jueves, 4 de junio de 2020

PARALYSIS-MOB JUSTICE


Resulta incuestionable que para pulsar el estado de forma de cualquier escena simplemente es necesario observar la supervivencia de algunas de sus bandas más veteranas y emblemáticas, así como  la capacidad de regenerarse con la savia nueva que aportan las formaciones emergentes. Evidentemente si hablamos de Thrash Metal en la zona de New Jersey los  primeros nombres que se nos viene a la cabeza son Whiplash y los incombustibles Overkill de Bobby Ellsworth y D.D. Verni, y si miramos lo que esa zona ha aportado a la escena thrasher en los últimos años no podemos dejar de hablar de Paralysis. Aunque en este 2020 la banda cumple su primera década de andadura los integrantes de este joven cuarteto  oriundo de Long Valley, -el guitarrista y vocalista Jon Plemenik, el bajista Patrick Harte, el batería Samith Force y el guitarrista Ron Iglesias-,  todavía están bordeando la veintena, excepto Iglesias que acaba de estrenar la treintena. Pese a su insultante juventud la banda publicó su primer largo tras un par de E.P.´s en 2017 bajo el título "Life Sentence", demostrando su adhesión a los cánones más tradicionales del thrash metal aunque incluyendo  ciertos toques crossover para facturar  un estilo que en algunos momentos puede llegar a recordar a otro grupo mítico dentro de la escena americana como son Nuclear Assault.

De cara a la edición de esta segunda entrega titulada "Mob Justice", el cuarteto ha vuelto a optar por la edición independiente. Además para su grabación la banda se trasladó hasta los Bricktop Studios de Chicago para ponerse bajo la supervisión del productor  Gozer, mientras que  de la masterización se encargó Brad Boatright (Air Raid, Iron Reagan, Wormed…) en Porland. Al igual que ya sucediera en “Life Sentence”, el combo de New Jersey vuelve a presentarnos 10 temas en unos aprovechadísimos treinta minutos. Eso sí, a diferencia de lo que sucediera en su ópera prima en temas como “Ignorance” o “Nothing But Death”, en esta segunda entrega han optado por rebajar un poco el nivel de revoluciones, que no de contundencia, y han apostando por la densidad de unos riffs que suenan crujientes y aplastantes junto a la arrolladora solidez de una base rítmica que suena de lo más densa y agresiva.

Recuerdas esos riffs matadores y entrecortados pero altamente abrasivos que podías encontrar en los álbumes clásicos de bandas como Sacred Reich, pues ese es el feeling que transmite el escueto “Mob Justice”. Tras esta primera toma de contacto que servirá  para que Ron Iglesias nos deje las primeras muestras de sus habilidades técnicas, el cuarteto se abalanzará de lleno “Master Manipulator”, un corte oscuro, afilado y altamente corrosivo, en el que el registro de Jon Plemenik suena  de lo más tortuoso y desesperado, mientras que sus entrecortados riffs servirán para poner de manifiesto que además de pisar el acelerador al máximo los de New Jersey también saben como darle al groove.

Aunque la dinámica del álbum está basada en la inmediatez de unas composiciones cortas  y muy directas, será en cortes como “Oblivious”, en los que  Paralysis nos propongan unas estructuras cambiantes para hacer que el tema gane en dinamismo y pegada. Además esas desquiciantes aceleraciones y la reiteración de sus coros convertirán la pieza en una de las que más circle-pits monte en sus descargas. Evidentemente, teniendo en cuenta el material de su debut, y algunas de sus influencias, tampoco iban a dejar de lado esas andanadas salvajes y absolutamente incendiarias, así que será a lo largo de “Tombstone” cuando pisen el acelerador al máximo para después deslizarnos hacia unos  desarrollos más crujientes y pantanosos.

Bien sustentado sobre una portentosa base rítmica arranca “Onward To Slaughter”, que les aproxima al thrash de la  Bay Area de finales de los ochenta  gracias a sus desarrollos más extensos , sus prodigiosas subidas de intensidad, y el excelente trabajo solista que firma  Ron Iglesias. Otro de los temas en los que el cuarteto muestra su madurez compositiva y las tablas que han adquirido es “Nihilist”, que nos deja con unas amenazantes líneas de bajo para apuntalar una sucesión de afilados riffs que nos acabaran conduciendo  sobre un devastador sprint final.

Como comentaba anteriormente varios son los nombres clásicos que se te vienen a la cabeza al escuchar los temas de Paralysis, y cuando uno advierte  la rotundidad, la voracidad y la contundencia que encierra “Cut Short”, resulta inevitable que le venga a la cabeza el nombre de Exodus. En cambio “Yet I Stay” sorprende desde el mismo arranque por esa   orientación más heavy metalera que poco a poco irá cogiendo velocidad hasta convertirse en un trallazo aniquilador.

Pese a que en principio podría parecer que la apuesta de Paralysis es por unos temas  contundentes y sencillos, eso no es así. Y si no me crees pégale una buena escucha a  “Vessel Of Behavior”, y deléitate con sus rotundos cambios de ritmo, las funkeras líneas de  bajo de Patrick Harte, el fantástico solo de Ron Iglesias, y esos adictivos coros que acabarás cantando sin apenas darte cuenta. Para poner el cierre a esta segunda entrega los americanos han elegido “Had Enough”, en el que vuelven a mostrarnos su faceta más gamberra, dando buena cuenta de unos  coros netamente crossover sobre una base thrashera.

Sin duda Paralysis han facturado en este “Mob Justice” un trabajo con garra, fuerza y mucho potencial, y más si tenemos en cuenta su juventud. Aunque todavía les queda crecer, evolucionar,  y acabar de afianzar su propuesta, ya que en algunos momentos se echa en falta un poco de chispa y espontaneidad. En definitiva, algún detalle que les haga destacar sobre ese elenco de bandas que practican un estilo similar.



Lista de Temas

1. Mob Justice 
2. Master Manipulator  
3. Oblivious
4. Tombstone 
5. Onward To Slaughter 
6. Nihilist 
7. Cut Short 
8. Yet I Stay 
9. Vessel Of Behavior 
10. Had Enough





No hay comentarios:

Publicar un comentario