lunes, 1 de octubre de 2018

JADED HEART+ANOTHER YOU-ROCKSOUND-BCN-21-SEP-2018


Pese a llevar casi treinta años en activo, Jaded Heart no son precisamente una banda que cuente con el apoyo unánime de la audiencia española. Viejos conocidos de los escenarios catalanes la formación germana volvía a la Ciudad Condal para presentar en sociedad su última referencia  discográfica “Devil´s Gift”. Tras su paso por el festival Ripollet Rock 2017, -un concierto del que guardan un especial recuerdo-, el combo de Duisburg regresaba a la intimidad de una sala pequeña como es el Rocksound.

Lamentablemente su presencia no pareció despertar especial interés entre los seguidores de la escena roquera barcelonesa, y más cuando esa misma noche coincidían varios conciertos en la ciudad. Así que poco más medio centenar de seguidores fueron los que se dieron cita para seguir las evoluciones de la banda que capitanean el incombustible bajista Michael “Muelli” Müller  y el vocalista sueco Johan Fahlberg.

Poco ambiente había en el local cuando aparecieron en escena los encargados de dar el pistoletazo de salida a la velada Another You. Aunque su propuesta poco tenía que ver con la de las estrellas de la noche, la banda que lidera el guitarrista y vocalista Luis Tormo, -y que completan el bajista Jura Sarlin y el batería Cristian Pérez-, aprovechó al máximo su tiempo sobre las tablas, ofreciéndonos un exhaustivo repaso al material de su quinto esfuerzo “Evidence, Hopes And Rebellions”:


Salieron muy motivados y con las pilas bien cargadas, defendiendo con solvencia este interesante proyecto que lleva más de una década de andadura. Y lo cierto es que toda esa experiencia quedó reflejada en la solidez y confianza con la que el trío se desenvolvió en escena, logrando que los presentes se acabaran enganchando a su potente hard rock salpicado de pinceladas alternativas y diferentes matices stoners. Derrocharon garra y entrega, dejando que la rabia  roquera la pusieran cortes  como el marchoso “Losing My Control”, “For The Knights Of The Round Table” y “Be Strong”.

Pero esta fue tan sólo una de las caras que nos mostró la formación hispano/finlandesa, ya que las ambientaciones más densas y pesadumbrosas  llegarían con temas como “Black Metropolis” y “Once Upon A Time”, con las que parecían acercarse a las sonoridades propias del grunge de mediados de los noventa.

En definitiva, que Another You fueron el preámbulo perfecto para calentar el ambiente de cara al plato fuerte de la noche. Aunque, quizás, no se enfrentaron al público más afín a su propuesta.


No era esta la primera ocasión en  que los chicos de Jaded Heart pisaban el pequeño escenario del Rocksound, ya que anteriormente en mayo de 2015 los germanos dieron el pistoletazo de salida a su gira española en la mítica sala del barrio del Poble Nou. Aunque, como comentaba al inicio, el recinto no llegó a llenarse, el público se mostró de lo más animado y participativo. Y eso pareció espolear al máximo a una banda que tuvo que batallar con diferentes problemas técnicos a lo largo de la velada, algo que acabó propiciando que al show le faltara algo de ritmo e intensidad. Pero, afortunadamente, su simpático frontman, Johan Fahlberg, supo recompensarnos con unas buenas dosis de simpatía y buen humor.

Como si estuvieran rodeados de viejos amigos, la formación salió con muchas ganas de roquear, y luciendo la mejor de sus sonrisas, especialmente un Johan que no tardó en convertirse en el perfecto anfitrión, echándose prácticamente encima del respetable mientras atacaba los primeros versos de la novedosa “Phoenix”. Aunque, como decía, los parones entre tema y tema fueron excesivamente largos, lo cierto es que esto no pareció importar a un público que se dejó impregnar de la rotundidad inicial de “No Reasons”, para posteriormente erigirse en protagonista a la hora de corear su pegadizo estribillo.

Con el ambiente ya bastante caldeado tocaba volver a centrar nuestro objetivo sobre el material de “Devil´s Gift”, dejando que la melódica “The Enemy”, nos mostrara su lado más accesible. Aunque el tema quedó algo desdibujado debido a los problemas técnicos  con la guitarra de Peter Östros. El retorno sobre las sonoridades más potentes y cercanas al metal melódico llegó de manos de la efectiva “Love Is A Killer”, que conseguía subir el nivel de intensidad del show, con la gente cada vez más animada, y con un fantástico trabajo de Johan a las voces.

Las guitarras de Östros y Eto se tornaron más densas y opacas para anunciarnos la llegada de esa gema que es “Godforsaken”, con la que volvían a incidir sobre el material de su anterior entrega “Guilty By Design”. Una y otra vez, Johan nos anunciaba que tanto él como el resto de sus compañeros se lo estaban pasando en grande, y eso se notó en la fiesta que montaron al atacar temas como el hímnico “Saints Denied”, “Schizophrenic” y “Rescue Me”, que nos dejaba la estampa del incombustible Müller rasgando las cuerdas de su bajo para conducirnos hacia la explosión melódica de su estribillo.

La última mirada sobre su más reciente entrega   estuvo reservada para su pieza de apertura “Wasteland”, un rotundo trallazo de esencia hard roquera , y en el que se notó especialmente la mano de su productor Erik Martensson. El punto y seguido a la velada corrió por cuenta del delicioso uptempo “Remembering”.

No llegaron ni tan siquiera a abandonar el escenario, ya que un respetable  completamente volcado se lo impidió. Así que el arranque de los bises corrió por cuenta de su particular cover de Anastacia “Paid My Dues”, que curiosamente fue de las más celebradas de la noche. Pero no, la fiesta aún no había concluido. Así  que antes de despedirse definitivamente el quinteto todavía tuvo ocasión de invitarnos a cantar la pegadiza “Tomorrow Comes”, para posteriormente mostrarnos  su faceta más metalera con “Freedom Call”, con la que, ahora sí, ponían el colofón definitivo a la velada.

No fue un mal concierto. Pero me quedé con la sensación de que sin los largos parones entre tema y tema, y sin esos inoportunos problemas técnicos, Jaded Heart podrían habernos ofrecido un show más ágil y dinámico. En cualquier caso, a la salida las opiniones fueron bastante positivas. Así que si sus seguidores salieron contentos…, ¡que más se puede pedir!



TEXTO Y FOTO:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario