miércoles, 31 de octubre de 2018

SOULFLY-RITUAL




Aunque resulta evidente que a estas alturas de la película Max Cavalera ha perdido parte del magnetismo y el carisma que le convirtieron en una figura indispensable  para comprender la evolución del metal extremo en las últimas décadas, lo cierto es que el mítico frontman de Belo Horizonte sigue conservando el respeto, el cariño y la admiración, de muchos de los que fueron fans de la época dorada de Sepultura, y que después siguieron sus posteriores proyectos. Sin duda de todos ellos el más longevo y exitoso ha sido Soulfly, -que supera ya las dos décadas de vida-, y que con este “Ritual” completa su undécima entrega de estudio. Para su grabación el patriarca del clan Calavera contó con la misma alineación que le acompañó en su última visita a nuestro país, es decir: el guitarrista Marc Rizzo, tras la batería su hijo Zyon,-quien completa su tercer largo junto a Soulfly-, mientras que de las líneas de bajo se ha encargado Mike Leon. Además como suele ser habitual  en todas sus entregas Max ha echado mano de algunos colegas para dar un toque especial a varias de sus nuevas composiciones, contando en esta ocasión con el frontman de Lamb Of God, Randy Blythe, y con Ross Dolan de los deathers neoyorquinos Immolation.

En cuanto a la producción Max ha contado en esta ocasión con los servicios de Josh Wilbur, -quien ha trabajado para bandas como Megadeth, Trivium, Lamb Of God,  y Gojira-, que ha realizado un fantástico trabajo tratando de recuperar parte de la esencia primigenia de la banda, con lo que parece que en muchos momentos Soulfly han retomado ese rollo tribal que marcó sus primeras entregas, y del que parecían haberse desmarcado en su anterior entrega “Archangel”. Pero es que además en contraposición otros números suenan rabiosos y extremadamente afilados, retrotrayéndonos no solo a la época dorada de Sepultura, -con pasajes humeantes de puro thrash metal old School-, sino también haciendo jugosos guiños al death metal e incluso en punk.

Por lo tanto podemos decir que aunque el disco no propone nada sustancialmente nuevo en la longeva carrera de Max Cavalera, si que combina de forma solvente y acertada todos aquellos elementos que gustan a los seguidores de Soulfly. Para los amantes de los ritmos tribales y las sonoridades de corte étnico el cuarteto nos propone ese arranque marchoso y de marcados riffs que es el tema que presta título al álbum “Ritual”, una pieza que recupera  la esencia primigenia de cortes como “Tribe” o “Back To The Primitive”, y que dará argumentos de peso para que los fans de la banda no paren de botar y cantar en sus conciertos. Para los que prefieran la vertiente más clásica y thrashera Max nos deja “Dead Behind The Eyes”, que sin la brillantez de antaño nos evoca irremediablemente al material que grabará junto a Sepultura a principios de la década de los noventa. Así que ya sabes prepárate para dejarte las cervicales con esas trepidantes aceleraciones con Zyon castigando su kit como lo hiciera antaño su tío Igor. Además Max ha contado para este segundo corte con el vocalista de Lamb Of God, Randy Blythe.

Resulta evidente que Max siempre fue un innovador, y porque no decirlo un visionario, dentro de la escena extrema. Así que su amplitud de miras a la hora de componer es incuestionable. Por ello no creo que nadie se extrañe del oscuro y demoledor arranque de “The Summoning” que nos conducirá sobre una pieza en la que el groove y la densidad de las guitarras serán las que marquen el tema. Aunque muchos son los momentos destacados de un plástico que parece cortado para ser tocado íntegramente en directo, para un servidor uno de los momentos más demoledores llegará con “Evil Empowered”, con la banda pisando el acelerador al máximo para lograr que las proclamas de Max, repitiendo una y otra vez el estribillo como si fuera un mantra, acaben haciéndote alzar el puño.

Será durante “Under Rapture” cuando el cuarteto presente a un nuevo invitado a las voces: Ross Dolan de Immolation, que será el encargado de dar la réplica al frontman brasileño para dotar a la segunda mitad del tema de una orientación más siniestra y death metalera. Tal y como ha venido demostrando en sus últimas visitas a nuestro país, el lugarteniente de Max, Marc Rizzo, es un enamorado de la guitarra clásica. Así que será durante el arranque de “Demonized” cuando el hacha de New Jersey de buena cuenta de su técnica para posteriormente embarcarnos en uno de los cortes que mayor conexión guarda con el material clásico de Sepultura, apostando por la velocidad, la solidez rítmica y unos explosivos cambios de ritmo junto a un estribillo absolutamente ganador.

La segunda ración de esos ritmos tribales que tanto gustan a los seguidores de la banda llegará durante los compases iniciales y finales de “Blood On The Streets”, que pasa por ser el corte que mejor combina la densidad nu- metalera con la rabia y la velocidad propia del punk, todo ello rematado por un Max que firma la interpretación más salvaje y desgarradora del álbum. Uno de los temas que más me ha llamado la atención por su fantástico trabajo de guitarras es “Bite The Bullet”, ya que se desmarca del sonido clásico de la banda, aunque sin renunciar en ningún momento a su personalidad, gracias a esa percusión envolvente y a la tenacidad de Max repitiendo una y otra vez el título del tema. Nunca se escondió, -incluso en su etapa al frente de Sepultura firmó un celebrado cover de  “Orgasmatron”-, Lemmy Kilmister siempre fue uno de sus ídolos, así que el brasileño le ha rendido su particular homenaje con el explosivo “Feedback!”. Mientras que siguiendo la tradición la encargada de cerrar el álbum de forma relajada es la sugerente e instrumental “Soulfly XI”.

Lo dicho, Soulfly han facturado con este “Ritual” un plástico en el que parecen recuperar parte del crédito perdido en sus últimas entregas, apostando por un trabajo que parece diseñado para ser defendido en directo. Aunque no creo que Soulfly vuelvan a gozar del éxito y la popularidad de antaño, no me cabe la menor duda de que esta undécima entrega tiene todos los elementos necesarios para colmar las expectativas de  sus seguidores.




DISCOGRAFICA: Nuclear Blast


Lista de Temas

1. Ritual
2. Dead Behind The Eyes (feat. Randy Blythe)
3. The Summoning
4. Evil Empowered
5. Under Rapture (feat. Ross Dolan)
6. Demonized
7. Blood On The Street
8. Bite The Bullet
9. Feedback!
10. Soulfly XI

No hay comentarios:

Publicar un comentario