jueves, 28 de abril de 2022

ROSS THE BOSS+DARK EMBRACE+COBRA SPELL-BOVEDA-BCN-28-ABR-2022



Existe un elenco de discos y canciones que resultan imprescindibles para cualquier seguidor del heavy metal que se precie. Y si paramos atención en los créditos de algunas de esas composiciones podremos comprobar que el nombre del principal protagonista de las siguientes líneas, Ross Friedman, o lo que es lo mismo Ross The Boss, aparece en muchas de ellas. Miembro fundador y pilar indiscutible de la época dorada de una de las formaciones más legendarias e icónicas dentro del mundo del heavy metal como son Manowar, con quienes grabó sus seis primeras entregas de estudio, la carrera del hacha neoyorquino se inició en la década de los setenta en The Dictators, y posteriormente en los 80 formó parte de los franceses Shakin’ Street. Y aunque tras dejar de formar parte de los autodenominados “Reyes Del Metal” su nombre ha estado relacionado con diferentes proyectos, lo cierto es que actualmente parece que todos sus esfuerzos están centrados en su carrera en solitario, ya que formando equipo con el vocalista Marc Lopes ha publicado ya dos largos “By Blood Sworn” (2018) y “Born Of Fire”, aunque para alegría de sus fieles sus descargas siguen centrándose en revisitar algunos de los grandes clásicos de Manowar y varios temas que hace años que sus ex-compañeros dejaron aparcados.

lunes, 25 de abril de 2022

AXEL RUDI PELL-LOST XXIII

 


Si hay valores seguros dentro de la escena del hard rock y el heavy metal uno de ellos lleva el nombre de Axel Rudi Pell. Durante más de tres décadas el virtuoso guitarrista ha sabido dar continuidad a su carrera en solitario saliendo airoso y sobreviviendo a las modas “hair”, al grunge, las sonoridades extremas, el nu-metal, el prog.... Quizás el mago germano de las seis cuerdas nunca haya llegado a estar en el Olimpo de la industria roquera pero ha conseguido fraguarse una sólida base de incondicionales que le han acompañado a lo largo de toda su trayectoria. No esperes pues encontrar nada sustancialmente nuevo en esta vigesimoprimera entrega de estudio, así que disponte a tomar asiento y disfrutar de una colección de composiciones que si has sido seguidor del “maestro” de Bochum seguro colmarán tus expectativas. Para este nuevo trabajo que lleva por título “Lost XXIII”, Mr. Pell se ha vuelto a rodear de su fiel escudero el bajista Volker Krawczak, con quien ya trabajó en los primeros tiempos de Steeler, el teclista Ferdy Doernberg, el polifacético batería Bobby Rondinelli y el vocalista neoyorquino Johnny Gioeli.

viernes, 15 de abril de 2022

GENERATION KILL-MKULTRA

 


Pertenecer a una gran hermandad, indudablemente, es algo que te marca de por vida. Y cuando uno ha formado parte de la trayectoria de una de las bandas  más emblemáticas, pioneras e icónicas  dentro de la escena thrasher de la Bay Area, eso sólo puede marcarte positivamente. Rob Dukes militó en Exodus entre 2005 y 2014, prácticamente una década en la que dio a la propuesta de la mítica formación de San Francisco una orientación más hardcore, que si bien no acabó de convencer a todos los incondicionales  del combo que capitanean Tom Hunting y Gary Holt, si que sirvió para mantenerlos  a flote en momentos de incertidumbre, facturando álbumes como “Shovel Headed Kill Machine”(2005), “The Atrocity Exhibition:Exhibit A”(2007), “Let There Be Blood”(2008) y “Exhibit B:The Human Condition”(2010) , manteniendo el sitio caliente hasta el retorno de Steve “Zetro” Souza con el aclamado “Blood In, Blood Out” de 2014. En cualquier caso, el objeto de las siguientes  líneas no es loar los parabienes del legado de los míticos Exodus, sino  hablar de una banda de presente y con un futuro altamente prometedor como son  Generation Kill. Nacidos en 2008 los thrashers neoyorquinos que lidera Rob Dukes no tardaron en hacerse un nombre dentro de la escena gracias a las buenas críticas que cosecharon con  su debut “Red White And Blood” y su posterior “We´re All Gonna Die”, asentando con ellos las bases de una propuesta que hace confluir los característicos riffs humeantes y afilados del thrash metal con la rabia del hardcore, aunque sin dejar de lado algunas pinceladas del groove de la segunda mitad de la década de los noventa.

lunes, 11 de abril de 2022

XTASY-FUERZA INTERIOR

 


Es una pena vivir en un país en el que las emisoras de radio desechan sistemáticamente cualquier propuesta que contenga guitarras potentes, marginando por extensión el rock salvo en muy contadas excepciones. Solo así puede explicarse que una banda como Xtasy no haya alcanzado mayores cuotas de popularidad y que siga siendo un suculento manjar solo al alcance de los seguidores del A.O.R. y el hard rock melódico en nuestro país. Formados hace algo más de una década por el guitarrista Jorge Olloqui y la vocalista Silvia Idoate la banda que comenzó su andadura como un proyecto de estudio forjó una estrecha relación con Erik Märtensson desde que comenzaron a trabajar en el material de su ópera prima “Revolution”, que vio la luz a finales de 2014. Tras darse a conocer en nuestro país Xtasy se consolidaron con “Second Chance”, que aparecía en 2017, lo que les abrió las puertas de festivales como el “Leyendas Del Rock”, y les dio la oportunidad de compartir escenario con nombres insignes dentro de la escena internacional como Hardline, Ammunition, Helix, Eclipse, o Erik Grönwall . Su siguiente trabajo “Eye Of The Storm” vería la luz poco antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas. Pese a ello la banda no se ha quedado quieta y ha seguido tocando en vivo presentando el disco y su nueva formación que incluye al bajista Jonny Kerchief, al batería Abel Sequera y al guitarrista Carles Salse.

martes, 5 de abril de 2022

MICHAEL ROMEO-WAR OF THE WORLDS, PT 2



Seguramente los más cinéfilos habrán escuchado en más de una ocasión aquel tópico que dice que: “Nunca Segundas Partes Fueron Buenas”. No me gustaría entrar en debates ni polémicas, y menos aún si giran en torno a un mundo del cual me considero un neófito como es de la gran pantalla. Pero lo cierto, es que para desmentir la cita anterior se ha usado recurrentemente el ejemplo de “El Padrino II”. Así que ya que vamos a hablar de un álbum que contiene varias composiciones que incluyen pasajes que recuerdan a la banda sonora de un film, no se me ha ocurrido mejor introducción. Y me gustaría decir a modo de adelanto, antes de hablar en profundidad del mismo, que creo que este “ War Of The Worlds, Pt.2”, supera con creces a su predecesor que vio la luz a mediados del pasado 2018.

domingo, 3 de abril de 2022

ZENOBIA+KILMARA-LA NAU-BCN-26-MAR-2022


No suele ser habitual que una banda con estatus, éxito y que está plenamente asentada dentro de la escena nacional se atreva a tomar riesgos. Pero si algo que ha marcado la la trayectoria de Zenobia ha sido su capacidad de superación, y ese arrojo que les ha permitido crecer, evolucionar y reinventarse disco a disco. Por supuesto, lo más fácil hubiera sido repetir la fórmula ganadora que convirtió en el pasado algunas de sus obras en clásicos imprescindibles para cualquier seguidor del heavy metal cantado en nuestro idioma. Pero la formación que capitanea Jorge Berceo parece no estar dispuesta a estancarse, quiere seguir creciendo, así que en plena época pandémica nos sorprendieron con la noticia de un nuevo line-up y la publicación del que probablemente sea su disco más variado y ambicioso hasta el momento “VI”, un trabajo que atesora el potencial suficiente para reclutar nuevos seguidores aunque conservando el núcleo del público que les ha acompañado durante las últimas dos décadas.