viernes, 27 de febrero de 2015

DISPLAY OF POWER+KATARSICK-BOVEDA-BCN-21-FEB-2015


El 8 de diciembre de 2004  un pirado se llevaba por delante la vida de Darrell Lance Abott, más conocido como Dimebag Darell, dejando huérfana a toda una generación de metaleros que habían forjado sus gustos con los aplastantes riffs de temas como "Cowboys From Hell", "Walk" o "Fucking Hostile". Más de una década después de su asesinato el legado de la banda que le dio a conocer, Pantera, continua vivo en el recuerdo  de muchos seguidores, convirtiendo a los texanos en una de las bandas más famosas e influyentes de la década de los noventa.

miércoles, 25 de febrero de 2015

SOMBRAS+HEART 2 HEART-BEGOOD-BCN-20-FEB-2015



Sumergidos en la intensa vorágine de conciertos internacionales muchas veces resulta inevitable descuidar lo más próximo, nuestra propia escena. Así que aprovechando que el pasado fin de semana ningún periplo europeo pasaba por la capital catalana el que suscribe encaminó sus pasos hacia la Sala Begood del popular barrio del Poble Nou para ser testigo de la actuación de dos bandas emergentes  que están luchando con enorme ilusión y ahínco por hacerse un hueco dentro de la escena. Una vez más, el anfitrión  de esta atractiva velada  era Alfredo de Thruman Producciones,  quien continúa apostado de forma decidida por los nuevos talentos de la ciudad  y, en esta ocasión, nos  había preparado un sugerente cartel para esta noche de viernes.

martes, 24 de febrero de 2015

FISH-APOLO-BCN-16-FEB-2015



Derek William Dick, más conocido como Fish, es un personaje único e irrepetible, un espíritu  libre con alma de poeta que puso su voz a los primeros discos de Marillion para posteriormente seguir su propio camino, embarcándose en una carrera en solitario que le ha consagrado como una de las voces más reconocibles del rock progresivo. Tras las buenas sensaciones que el vocalista de Edimburgo  dejó  a su paso por  la primera edición del festival Be Prog.... My Friend!, y después de que una importuna infección le obligara a aplazar sus conciertos previstos para el pasado mes de noviembre, el veterano vocalista regresaba a nuestro país para presentar su décima obra de estudio "A Feast Of Consequences", en el marco de la sala 2 del Apolo.

jueves, 19 de febrero de 2015

JEFF SCOTT SOTO+TERRY ILOUS+JORGE SALAN-MONASTERIO-BCN-13-FEB-2015



Mientras que en el mundo del rock la mayoría de los músicos prefieren vincular   su nombre al de una banda, hay otros que optan por  el peregrinaje, embarcándose en diferentes proyectos en los que dejar patente su  huella y su calidad individual. Desde que  Jeff Scott Soto uniera su camino  al del virtuoso guitarrista sueco Yngwie J. Malmsteen la carrera del vocalista neoyorquino ha sido un trasiego constante de múltiples proyectos y colaboraciones, lo que le ha permitido compartir estudio y escenario con multitud de músicos, participando en bandas como Eyes, Talisman,  Takara, Axel Rudi Pell, Soul Sirkus, W.E.T.,... amén de su propia carrera como artista en solitario.

martes, 17 de febrero de 2015

VENOM-FROM THE VERY DEPTHS




Nacidos a finales de la década de los setenta  en la Inglaterra conservadora  gobernada por Margaret Thatcher, Venom se convirtieron desde la salida de sus primeros trabajos "Welcome To Hell"(1981), "Black Metal"(1982) y "At War With Satan"(1983), en una “rara-avis” dentro de una escena británica dominada por bandas como Saxon, Diamond Head, Iron Maiden y toda la explosión de la N.W.O.B.H.M. Y es que la formación de Newcastle, pese a estar encuadrada dentro de este movimiento, siempre apostó por un sonido más sucio y aterrador que el de sus compañeros de generación, lo que les acabó convirtiendo en una referencia obligada para toda una legión de músicos que años más tarde practicarían estilos más agresivos y oscuros,  como el thrash, el death o el black, convirtiéndoles en leyendas indiscutibles y en una de las bandas más influyentes de esa emergente escena extrema.

domingo, 15 de febrero de 2015

AMON AMARTH+HUNTRESS+SAVAGE MESSIAH-RAZZMATAZZ-BCN-7-FEB-2015



Una ciudad asolada por los rigores de una ola de frío polar, que dejó incluso alguna pequeña  precipitación en  forma de nieve, parecía  el marco idóneo para el desembarco en  la capital catalana de las hordas vikingas comandadas por  el vocalista Johan Hegg,  y  agrupadas bajo la élfica denominación de Amon Amarth. Con su novena obra de estudio "Deceiver Of The Gods" ya muy rodada,- el plástico vio la luz en verano de 2013-, y tras su fulgurante paso por el Resurrection Fest, donde firmaron una de las actuaciones más destacadas de la última  edición del festival gallego, el quinteto de Tumba  se presentaba liderando su propio show y con el firme propósito de ratificar por qué son   una de las bandas que más ha crecido en los últimos años.

viernes, 13 de febrero de 2015

HAMMERFALL+ORDEN OGAN+SERIOUS BLACK-RAZZMATAZZ-BCN-30-ENE-2015



Nacidos como parte de la incipiente oleada power metalera que asoló Europa durante la segunda mitad de la década de los noventa Hammerfall enarbolaron sin ninguna clase de complejos el estandarte del heavy más tradicional, dando la réplica a una escena sueca dominada por el creciente interés en  el death metal y lo que se  denominó como  sonido Göteborg. Muy en el recuerdo queda aquella primera visita a tierras hispanas abriendo para los germanos  Gamma Ray durante la gira de presentación de "Somewhere Out In Space", ya que actualmente la formación liderada por el  guitarrista Oscar Dronjak  y el vocalista Joacim Cans se ha convertido en todo un referente  para los seguidores del metal clásico. Su última obra "(r)Evolution", ha supuesto una premeditada vuelta a sus primigenias  raíces tras probar fortuna con aquel oscuro "Infected". Tras un largo periodo de retiro el quinteto volvía a la carga con un tour estival por los principales festivales europeos que nos dejó su participación en la novena edición  del  festival Leyendas del Rock, donde demostraron que los “templarios de acero” siguen conservando su plena vigencia, aunque ya no tengan el mismo  tirón que  antaño.

lunes, 9 de febrero de 2015

THIRD DIM3NSION-WHERE THE DRAGON LIES...




Los madrileños Third Dim3nsion se han tomado su tiempo para publicar su debut "Where The Dragon LIes...". Formados hace una década gracias al impulso del vocalista Miguel Ángel  y al batería Javier “Quentin”, este quinteto de Aranjuez que practica un power metal de corte melódico y tradicional,  muy influenciado por las bandas de la escena alemana, ha ido dejando algunas demos como “The Eagle´s Eyes”, “The Help Of The Gods” o “Ray Of Light”, que apuntaban un excelente potencial y que les permitieron compartir escenario con bandas como Tierra Santa, Lujuria, Centinela o los catalanes Döria. Tras pasar por diferentes formaciones y después de superar un pequeño parón que estuvo a punto de significar su disolución definitiva,  la formación quedó finalmente completada por el guitarrista Sergio Vasco, el bajista José y, el último en llegar, el guitarrista Jorge Baeza. Para grabar este interesante debut el quinteto de Aranjuez  ha optado por la auto producción, encargándose ellos mismo de todas las tareas de estudio, mientras que para ilustrar la portada han contado con los servicios del artista mexicano Maxetormer.

sábado, 7 de febrero de 2015

OBITUARY+M-PIRE OF EVIL+DUST BOLT+ROTTING REPUGNANCY-SALAMANDRA-BCN-27-ENE-2015




Durante el tramo final de la década de los ochenta e inicios de los noventa  los estudios Morrisound Recording de Tampa, en Florida, se convirtieron en una especie de oscuro santuario,  y el productor Scott Burns en el “gurú” para una nueva generación de hambrientos  músicos que practicaban un metal  oscuro, impactante y aterrador,  que acabó denominándose death metal. Sin duda uno de los máximos referentes de este sonido  fueron Obituary, quienes junto a bandas como Suffocation, Deicide o Cannibal Corpse acabaron dando forma a una escena que ha perdurado  hasta la actualidad. Formados hace ya tres décadas la banda de los hermanos Tardy (John vocalista y Donald batería), tiene el mérito de haber compuesto uno de los discos más vendidos del género, aquel desolador e icónico “The End Complete” (1992), considerado a día de hoy como todo un referente  para los seguidores  del death metal. Desafortunadamente, la banda no pudo mantener su nivel de popularidad y tras la edición de “World Demise” (1994) y “Back From The Dead” (1997), sus miembros decidieron separar sus caminos para concentrarse en otros proyectos.  El retorno a la vida de la mítica formación se produciría en 2003 y desde entonces la banda ha ido dejando obras como “Frozen In Time” (2005), “Xecutioner´s Return” (2007), “Darkest Day” (2009) o su más reciente entrega “Inked In Blood” (2014), del que pudimos degustar una pequeña muestra en su descarga estival dentro del marco del Resurrection Fest.

martes, 3 de febrero de 2015

TANKARD+CRISIX-RAZZMATAZZ 2-BCN-25-ENE-2015



Poco podían imaginarse Andreas Geremia, más conocido como “Gerre”, y su inseparable compañero  de fatigas Frank Thorwart  cuando se reunían a machacar sus instrumentos en el destartalado sótano de la iglesia Matthäus que su afición desmedida por la juerga, el metal y, ante todo, el alcohol les iba a acabar convirtiendo en una de las bandas más longevas  y reconocidas  de la escena thrash europea. Desde que editaran su debut “Zombie Attack” con  la mítica discográfica Noise Records la formación alemana ha sabido labrarse una excelente reputación, consiguiendo mantenerse siempre en activo y sobreponiéndose a las diferentes modas que han ido azotando el mercado. Sin duda el resurgimiento thrash metalero de los últimos años se ha convertido en la excusa perfecta para relanzar su carrera y colocar el nombre de la formación en el lugar que se merece, contando con el reconocimiento del respetable y aupándoles como uno de los cuatro pilares del thrash metal teutón  junto a Kreator, Sodom y Destruction.