domingo, 19 de mayo de 2019

ENTREVISTA EDEN

Tras un periodo de tiempo en stand by Edén regresan a la carga con “El Despertar De Los Sueños”, un trabajo que significa una notable evolución en la banda que lidera el guitarrista Javier Díaz. Para conocer  más detalles sobre su nueva formación, sus nuevas composiciones, y sus inminentes planes de cara a los próximos meses Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.


-. Muy buenas chicos. En primer lugar me gustaría felicitaros por la reciente edición de “El Despertar De los Sueños”. Pero antes de entrar a hablar de él en profundidad me gustaría que nos hicierais un pequeño resumen de lo sucedido desde que publicasteis “Quattro” hace ya siete años. 

-. Después de la gira de “Quattro” y mirando siempre por el bien del grupo, ya que se estaba perdiendo la ilusión y la energía, hubo que hacer una pausa. Cuando Javier Díaz (Guitarra fundador) creyó oportuno, decidió empezar a buscar a los componentes apropiados para el regreso. Y hasta hoy…


-. De la formación que grabó aquel disco sólo permanece en la banda Javier Díaz ¿Podríais presentarnos a los nuevos miembros de Edén de cara a esta nueva etapa?

-. A la voz tenemos a Gaspar Braña; Eneko Ramos a la guitarra junto a Javier Díaz; Juanjo Díaz al bajo; y Adrián Menéndez a la batería. 

-. ¿Qué creéis que han aportado a la banda los nuevos componentes, especialmente vuestro nuevo vocalista Gaspar Braña?

-. Todos han aportado a la banda, cada uno con su instrumento y su energía. Adrián Menéndez dando contundencia con la batería; Juanjo Díaz profundidad y dureza con el bajo; Eneko Ramos aportando visión y composición; Gaspar Braña aplica sus grandes conocimientos vocales, en las melodías de los nuevos temas.

-. Me ha llamado la atención que en los créditos del disco la mayoría de los temas están firmados por Javier y Eneko. ¿Quiere eso decir que cuando entraron el resto de componentes la base del disco estaba ya prácticamente perfilada?

-. Javier Díaz y Eneko Ramos, han sido los que se encargaron de la composición de los temas de este disco. Cuando empezaron a traer ideas al local, con música y letras, vimos que lo que traían era muy buen material. Una vez en el local, el resto de componentes, dio su toque a las canciones.  


-. Además de la nueva identidad que ha dado Gaspar al sonido de Edén, él ha sido  quien se ha encargado de escribir  las letras en un par de temas ¿En torno a que temática giran?¿Cual ha sido su fuente de inspiración?

-. Las letras del disco giran en la temática de la vida, contamos cosas que pueden pasar a cualquiera en su día a día. Sin ser muy explícitos, cada canción tiene un mensaje y el oyente puede interpretarlo a su manera. Siempre encontrarás un punto de positivismo en ellos, algo que viene muy bien en estos tiempos que corren.


-. Personalmente creo que en “El Despertar De los Sueños”, la banda ha endurecido notablemente su sonido, algo que se nota especialmente en que los teclados han desaparecido en muchos de los temas. Pero según vuestra propia perspectiva ¿Cuáles diríais que son las principales diferencias entre vuestro nuevo trabajo y “Quattro?

-. Cada disco es un mundo, un estado de ánimo y un pensamiento diferente en la manera de trabajarlo. Al prescindir de los teclados hay un cambio importante por dar un sonido más agresivo al tener más presencia de guitarras. La entrada de Eneko Ramos influyó mucho en el cambio, tanto con la composición de los temas como en la búsqueda de que todo saliese redondo.

-. Para la grabación de “El Despertar De Los Sueños”, habéis repetido en los TUTU Estudios, donde ya grabasteis tres temas que significaron  el retorno de la banda,  ¿Explicadnos como fue el proceso de grabación?

-. Nos gustó cuando grabamos los tres temas adelanto, y quisimos repetir. El grueso de la grabación fue realizada en los estudios Tutu, donde nosotros mismos, hicimos el papel de productor.

-.  Aunque os habéis encargado vosotros mismos de la producción para la mezcla y la masterización habéis confiado en Alberto Rionda ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con él?

-. Para el proceso final quisimos dar una vuelta de tuerca al sonido. Alberto es amigo de la banda y tenemos mucho contacto con él. Escuchó el material que había accedió en participar. Le dimos total libertad para que usase su magia y le diese su toque. Estamos muy felices con el resultado. Es muy profesional y mejor persona.

-. No obstante esta no es la única conexión con Avalanch , ya que para “Desde El Aire” habéis contado con Israel Ramos. Además creo que el tema trata sobre “Lady Halcón”…

-. Exacto, habla de la leyenda de Lady Halcón. “Desde el Aire” necesitaba otra voz mas que acompañase a Gaspar Braña, ¿y que mejor que Isra Ramos? Como Alberto, también es amigo de la banda y no fue difícil convencerle.  Lo hizo con mucho gusto y eso que en aquella época estaba muy liado preparando el disco homenaje de Amadeüs. Isra es una de las mejores voces de este país, y poder contar con el, ha sido todo un honor.


-. También habéis contado en algunos temas con la participación del que fuera vuestro teclista Vicente Fernández y de vuestro anterior vocalista Oscar Nieto en “Ángel Negro 2.0”, ¿Qué tal resultó volver a grabar con ellos?¿Porque decidisteis regrabar este tema en concreto?

-. “Ángel Negro 2.0”, fue elegido por los fans mediante una encuesta. Queríamos regrabar un tema de algún disco atrás, y ese fue el elegido. Oscar y Vicente son de la familia Edén, tenemos muy buena relación. Queríamos que estuviesen ahí para hacerlo aún más especial, y tenerlos en el estudio fue fantástico. 

-. Un tema que me ha sorprendido tanto por el fantástico trabajo en las voces de Gaspar como en los arreglos ha sido “Perdido Estoy” ¿Qué nos podéis contar sobre ese tema en concreto?

-. Es una de las primeras composiciones que se hizo para “El Despertar de los Sueños”. Surge de la manera más inocente, jugueteando con la guitarra, salió el riff de la intro. Trata de cuando abandonas tu tierra en contra de tu voluntad, y todo lo que pesa esa frustración.  

-. Para apoyar la salida del álbum habéis grabado un videoclip para el tema “Sangre de Metal” ¿Por qué os decantasteis por este tema en concreto?

-. Es el tema más representativo de “El Despertar de los Sueños”, es una especie de teaser de lo que puedes encontrar en el disco. Y sin dudarlo, el mejor tema para el primer videoclip. 


-. ¿Tenéis intención de  grabar algún videoclip más para apoyar el disco?

-. Justo el día que salió el disco, lanzamos un video lyric de “Desde el Aire”. Y si, habrá al menos un videoclip más. ¡¡Estad atentos!!

-. Según vuestra propia perspectiva ¿Qué temas creéis que funcionaran mejor en directo?

-. “Ángel Negro 2.0”, es un tema efectivo, una apuesta segura.

-. El disco salió hace ya unas semanas , de modo que  imagino que ya habréis tenido ocasión de hacer un primer balance. Así que contadnos ¿Que tal acogida ha tenido "El Despertar De Los Sueños"?

-. Buenísima, más de lo que habíamos imaginado. Nos llegan muy buenas críticas de los medios especializados y muy buenos comentarios de los fans. Es un disco que está gustando. Estamos muy agradecidos por la acogida que está teniendo.


-. ¿Cuales son vuestras expectativas de cara a este quinto trabajo tras haber estado un tiempo fuera de circulación?

-. Todos sabemos que cuando paras un largo tiempo, el regreso es como casi empezar de cero. Estamos preparados para ello, y por eso tenemos muchas ganas de mostrar al mundo de que Edén está muy vivo.

-. Me imagino que ya tendréis planes para presentar el disco ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos de cara al directo?


-. Nuestra agencia está trabajando en preparar una serie de conciertos para mostrar “El Despertar de los Sueños” en el mayor número de lugares que podamos. Hay cosas pero aun no podemos desvelar nada.


-. Y hablando de los conciertos ¿que se van a encontrar todos aquellos que se acerquen a cualquiera de vuestras descargas?

-. Encontraran a unos Edén con mucha garra y energía. Que desea compartir lo mejor de nosotros con los fans.


-. Antes de dar por acabada la entrevista me gustaría saber vuestra opinión sobre el estado de  la escena nacional.

-. Esta muy viva. Hay muchas nuevas bandas y muy buenas. Eso ayuda a la supervivencia de este género, y muchas posibilidades de elegir agenda al público cada fin de semana. 

-. Por cierto Javier tu llevas al frente de Edén desde el año 2000. ¿Cómo ha cambiado el negocio de la música en lo que llevamos de siglo XXI?

-. Como todos sabéis, la expansión de internet durante estos años ha provocado y cambio abismal en el negocio de la música. Con ello discográficas que desaparecen y menos apoyo a las bandas. Después de todos esos cambios tocó adaptarse o morir en el intento. Hoy en día vivir de este negocio es muy complicado, pero hay que seguir luchando.

-. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

-. Muchas gracias por estar ahí y darnos vuestro apoyo. Esperemos que pronto podamos estar en tu ciudad y hacer un buen show. ¡¡Nos vemos en la carretera!!


-. Pues por mi parte es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y  desearos mucha suerte en todos vuestros proyectos. 

-. Muchas gracias por darnos cabida en vuestro medio. Y por hacer tanto por las bandas. ¡¡Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario