jueves, 25 de julio de 2024

TURBO-BROKE & UGLY



Hay cosas dentro del hard rock y el heavy metal que parece que nunca pasan de moda, y es que ese rock n´, roll salvaje, humeante, de guitarras ácidas y potentes..., y en esencia de clara ascendencia metalera, mezclados con unas buenas dosis de actitud y todo ello rematado por unos coros juerguistas y una voz aguardentosa suelen ser una apuesta segura y una invitación clara a la fiesta y el despiporre. En esos parámetros es por donde se mueve la propuesta de las canadienses Turbo, quieres desde Halifax, Nueva Escocia, han optado por la clásica fórmula del D.I.Y. Para darse a conocer no optaron por presentar una demo o un EP, sino que su carta de presentación fue el L.P. “Fast As Fvck”, que vio la luz a principios del pasado 2020.

jueves, 18 de julio de 2024

IREFUL-AGENTS OF DOOM


 

Simplemente basta con pegarle un vistazo a la portada de “Agents Of Doom”, el primer largo de Ireful, para presuponer que nos vamos a enfrentar a una obra seminal, sangrienta y salvaje. El combo italiano se formó en 2019 por diferentes músicos de la escena local. Fuertemente influenciados por el thrash más clásico de Bay Area, el cuarteto de Palermo público 2020 un EP denominado “The Walls Of Madness”, dejando patente su pasión por la velocidad, los riffs contundentes y mosheantes, las voces afiladas, y unos coros repletos de mordiente y pegada. No fue hasta finales del pasado 2023 cuando Ireful entraron en el estudio para grabar este “Agents Of Doom” que publican ahora bajo los auspicios del sello español Xtreem Music.

martes, 16 de julio de 2024

TZOMPANTLI-BEATING THE DRUMS OF ANCESTRAL FORCE

 


En una escena musical en la que cada vez hay más lanzamientos, en la que resulta realmente difícil prestar atención y el tiempo que se merecen algunos proyectos, siempre hay alguno que, por uno u otro motivo, acaba llamándote la atención propiciando que acabes cuanto menos dándole una oportunidad. No os voy a engañar, un servidor no conocía de nada a Tzompantli, pero la inquietante portada de este “Beating The Drums Of Ancestral Force”, que pasa por ser el segundo esfuerzo de esta formación californiana que inició su andadura en 2019, me dejó curioso e impresionado.


Sin embargo dejando a un lado su particular denominación, -Tzompantli, era un altar construido con cráneos para honrar a los dioses en algunas culturas precolombinas-, lo cierto es que otra peculiaridad del combo americano es que está integrado, nada más y nada menos, que por nueve músicos, algo que no suele ser habitual si hablamos de formaciones que encuadran su propuesta dentro de un death subversivo, repleto de pinceladas oscuras y de ramalazos aplastantemente doom, y todo ello aderezado con  algunas pinceladas étnicas, e incluso tribales, que además de dar sentido a su denominación sirven para dotar de diferentes matices y texturas a un sonido muy personal y que para nada podríamos encuadrar dentro de la denominación más genérica dentro de las sonoridades extremas. Tampoco quiero decir con esto que sean una banda totalmente rompedora, ni que hayan creado un nuevo estilo, ni mucho menos, ya que aquí podemos encontrar  desarrollos, arreglos y detalles que dentro del mainstream podrían llegar a recordarte a los Sepultura de mediados de los noventa, especialmente en lo que a las partes tribales se refiere.


En cualquier caso, un detalle que creo que hay que destacar es la producción que ha realizado su guitarrista Erol Ulug, encajando a las perfección sus tres guitarras, las diferentes aportaciones vocales y esa variedad percusiva que sirve para dotar de pesadez o aplastante dinamismo, -según requiera la atmósfera-, a sus impactantes composiciones. Precisamente serán un total de siete las que compongan este segundo largo del combo californiano, y como digo en ellas no podemos sacar un parámetro claramente definido de su propuesta, ya que alternarán temas cadenciosos, de ambientaciones opresivas, con otros que poseen pasajes devastadores, oscuros  y humeantes.


De forma  despiadada y brutal, casi como si se tratara de la banda sonora de un sacrificio humano, así es como arranca el disco con  “Tetzahuitl” un ejercicio de puro y genuino death metal old school que se apoya en la extrema contundencia de su aplastante sección rítmica, en la densidad de sus pétreos riffs, y en la profundidad de unas líneas vocales oscuras, cavernosas, que conectan de forma perfecta con el aspecto musical creando una ambientación que perfectamente podríamos encontrar en cualquier disco del género de finales de los ochenta o principios de los noventa. En cualquier caso, tampoco falta algún acelerón puntual, que hará que se dispare el cuentavueltas del combo americano para hacer que el tema tenga más dinamismo y variedad. Ese filo amenazante, y por momentos hasta terrorífico, se mantendrá durante “Tlayohualli”, que caerá como una pétrea y fría roca sobre el oyente conducida  por un ritmo y unos riffs que parecen arrastrarte hasta el mismo infierno para después tomar algo de velocidad y abocarnos sobre un tempo que te hará cabecear irremediablemente mientras suena, -como si se acercase desde la lejanía-, un hiriente y tenebroso desarrollo solista de guitarra.


Los sonidos propios de la naturaleza selvática serán los que marquen los compases iniciales de “Tlaloc Icuic”, que cambia radicalmente lo que hasta el momento había sido el desarrollo de esta segunda entrega de Tzompantli, ya que con ella nos adentramos en la parte tribal de su sonido, ya que aquí perderán protagonismo los instrumentos y las estructuras habituales dentro del metal extremo para proponernos un tempo que estará dominado por la percusión étnica, y que se verá completado por unas líneas vocales que suenan como si fueran una invocación. En esta ocasión tampoco habrá prácticamente voces guturales, ya que más bien parecen ser las invocaciones de un brujo o hechicero solicitando la presencia de  los ancestrales espíritus.


Las esencias de ese death/doom  “old school”, que a la postre no deja de ser el lienzo sobre e el que Tzompantli dibujan su particular propuesta, volverán a percibirse con fuerza durante “Chichimecatl”, aunque en esta ocasión toda suena con un punto más de dinamismo, permitiéndose  incluso  algún retazo más intenso y apocalíptico que servirá para crear un rotundo contraste con esos desarrollos más tétricos, pesados e impregnados de esencias malévolas, que suelen dominar sus composiciones. Nuevamente las sonoridades étnicas volverán a dejarse notar con fuerza durante  “Tetzaviztli”, dominada por una envolvente aportación percusiva que se encargará de flanquearnos el paso junto a unas guitarras que suenan étereas y atmosféricas hacia la frondosidad selvática antes de asestarnos una abrupta dentellada final con una nueva ración de líneas vocales en tesituras de invocación.


Si algo destaca dentro de la propuesta de Tzompantli es que pese a esos elementos y matices, llamémosles, tribales, lo cierto es que su sonido es netamente “old school”, con lo que son perfectamente identificables las conexiones con el brutal death “mas cafre” y  desatado, y la mejor prueba la encontramos en piezas como “Otlica Mictlan”, que en esencia es uno de los temas que mejor podría definir su particular estilo ya que combina pasajes lentos y pesadumbrosos con rutilantes andanadas desbordantes de velocidad, aunque también incluye en algunos momentos esas pinceladas tribales que te hacen sentir que estas formando parte en un oscuro rito que se está llevando a cabo en las profundidades selváticas en una noche sin luna y únicamente iluminada por la luz de las hogueras.


El epílogo para esta segunda entrega del combo americano llegará de manos del retorcido y enigmático “Icnocuicatl”, invitándonos nuevamente a descender a su particular “Mictlán”, llevando como banda sonora esa aplastante pesadez que es capaz de helar la sangre del oyente, aunque en esta ocasión también habrá espacio para algunos desarrollos que, sin utilizar la distorsión ni los registros guturales , sonarán evocadores y tremendamente inquietantes. Lo dicho, siempre resulta curioso y enriquecedor descubrir bandas como Tzompantli, que sin desviarse en exceso de los cánones propios del estilo si que han sabido condimentar su propuesta para hacer que se desmarque de lo que suelen ser habitual. Seguramente muchos tildaran la maniobra de oportunista, sinceramente no lo sé, ya que estamos hablando de una banda que hasta donde un servidor ha podido averiguar se mueve en el más absoluto underground. Sea como sea, “Beating The Drums Of Ancestral Force”, me ha parecido una obra de lo más potente e interesante. Además, si muchas bandas del norte de Europa tratan en sus letras la historia y la mitología propia de su zona, porque no pueden hacer lo mismo las bandas que provienen del otro lado del Atlántico.



Lista de Temas:


1. Tetzahuitl
2. Tlayohualli
3. Tlaloc Icuic
4. Chichimecatl
5. Tetzaviztli
6. Otlica Mictlan
7. Icnocuicatl






domingo, 14 de julio de 2024

EVILDEAD-TOXIC GRACE

 


Nunca es demasiado tarde para thrashear, o esa parece ser la filosofía de los miembros que conforman Evildead. Aunque puede decirse que nunca llegaron a alcanzar la primera línea dentro de la escena thrashera americana de los ochenta, los lanzamientos que editó la formación angelina cuando el “suflé” del estilo empezaba a bajar tuvieron una cierta repercusión, y la constatación definitiva quedó plasmada en ese escueto disco en directo que lleva por título “Live... From the Depths of the Underworld, que curiosamente fue grabado en tierras alemanas.

Como en tantos otros casos, su retorno discográfico acabó materializándose casi tres décadas después con “United States Of Anarchy”, que veía la luz en plena época pandémica y sirvió para que el quinteto dejara patente que estaban de vuelta con las pilas bien cargadas y la actitud intacta. Curiosamente, a diferencia de lo que suele ser habitual en estos retornos, su line-up pese a no ser el original si que mantiene una cierta coherencia con lo que fue su trayectoria previa, ya que junto a los miembros fundadores: el batería Rob Alaniz, el guitarrista cubano Juan García y al también guitarrista Albert Gonzales, nos encontramos con el vocalista que ha grabado todos sus trabajos: Phil Flores, y al bajista Karlos Medina. Cuatro años han pasado desde que viera la luz el ya mencionado “United States Of Anarchy”, ese retorno que a más de uno nos sorprendió y nos hizo volver a prestar atención a su actividad. Lamentablemente, la banda no se dejó caer por aquí, así que esperemos que con este nuevo capítulo que da arranque con “Toxic Grace” podamos quitarnos esa espinita. En cuanto a lo que es el material contenido en esta cuarta entrega de estudio del combo angelino nos encontramos con 9 temas propios, y un cover de Killing Joke, que estilísticamente podríamos tildar como continuistas, si bien es cierto que me ha dado la impresión de que el nivel de revoluciones está un poco por debajo de lo que fue su predecesor, aunque en ningún momento han perdido potencia ni tampoco intensidad, con lo que podríamos decir que pueden percibirse con mayor claridad sus influencias más netamente heavy metaleras, aunque conservando intactas la mordiente, la actitud y la mala leche propia del thrash de toda la vida.

Comandado por unos guitarrazos enérgicos y lacerantes arranca el disco de forma incontestable y aplastante con “F.A.F.O.”, dejando que su crujiente y mosheante riff se encargue de liderar una composición absolutamente demencial, con unos rotundos, -aunque a la vez sutiles y perfectamente integrados dentro de lo que es su estructura, cambios de ritmo impulsados por la batería de Rob Alaniz, y en donde la pegada, -dejando a un lado sus incisivas guitarras-, correrá por cuenta de los coros que se encargarán de apuntalar su rotundo estribillo. He de reconocer que me ha sorprendido, -pese a que Evildead son un nombre clásico dentro de la escena americana-, lo contemporáneas y cañeras que suenan las guitarras, y en general la producción de todo el álbum, y es que en el proceso ha estado involucrado, al igual que en alguna de sus anteriores entregas, el mítico Bill Metoyer, y eso se nota en la forma en la que se combinan las partes más humeantes de “Reverie”, con algunos pasajes más envolventes, y un excelso desarrollo solista que servirá para que un tema oscuro, -y que en algunos momentos puede llegar a recordar a los Slayer de los últimos tiempos, especialmente en el apartado vocal-, se acabe convirtiendo en uno de los números más destacados del disco.

Con las guitarras sonando más contenidas y contemporizadas, como si estuvieran tomando impulso, arranca “Raising Fresh Hell”, dejando que los coros se encarguen de reforzar las aportaciones de Flores mientras las guitarras darán textura a esos pasajes más etéreos que servirán de preámbulo para su despiadado ataque durante un desarrollo solista que poco a poco irá tomando velocidad y contundencia hasta hacernos viajar hasta mediados de la década de los ochenta. Como comentaba anteriormente, muchos son los guiños al heavy metal tradicional que encierra “Toxic Grace”, sin ir más lejos el arranque con guitarras dobladas de “Stupid On Parade”, aunque curiosamente esta será una de las piezas más rápidas y directas, gracias al desbordante trabajo de la sección rítmica y a la machacante tenacidad de un riff que se acaba clavando en tu subconsciente junto a la despiadada crítica que encierra su ácida letra. Y es que Evildead siempre se han caracterizado, además de por sus divertidas portadas, por lo mordaces que han sido muchas de sus letras.

Evidentemente en este cuarto largo de los americanos hay mucha caña, quizás no tanta velocidad como uno podría esperarse en un principio. Pero ojo, eso no quita para que podamos encontrarnos dentelladas criminales y devastadoras como “Subjugated Souls”, que guiada por otro ritmo en plan locomotora se verá salpicada por unos riffs ardientes y humeantes que invitan a ejercitar las cervicales hasta que irrumpe en escena un potente estribillo que pide ser coreado con el puño en alto antes de abocarnos sobre un rotundo break que será la excusa para una sucesión riffs mosheantes. El ecuador del disco vendrá marcado por “Bathe In Fire”, que de alguna forma rompe la dinámica que hasta ese momento había llevado el plástico. Arranca de forma relajada para ir creciendo poco a poco, -sin prisa pero sin pausa-, para de alguna forma dar cabida a la faceta más progresiva de los angelinos, y me refiero en el sentido de hacer evolucionar la estructura para acabar conjuntando contundencia y melodía con unos aplastantes coros para redondear un corte que se sale de lo que suele ser la fórmula, llamémosle, tradicional del combo americano dando un toque de frescura y algo más variedad al disco.

Sí, sé que muchos no estarán de acuerdo con mi apreciación, pero sinceramente creo que “Toxic Grace”, es el disco más heavy de Evildead. Y sin duda creo que inicios lentos, cadenciosos, pero a la vez oscuros y tétricos como el de “Poetic Omen”, en el que prima la intensidad por encima de la voracidad, son una prueba palpable, amén de servir para plasmar las habilidades técnicas de los miembros de la banda. El retorno sobre las guitarras afiladas como cuchillas llegará de manos de otra de las que no deja títere con cabeza: la instrumental “World Ov Rats”, con una cadencia y un tratamiento de las guitarras que personalmente me ha recordado a los discos clásicos de otro nombre insigne dentro de la escena thrasher internacional como son Annihilator.

Las esencias más clásicas, más netamente thrash metaleras, quedarán plasmadas en ese ejercicio de “old school”, que lleva por título “Fear Porn”, un tema que perfectamente podría haberse grabado en 1989, y que seguro será de los que más agrade a los seguidores más veteranos del quinteto angelino. Velocidad, guitarras ágiles y un estribillo coreable y pegadizo al máximo. En definitiva, buen combustible el que aporta una pieza que de seguro no faltará en sus descargas. Para cerrar el disco la banda ha optado por el clásico de Killing Joke “The Death & Resurrection Show”, que personalmente creo no ha sido la mejor elección, ya que ese toque industrial, pese a la contundencia de las guitarras, no me ha acabado de convencer del todo.

Sin embargo, pese a ese pequeño traspiés final lo cierto es que “Toxic Grace”, me ha parecido un digno sucesor para “United States Of Anarchy”, y lo que es más importante un disco que para nada chirría con todo lo que ha sido la trayectoria previa de Evildead. Lo dicho, esperemos que este nuevo trabajo sea la excusa perfecta para que podamos ver sobre nuestros escenarios a un nombre mítico, quizás no de primer nivel, pero de sobras conocido para todos los que hemos venido siguiendo la escena thrasher desde finales de la década de los ochenta.



DISCOGRAFICA:STEAMHAMMER


Lista de Temas

  1. F.A.F.O.

  2. Reverie

  3. Raising Fresh Hell

  4. Stupid On Parade

  5. Subjugated Souls

  6. Bathe In Fire

  7. Poetic Omen

  8. World Ov Rats

  9. Fear Porn

  10. The Death & Resurrection Show





martes, 9 de julio de 2024

HOLYCIDE-TOWARDS IDIOCRACY


El proyecto thrashero que hace dos décadas fundará el frontman de una de las leyendas vivas del metal extremo en nuestro país: Avulsed, el incombustible Dave Rotten, continua su particular andadura afianzándose como uno de los paladines del thrash metal “old school”. Se han tomado su tiempo, nada más y nada menos que cuatro años pero Holycide regresan a la carga con nueva alineación y dispuestos a no dejar títere con cabeza brindándonos una nueva ración de riffs acuchillantes, letras incisivas y críticas, en las que no se cortan a la hora de tratar temas de la más candente actualidad; y ante todo mucha, muchísima, rabia que servirá para dotar de mordiente a los aplastantes estribillos de unas composiciones que combinan a la perfección velocidad aniquiladora, contundencia, pinceladas melódicas, y una vena altamente adictiva. Para ello Mr. Rotten, además de contar con Salva Esteban que ya grabará “Annihilate... Then Ask!” (2017) y “Fist To Face” (2020), ha recuperado a Vicente Payá, quien ya formó parte de la banda durante sus primeras encarnaciones a principios de este tercer milenio, y que también participó en su anterior EP “Bazookiller” (2023), para encargarse de la sección rítmica junto al batería Santiago García Arroyo. Mientras que el último en incorporarse a la alineación del combo madrileño ha sido el guitarrista Ancor Ramírez.

miércoles, 3 de julio de 2024

MURO+ARKO+KAIZOKU BAND-BOVEDA-BCN-29-JUN-2024


Hay bandas especiales dentro de nuestro heavy metal, y sin duda Muro son una de ellas. Ellos fueron de alguna forma responsables de imprimir una sexta marcha al heavy metal que se hacia en nuestro país a principios de la década de los ochenta. Además, su trayectoria ha sido discontinua y cuanto menos curiosa, ya que a día de hoy, aunque en la banda quedan dos de sus miembros fundadores: Lapi a la batería y Largo a la guitarra, el único que ha participado en todos los trabajos de la formación madrileña ha sido su bajista Julito. Aunque en su momento tuvieron que lidiar con las críticas de los más “puristas”, lo cierto es que el tiempo les ha acabado dando la razón y Rocksa Pérez se ha convertido en la década que lleva al frente de la formación vallecana  en una pieza clave dentro de su  engranaje. Eso sí, creo que es de justicia reclamarle a la banda que ya tenemos ganas de escuchar temas nuevos, ya que su última referencia de estudio “El Cuarto Jinete”, data ya de principios de 2013.

lunes, 1 de julio de 2024

ZENOBIA-MELODIAS ENCANTADAS


Uno de los principales objetivos para cualquier músico de rock y metal, especialmente cuando son jóvenes y durante los primeros años de su carrera, es tratar de ser los más auténticos, los más duros…, pero como hemos podido comprobar en infinidad de ocasiones ese ardor juvenil acaba dejando paso a una madurez musical que se traduce en composiciones cada vez más complejas y trabajadas. Pero sin duda ese ansia de crecer y de seguir probando cosas nuevas, proponiendo iniciativas diferentes a sus seguidores es el que da impulso a trabajos como este “Melodías Encantadas”. En esta nueva entrega de la formación riojana que comanda desde hace más de dos décadas Jorge Berceo nos propone una novedosa y sorpresiva mirada a algunas de sus composiciones más emblemáticas junto a cinco temas inéditos. Además, para lograr que este nuevo trabajo sea todavía más especial si cabe, Zenobia se han acompañado de un destacado elenco de artistas que han aportado su granito de arena haciendo que el disco acabe resultando de lo más variado.

sábado, 29 de junio de 2024

NASHVILLE PUSSY


El rock n´roll es ante todo actitud, y si de algo anda sobrado el cuarteto de Georgia, Atlanta, que lideran desde mediados de la década de los noventa el carismático frontman Blaine Cartwright y ese torbellino a las seis cuerdas que es Ruyter Suys es precisamente de garra, macarrería, ganas de diversión...., y en definitiva:  "ACTITUD".

La trayectoria de Nashville Pussy no ha sido fácil, irrumpieron en la escena roquera americana después de que las emisoras de radio y los medios especializados hubieran puesto el foco en las camisas de cuadros, la melancolía, y en dar la máxima difusión a todo lo que llegara de la ciudad de Seattle. Sin embargo, desde que publicaran su primer largo en 1998 “Let Them Eat Pussy”, -con una portada tan sugerente y provocativa como el propio título del album,- quedó clara su apuesta decidida por un rock n´roll  festivo, de guitarras potentes, rabioso, salvaje..., y en el que se plasmaba las ganas de diversión y desfase de unos músicos que miraban sin ninguna clase de complejos a los grandes nombres de finales de los setenta y principios de los ochenta a la hora de escribir sus canciones. 

miércoles, 26 de junio de 2024

EXODUS-BRITISH DISASTER:THE BATTLE OF ´89 (LIVE AT THE ASTORIA)



Una cápsula del tiempo es un recipiente construido de forma hermética y en el que se depositan objetos, mensajes e información con el fin de que sean encontrados por generaciones futuras. Pues bien, de alguna forma, eso es lo que me ha parecido “British Disaster: The Battle of ´89 (Live At The Astoria)”, el nuevo trabajo en directo de una de las indiscutibles instituciones, que afortunadamente aún siguen en activo, dentro del thrash metal americano: Exodus. Como seguidor de la escena americana siempre me ha parecido curioso que pese a ser la Bay Area uno de los centros neurálgicos de lo que fue la explosión del thrash metal durante la década de los ochenta ninguno de los integrantes del “Big Four” sea  oriundo de la ciudad de San Francisco. 

lunes, 24 de junio de 2024

MECHANYZED-IVY KING



Nacidos en 2017 y concebidos inicialmente como el proyecto de estudio de Andrew Young, los americanos Mechanyzed empezaron a tomar forma de banda como tal cuando el guitarrista y vocalista involucró en el proyecto al guitarrista Matt Morris para que se encargará de crear los desarrollos solistas de los temas. Para completar la sección rítmica de la banda confió en dos viejos conocidos como el batería Said Villamar y el bajista Etzar Cisneros con quienes había coincido en Pudwich. Sin embargo esa orientación stoner tiene más bien poco tiene que ver la propuesta más netamente heavy y de pinceladas thrash que el cuarteto presenta como bandera para Mechanyzed. Su debut no llegaría hasta 2022 con “Upshot-Knothole Grable”, al que siguió tan solo un año después “Crossroads Baker”. Manteniendo su line-up estable desde su creación, si algo caracteriza la propuesta del combo de Brimingham, Alabama, es esa apuesta por un heavy metal de potente, cañero, de corte tradicional, en el que también hay espacio para la velocidad y todo ello aderezado por unas buenas dosis de melodía. Para la grabación de este tercer largo que lleva por título “Ivy King”, el cuarteto se trasladó nuevamente hasta los Poisontree Sound & Crystal Flash Studios encargándose ellos mismo de la producción. Y es que otra de las caracerísiticas que ha marcado hasta el momento la trayectoria del combo americano es que siempre han optado por D.I.Y. Además me ha parecido muy interesante y honesta la aclaración que en bandcamp acompaña a la información técnica del disco: “Esta grabación contiene actuaciones humanas, no contaminadas por software de corrección de tiempo y tono”.

sábado, 22 de junio de 2024

AXEL RUDI PELL-RISEN SYMBOL



Fiel a la cita con sus seguidores el virtuoso y prolífico guitarrista alemán Axel Rudi Pell regresa a la carga con una nueva entrega discográfica “Risen Symbol”, y como viene siendo habitual lo hace acompañado de su equipo habitual en los últimos años: al bajo nos encontramos al que fuera ya su compañero en los tiempos de Steeler: Volker Krawczak, al teclista Ferdy Doernberg, al polifacético batería americano Bobby Rondinelli, y al inconmensurable vocalista neoyorquino Jhonny Gioeli. Imagino que nadie a estas alturas se debe acercar a una nueva obra del guitarrista de Bochum sin tener referencias previas de ese personal estilo que aúna a la perfección la garra y la accesibilidad del heavy metal ochentero, fogonazos del power metal melódico, la emotiva elegancia de sus baladas, las excentricidades neoclásicas… lamentablemente aunque a nivel de popularidad Axel Rudi Pell siempre ha estado por detrás, en cuanto a popularidad se refriere, de otros referentes de las seis cuerdas, lo cierto es que esto no ha sido óbice para que el guitarrista haya desarrollado una prolífica carrera en solitario desde que a finales de la década de los ochenta publicará “Wild Obsession”

miércoles, 19 de junio de 2024

JASTA-... AND JASTA FOR ALL

 


No me cabe la menor duda, Jamey Jasta es un artista polifacético y multidisciplinar. Para algunos el frontman de West Heaven será únicamente la persona que está al frente de Hatebreed, pero lo cierto es que desde hace bastantes años Mr. Jasta ha estado involucrado en varios proyectos. Si nos centramos en el aspecto meramente musical hay que destacar su producción junto Icepick y los sludge metaleros Kingdom Of Sorrow. También tiene su propio sello discográfico Stillborn Records y lanzó su propia linea de ropa roquera denominada Hatewear. Tampoco podemos obviar su labor como productor, él fue quien estuvo tras los controles del álbum “For The Love Of Metal” de Dee Sneider, ni tampoco su faceta como showman y presentador siendo el presentador durante cuatro temporadas del legendario programa “Headbangers Ball” de la MTV, y tampoco podemos olvidar su propio podcast “The Jasta Show”. Pero dejando a un lado toda esta frenética actividad, y que desde 2013 decidiera apartar de su vida el tabaco, el alcohol y las drogas, su carrera como artista en solitario se remonta a 2011 que fue cuando lanzó “Jasta”, contando con la colaboración de amigos como Randy Blythe y Mark Morton de Lamb of God, Zakk Wylde, Philip Labonte de All That Remains y Tim Lambesis de As I Lay Dying.

lunes, 17 de junio de 2024

REVEREND HOUND-DEAL IN STEEL



Estoy seguro de que para la gran mayoría Reverend Hound será una banda todavía por descubrir. Los alemanes llevan prácticamente dos décadas en activo, aunque sus primeros años lo hicieran bajo la denominación de Savage. Pese a que durante estos primeros años su personalidad sonora estaba más versada hacia el thrash metal, lo cierto es que la experiencia y los diferentes músicos que han ido desfilando por su seno han acabado abocándoles hacia un heavy metal muy cañero, con zarpazos incisivos, pero en el que también goza de una importancia fundamental la melodía, los coros y el heavy metal de corte tradicional, tal y como dejaron plasmado en lo que fue su primer largo “Release The Hounds”, que vio la luz de forma independiente en la segunda mitad de 2015. Desde entonces varios han sido los cambios que ha sufrido la formación bávara. Sin duda los más llamativos la incorporación del vocalista Wolfgang Gräbner, y más recientemente el batería Andi Lorenz que es quien completa el núcleo duro que conforman el bajista Markus Brendel y los guitarristas fundadores Thomas Meyns y Sebastian Weinstock.

domingo, 16 de junio de 2024

JUDAS PRIEST+SAXON+URIAH HEEP-SANT JORDI CLUB-BCN-13-JUN-2024


Dejando a un lado el incuestionable tirón que en los últimos años han conseguido los festivales veraniegos, este año parece que se han confabulado los astros y algunos de los nombres más ilustres, míticos y emblemáticos dentro del mundo del hard rock y el heavy metal están, una vez más, en la carretera. Sí, cada vez más mayores y con las entradas a un precio más elevado, pero un servidor es de los que opina que hay que disfrutar al máximo, -siempre que se pueda-, de esas formaciones que lamentablemente, y por motivos obvios, pronto echaremos tanto de menos. Medio siglo de andadura a sus espaldas contemplan a Judas Priest, historia viva del heavy metal. La banda que para muchos se encargó de definir el estilo y marcar el paso, tanto en lo musical como a nivel estético. La última entrega de estudio de los británicos “Invincible Shield” ha gozado del reconocimiento y el beneplácito tanto de sus seguidores como de los medios especializados que lo han tildado como una de sus mejores obras desde que publicaron el icónico “Painkiller” a inicios de la controvertida década de los noventa.

miércoles, 12 de junio de 2024

FUNERAL STORM-CHTHONIC INVOCATIONS

 


Mirar el listado de bandas con las que ha colaborado Wampyrion, miembro fundador de Funeral Storm, a lo largo de su longeva trayectoria es comprobar que nos encontramos ante una figura relevante y con mucho peso dentro de la escena del Black metal griego. Este proyecto se inició a principios del presente siglo bajo la denominación de Raven Throne, y aunque en un principio estaba concebido como un “one man project”, finalmente se acabó convirtiendo en una banda al uso, contando con el vocalista Stefan Necroabyssious y el guitarrista Arcania, que fueron quienes grabaron su primer largo: “Arcane Mysteries”, que vio la luz en mayo de 2019.

lunes, 10 de junio de 2024

BAT-UNDER THE CROOKED CLAW

 


Muchas son las bandas que se han encargado de ratificar a lo largo de la historia que la alineación de trío, convenientemente aderezada con generosas dosis de autenticidad y macarrería, suele dar como resultado bombas de relojería sonora que acostumbran a combinar velocidad incendiaria, actitud punk y estribillos altamente coreables. Para todos los que nos declaramos seguidores del thrash/crossover la figura de Ryan Waste (Municipal Waste) ha sido fundamental para el resurgir de un género que desde la primera década de este siglo XXI volvió a revitalizarse. Sin embargo, dejando a un lado su trabajo al frente de los thrashers de Richmond, Mr. Waste también ha tenido tiempo de crear otra siniestra y oscura “criatura” denominada Bat. La génesis de este proyecto se remonta a hace más de una década cuando la amistad entre Ryan y el que fuera baterista de los insignes D.R.I., Felix Griffin, les llevó a que trabajar juntos. Para encargarse de las guitarras el bajista y vocalista llamó a su colega Nick Poulos (Municipal Waste, Volture), y a finales de ese mismo 2013 el trío presentó la demo “Primitive”.

sábado, 8 de junio de 2024

FLAMEKEEPER-FLAMEKEEPER


Muchas son las composiciones y las bandas que tratan en sus letras sobre luchar, seguir adelante, reafirmarse, no rendirse,..., y, en definitiva, encontrarse a uno mismo. Pero sin duda todo esto toma una trascendencia especial cuando nos enfrentamos a un one-man project como es Flamekeeper. Tras más de una década de activa pertenencia dentro de la escena blacker al frente de Demonomancy, su líder Marco Salluzzo decidió que había llegado el momento de cambiar de aires, de dar un golpe de timón a su carrera musical y a su vida. Así que a principio de 2019 trasladó su cuartel general de Roma a Estocolmo. Tras firmar con el sello Invictus Productions se encargó de todos los instrumentos de lo que fue la puesta de largo de Flamekeeper, el EP “We Who Light The Fire”, que vio la luz a finales de 2019.

miércoles, 5 de junio de 2024

DEMON-INVINCIBLE

A nadie escapa la sombra tan alargada y lo importante que fue un movimiento como la N.W.O.B.H.M., para el auge, la expansión y la posterior evolución del heavy metal. Muchas son las bandas que iniciaron su trayectoria en la segunda mitad de los setenta en la escena británica y que han perdurado hasta nuestros días, aunque su suerte haya sido de lo más dispar. Evidentemente, todos tenemos en mente a los grandes iconos, formaciones como Judas Priest, Saxon, Iron Maiden, o incluso Def Leppard que en sus inicios formaron parte del movimiento, pero lo cierto es que algunas de las agrupaciones que coparon la segunda línea siguen funcionando hoy en día, (Diamond Head, Raven, Girlschool, Jaguar, Praying Mantis, Satan, Angel Witch, Tokyo Blade, Tygers Of Pan Tang, Cloven Hoof ...), aunque sea en un nivel notablemente inferior al de las bandas anteriormente mencionadas. Uno de los paladines, precursores y, porque no decirlo, supervivientes de aquella época son Demon, una banda nacida a finales de la década de los setenta en la población de Leek y que desde sus primeros días ha contado siempre con el liderazgo de su insigne vocalista Dave Hill.

martes, 4 de junio de 2024

ZENOBIA+DEBLER ETERNIA-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-1-JUN-2024


No se puede desistir, no hay posibilidad de rendición. Aunque muchos se empecinen en decir, una y otra vez, cuál recurrente mantra, que no hay relevo y que la escena nacional hace tiempo que languideció, veladas como la que vivimos el pasado sábado en la Salamandra sirven para ratificar que la llama del heavy metal sigue crepitando intensamente tanto entre el público como encima de los escenarios. Un doble cartel de lo más atractivo, en el que se aglutinaba la experiencia y el buen hacer de unos ilustres veteranos como son Zenobia, junto a la savia nueva y la juventud que aportaban unos Debler Eternia, que fueron quienes se encargaron de abrir fuego en esta tarde noche de sábado.

viernes, 31 de mayo de 2024

CLOVEN HOOF-HEATHEN CROSS


I

mpasible al desaliento, el bajista Lee Payne se ha encargado de sostener con mamo firme  los destinos de Cloven Hoof desde finales  de los setenta. Auténtico superviviente ha sido testigo del auge, caída y  posterior resurrección de la N.W.O.B.H.M., del reinado del hard rock, de la imposición de la rebeldía thrashera, de la consolidación de las corrientes más extremas..., en definitiva una vida dedicada al metal que únicamente tuvo una década de impasse a finales del pasado milenio. Mirando con perspectiva la trayectoria del combo británico resulta evidente que los constantes cambios de formación no han ayudado a que Cloven Hoof llegaran a disfrutar del reconocimiento y el estatus que sin duda merecen por la calidad de sus entregas de estudio. Larga, muy larga, sería la lista que serviría para enumerar a todos los músicos que han desfilado por su seno a lo largo de los años. En cualquier caso, la banda que lidera Mr. Payne sigue conservando un arraigo especial entre los seguidores del estilo.

lunes, 27 de mayo de 2024

SONS OF CULT-DESOLATION



Resulta cuanto menos curioso que en nuestro país hay un puñado de músicos que, pese a llevar en activo varias décadas, nunca han alcanzado el reconocimiento que sin duda merecen. Hablar de Vicente Payá es citar a uno de los músicos más prolíficos y polivalentes que ha dado la escena nacional en las últimas cuatro década. Es imposible que cualquiera que lea estas líneas, y lleve varios lustros siguiendo la escena metal, no haya escuchado su nombre. Eso sí,  otra cosa es que lo recuerde. Sin duda para muchos Vicente es uno de los indiscutibles pioneros dentro del death metal en nuestro país con sus Unbounded Terror. Quizás residir en las Islas Baleares haya supuesto un obstáculo para que sus proyectos acabaran alcanzando la notoriedad que indudablemente  merecían, pero es que si uno indaga un poco en su biografía podrá comprobar como no le hace ascos a ningún estilo. Para los amantes del thrash dejó su impronta en Shock Wave y actualmente forma parte del proyecto thrashero de otra leyenda del metal nacional como es Dave Rotten:Holycide. Para los que prefieran el doom metal salpicado de pinceladas góticas le podrán disfrutar en Golgotha. Mientras que los que opten por  el stoner  “pueden darle” al proyecto que creó junto a María J. Lladó: Bisonte. Y la lista sería prácticamente inacabable.

sábado, 25 de mayo de 2024

CROWNSHIFT-CROWNSHIFT


Fue a finales del pasado año cuando nos empezaron a llegar las primeras noticas de que en el norte de Europa se estaba gestando un nuevo proyecto musical que sin duda iba a suscitar el interés de los seguidores de algunas de las bandas que han copado la actualidad metalera en el Viejo Continente durante los últimos lustros. Y es que bajo el apelativo de Crownshift se han reunido cuatro músicos que a lo largo de su trayectoria han militado en bandas como Children Of Bodom, Nightwish, Finntroll, Wintersun, MyGrain. Pero, ¿De quienes estamos hablando? Pues bien, básicamente nos referimos a los que en su momento constituyeron la columna vertebral de Naildown: el guitarrista Daniel Freyberg (ex-Children Of Bodom), el bajista Jukka Koskinen (Nightwish, Wintersun), y el batería Heikki Saari (Finntroll, Wintersun). Mientras que para llevar la “voz cantante” han contado con el vocalista de MyGrain: Tommy Tuovinen.

jueves, 23 de mayo de 2024

PECTORA-TWILIGHT KNIGHTS


Siempre resulta una excelente noticia encontrarse con trabajos como “Twilight Knights”, el segundo esfuerzo de los daneses Pectora que ponen de manifiesto que la llama del heavy metal sigue ardiendo y palpitando intensamente. Provenientes de la ciudad de Roskilde la banda se formó en 2011 y no fue hasta 2013 cuando publicaron su EP de presentación “Redemption”. En 2019 llegaría el momento de editar su primer largo “Untaken”, que ratificaba las buenas sensaciones que dejó su anterior EP. Cinco largos años han pasado desde entonces y aunque entre medios la banda editó el EP “The Solitary Tapes” (2021), que incluía un par de regrabaciones y dos temas en directo que sirvieron para presentar a su actual vocalista Philip Butler, lo cierto es que este “Twilight Knights”, que ha sido masterizado y mezclado en los Greenman Studios bajo la supervisión de Sebastián Levermann (Orden Ogan) nos presenta a unos Pectora con una personalidad más netamente metalera, con inclinaciones más clásicas, y eso es algo que queda patente no solo en la épica portada que ha creado Roberto Toderico, sino que gran parte de culpa la tiene el registro del ya mencionado Philip Butler bastante más agudo que el de su antecesor en el puesto Kenneth Jacobsen.

martes, 21 de mayo de 2024

FREEWAYS-DARK SKY SANCTUARY


Tras haber captado mi atención, y la muchos seguidores del hard & heavy setentero, con lo que fue su prometedor debut “True Bearings”, publicado en abril de 2020, no podía dejar de pegarle un buen repaso a “Dark Sky Sanctuary”, la nueva entrega de Freeways. El combo canadiense puede presumir de ser de aquellas formaciones que si te llama la atención su propuesta, te acaba atrapando irremediablemente. Lo suyo es el hard & heavy más clásico y con sabor añejo, aunque  en su sonido también puedes apreciar multitud de guiños y detalles que sin duda te traerán al recuerdo bandas míticas como Thin Lizzy. Pero es que además en esta segunda entrega el cuarteto ha apretado aún más los dientes, ha dado una vuelta de tuerca a su propuesta, sonando ahora un pelín más cañeros, con lo que vas a encontrar retazos en los que te recordarán a como sonaban algunas de las primigenias leyendas de la N.W.O. B.H.M., amén de que en algún que otro corte también les ha dado por “pisarle” un poco más, así que también vas a encontrar algún fugaz destello evocador que te traerá al recuerdo a  los Motörhead más hard roqueros. Pero ojo, que nadie se llame a engaño, ya que la raíz de su sonido sigue siendo la misma, lo que en esta ocasión podríamos decir que Freeways han ampliado ligeramente su amplitud  de miras para enriquecer aún más su propuesta.

domingo, 19 de mayo de 2024

VHÄLDEMAR-SANCTUARY OF DEATH

 


Muchas son las bandas que se arrogan el mérito de ser implacables defensores del heavy metal. En demasiadas ocasiones todo ese alarde de autenticidad metalera no deja de ser más una pose estudiada y preconcebida que únicamente busca llamar la atención de la audiencia. Pero afortunadamente aún siguen existiendo bandas como Vhäldemar, que no practican heavy metal, sino que son, como ellos mismos dicen: “Heavy Metal A MUERTE!!!!!”. Desde que publicaron su primer largo, hace más de dos décadas, “Fight To The End”, la propuesta del combo de Barakaldo ha tenido una clara proyección internacional. Y aunque obras como “I Made my Own Hell” (2003) y “Metal Of The World”,(2007) , les sirvieron para darse a conocer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo cierto es que el gran espaldarazo a su carrera llegó con la publicación de lo que fue su cuarto largo “Shadows Of Combat”(2013). Su incorporación a la escudería Xtreem Music serviría para que la formación que lideran el incombustible y carismático vocalista Carlos Escudero y el virtuoso guitarrista Pedro J. Monge, revitalizara su pasado publicando un compilado con sus dos primeras entregas y cinco temas extras. El siguiente paso fue poner en circulación el EP “Old King´s Visions”, a principios de 2017 que les allanaba al camino de cara a esa obra monumental que publicaron a finales de ese mismo 2017 bajo la denominación de “Against All Kings”. Con una personalidad totalmente definida y con la banda creciendo exponencialmente y llevando su propuesta a países como Japón, Rusia, Holanda y Francia tocaba mirar las cosas con perspectiva antes de volver a la carga con “Straight To Hell”, que llegaba en plena época pandémica para aplacar "la sed de metal " de todos sus seguidores.

viernes, 17 de mayo de 2024

KERRY KING-FROM HELL I RISE

 


Hace ya bastantes meses que se empezó a hablar del nuevo proyecto de Kerry King. Tras la disolución de esa institución dentro del thrash metal que eran Slayer las expectativas creadas eran bastante altas. No creo equivocarme al decir que todos teníamos claro que para nada Mr. King nos iba a presentar un proyecto rupturista con su glorioso pasado. Pero, evidentemente, había muchas incógnitas que despejar. La primera, y quizás la más importante, era saber quienes le acompañarían en esta nueva aventura. Pues bien, creo que el line-up que el tatuado guitarrista ha conseguido aglutinar a su alrededor convierte a este proyecto en una gran banda. Tras los parches nos encontramos al que fuera su compañero durante diferentes etapas de la formación californiana, incluida la más reciente, Paul Bostaph. Completando la sección rítmica tenemos a Kyle Sanders (Hellyeah). Como socio a las seis cuerdas Mr. King ha optado por formar tándem con el que fuera “hacha” de Vio-lence y Machine Head: Phil Demmel. Mientras que como frontman ha puesto al frente de su proyecto a todo un peso pesado de la escena de la Bay Area como es el vocalista de los veteranos Death Ahngel:Mark Osegueda. Evidentemente, teniendo en cuenta semejante equipo humano habrá quien pueda alegar que no comulga con los postulados de Mr. King y sus acólitos, pero lo que no se presta a discusión es el potencial y las prestaciones que el quinteto atesora de cara al directo.

martes, 14 de mayo de 2024

FRIENDS OF HELL-GOD DAMNED YOU TO HELL


Hay bandas que tienen garantizado un lugar de privilegio a la siniestra del ardiente trono desde el que El Príncipe De Las Tinieblas contempla sus oscuros dominios. Friends Of Hell es un proyecto que dio sus primeros pasos en 2021 gracias a la unión de dos figuras relevantes dentro del underground como son Tasos Danazoglou (batería que ha pasado por bandas como Mirror, Satan´s Wrath o Electric Wizard) y Albert Witchfinder (bajo y voces de Reverend Bizarre) para de alguna forma rendir pleitesía a las sonoridades más oscuras y decadentes dentro de la escena de la escena metal, dando rienda suelta a su devoción por bandas míticas como Black Sabbath o Witchfinder General, aunque sin dejar de lado las ambientaciones épicas que nos proponen otras como por ejemplo Cirith Ungol.

domingo, 12 de mayo de 2024

ÓXIDO-I´M THE STORM

 


Nunca han engañado a nadie, siempre han ido de frente. Lo llevan en la sangre, forma parte de su A.D.N., y lo proclaman sin complejos en su descriptivo nombre: Óxido. Los integrantes del combo navarro son veteranos dentro de la escena heavy nacional, aunque llevan involucrados en este proyecto desde 2011 apróximadamente, y por supuesto que su apelativo hace referencia a lo que le sale al metal con el paso del tiempo. Con tres largos a sus espaldas “Diez Balas”(2014), “Soñarás”(2019) y “Soy La Tormenta”(2021), los pamplonicas se han granjeado una excelente reputación entre todos los seguidores del heavy metal de esencias clásicas y cantado en castellano. Un estilo que se han encargado de defender en directo con solvencia y profesionalidad, reivindicándose como una de las mejores bandas en su estilo, y llegando a compartir escenario con algunos nombres ilustres dentro de la escena internacional.

jueves, 9 de mayo de 2024

SEBASTIAN BACH-CHILD WITHIN THE MAN


Aunque desde que salió de Skid Row a mediados de la década de los noventa Sebastian  Bach ha sido una máquina imparable de generar información y diría que hasta polémicas, lo cierto es que no puede decirse que su carrera en solitario haya sido muy prolífica en cuanto a lanzamientos se refiere. No sé si de forma premeditada, o no, pero el frontman de Bahamas ha dosificado con cuenta gotas sus nuevas composiciones. Eso sí, no ha dejado de girar, ya fuera en solitario, acompañando a nombres ilustres dentro del negocio musical, o formando parte de los grandes festivales europeos, ha participado en musicales,  películas, series de T.V..... Pero si miramos atrás hacia la friolera de una década que no nos legaba una nueva entrega de estudio. Y es precisamente ahora, cuando vuelven a sonar con fuerza los rumores de una posible reunión con sus ex-compañeros, cuando Seb ha resuelto poner en circulación el que por el momento es su cuarto largo de estudio “Child Within The Man”, que fue grabado en Orlando, Florida, bajo la supervisión del productor Elvis Baskette.


Además para ayudarle en la composición y ejecución de algunos de los temas Mr. Bach ha contado con invitados de la talla de John 5, Steve Stevens, que ya participaron en su anterior “Give ‘Em Hell”, o la guitarrista australiana Orianthi. Otro nombre imprescindible de la actualidad roquera americana, Myles Kennedy también ha querido dejar su impronta en este nuevo trabajo de Bach con dos composiciones como son “To Live Again” y “What Do I Got To Lose?”. Pero sin duda lo más importante, la incógnita que muchos queríamos resolver, era saber como sonaría este “Child Within The Man”. Pues bien, lo primero que hay que reseñar es que el sello del carismático vocalista es perfectamente reconocible, aunque no nos engañemos, el tiempo no pasa en balde, y nos encontramos a un Bach de lo más convincente, interpretando muy bien los temas lentos y a medio tiempo. Sin embargo, es en los cortes más potentes donde podemos apreciar que el vocalista está más por rasgar que por subir tonos como hacía antaño. En el aspecto musical nos encontramos con un trabajo de hard rock  aplastante, con toques de rotundo heavy metal, y que perfectamente podríamos situar a medio camino entre la etapa más clásica de Skid Row y los derroteros más cañeros de lo que fue “Angel Down”.


Por supuesto, no creo que haya debates a la hora de citar a Mr. Bach como un cantante clásico. De hecho para muchos, -un servidor entre ellos-, fue uno de los últimos grandes frontmen que aparecieron durante la década de los ochenta. Sin embargo, que nadie espere que el vocalista de Bahamas vaya en este nuevo trabajo a ceñirse a la sonoridad y la producción propia de esa época. De hecho el disco se abre con unas guitarras muy densas y saturadas que dejarán paso a un desgarrador rugido que nos avisa que el Bach más salvaje está de vuelta. “Everybody Bleeds”, es un golpe sobre la mesa, un trallazo incontestable de heavy metal, comandado por un riff devastador y rematado por unas estrofas bastante melódicas que nos harán transitar hacia un estribillo eléctrico, rebosante de garra e intensidad, y en donde Bach muestra esa actitud que siempre le ha acompañado, amén de dejar patente que sus tonalidades medias siguen sonando como un auténtico cañón.


Varios son los momentos en los que Seb se apoya en el sonido y la fórmula que le dio fama internacional, y es que un tema como “Freedom”, recupera la esencia de los Skid Row más clásicos, sonando fresco, marchoso, potente y hasta vacilón, con un fantástico solo de guitarra a cargo de John 5, -quien ya colaboró en las anteriores entregas de Bach-, y una flema optimista y combativa a partes iguales que servirá para redondear una pieza que sin duda figurará entre las favoritas de sus fans más clásicos. Otra de las cualidades que siempre distinguió a Bach de otros vocalista, fueron sus fantásticas interpretaciones, imprimiendo  garra, dramatismo e intensidad a la hora de afrontar los pasajes más intimistas. Pues bien, en esas tesituras se sigue moviendo como pez en el agua tal y como demuestra durante los compases iniciales del uptempo “(Hold On) To The Dream”, que arranca desde abajo para acabar sustentándose sobre un riff pétreo, rocoso, para mutar a  un corte machacón de ritmo pesado, -con esencias muy noventeras-, y en donde Bach sacará buen partido de  sus registros más agresivos aunque sin olvidar de incluir algunos más melódicos, y todo ello convenientemente aderezado por un estribillo altamente coreable que se verá  potenciado por el punch de sus aplastantes  coros y el desenfreno guitarrero durante la parte solista.


Como habrás podido comprobar con lo relatado hasta el momento parece que el histriónico frontman ha buscado la fórmula para conseguir aunar de la mejor forma posible pasado y presente. Y sin duda para ello han jugado un papel fundamental algunos de los invitados que han participado en el álbum. Y es que la huella de uno de los compositores más exitosos de los últimos años, Myles Kennedy, se dejará notar con fuerza durante “What Do I Got To Lose?”, un corte apabullante, muy melódico, diría que hasta cierto punto accesible, y que puede ser perfectamente radiable en las fm’s roqueras americanas, pero que suena como un cañón gracias a su indisimulada garra  roquera, esas guitarras impregnadas de esencias clásicas junto a un estribillo absolutamente ganador. A nadie escapa que Seb siempre se mostró muy afín a los sonidos más cañeros que nos trajeron  los noventa, tal y como quedó documentado en su momento con sus fotos con la gente de Pantera, y en como sonó lo que fue su último disco junto a Skid Row. Y creo que de alguna forma “Hard Darkness”, tiene muchos nexos en común con el contenido de aquel “Subhuman Race”, alternando pasajes rugosos y rebosantes de  groove con unos desarrollos más etéreos y atmosféricos, creando una dualidad y un dinamismo que resultan altamente atractivos junto a su sorpresivo solo de guitarra.


El hard rock más potente y contemporáneo también está presente en este nuevo trabajo de Mr. Bach, de modo que otra de las que tiene números para tener una cierta repercusión dentro de las nuevas generaciones de roqueros es “Future Of Youth”, el tema en el  que ha colaborado Orianthi. Unas guitarras densas serán las encargadas de abrir “Vendetta”, guiándonos a través de derroteros más atmosféricos, en donde las voces filtradas se encargarán de apuntalar el riff circular que guiará  nuestro camino entre sus envolventes estrofas siendo otra de las piezas que nos hace viajar hasta el ocaso de la década de los noventa.


Mucho más directo, mezclando hard rock electrizante, gamberro e incluyendo un toque sleazy/punk nos encontramos con “F.U.”, -acrónimo de “Fake You”-, que contiene un estribillo de lo más contundente y explícito, y en el que ha dejado su tarjeta de visita el guitarrista Steve Stevens (Billy Idol, Jerusalem Slim, Vince Neil). De entre las composiciones que poseen una sonoridad y estructura más contemporáneas sin duda me quedo con “Crucified Me”, con múltiples cambios de ritmo y ambientación, combinando partes  melódicas con pasajes super contundentes, y en donde su amenazante  riff te golpea de forma inmisericorde antes de que Bach desgarre al máximo sus cuerdas vocales dejando claro, -por si alguien a estas alturas albergaba alguna duda-, que el paso del tiempo no ha aplacado su voracidad metalera.


Nunca se escondió, Bach siempre dijo que era amante de las sonoridades más potentes y cañeras, pero también que sus raíces e influencias como vocalista estaban en el hard rock más clásico, y eso es algo que se nota en temas como “About To Break”, en el que tanto él como sus compañeros dejan a un lado su faceta más macarra para centrarse en el buen gusto a la hora de tratar las melodías, dejando claro que son una banda real. Y es que según comentó el propio vocalista este disco fue compuesto  con sus compañeros viviendo juntos en la misma casa. A la antigua usanza. Las guitarras más distinguidas, dándole al corte un toque de sofisticación y un aura sentimental llegará durante “To Live Again”, otra de las que firma Myles Kennedy, y que se verá potenciada por la sentida y desgarradora interpretación de Bach.


He de admitir que me ha sorprendido muy gratamente este “Child Within The Man”. Siempre fui un gran seguidor de la etapa clásica de Skid Row, y aunque mis expectativas eran altas cuando Bach arrancó su carrera en solitario, lo irregular de sus lanzamientos y, nos nos engañemos,  algunas de sus excentricidades acabaron provocando que mi interés, disco a disco, se fuera disipando. En cualquier caso, creo que Sebastian Bach ha tardado lo suyo  en facturar un disco que realmente le hace justicia y le pone en el lugar que merece, quizás demasiado. Aunque por otro lado dicen que : “Nunca es demasiado tarde si la dicha es buena”. Sea como sea, tal y como refleja la fantástica portada del fallecido David Bierk, -en la que podemos ver al vocalista en diferentes etapas de su vida-, este disco es un fiel reflejo musical  de lo que ha sido su trayectoria desde los lejanos  tiempos de Kid  Wikkid hasta la actualidad.



DISCOGRAFICA:REIGNING PHOENIX MUSIC


Lista de Temas:


1. Everybody Bleeds
2. Freedom
3. (Hold On) To The Dream
4. What Do I Got To Lose?
5. Hard Darkness
6. Future Of The Youth
7. Vendetta
8. F.U.
9. Crucify Me
10. About To Break
11. To Live Again