamente el cuarto de siglo.

miércoles, 11 de abril de 2018

INSOMNIUM+TRIBULATION-RAZZMATAZZ 2-BCN-6-ABR-2018



Suele ser habitual que cuando una banda alcanza un cierto estatus dentro de la escena internacional opte por repetir la fórmula que les dio esa notoriedad. En cambio hay formaciones que apuestan por la evolución, tratando siempre de incorporar  nuevos elementos, matices y texturas a su propuesta. Pese a no perder sus características señas de identidad Insomnium facturaron en su última entrega “Winter´s Gate”, su trabajo más variado, complejo y ambicioso. Personalmente, debo admitir que tenía mucha curiosidad por ver como los finlandeses llevarían al directo su nuevo material. Y la verdad es que Niilo Sevänen y sus muchachos asumieron el reto, ya que  tocaron íntegramente el álbum.

jueves, 5 de abril de 2018

HEAVEN SHALL BURN+AUGUST BURNS RED+WHITECHAPEL+IN HEARTS WAKE-RAZZMATAZZ 2-BCN-25-MAR-2018


Con la temporada de festivales ya a las puertas, los organizadores del Resurrection Fest nos proponían una escala más dentro de su particular Route Resurrection. Los protagonistas indiscutibles de la velada serían en esta ocasión los germanos Heaven Shall Burn, una formación que nos ha visitado con bastante asiduidad en los últimos años, dejando siempre unas magníficas sensaciones gracias a la potencia  de unas descargas repletas de rabia, contundencia y agresividad. Nuevamente el quinteto regresaba a nuestro país para presentar las composiciones de su última obra “Wanderer”, que veía la luz en Septiembre del pasado 2016.

martes, 3 de abril de 2018

AMMUNITION+BAD WAY-RAZZMATAZZ 3-BCN-21-MAR-2018

Desafortunadamente parece que el hard rock, -salvo contadas excepciones-, no acaba de contar con el respaldo de las nuevas generaciones de roqueros. Pese a ello, el estilo sigue conservando su estatus  gracias a la lealtad de unos fans fieles, devotos y, mayoritariamente, veteranos. Quizás por ello no me sorprendió que poco más de centenar y medio de seguidores se dieran cita en la sala pequeña del Razzmatazz para presenciar la descarga de Ammunition, que regresaban a la Ciudad Condal para presentar en sociedad las composiciones de su segundo trabajo homónimo.

lunes, 2 de abril de 2018

CRONICA:RHAPSODY+BEAST IN BLACK+SCARLET AURA-RAZZMATAZZ-BCN-18-MAR-2018


Fueron una de las sensaciones del metal europeo en la segunda mitad de la década de los noventa. Su power metal rebosante de fantasía, sinfonismo y épica, les posicionó  a la vanguardia de la nueva oleada de bandas del género desde su Trieste natal, convirtiéndoles  en los abanderados de un nuevo estilo denominado Hollywood metal. Desafortunadamente, los italianos fueron incapaces de defender en directo la grandilocuencia épica  de sus primeras entregas, tal y como pudimos comprobar en su participación en el festival Rock Machina en 2001, con lo que la burbuja creada a su alrededor poco a poco se fue difuminando. Tampoco les ayudaron los cambios de personal, ni el cambio de nombre que acabó dividiendo  al núcleo de la banda en dos formaciones diferentes.