martes, 31 de octubre de 2017

PARADISE LOST+PALLBEARER+SINISTRO-RAZZMATAZZ 2-BCN-23-OCT-2017


A finales de 1993 unos jóvenes y todavía melenudos Paradise Lost arribaban a Barcelona para abrir la descarga de los brasileños Sepultura. En aquella época el quinteto de Halifax era un valor en alza dentro de la escena europea, amén de ser los abanderados de un nuevo estilo denominado gothic metal. Posteriormente llegó su inclusión en el  “mainstream” metálico con el  celebrado  "Draconian Times", para después  iniciar una larga senda dentro de la experimentación apostando por unas sonoridades más sintéticas, marcadas por el uso de  sintetizadores y diferentes  elementos electrónicos en discos como "One Second"(1997), "Host"(1999) y "Believe In Nothing"(2001), que les valieron la incomprensión y las feroces críticas de algunos de sus primeros  seguidores.

domingo, 29 de octubre de 2017

KADAVAR+MANTAR+DEATH ALLEY-BIKINI-BCN-22-OCT-2017



La música  de Kadavar es  como agarrar una maquina del tiempo y viajar varias décadas al pasado. Desde que editaran su álbum homónimo en 2012, el trío berlinés no ha parado de tocar en directo. Cuatro discos de estudio, varios singles y un  directo constituyen  su bagaje en apenas siete años de existencia. Varias han sido las ocasiones en las que han pisado los escenarios catalanes, así que tras peregrinar por varias salas de la Ciudad Condal, en esta ocasión, el enclave escogido para la presentación en sociedad de su última entrega discográfica  “Rough Times”, era la Sala Bikini. Como compañeros de viaje contarían con el concurso de los holandeses Death Alley, y sus compatriotas Mantar, quienes, desmarcándose  de los sonidos “vintage,” fueron los encargados de poner la nota oscura y corrosiva a una velada dominada por el rock y la psicodelia.

jueves, 26 de octubre de 2017

ALYANZA+ESTERTOR-BOVEDA-BCN-20-OCT-2017



Con un considerable bagaje a sus espaldas Alyanza llevan tiempo demostrando que son uno de los nombres importantes dentro de la escena thrasher catalana. Quizás las nuevas generaciones, encabezadas por bandas como Crisix, gocen de mayor repercusión y proyección internacional, pero lo cierto es que Alyanza llevan casi  quince años en la brecha. Ha transcurrido  casi un lustro desde que la banda publicará su última referencia "A New Beginning", pero por fin la espera ha terminado. La actualidad de la banda pasa por la publicación de su tercer largo "Gods", que sirve como carta de presentación para su nuevo guitarrista Albert Martorell (Fuck Off, Killing Machine, Barbarian…); y que además marca un nuevo horizonte dentro del cuarteto, ya que nos presenta, a tenor de lo escuchado en directo,  unas composiciones más maduras y trabajadas, en las que sin abandonar sus raíces  thrasheras  han introducido algunos  riffs y estructuras de corte heavy metalero.

lunes, 23 de octubre de 2017

DIRKSCHNEIDER+RAVEN-RAZZMATAZZ 2-BCN-19-OCT-2017



Fiel a su cita anual con el público catalán el incombustible  Udo Dirkschneider regresaba al Razzmatazz 2 para ofrecer a sus incondicionales una nueva ración del material que grabó junto a la banda que le dio fama internacional: Accept. Si en su anterior visita bajo la denominación  de Dirkschneider, el carismático  vocalista de Wutterpal se dedicó a repasar algunos de los himnos de su primera etapa al frente de los de Solingen, de cara a este  "Back To The Roots Part 2" el protagonismo recayó en el material publicado durante la década de los noventa, aunque no faltaron algunos  guiños a "Russian Roulette", ni varios de los míticos himnos de sus primeros trabajos.

martes, 17 de octubre de 2017

IGORRR+DEMISED-RAZZMATAZZ 2-BCN-7-OCT-2017



La línea que separa genialidad y locura es muy fina. Resulta curioso que mientras muchos se quejan de la sistemática repetición de esquemas y sonoridades propuestas como la de Igorrr continúen siendo  un suculento manjar para un grupo de intrépidos buscadores  que se dedican a investigar en propuestas que se apartan de lo convencional.  Si hace tan solo unos años a muchos nos hubieran dicho que un sábado por la noche acudiríamos a presenciar el show de  una banda que se presenta en directo sin instrumentos de cuerda, sin duda nos hubiéramos echado a reír. Pero los tiempos cambian, y cada vez resultan más habituales las formaciones  que recurren a la electrónica para dar un componente vanguardista a sus composiciones. El caso de Igorrr es radicalmente distinto, ya que todo el peso de la banda recae sobre los efectos y samplers  que dispara Gautier Serre desde su mesa de mezclas  dando  forma a un híbrido sonoro de imposible catalogación.

lunes, 16 de octubre de 2017

SATYRICON+SUICIDAL ANGELS+FIGHT THE FIGHT-RAZZMATAZZ 2-BCN-5-OCT-2017


Han pasado 17 años desde que Satyricon pisaron por primera vez nuestros escenarios acompañando a  Pantera. En aquellos años los noruegos eran uno de los baluartes de la escena black metalera y presentaban su cuarto largo "Rebel Extravaganza". Posteriormente la formación capitaneada por  el multiinstrumentista Sigur Wongraven, Satyr; y el batería Kjetil-Vidar Haraldstad, Frost; decidió abrir su propuesta hacia nuevos horizontes, lo que les reportó unas mayores cuotas de popularidad pero también las airadas críticas de algunos  fans que no acabaron de comulgar con su evolución.

lunes, 2 de octubre de 2017

STRAVAGANZZA-RAZZMATAZZ 2-BCN-30-SEP-2017


Leo Jiménez es un tipo que transmite autenticidad. De modo que cuando  se anunció el parón indefinido de Stravaganzza, hace siete años, creo que todos teníamos claro que tarde o temprano volveríamos a ver a la banda sobre los escenario. Tal vez el lapsus ha sido demasiado largo, pero esto sólo ha servido para acrecentar las expectativas  de unos seguidores que mostraron su alegría y satisfacción cuando se desveló  su regreso a finales del pasado año.