miércoles, 31 de octubre de 2018

SOULFLY-RITUAL




Aunque resulta evidente que a estas alturas de la película Max Cavalera ha perdido parte del magnetismo y el carisma que le convirtieron en una figura indispensable  para comprender la evolución del metal extremo en las últimas décadas, lo cierto es que el mítico frontman de Belo Horizonte sigue conservando el respeto, el cariño y la admiración, de muchos de los que fueron fans de la época dorada de Sepultura, y que después siguieron sus posteriores proyectos. Sin duda de todos ellos el más longevo y exitoso ha sido Soulfly, -que supera ya las dos décadas de vida-, y que con este “Ritual” completa su undécima entrega de estudio. Para su grabación el patriarca del clan Calavera contó con la misma alineación que le acompañó en su última visita a nuestro país, es decir: el guitarrista Marc Rizzo, tras la batería su hijo Zyon,-quien completa su tercer largo junto a Soulfly-, mientras que de las líneas de bajo se ha encargado Mike Leon. Además como suele ser habitual  en todas sus entregas Max ha echado mano de algunos colegas para dar un toque especial a varias de sus nuevas composiciones, contando en esta ocasión con el frontman de Lamb Of God, Randy Blythe, y con Ross Dolan de los deathers neoyorquinos Immolation.

martes, 30 de octubre de 2018

HALESTORM+DEVILSKIN-SALAMANDRA-BCN-24-OCT-2018



Mucha, muchísima, expectación había suscitado el retorno a los escenarios catalanes de Halestorm tras su visita hace un lustro abriendo para Alter Bridge  en la sala grande del Razzmatazz. Si en aquella ocasión la banda que lideran los hermanos Hale ya dejó unas muy buenas sensaciones con un show sólido y compacto. Ahora con más rodaje y experiencia, y con un fantástico nuevo álbum  bajo el brazo “Vicious”, -que han grabado junto al afamado productor Nick Raskulinecz que ha trabajado con bandas como Mastodon, Alice In Chains, Bush, o Ghost-; los de Pensilvania superaron con creces las expectativas inicialmente previstas obligando a los organizadores a trasladar la cita desde la sala Bikini al Salamandra.

viernes, 26 de octubre de 2018

ROSS THE BOSS+BULLET+CRYSTAL VIPER-BOVEDA-BCN-18-OCT-2018



Mientras sus antiguos ex–compañeros siguen “deshojando la margarita” y dejándose querer sobre como, cuando, y en que condiciones traerán su gira de despedida a nuestro país, Ross The Boss regresaba a los escenarios de nuestro país, tras su exitoso paso por las últimas ediciones del Rock Fest y el Leyendas Del Rock, para ofrecernos otra lección magistral de auténtico heavy metal, acompañado de una banda de probada solvencia, y contando con la lealtad de una audiencia que acudió a la cita ya rendida a sabiendas del repertorio del que iba a disfrutar en esta noche de jueves en la Sala Bóveda de la Ciudad Condal.

miércoles, 24 de octubre de 2018

DAERIA-FÉNIX



Nacidos tras la escisión de los catalanes Döria, el guitarrista Víctor Vázquez decidió cambiar de nombre y bautizar a su nueva criatura con el apelativo de Daeria. Para esta nueva aventura el hacha barcelonés reclutó al vocalista Ángel Ortiz, al guitarrista Eimel Trejo y al batería Joel Marco. Mientras que para encargarse de las cuatro cuerdas repescó a Laura Moral, quien fuera guitarrista de Döria hasta 2015. Sí, evidentemente, el contenido de “Fénix”, -que por cierto es un nombre que esta muy bien  traído, ya que da  a entender que de cara a esta nueva etapa Víctor y sus compañeros están dispuestos a resurgir de sus cenizas-; guarda varios puntos de conexión con lo que fue su pasado con Döria. Pero lo cierto es que estas nuevas composiciones suenan bastante más potentes, frescas y directas, gracias en gran medida a un excelente trabajo en las guitarras, y, sobre todo, a una producción más cuidada y moderna, lo que ha provocado  que su propuesta se incline ahora hacia  un metal melódico con pinceladas power en detrimento del hard & heavy que practicaban en el pasado.

domingo, 21 de octubre de 2018

SAXON+FM+RAVEN-RAZZMATAZZ-BCN-13-OCT-2018



Pocas bandas hay dentro del circuito internacional que sigan publicando discos y girando incansablemente y de forma regular tras llevar más de cuatro décadas en activo. No importa que sea en el marco de los grandes festivales veraniegos o en la proximidad de una sala de mediano aforo. Tampoco importa si portan o no el mítico águila, o el repertorio escogido para la ocasión..., Saxon son siempre una apuesta segura de cara al directo. “Thunderbolt”, el vigésimo segundo álbum de estudio de su longeva carrera era la excusa para su enésima visita a la Capital Catalana. Además como compañeros de viaje durante todo este tour europeo las huestes que comanda el mariscal Bill Byford contarían con el respaldo de dos nombres ilustres de la escena británica como son  Raven y FM.

viernes, 19 de octubre de 2018

S.D.I.+REAKTION-ROCKSOUND-BCN-9-OCT-2018



Durante las últimas dos décadas hemos sido testigos de las quejas y las demandas de muchos artistas que se lamentaban de cómo el uso excesivo e indiscriminado de internet y las nuevas plataformas de streaming estaban condenando a la ruina al negocio de la música. Pues bien, sin que sus argumentos sean falsos, lo cierto es que esta liberalización de la música también ha servido para que un buen puñado de bandas que habían desaparecido, o  a las que simplemente les habíamos perdido la pista, hayan vuelto a la palestra publicando nuevos trabajos o sencillamente  volviendo a la actividad en directo.

martes, 16 de octubre de 2018

KAMELOT+OPERA MAGNA+LEAVES´ EYES-RAZZMATAZZ 2-BCN-6-OCT-2018



podían pensar que Kamelot no serían capaces de sobreponerse y  mantener su estatus tras la salida del vocalista noruego Roy Khan. El camino no ha sido fácil, pero el tiempo ha acabado por dar la razón a la banda que creara a principios de los noventa el guitarrista y compositor Thomas Youngblood. Y es que más de un lustro después, y con varias giras a sus espaldas, no creo que nadie pueda cuestionar la calidad y el compromiso del vocalista Tommy Karevik. Su último esfuerzo “The Shadow Theory” supone la tercera entrega en estudio con el vocalista sueco al frente, y la respuesta de la crítica y el público no ha podido ser más positiva.

jueves, 11 de octubre de 2018

PRIMAL FEAR+RIOT V+EXISTANCE-SALAMANDRA-BCN-5-OCT-2018


Parece que fue ayer, pero en este 2018 se conmemora el vigésimo aniversario de la publicación del debut homónimo de Primal Fear. A lo largo de estas dos décadas la banda que lideran el hercúleo vocalista Ralf Scheepers y el incombustible bajista Mat Sinner se ha consolidado como uno de los pilares indiscutibles del clasicismo metalero en el viejo continente. Avalados por su prolífica producción discográfica la formación germana regresaba a nuestro país para presentar en sociedad las composiciones de su última entrega discográfica  “Apocalypse”. El reencuentro con sus seguidores en la capital catalana se llevaría a cabo en la Sala Salamandra, y para hacer todavía más atractiva la cita contarían con el respaldo de toda una institución dentro del heavy metal americano como son Riot V, quienes  repetían en nuestros escenarios tras su visita estival en el marco del   Leyendas Del Rock. Para dar el pistoletazo de salida a esta velada marcada por el clasicismo y por algunos himnos imprescindibles para cualquier metalero que se precie contaríamos con el concurso de los galos Existance.

lunes, 8 de octubre de 2018

AVALANCH-RAZZMATAZZ 2-BCN-30-SEP-2018


La de esta noche de domingo era la última parada del “Hacia La Luz Tour”. Alberto Rionda y sus remozados Avalanch tenían una deuda pendiente con el público  de la capital catalana. De modo que esta noche la banda llegaba dispuesta a quitarse ese espinita contando para ello con la presencia de varios invitados especiales. Muchas ganas había entre sus seguidores de comprobar como sonaría en directo esa reunión de virtuosos que el guitarrista asturiano ha agrupado bajo el apelativo de All Star Band. La sala mediana del Razzmatazz acabó registrando una notable entrada, aunque no llegó a llenarse. La expectación podía palparse en el ambiente, con los más veteranos recordando y compartiendo viejos recuerdos, mientras los más jóvenes se procuraban un buen lugar en los aledaños del escenario.

viernes, 5 de octubre de 2018

VOIVOD+NIGHTRAGE-BOVEDA-BCN-24-SEP-2018



Siempre fueron un rara avis dentro de la escena metalera. Aunque se les encuadró dentro de las bandas de thrash metal, lo cierto es que la propuesta de Voivod siempre fue más allá, aportando unas amplias dosis de innovación  y experimentación. Sus enrevesadas composiciones y la actitud punk de su frontman Denis Bélanger, Snake, les sirvieron para ser considerados pioneros dentro del thrash progresivo. Su trayectoria, sin embargo, no fue un camino de rosas. Tuvieron que sobreponerse a la salida de Snake a mediados de los noventa. Y, posteriormente, a la muerte de su guitarrista Denis D´Amour “Piggy”, que falleció en 2005 victima de un fulgurante cáncer de colon. Así que tras unos años en los que contaron con los servicios del vocalista y bajista  Eric Forrest, E-Force, el carismático Snake regresaba  a la formación. Con su última entrega “The Wake” recién salida del horno los canadienses regresaban a la Ciudad Condal para convertir la Sala Bóveda en su particular campo de batalla. Como aperitivo antes de que Snake, Away, Chewy y Rocky, tomaran el escenario contaríamos con la presencia de unos ilustre veteranos como son Nightrage.

jueves, 4 de octubre de 2018

YNGWIE MALMSTEEN-RAZZMATAZZ-BCN-23-SEP-2018


Una larga década había transcurrido desde que el genio sueco de las seis cuerdas Yngwie  Malmsteen pisó por última vez los escenarios de la Ciudad Condal. Mucho se ha hablado sobre la calidad del material y de la producción  de sus últimas entregas, de un nivel notablemente inferior, según sus seguidores, si lo comparamos con  el de aquellas primeros trabajos que le convirtieron en uno de los referentes indiscutibles para cualquier amante de las seis cuerdas. Atesorando ese indiscutible legado el maestro Malmsteen siempre tuvo fama de tener una personalidad difícil y un inmenso ego, tal y como han confirmado muchos de los músicos que han trabajado con él a lo largo de su longeva trayectoria.

lunes, 1 de octubre de 2018

JADED HEART+ANOTHER YOU-ROCKSOUND-BCN-21-SEP-2018


Pese a llevar casi treinta años en activo, Jaded Heart no son precisamente una banda que cuente con el apoyo unánime de la audiencia española. Viejos conocidos de los escenarios catalanes la formación germana volvía a la Ciudad Condal para presentar en sociedad su última referencia  discográfica “Devil´s Gift”. Tras su paso por el festival Ripollet Rock 2017, -un concierto del que guardan un especial recuerdo-, el combo de Duisburg regresaba a la intimidad de una sala pequeña como es el Rocksound.