lunes, 11 de abril de 2022

XTASY-FUERZA INTERIOR

 


Es una pena vivir en un país en el que las emisoras de radio desechan sistemáticamente cualquier propuesta que contenga guitarras potentes, marginando por extensión el rock salvo en muy contadas excepciones. Solo así puede explicarse que una banda como Xtasy no haya alcanzado mayores cuotas de popularidad y que siga siendo un suculento manjar solo al alcance de los seguidores del A.O.R. y el hard rock melódico en nuestro país. Formados hace algo más de una década por el guitarrista Jorge Olloqui y la vocalista Silvia Idoate la banda que comenzó su andadura como un proyecto de estudio forjó una estrecha relación con Erik Märtensson desde que comenzaron a trabajar en el material de su ópera prima “Revolution”, que vio la luz a finales de 2014. Tras darse a conocer en nuestro país Xtasy se consolidaron con “Second Chance”, que aparecía en 2017, lo que les abrió las puertas de festivales como el “Leyendas Del Rock”, y les dio la oportunidad de compartir escenario con nombres insignes dentro de la escena internacional como Hardline, Ammunition, Helix, Eclipse, o Erik Grönwall . Su siguiente trabajo “Eye Of The Storm” vería la luz poco antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas. Pese a ello la banda no se ha quedado quieta y ha seguido tocando en vivo presentando el disco y su nueva formación que incluye al bajista Jonny Kerchief, al batería Abel Sequera y al guitarrista Carles Salse.

Aunque como comentaba anteriormente la propuesta del combo de Noain tiene una clara orientación internacional de cara a presentar su actual line-up y retomar la actividad discográfica el quinteto ha optado por presentarnos, -por primera vez en toda su carrera-, algunos temas cantados en castellano. No, no se trata de nuevas composiciones como tal, sino que el material contenido en “Fuerza Interior” son adaptaciones a nuestro idioma de cinco cortes de su anterior largo “Eye Of The Storm”. Además la banda no se ha limitado únicamente a traducir sus letras y regrabar las voces, ya que nos encontramos con nuevos solos de guitarra y también Mr. Märtensson, con quien han vuelto a colaborar, se ha encargado de realizar nuevas remezclas. La guinda para este nuevo trabajo en formato de EP llega en forma de bonus track, ni más ni menos que una versión acústica del tema “Crashing Down”.

Es algo que un servidor ya comentó al hablar de “Eye Of The Storm”, y es que el combo navarro había conseguido aunar la elegancia y la distinción que siempre había caracterizado su propuesta con una apuesta decidida por unas guitarras más consistentes y poderosas. Y eso es algo que podemos apreciar en la inicial “A Luchar”, comandada por una base rítmica compacta y precisa que se encargará de liderar un tema en el que las guitarras suenan frescas, rotundas y dinámicas, y que se verá rematado por un fabuloso y melódico estribillo. Sin embargo su apuesta por ese hard rock más melódico y contemporáneo quedará plasmada a lo largo de “Perfectos Desconocidos”, un corte enérgico, marchoso y vivaz que servirá para que Silvia constante con su brillante interpretación la madurez que ha alcanzado como vocalista.

Nunca lo han escondido, Xtasy siempre han tenido una fuerte conexión con las sonoridades cercanas al A.O.R, y eso es precisamente lo que vamos a encontrar en “Fuerza Interior”, con unos sutiles teclados dando colorido a sus efectivas melodías para redondear un corte que rezuma positivismo y buen rollo. Los teclados volverán a reclamar su particular cuota de protagonismo durante “Este Es Mi Mundo”, combinando de forma magistral la delicadeza y la elegancia para completar un corte que gracias a la distinción de sus líneas vocales debería estar sonando en todas las emisoras de radio.

Ese positivismo repleto de vitalismo al que me refería anteriormente volverá a impregnar “Vivir, Morir”, con una luminosidad en sus melodías que servirá para que el corte gane en dinamismo y pegada antes de que su fantástico solo se encargue de poner la guinda a un tema que les ha quedado redondo, con el registro de Silvia mezclándose con los melódicos coros. Y es que si algo llama la atención en “Fuerza Interior”, es el especial esmero que la banda ha puesto a la hora de tratar el apartado vocal, y eso se nota especialmente en la versión acústica de “Crashing Down”, con las guitarras envolviendo el distinguido registro de Silvia que se verá reforzada por unos preciosistas arreglos vocales.

A los que seáis habituales de esta cabecera seguro os sonará el nombre Xtasy, ya que les hemos seguido desde que sus inicios. Les hemos visto crecer, madurar, consolidarse…, y ahora con “Fuerza Interior” arriesgar y dar un nuevo impulso a su carrera probando algo que hasta el momento no habían hecho. En definitiva, si ya les conocías este nuevo EP te permitirá descubrir otra faceta de su propuesta. Por el contrario, si eres de los que todavía no les conocían te invito a que escuches “Fuerza Interior” y descubras a una banda de hard rock melódico con pinceladas A.O.R., que nada tiene que envidiar a otras formaciones que nos llegan de más allá de nuestras fronteras.


Lista de Temas


1.A Luchar

2.Perfectos Desconocidos

3.Fuerza Interior

4.Este Es Mi Mundo

5.Vivir, Morir

6.Crashing Down (Acoustic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario