jueves, 30 de mayo de 2019

SHINING+SRD-BOVEDA-BCN-22-MAY-2019


En pocas ocasiones la abrumadora personalidad de un miembro de una formación, en este caso la del frontman Niklas Kvarforth, acaba marcando tanto  la trayectoria y la filosofía de una banda como en el caso de  Shining. En cualquier caso, resulta cuanto menos curioso que una banda que ahonda en profundidad en muchas de sus letras en temas tan escabrosos y oscuros como son la depresión, la misantropía y el suicidio lleve batallando sobre los escenarios desde mediados de la década de los noventa. Los suecos tienen un estilo cuanto menos peculiar, de aquellos que no dejan indiferente a nadie, por lo que con ellos no existe termino medio: o los amas o los odias.

sábado, 25 de mayo de 2019

JUPITER+fesFE[M]+VII ARC-BOVEDA-BCN-18MAY-2019


Pese a que algunos de los álbumes en directo más importantes e icónicos de la historia del hard  rock y el heavy metal se han grabado en tierras niponas, lo cierto es que salvo muy contadas excepciones son más bien pocas las formaciones que viniendo de Japón han triunfado internacionalmente. Pero parece que los tiempos están cambiando, de modo que la popularidad de su cultura y sus bandas parecen  estar por fin calando hondo entre la juventud occidental, gracias en gran medida a esos vistosos looks con un toque andrógino y a la originalidad de una propuesta que en algunos casos resulta novedosa y diferente. Así que el cartel de esta noche de sábado en la sala Bóveda de la Ciudad Condal quedaría conformado por dos bandas niponas: fesFE[M], quienes aprovecharon su bautizo de fuego en los escenarios catalanes para repasar las mejores composiciones de su, hasta el momento, escueta producción discográfica. Mientras que como indiscutibles protagonistas de la velada contaríamos con la presencia de Jupiter, que desplegaron la magia contenida en su flamante nuevo trabajo “Zeus-Legends Never Die”, que salía a la venta el pasado mes de Mayo. Los encargados de  abrir boca antes de la doble ración de rock nipón fueron los germanos  VII Arc.

domingo, 19 de mayo de 2019

ENTREVISTA EDEN

Tras un periodo de tiempo en stand by Edén regresan a la carga con “El Despertar De Los Sueños”, un trabajo que significa una notable evolución en la banda que lidera el guitarrista Javier Díaz. Para conocer  más detalles sobre su nueva formación, sus nuevas composiciones, y sus inminentes planes de cara a los próximos meses Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.

viernes, 17 de mayo de 2019

MORBID FEST-I AM MORBID+VITAL REMAINS+ATROCITY+SADIST+ARCANUS-SALAMANDRA-BCN-9-MAY-2019


Seguramente este mismo cartel a mediados de los noventa también hubiera suscitado gran interés entre  los seguidores de la escena death metalera. Sin duda el que fuera el frontman de una de las formaciones pioneras del estilo al otro lado delAtlántico, David Vincent, llegaba liderando este Morbid Fest junto a su nuevo proyecto  I Am Morbid, con el que se dedica a revisitar, para alegría de los fans más puristas, el material de  las primeras entregas de la que fuera su banda Morbid Angel. Por si el anuncio de que Mr. Vincent y sus muchachos iban a ofrecer una trepidante retahíla de viejas favoritas  no fuera suficiente aliciente para movilizar al público barcelonés, el cartel de esta noche de jueves en la Sala Salamandra se completaba con sus compatriotas Vital Remains, los alemanes Atrocity, los progresivos Sadist, y los locales Arcanus.

martes, 7 de mayo de 2019

METALLICA+GHOST+BOKASSA-ESTADI OLIMPIC LLUIS COMPANYS-BCN-5-MAY-2019


Mucho han cambiado las cosas desde que Metallica pisaran los escenarios de nuestro país a principios de 1987. Según cuentan las crónicas los cuatro jinetes, contando ya en sus filas con Jason Newsted, no consiguieron llenar los pabellones en los que se presentaron junto a sus compatriotas Metal Church, y es que por aquellos tiempos su propuesta no era apta para todos los públicos, siendo incluso demasiado rápida y agresiva para los heavys de la época. Desde aquella primera incursión su crecimiento ha sido imparable aunque ha llegado acompañado de innumerables críticas y reiteradas acusaciones de traición. No obstante, lo que nadie puede discutirles a día de hoy es que se han convertido en una de las formaciones más exitosas e influyentes dentro del universo metalero, y pese a todas las proclamas en contra de algunos de los que un día fueron sus  acérrimos seguidores  los cuatro hombres de negro siguen contando los conciertos de su exitoso y extenso “Worldwired Tour” por sold outs.

domingo, 5 de mayo de 2019

BACKYARD BABIES+AUDREY HORNE+THUNDERMOTHER-RAZZMATAZZ 2-BCN-1-MAY-2019


Tatuajes, actitud, diversión, y toneladas de rock n´roll. Esta parece la fórmula que ha provocado que Backyard Babies se hayan consolidado como uno de los principales baluartes del rock escandinavo. A lo largo de las últimas tres décadas los suecos han mantenido una formación estable, lo que les servido para tener un sonido personal y reconocible. No obstante esto no quiere decir que todos sus trabajos estén cortados por el mismo patrón, ya que sin ir más lejos en su más reciente entrega “Sliver & Gold” el cuarteto parece de Nässjo ha querido echar la vista atrás para recuperar algunas de sus influencias clásicas. De modo que avalados por las buenas criticas que ha cosechado su octava entrega de estudio Dregen, Nicke, Johan y Peder regresaban a la mediana del Razzmatazz para dejar patente que la llama del rock n´roll sigue ardiendo en su interior.

viernes, 3 de mayo de 2019

SAINT VITUS+DOPELORD-BÓVEDA-BCN- 25-ABR-2019


Que una formación salga a la carretera para conmemorar junto a sus seguidores su cuadragésimo  aniversario es sin duda una gran noticia. Y si además aprovecha la ocasión para presentar algunas de las composiciones que formaran parte de su inminente nuevo trabajo homónimo, que se publicara a mediados del mes de mayo …, pues miel sobre hojuelas. Además este retorno discográfico de Saint Vitus pone  fin a siete años de silencio discográfico y significa un nuevo retorno del que fue su vocalista original Scott Reagers. Evidentemente  el regreso del combo californiano volvió a movilizar a un buen numero de incondicionales que no dudaron en desplazarse hasta la sala Bóveda de la Ciudad Condal para ser testigos de primera mano de las evoluciones del incombustible Dave Chandler y sus acólitos, quienes dejaron patente, una vez más, porque son una de las bandas más influyentes, representativas  y longevas de la escena doom internacional.