jueves, 1 de noviembre de 2018

THE WIZARDS-RISE OF THE SERPENT



Aunque ya lo venían anunciando con sus anteriores entregas, “The Wizards” (2015), y sobretodo con “Full Moon In Scorpio” (2017), cabe remarcar que la formación bilbaína ha sabido estar a la altura, sobrepasando  con cruces las expectativas que muchos nos habíamos creado de cara a este  nuevo trabajo. Siempre se ha comentado que el tercer álbum es un paso crucial en la carrera de cualquier banda, ya que en él queda plasmado su verdadero potencial,  y su auténtica personalidad, apostando en muchos casos por un sonido que será el que marque el resto de su carrera. No se si este será el caso que aquí nos ocupa, pero lo cierto es que The Wizards se han superado a si mismo en todos los aspectos en este “Rise Of The Serpent”, desde la composición de los temas, pasando por su  excelente  producción,  el cuidado a la hora de tratar los arreglos, y sobre todo, por ese sonido de corte añejo pero que suena potente, compacto, y actual. Y, por supuesto, sin olvidarnos de la excelente portada que se ha marcado el artista catalán Rafa Garrès.

El disco se abre con el despliegue de esencias setenteras que nos aporta el rotundo “Apocalyptic Weapon”, que nos deja con unos marcados riffs que serán los encargados de flanquearnos el paso hacia  al fantástico  juego de guitarras dobladas  que hará que te vengan al  recuerdo el material clásico de bandas míticas  de la N.W.O.B.H.M. Pero sin duda la guinda a este suculento arranque  lo pondrá el registro sobrio y cargado de elegancia  de  Sir Ian Mason que concederá al corte un toque de lo más épico. El nivel de intensidad y revoluciones crecerá para acercarnos a derroteros más metálicos gracias a la solidez de la base rítmica junto a la  agilidad de las guitarras que darán el  pistoletazo de salida a “Destiny”, una composición que por su pegada y su genial estribillo está llamada a convertirse en una de las imprescindibles en los conciertos de su próxima gira.

El quinteto vasco no tendrá ninguna dificultad para intercalar pasajes aplastantes  y oscuros,- (casi cercanos al doom)-,  con  desarrollos más marchosos y dinámicos, evocando el legado de Black Sabbath, durante “Circle Of Time”, desplegando nuevamente ese mágica esencia setentera  que se verá reforzada  por uno de los coros más pegadizos  y eficaces de este tercer esfuerzo. Pero sin duda uno de los momentos estelares del plástico llegará junto a continuación, con el relajado y delicado arranque de “Distorted Mirrors”, en el que  la banda realiza un claro guiño a otro de los nombres imprescindibles de la historia del hard rock, Deep Purple, con una soberbia interpretación de Sir Ian Mason, mientras el resto de sus compañeros  fusionaran de forma solvente elegancia, melodía, y psicodelia, para firmar un tema que ira  creciendo en intensidad progresivamente.

Como si fuera un libro de estilo  en el que  se detalla como redondear un gran álbum de hard rock y heavy metal, el siguiente guiño a otro de los imprescindibles como son Thin Lizzy , llegará con  otro fantástico juego de guitarras dobladas a cargo de George Dee y Phil The Pain, para dar forma al single   “Age Of Man”, que quizás peca de tener un ritmo algo más  lineal en el arranque, aunque sin perder por ello ese toque de frescura y espontaneidad que tienen todos los cortes de este “Rise Of The Serpent”, gracias en gran mediada a la luminosidad y pegada de otro fantástico estribillo.

Nuevamente el combo bilbaíno volverá a mostrarnos su faceta más netamente metalera a la largo de la pieza que nos encamina hacia el final del disco “Strings Synchronise”, en el que nos dejan un nuevo aporte de épica acompañando a un ritmo cabalgante . Siguiendo una tónica similar, aunque en esta ocasión apostando por dotar de una mayor contundencia  a la sección  rítmica, -que completan el batería Dave O. Spare y el bajista Baraka Boy-; y concediendo más  preponderancia a los coros nos encontramos  con “Aftermath”, que vuelve a sorprendernos con otro de esos increcendos instrumentales marca de la casa, y en donde también destaca el dramatismo que imprime a su interpretación Sir Ian Mason.

El colofón definitivo para este fantástico disco que tiene que marcar un punto de inflexión en la carrera de The Wizards estará reservado para “VOID (Vision Of Inner Death”, que se inicia con un ritmo lento  para posteriormente ir virando para guiarnos a través de derroteros más oscuros y mistéricos, dejando que  los teclados y los constantes cambios de ritmo sirvan  para dar una vuelta de tuerca más a su sonido.  

Como comentaba anteriormente, aunque un servidor ya les había echado el ojo a The Wizards tras la edición de su anterior “Full Moon In Scorpio”, lo cierto es que la formación vasca se ha sacado de la manga un disco absolutamente redondo, en el que han dado rienda suelta a todas sus aptitudes como compositores e instrumentistas, facturando un trabajo  que desde ya pasa a ser uno de los firmes candidatos a mejor disco del año dentro del panorama nacional.


Lista de Temas

DISCOGRAFICA:HIGH ROLLER RECODS


1. Apocalyptic Weapons
2. Destiny
3. Circle of Time
4. Distorted Mirrors
5. Age of Man
6. Strings Synchronise
7. Aftermath
8. VOID (Vision of Inner Death)

No hay comentarios:

Publicar un comentario