martes, 23 de abril de 2024

GUN-HOMBRES

Hay bandas que uno no sabe como acaban formando parte de sus recuerdos, y de algunas de las vivencias que ha ido acumulando a lo largo de su “trayectoria roquera”. Para los más veteranos Gun siempre serán  aquellos jovenzuelos que se encargaron de abrir los conciertos en Barcelona de  “Sus Satánicas Majestades” en el “Urban Jungle Tour´90”. Para los que llegamos poco después al mundo del hard rock y el heavy metal, los galeses fueron los grandes damnificados del Monsters Of Rock de 1992, ya que les cayó una incipiente lluvia de objetos mientras trataban de presentar lo que por aquel entonces era su última entrega de estudio “Gallus”. Mientras que para las audiencias más  mainstream serán recordados por su versión del “Word Up!” de los funkeros neoyorquinos Cameo, que a mediados de los noventa sonó insistentemente en todas las fm´s del planeta, incluidas las de nuestro país.

domingo, 21 de abril de 2024

TAROT-GLIMPSE OF THE DAWN



En la actualidad hay infinidad de bandas que asientan su propuesta en las cimientos más sólidos y consagrados de lo que fue el sonido  del heavy metal tradicional. Por otro lado, tampoco faltan aquellas que se dedican a recrear la época dorada del thrash metal. Pero, sin embargo, si dejamos a un lado el reducto de la escena stoner, parece que no hay muchas bandas, o por lo menos no disfrutan de tanto respaldo del público o de los propios medios, que se dediquen a emular en sus composiciones a algunos nombres míticos dentro del hard rock, formaciones que además incluían en su propuesta el omnipresente sonido de los teclados: Uriah Heep, Deep Purple, Rainbow…

jueves, 18 de abril de 2024

HIGH SPIRITS-SAFE ON THE OTHER SIDE

 


Que nadie se llame a engaño, ya que aunque High Spirits es el nombre de una formación procedente de la ciudad de Chicago, lo cierto es que referirse a ellos es hablar de la “criatura” de Chris Black que es quien ha escrito y grabado todos los instrumentos y las voces, amén de haberse encargado también de la producción, En cualquier caso, creo que un factor relevante y que hay que destacar es que High Spirits tienen una alineación para defender estos temas en directo, y los de sus anteriores entregas. La que nos ocupa, “Safe On The Other Side”, es su quinta entrega en estudio. Habiendo iniciando su andadura discográfica con “Another Night”, en 2011, Chris siempre dejó plasmado en sus composiciones su amor por ese rock marchoso, elegante y eléctrico, en el que la dureza y la melodía de las guitarras le abocaba hacía derroteros más hard roqueros, creando una conexión con bandas clásicas como Thin Lizzy, tal y como se encargó de rubricar en trabajos como “You Are Here” (2014), “Motivator” (2016) y “Hard To Stop” (2020).

martes, 16 de abril de 2024

SPEEDKILLER-INFERNO

 

Ese halo oscuro, maléfico, y el inconfundible aroma a azufre son cualidades que han estado vinculadas desde los albores del estilo a las corrientes más extremas dentro del mundo del metal, hasta el punto en que puede llegar a perderse la perspectiva entre los auténticos devotos de Lucifer, y los que lo usan como un recurso más y, a la postre, algo recurrente y atractivo para simplemente dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. He de reconocer que me resulta difícil decantarme entre una y otra opción al hablar de Speedkiller, un trío brasileño, concretamente del estado de Minas Gerais, que tras publicar en 2020 el EP “Midnight Vampire”, nos presenta en este 2024  una obra corrosiva e imparable, en la que combinan thrash metal old school, death,  y furibundo black metal para brindarnos 9 composiciones que de seguro no dejarán indiferentes a los seguidores del estilo.

domingo, 14 de abril de 2024

THOR-RIDE OF THE IRON HORSE


Hay artistas que se asocian de forma inconsciente al pasado. Y sí, no creo que nadie tenga dudas de que Jon Mikl Thor vivió su momento de máxima popularidad a finales de los setenta y los primeros años de la década de los ochenta. Pero, en cualquier caso, eso no quita que su producción discográfica en la última década haya sido bastante prolífica. Por supuesto, no creo que nadie, ni siquiera él mismo, tenga las expectativas muy altas, en cuanto a repercusión se refiere, de cara a lo que puede suponer esta nueva entrega de estudio que lleva por título “Ride Of The Iron Horse”, que de alguna forma sirve para conmemorar su medio siglo dentro del negocio musical, ya que combina nuevas composiciones, algunas demos y varios  temas que por diferentes motivos se quedaron atrás.

viernes, 12 de abril de 2024

DESTRUCTOR-BLOOD, BONE, AND FIRE

 


Aunque a priori la historia de Destructor no difiere en exceso de la de algunas bandas metaleras que tuvieron su “minuto de gloria” en la segunda mitad de los ochenta y que acabaron sucumbiendo ante la vorágine grunge de principios de los noventa para años después resurgir y reivindicarse,  las circunstancias que marcaron su carrera pueden tildarse cuanto menos de peculiares. Nacidos a mediados de la década de los ochenta en la industrial ciudad de Cleveland, Ohio, Destructor consiguieron hacerse un nombre y granjearse una buena reputación a base de compartir escenarios con bandas que el tiempo convertiría en clásicas: Anthrax, Megadeth o Slayer. Su debut llegaría a finales de 1985 bajo el título de “Maximum Destruction” y su potente heavy metal tiznado de pinceladas thrasheras les serviría para captar la atención del sello Island Records. Pero  desafortunadamente la tragedia se cebó con ellos, ya que el primer día de 1988 fue asesinado su bajista Dave Holocaust, lo que provocó la ruptura de su flamante nuevo contrato y que posteriormente la formación  decidiera arrojar la toalla en 1992 desanimados por los cambios que estaba sufriendo la industria musical americana.

martes, 9 de abril de 2024

SCAVENGER-BEYOND THE BELLS


En los últimos años historias como la de Scavenger se han vuelto bastante habituales dentro del panorama metalero. Aunque en el caso del combo belga hay un par de factores que la convierten en “especial”. Nacidos en la ciudad de Balen a principios de la década de los ochenta bajo el apelativo de Deep Throat publicaron un par demos hasta que en 1984 decidieron cambiar su nombre por el de Scavenger. Ya en 1985 la banda lanzó bajo los auspicios del sello Mausoleum su ópera prima “Battlefields”, una obra desbordante de heavy metal que tuvo cierta repercusión dentro del underground en el viejo Continente, y en la que podía apreciarse a la perfección las influencias de las bandas británicas de la N.W.O.B.H.M. Desafortunadamente, el cese de su sello y la pérdida del interés del público por el estilo hicieron que la banda acabara arrojando la toalla en 1986.

domingo, 7 de abril de 2024

DECAPITATED+INCANTATION+NERVOSA+KASSOGTHA-SALAMANDRA-L´HOSPITALET DE LLOBREGAT-BCN-27-MAR-2024


Hace unos años la mayoría de los seguidores de las sonoridades extremas buscaban la brutalidad más absoluta y visceral, y aunque en esencia eso no ha cambiado, si es que es cierto que cada vez buscan más la técnica instrumental y el refinamiento en las estructuras a la hora de componer los temas. Quizás por ello en los últimos tiempos hemos podido apreciar como las bandas más técnicas han ido ganando relevancia dentro de la escena. Sin duda uno de los nombres que se ha ido consolidando en los últimos años es el de Decapitated. Seguramente para los que no están muy metidos en la escena underground el nombre de la formación polaca les puede sonar hasta novedoso, pero lo cierto es que el combo que capitanea el guitarrista Wacław Vogg Kiełtyka está a las puertas de conmemorar el vigésimo quinto aniversario de lo que fue su debut “Winds Of Creation”. Sin embargo, las grandes protagonistas de este “Nihility European Tour 2024”, serían las composiciones que formaban parte de su segunda entrega discográfica “Nihility”, que vio la luz en febrero de 2002, y que sirvió para que la formación  girara por toda Europa y Estados Unidos. Pese a ello, la banda tampoco quiso dejar aparcadas algunas piezas más modernas para acabar de redondear un repertorio que estuvo dividido en dos actos bien diferenciados.

sábado, 6 de abril de 2024

MESHUGGAH+THE HALO EFFECT+MANTAR-RAZZMATAZZ-BCN-25-MAR-2024


A lo largo de los años ha habido formaciones dentro del amplio espectro que aglutina el universo del metal que han roto barreras, que han sido transgresoras, y que en definitiva se han encargado de derribar corsés estilísticos y pavimentar los caminos por los que han ido evolucionando las sonoridades más contundentes. Durante décadas Meshuggah se han ido granjeando una excelente reputación, la banda sueca ha sabido ir mutando, evolucionando en su propuesta para marcar el camino de la vanguardia dentro de la escena extrema. Para muchos son un referente indiscutible, de modo que no fue una sorpresa que en su nueva visita a la ciudad Condal, para presentar su última entrega de estudio “Immutable”, la banda convocara a sus incondicionales en la sala grande del Razzmatazz.

domingo, 31 de marzo de 2024

ADVENTUS-LO QUE TRAJO EL VIENTO

 


Para los que nos consideramos amantes de la buena música, y en definitiva melómanos, uno de los grandes alicientes a la hora de escuchar música es que transmita emociones. Pueden ser sentimientos de euforia, alegría, enfado, agresividad…, o como en el nuevo trabajo de Adventus que sus nuevas composiciones nos envuelvan con esa pátina de introspección y, en algunos momentos, de un  hondo y acentuado sentimiento de tristeza, pesar y nostalgia. Mucho ha variado su line-up desde que hace poco más de cuatro años la banda que capitanea el teclista, compositor y productor Manuel Ramil se diera a conocer con aquel prometedor debut que llevaba por título “Morir Y Renacer”, que tuvo continuidad poco después con “Saudade”. Y es que la actual encarnación de Adventus la completan el guitarrista gallego Dani Arcos, el batería Nacho Arriaga, el bajista Fernando Mainer y el vocalista argentino Diego Valdez. En definitiva, una alienación de auténtico lujo, de probada solvencia, y que personalmente pienso que no tiene nada que envidiar, en cuanto a calidad se refiere, a la que facturó sus dos primeras entregas.

martes, 26 de marzo de 2024

ANGRA+OPERA MAGNA+ARWEN-RAZZMATAZ 2-BCN-17-MAR-2024


Hay bandas que consiguen crear un vínculo especial con el público. Que consiguen granjearse el apoyo incondicional de forma definitiva e innegociable, y ese sin duda es el caso de los brasileños Angra y sus seguidores en nuestro país. Lo suyo ha sido una relación que viene de largo y que ha sido trabajada duramente. Mucho, muchísimo, ha cambiado la formación, en cuanto a miembros se refiere, desde aquellas primeras visitas a mediados de los década de los noventa, y es que de aquellas primigenias encarnaciones únicamente perdura el guitarrista Rafael Bittencourt. Sin embargo, los de São Paulo nunca se han desviado de su camino ni han perdido sus raíces. Evidentemente, su música ha ido evolucionando, tanto por el paso del tiempo como por la impronta que han ido dejando los diferentes músicos que han  desfilado por su seno a lo largo de los años. Pero sin duda, no creo equivocarme al sentenciar que los Angra de 2024, los que arribaban a la sala mediana del Razzmatazz para presentar en sociedad su más reciente entrega discográfica “Cycles Of Pain”, siguen conservando intacta la impronta y la personalidad que les valió para ser considerados como uno de los baluartes más destacables del power metal melódico al otro lado del Atlántico.

sábado, 23 de marzo de 2024

SAVAGE-GLORY RIDERS


 

Hubo  un tiempo en el que el heavy metal era sinónimo de diversión. Las bandas competían entre ellas por ser las más potentes, salvajes, macarras e incluso transgresoras. En ocasiones, no tanto en  el aspecto  musical como en el estético. Durante los últimos años muchas son las formaciones que basan sus pilares estilísticos en el hard rock y el heavy metal de épocas pasadas. En ocasiones tenemos que enfrentarnos a buenos músicos que tienen el handicap de no tener el carisma, la personalidad, la imagen o, porque no decirlo, la suerte de personajes que se han convertido en leyendas del género. No seré yo quien diga que los germanos Savage están a la altura de algunas de esos nombres míticos que dominaron la escena americana durante la segunda mitad de la década de los ochenta, pero sin duda su música y sus pintas me evocan a eso precisamente. Y es que habiendo escuchado este prometedor debut que lleva por título “Glory Riders”, uno no puede más que recordar a bandas como Motley Crüe, W.A.S.P. o Twisted Sister.

miércoles, 20 de marzo de 2024

AMARANTHE+DRAGONFORCE+INFECTED RAIN-APOLO-BCN-13-MAR-2024



Los festivales acostumbran a ser la oportunidad perfecta para que las bandas emergentes lleguen a audiencias importantes. Pero para conseguir tener en sus carteles un lugar destacado toca recorrerse en invierno  el circuito de salas. Sin duda, eso es algo que saben muy bien las dos bandas que encabezaban el cartel de esta noche en la céntrica  sala Apolo de Barcelona. Muchas han sido las ocasiones que hemos tenido  oportunidad de ver en vivo a unos Amaranthe que poco a poco han ido construyéndose su propia   identidad sonora  gracias a la fusión de metal, elementos electrónicos, estribillos pegadizos y todo ello impulsado por su fantástica tripleta de voces. Tampoco le van a la zaga, en cuanto a personalidad musical se refiere, los chicos de DragonForce quienes siempre han apostado por ese power metal cargado de velocidad, buen rollo y melodías que recuerdan a las míticas recreativas de la década de los ochenta.

martes, 19 de marzo de 2024

THERION+SATRA-SALAMANDRA-L´HOSPITALET DE LLOBREGAT-BCN-28-FEB-2024



Parece mentira pero si uno bucea en la longeva trayectoria de Therion podrá comprobar que en este 2024 se cumple la friolera de 35 años desde que las huestes que lidera el incombustible Christofer Johnsson presentaron sus primeras composiciones, todavía en formato demo, bajo la denominación de “Paroxysmal Holocaust”. Desde entonces la evolución en su sonido y los cambios de personal han sido una constante. Pese a ello, la banda ha conseguido convertirse en uno de los grandes animadores dentro de la escena metalera europea.

sábado, 16 de marzo de 2024

FIREWIND+MASTERPLAN-WOLF-BCN-6-MAR-2024


Seguramente en momentos anteriores de su carrera cualquiera de las dos bandas que integran el cartel en este “Masters Of Fire Tour”, que hizo escala en tierras catalanas el pasado miércoles 6 de marzo, hubiera tenido tirón suficiente para llenar un enclave como la sala Wolf. Sin embargo, los tiempos han cambiado y Masterplan y Firewind han optado por aunar fuerzas y recorrer juntos gran parte del Viejo Continente. Desafortunadamente el recinto no acabó de registrar el aforo que merecía la cita, aunque siendo fieles a la realidad cabe remarcar que hubo una notable entrada. Eso sí, lo que nadie puede poner en duda es la lealtad y pasión que exhibieron unos seguidores que disfrutaron al máximo de ambos shows, pese a que durante la descarga de Masterplan el sonido no acabó de acompañar.

sábado, 9 de marzo de 2024

TOLEDO STEEL+EVIL HUNTER-BOVEDA-BCN-23-FEB-2024

Creo que todos tenemos amigos que repiten, cual mantra, que hace años que no surgen bandas de heavy metal que merezcan realmente la pena. Que si uno tiene ganas de escuchar algo de metal tradicional tiene inevitablemente que mirar atrás y volver a pincharse sus viejos vinilos de los años ochenta. Sin embargo, creo que siguen existiendo un montón de nuevas formaciones que basan su sonido en el de bandas que llevan en activo desde antes de que los músicos que las integran hubieran nacido. Toledo Steel son una de esas formaciones, llevan en activo desde 2011 y desde entonces han publicado un par de Ep´s “Toledo Steel”(2013) y “Zero Hour” (2015), y dos largos “No Quarter” (2018) y “Heading For The Fire” (2021).

JUDAS PRIEST-INVINCIBLE SHIELD

 


No se me ocurren muchas formaciones dentro del universo metalero que sean capaces de suscitar semejante nivel de expectación, -tanto en medios, como entre el público-, con la publicación de una nueva entrega discográfica. Todos sabemos que en los últimos años la forma de consumir música ha cambiado, y que entre tanta vorágine de lanzamientos cada vez resulta más difícil que un nuevo disco tenga la virtud de atrapar al oyente y conseguir convertirse en “reincidente” en su equipo reproductor. Son toda una institución dentro del heavy metal. Han sido los responsables no solo de definir el estilo, en cuanto a parámetros estrictamente musicales se refiere, sino también a nivel estético. Judas Priest son heavy metal…, de eso no hay dudas. Y en este nuevo trabajo el combo de Birmingham lo ha vuelto a dejar patente.

lunes, 19 de febrero de 2024

HAMLET-SALAMANDRA-L´HOSPITALET DE LLOBREGAT-BCN-10-FEB-2024



Habiendo seguido la trayectoria de la banda desde hace muchos años, y analizando su prolífica producción discográfica con perspectiva, creo que Hamlet son una de las formaciones que mejor han sabido plasmar la evolución del metal en sus diferentes trabajos. Quizás por ello su carrera puede dividirse en etapas bien diferenciadas, aunque todas ellas tienen en común la garra, la intensidad, la calidad y la actitud de unos músicos que siguen saliendo con hambre cada noche y dispuestos a arrasar con todo a su paso. Y eso es algo que todos sus fans sabemos y apreciamos.

domingo, 11 de febrero de 2024

ASTRAY VALLEY-MIDNIGHT SUN

 


Sin prisas pero con paso firme, los catalanes Astray Valley están consolidándose como una de las formaciones más destacables e interesantes de la escena nacional. Desde que dieran sus primeros pasos en 2015 con el EP “Dystopia”, y especialmente desde que tuvieron ocasión de presentarse en la edición de 2017 del Rock Fest Barcelona, y la posterior publicación de su primer largo “Unneth” la banda no ha dejado de crecer. Aunque en los últimos tiempos el combo ha sufrido algún cambio en su alineación, su último trabajo en formato EP “Tales Of Lun”, cosechó unas fantásticas críticas y dejaba a sus seguidores con las expectativas muy altas en relación a lo que tendría que ser su segunda entrega de estudio.

viernes, 9 de febrero de 2024

DELALMA+A DARK REBORN-WOLF-BCN-27-ENE-2024

Hay bandas que desde su misma génesis tienen un áurea especial. Sin duda cada vez resulta más difícil para una formación debutante llamar la atención, despuntar, conseguir llegar al público y, como no, hacerse un hueco dentro de una escena nacional que cada vez está más copada de nuevos nombres y multitud de lanzamientos. Pero evidentemente cuando los músicos que conforman el proyecto tienen calidad, carisma y un bagaje previo que los avala…, las cosas resultan mucho más sencillas. De entre las formaciones aparecidas en los últimos años sin duda Delalma son una de las más apreciadas por los fans, -digámosles entendidos-, dentro de la escena nacional. Estaremos de acuerdo en que su propuesta se aleja de los cánones más característicos del estilo, y que su música está pensada para seguidores que están dispuestos a sentarse a escuchar y empaparse de sus composiciones, y evidentemente la prueba palpable la encontramos en la calurosa acogida que obtuvo su fantástico debut homónimo que vio la luz a principios del pasado 2023.

sábado, 3 de febrero de 2024

BLAZE BAYLEY+ABSOLVA-WOLF-BCN-23-ENE-2024


El negocio musical no siempre es grato. Cuando alguien se plantea dedicarse a la música de forma profesional piensa en el reconocimiento y la fama, y casi nadie tiene en cuenta los sinsabores, las malas críticas, la indiferencia..., o en el peor de los casos el olvido. Sin duda, Blaze Bayley tuvo su “momento de gloria”, cuando tras la marcha de Bruce Dickinson fue el propuesto por Steve Harris para ponerse al frente de Iron Maiden, y aunque la cosa no acabó de funcionar, lo cierto es que trabajos como “The X Factor” y “Virtual XI”, sirvieron para dar continuidad a la carrera de la Doncella durante la segunda mitad de la difícil década de los noventa. Pero sería injusto olvidar su trayectoria previa con Wolfsbane, y toda su carrera posterior en solitario que nos ha legado un montón de buenas composiciones y varios trabajos verdaderamente interesantes.

martes, 30 de enero de 2024

TIERRA SANTA-SALAMANDRA´-L´HOSPITALET DE LLOBREGAT-BCN-19-ENE-2024



Uno de los principales indicadores para calibrar la huella que una banda ha dejado entre sus seguidores es enumerar la cantidad de himnos que ha conseguido escribir, -y que la gente ha hecho suyos-, a lo largo de los años. Los noventa no fueron la mejor época para las banda que practicaban un heavy metal de corte tradicional, pero afortunadamente muchas formaciones siguieron manteniendo la llama de un estilo que a partir de la segunda mitad de esa década empezaba a dar serios síntomas de agotamiento. Sin duda, en nuestro país Tierra Santa fueron una de esas agrupaciones que trazaron su propio camino sin importarles las modas o los cambiantes vaivenes del negocio discográfico.

martes, 23 de enero de 2024

STREAMER+CRASH BONES-WOLF-BCN-13-ENE-2024

Durante la andadura de cualquier banda hay un montón de momentos especiales que marcan un punto de inflexión en su carrera. Los primeros ensayos, su debut en vivo, la publicación de su ópera prima…., la celebración de su décimo aniversario. Creo que todos los que somos habituales de la escena heavy metalera barcelonesa estaremos de acuerdo que durante los últimos años Streamer han sido uno de sus principales animadores. Muchas han sido las veces que hemos tenido ocasión de verles en directo, incluso compartiendo escenario con bandas internacionales y también  con  nombres insignes de la N.W.O.B.H.M, y siempre han dejado clara su apuesta por una actitud, una imagen y, como no, una sonoridad  que bebe directamente de los pilares básicos que marcaron el heavy metal desde finales de los setenta y durante toda la década de los 80. Contando con un EP “Broken Dreams” (2015), y sendos largos en su haber “Now Or Never” (2017) y “Light Of Death” (2020) el combo de Gavà parece sólidamente asentado. Sin embargo, el vocalista Edu Halen se les unió a finales del pasado mes de Agosto. Así que además de celebrar su décimo aniversario, la cita de esta noche marcaba la puesta de largo de su nuevo frontman.

sábado, 20 de enero de 2024

ABBATH+TOXIC HOLOCAUST+HELLRIPPER-SALAMANDRA-L´HOSPITALET DE LLOBREGAT-BCN-9-ENE-2024



Hay músicos que son claves dentro de una escena musical concreta. Si hablamos de metal extremo durante la década de los noventa en el norte de Europa no podemos dejar de mencionar a Abbath Doom Occulta quien desde 2015 está centrado en dar continuidad al proyecto que lleva su nombre: Abbath. Para dar el pistoletazo de salida a este nuevo año en cuanto a conciertos internacionales metaleros se refiere en la Ciudad Condal el combo noruego arribaba a la sala Salamandra para presentar su tercer largo “Dread Reaver”. Para acompañarles en su retorno a la capital catalana contarían con el respaldo de las huestes que lidera el polifacético Joel Grind:Toxic Holocaust. Mientras que los encargados de abrir fuego y calentar el ambiente fueron los británicos Hellripper.

lunes, 1 de enero de 2024

WARCRY+ROMANTHICA-RAZZMATAZZ-BCN-16-DIC-2023


Desafortunadamente no son muchas las formaciones dentro del panorama  nacional que intentan el asalto a la sala grande del Razzmatazz en sus visitas a la Ciudad Condal. Pero si de algo pueden presumir Warcry es de la lealtad de sus incondicionales. Y es que  aunque los asturianos no llegaron a agotar las entradas, si que consiguieron que el recinto registrara un fantástico ambiente. El motivo de su visita era repasar su amplio catálogo de himnos a la vez que presentaban en sociedad algunos de los mejores cortes de su más reciente entrega discográfica “Daimon” que veía la luz  en otoño del pasado  2022.