domingo, 29 de noviembre de 2020

EVILDEAD-UNITED STATES OF ANARCHY


Mucho tiempo, casi tres décadas, han tardado los californianos Evildead en publicar la continuación de lo que fue su segundo trabajo “The Underworld”. Sobradamente conocidos entre todos los seguidores de la escena thrasher americana la banda del guitarrista Juan García publicó dos obras clásicas para los amantes del género como son “Annhilation Of Civilization” (89) y el ya mencionado “The Underworld”(91), que dejando a un lado sus impactantes portadas obra de Repka nos presentaban una interesante fusión entre la contundencia desmedida del heavy metal, la implacable velocidad del thrash, la mala leche y la rabia propia del punk junto a unas letras ácidas, incisivas que, sin perder ese toque cachondo y macarra, no dejaban títere con cabeza a la hora de atacar las desigualdades sociales y al estamento político.

lunes, 23 de noviembre de 2020

NUCLEAR-MURDER OF CROWS


He de admitir que siempre he sido de los que ha preferido llegar pronto a los conciertos para ver a las bandas teloneras que de apurar una última cerveza en el bar junto al local. Eso me ha permitido a lo largo de los años no sólo ver a formaciones emergentes que con el tiempo se han acabado convirtiendo en nombres importantes dentro de la escena internacional, sino también descubrir a bandas que de otra forma difícilmente hubiera podido conocer. Precisamente eso fue lo que me sucedió con los protagonistas de las siguientes líneas, Nuclear. Sin tener ninguna clase de referencia previa un servidor tuvo ocasión de presenciar el arrollador directo que la formación chilena nos brindó cuando se presentaron en la Ciudad Condal para abrir el cartel que compartían junto a Abbath, 1349 y Vltimas, y he de admitir que me cautivaron con su potencia y su agresividad. Y no es que fueran precisamente una banda novel, ya que llevan casi dos décadas en activo y “Murder Of Crows” es su quinto lanzamiento de estudio.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

SARCATOR-SARCATOR


Durante los últimos años Suecia se ha convertido en una de las plazas fuertes cuando hablamos de heavy metal en cualquier de sus múltiples vertientes. Pero si echamos la vista atrás a finales de los ochenta y principios de los noventa ya hubo un gran auge dentro de las tendencias más oscuras y extremas. Precisamente como herederos de esa hornada death metalera nacen Sarcator una joven formación oriunda de la ciudad Trollhättan que se formó hace apenas un par de años y que practica un death metal de corte clásico, en el que son claramente reconocibles las influencias de bandas clásicas dentro del estilo. Eso sí, que nadie se llame a engaño ya que la propuesta de Sarcator poco tiene que ver con aquella exitosa oleada de bandas que definieron el sonido Goteborg, ya que sus tentáculos se ciernen sobre el legado de bandas como Dismember o Unleashed. Algo cuanto menos curioso si tenemos en cuenta la edad de los miembros de la banda, ya que podríamos decir que practican un estilo que estaba en boga cuando ellos ni siquiera habían nacido.

viernes, 13 de noviembre de 2020

TORCH-REIGNITED


Indiscutiblemente en los últimos años Suecia se ha convertido en uno de los centros neurálgicos dentro del universo del heavy metal en muchas de sus múltiples disciplinas. Pero evidentemente como suele ocurrir en todos los países del Viejo Continente   para encontrar a algunas de las bandas pioneras del país escandinavo hay que viajar a finales de la década de los setenta y  principios de los ochenta. Es en esa época cuando de las cenizas de Black Widow nacieron Torch. Poco después de debutar con el Ep “Fire Raiser!!” la banda publicaba su primer redondo homónimo, un trabajo en el que daban rienda suelta a un heavy metal potente, melódico y aguerrido, que casaba a la perfección con el material de la N.W.O.B.H., y con lo que desde Alemana estaban ofreciendo bandas como Accept. 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

STÄLKER-BLACK MAJIK TERROR


Aunque Stälker no son para nada una formación nueva, “Black Majik Terror”, es su segundo largo, me da la impresión de que este trío neozelandés, que ya ha descargado en nuestro país, sigue siendo una de esas gemas que todavía está por descubrir dentro de la gran familia metalera a excepción de los más devotos del estilo que practican: un speed metal salvaje, incendiario, con registros agudos y acometidas aniquiladoras que seguro te traerán al recuerdo nombres míticos y clásicos como Exciter, Venom, Raven o los germanos Vectom. Y es que todo, absolutamente todo, te hace retrotraerte a épocas pasadas, ya que la efectividad de su sobria producción se acabará convirtiendo en el mejor aliado de unas composiciones que suenan directas, explosivas y potentes. Además para acabar de poner la guinda a esta segunda entrega la banda ha apostado por una sugerente portada obra del prestigioso artista americano Bob Eggleton (Benediction, Burning Point, Sinister...).

sábado, 7 de noviembre de 2020

ALDERAAN-FROZEN TEARS


Históricamente en nuestro país siempre nos hemos sentido un tanto acomplejados a la hora de hablar de nuestros grupos más allá de nuestras fronteras. Quizás haya sido por el idioma, por las producciones, la distribución, los sellos… Afortunadamente en los últimos años esa situación se ha ido revertiendo y cada vez es más habitual ver a algunas de nuestras bandas formar parte de los carteles de los festivales europeos e incluso girar dentro de paquetes que recorren el viejo continente.

viernes, 6 de noviembre de 2020

LORDS OF BLACK-ALCHEMY OF SOULS, PART I



La última vez que un servidor tuvo ocasión de ver en directo a LORDS OF BLACK fue en la edición de 2019 del festival Leyendas Del Rock. En aquella calurosa tarde del mes de agosto Tony Hernando volvió a dejar claro que es uno de los guitarristas más talentosos de la escena nacional, y que su banda atesora una calidad y un potencial que nada tiene que envidiar a muchas formaciones que nos llegan de más allá de nuestras fronteras. Pero creo que no fui el único que se quedó con la incertidumbre de saber sobre quien recaería la responsabilidad de llevar la “voz cantante” en su nuevo trabajo tras la salida de Ronnie Romero, ya que en la citada actuación tuvimos ocasión de ver como se repartían las tareas vocales Diego Valdez y Dino Jelusick. La incógnita se resolvió hace apenas unos meses, en pleno confinamiento, cuando a principios del pasado mes de mayo nos sorprendía la notica de la vuelta  del vocalista chileno. Y aunque no seré yo quien ponga en duda el talento y las aptitudes de los dos vocalistas anteriormente mencionados, lo cierto es que no pude más que esbozar una sonrisa cuando se confirmó de forma oficial  el retorno del “hijo prodigo”.