miércoles, 9 de enero de 2019

ENTREVISTA PRIMA NOCTE


Mucho ha cambiado la formación de Prima Nocte desde que publicaran hace un par de años su prometedor debut “Angel Of Sins”. Ahora con un nuevo line-up, que incluye a la vocalista Pilar Fernández, la formación gallega regresa a la carga  con “Oniric”. Para ponernos al día sobre todo lo acontecido en el seno de la banda desde que publicaran su anterior entrega Alfonso Díaz conversó con su batería y miembro fundador Juan Manuel Agra.


-. Muy buenas chicos. En primer lugar me gustaría felicitaros por la reciente edición de “Oniric”. Pero antes de entrar a hablar de él en profundidad me gustaría que nos hicierais un pequeño balance de lo que fue vuestro anterior trabajo “Angel Of Sins”.

Juan Manuel Agra.- 'Angel of Sins' fue con el disco con el que, a vistas de la escena nacional, “nacimos”, por lo que siempre será un disco especial para la banda. Éramos muy inexpertos cuando lo lanzamos al mercado, era nuestra primera gira, y tener la oportunidad de acompañar a bandas tan grandes en el escenario fue para todos nosotros un sueño hecho realidad, por lo que podría decir que para ser nuestro primer trabajo fue un álbum que cumplió con creces su función. Aún a día de hoy me parece un muy buen trabajo, un disco que siempre llevaremos con nosotros y que seguramente sea en gran parte quien nos permite estar a día de hoy aquí hablando con vosotros.

-. De la formación que grabó “Angel Of Sins”, sólo permanecen en la banda Juan Manuel y Brais ¿Podríais presentarnos a las nuevas incorporaciones de Prima Nocte?

Juan Manuel Agra.- Sí, claro. Nada más publicar 'Angel of Sins', incorporamos a la banda a Eduardo Ramonde, que pese a no estar en la grabación del álbum si tocó en su totalidad la gira presentación. Ya con la gira más avanzada, fue Nicole la que abandonó la banda entrando Pilar Fernández, y unos meses después sería Wolly Cores quien causaría baja como bajista y entraría Jordi Ribas, y así se completaría nuestra formación actual.

-. ¿Qué creéis que han aportado a  Prima Nocte los nuevos componentes de la banda, especialmente vuestra nueva vocalista Pilar Fernández?

Juan Manuel Agra.- Pues sólo una palabra: 'Oniric' (risas). Los nuevos han llevado el peso de la composición y la grabación de nuestro último trabajo, lo cual ya demuestra el peso que han adquirido en muy poco tiempo. Más allá de esto, son gente que nos ha dado estabilidad, que ha madurado el proyecto y lo han hecho mucho más fuerte, es un privilegio contar con ellos. Y con respecto a Pilar, pues más de lo mismo. Desde la primera audición nos dejó con la boca abierta a todos, supimos que era la adecuada y fuimos a por ello, y a día de hoy sigo dando gracias de que no se nos haya escapado (risas). Es una gran vocalista, tiene experiencia y más allá de los escenarios es también una persona trabajadora y con la que es un placer trabajar. Al final todos nos hemos hecho súper amigos y creo que somos ya como familia, así que el cambio ha sido incluso mejor de lo que buscábamos.


-. Me ha llamado la atención que en los créditos del disco los temas están firmados por la banda. ¿Quiere eso decir que todos habéis participado en la composición de “Oniric”?

Juan Manuel Agra.- En mayor o menor medida sí, pero sería injusto no destacar a Jordi, nuestro bajista, como la persona que ha llevado casi en su totalidad el peso de la composición, haciendo un gran trabajo también en la producción junto a Zoilo. Edu también ha tenido mucha importancia en la composición de 'Oniric', y ellos son sobre todo a los que hay que reconocerles junto a Pilar en lo referente a las letras la composición de este trabajo.

-. Además de la nueva identidad que ha dado Pilar al sonido de la banda, ella ha sido  quien se ha encargado de escribir  las letras ¿En torno a que temática giran?¿Cual ha sido su fuente de inspiración?

Juan Manuel Agra.- Su principal influencia es el mundo de los sueños, ya sea por experiencia propia o por otros miembros de la banda, pero todas las letras del disco giran alrededor de esto. Dentro de el mundo de los sueños, pues encontramos letras más tristes, como puede ser 'Sacrifice', letras más emotivas o nostálgicas como puede ser 'Embrace Your Soul' o letras con más rabia como 'One Thousand Times'. Creo que hay muchos sentimientos presentes en las letras, y esto me parece realmente un gran trabajo por la parte de Pilar.

-. Personalmente creo que en “Oniric” tanto las guitarras como la base rítmica suenan más crudas y agresivas, aunque manteniendo el hilo melódico que ya mostró la banda en “Angel Of Sins”. Pero según vuestra propia perspectiva ¿Cuáles diríais que son las principales diferencias ente ambos trabajos?

Juan Manuel Agra.- Pues, sinceramente, lo has definido bastante bien (risas). No lo sé, podría decir que en este disco hemos sido menos “lineales” musicalmente que lo que podríamos haber sido en 'Angel of Sins', tirado hacia ritmos incluso más progresivos o alternativos. Creo que, a nivel de conjunto, 'Oniric' es más variado y complejo que lo que era 'Angel of Sins', aunque la verdad me cuesta la ostia hacer una comparación en condiciones de ambos trabajos, es como decir si quieres más a papá o a mamá (risas).

-. Para la grabación de “Oniric”, habéis repetido en los mismos estudios junto al productor Zoilo Unreal ¿Explicadnos como fue el proceso de grabación?

Juan Manuel Agra.- Pues fue un proceso de continuo aprendizaje, como siempre que visitamos a Zoilo. Siempre que grabamos allí salimos siendo un poquito mejores de lo que éramos cuando entramos, es una persona de la que se puede aprender mucho y que nos ha ayudado muchísimo desde el principio, y siempre lo llevaremos en el corazón por eso. Fue un proceso largo, quizá más de lo que esperábamos por distintas circunstancias, pero lo importante es que pudimos cumplir los plazos y aquí tenemos a 'Oniric' con nosotros. Pero bueno, que fue una gran experiencia y que repetiríamos una y mil veces, eso siempre.

-. Un tema que me ha sorprendido tanto por el fantástico trabajo en las voces de Pilar como en los arreglos ha sido “Psychic Dreams” ¿Qué nos podéis contar sobre ese tema en concreto?

Juan Manuel Agra.- No sé, es quizá unos temas que más se sale de la tónica del resto dentro del disco. Es incluso a veces muy industrial, y es algo que mola mucho. La verdad es un trabajo bastante de componer y de grabar, fue uno de los temas que menos modificaciones sufrió y la verdad es que es un tema guay, no sé, estamos muy contentos con el resultado final.

-. Me imagino que debe ser difícil de escoger. Pero si tuvieras que elegir un solo tema para resumir el contenido de “Oniric” ¿Cuál escogeríais  y por que?

Juan Manuel Agra.- Buffff, ya ves (risas). A ver, déjame pensar... No lo sé, es probable que 'The Chase' sea una buena referencia. Es decir, es un tema “muy Prima Nocte”, un tema que incluso podría formar parte del primer trabajo, por lo que forma parte de una dinámica que la banda está siguiendo, en mayor o menor medida. 'Lucid' o 'My Warm Shelter' también pueden ser muy significativos, demostrando que a veces se nos va la olla y no tenemos por qué hacer nada parecido al resto del disco o hacer lo que se espera de nosotros, por decirlo de alguna forma. Creo que sí, que estos serían los temas que destacaría, aunque me hayas pedido sólo uno (risas).


-. Para apoyar la salida de “Oniric” habéis grabado un videoclip para el tema “Embrace Your Soul” ¿Por qué os decantasteis por este tema en concreto?

Juan Manuel Agra.- Bueno, 'Embrace Your Soul' es un tema especial para la banda, y está dedicado a la memoria del padre de Pilar, que falleció hace unos años. Por esto, es un tema que tiene una gran carga emocional, y más allá de eso, creo que es quizá el mejor estribillo que hay en el disco. El trabajo vocal de Pilar en este tema es enorme y creo que es un digno single del álbum. Es cierto que hubo otros temas sobre la mesa, por supuesto, pero creo a día de hoy que la elección de 'Embrace Your Soul' fue la correcta.


-. ¿Tenéis intención de  grabar algún videoclip más para apoyar el disco?

Juan Manuel Agra.-Pues ahora mismo... no, pero, ¿quién sabe? Es algo que me gustaría hacer, es algo que creo que nos vendría bien y creo que este trabajo se merece un segundo vídeo, ya veremos si videoclip en sí o un 'lyric'. Le daremos una vuelta, por supuesto, pero podría estar bien.

-. Según vuestra propia perspectiva ¿Qué temas  creéis que funcionaran mejor en directo?

Juan Manuel Agra.- Bueno, ya te puedo hablar con unos cuantos conciertos de la gira a la espalda, y la verdad es que 'The Chase' está siendo un tema muy de directo. La gente se anima fácilmente con él, es directo y potente y creo que gustará. Es quizá el tema en el que estamos viendo una mayor “locura” en el escenario (risas).

-. El disco salió hace ya unas semanas , de modo que  imagino que ya habréis tenido ocasión de hacer un primer balance. Así que contadnos ¿Que tal acogida ha tenido "Oniric"?

 Juan Manuel Agra.- Brutal, sin ninguna duda. La acogida del trabajo está siendo increíble, tanto por parte de la prensa como por parte del público. No paran de llegar reseñas, entrevistas, cada vez va más gente a los conciertos y nosotros estamos encantados con todo esto. Podríamos decir incluso que se están superando todas nuestras expectativas, y eso es algo maravilloso. Estamos enormemente agradecidos a todos los que lo están haciendo posible.

-. ¿Cuales son vuestras expectativas de cara a este primer largo tras las buenas criticas que recibisteis con “Angel Of Sins”?

Juan Manuel Agra.- Bueno, podríamos decir que continuar con la dinámica ascendente que estamos teniendo en estos últimos meses. Creo que la banda está creciendo, y ya parece que 'Angel of Sins' fue hace mucho cuando en realidad fue hace muy poquito tiempo. Esperamos seguir ganando seguidores, seguir llegando a más gente y seguir haciendo lo que amamos, que es lo que nos hace felices y es un privilegio poder hacerlo cada día.

-. Me imagino que de cara al año que viene tendréis ya planes para presentar el disco ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos de cara al directo?

Juan Manuel Agra.- Pues sí, seguiremos girando y seguiremos visitando sitios nuevos y otros en los que ya hemos estado. Ya tenemos unas pocas fechas anunciadas en las redes sociales, pero en las próximas semanas presentaremos un nuevo cartel de tour con nuevas fechas y más de una sorpresa.

-. Y hablando de los conciertos ¿que se van a encontrar todos aquellos que se acerquen a cualquiera de vuestras descargas?

Juan Manuel Agra.- Pues se encontrarán una banda que disfruta mucho sobre el escenario y que están un poco mal de la cabeza (risas). No lo sé, a la gente le suele gustar nuestro directo, dicen que sonamos mejor que en disco y a ellos me remito, que espero que sea cierto (risas). Seguro que nos lo pasamos bien.

 -. Cada vez es más frecuente que los grupos utilicen las redes sociales  e internet para darse a conocer ¿Cuál es vuestra opinión acerca de las nuevas tecnologías?

Juan Manuel Agra.- Bueno, creo que están bien en gran parte. Son una herramienta como cualquier otra, como lo son la prensa, por ejemplo, pero gestionado por los propios grupos. Es algo guay el poder hablarle a tus seguidores siempre que quieras, y ése es uno de los privilegios que nos dan las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que compartir contenido diariamente con ellos y mantener una actividad que creo que es importante para no “desaparecer”. Creo que es genial poder contar con internet, a pesar de que haya más y más bandas, pero es un privilegio poder tener algo así en manos de todos.
-. Antes de dar por acabada la entrevista me gustaría saber vuestra opinión sobre el estado de  la escena nacional.

Juan Manuel Agra.- La verdad considero que en la escena nacional hay una cantidad enorme de bandas geniales que mucha gente no conoce. Cuanto más indago, más me doy cuenta de que hay muchísimas bandas que están en la sombra y que son absolutamente brutales. Quizá a una banda por el simple hecho de ser nacional se la infravalora con respecto a bandas extranjeras, puede ser, y quizá esto se traduce en una cantidad inferior de espectadores de la que se esperaría en conciertos que deberían resultar más atractivos, no lo sé. Pero lo que sí que sé es que España está llena de grandes bandas de metal y cada día que pasa son más y más, y creo que es algo de lo que deberíamos estar orgullosos y cuidar.

-. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Juan Manuel Agra.- Que muchísimas gracias por apoyarnos día a día y que esperamos veros en las próximas fechas del 'Oniric Tour'.  

-. Pues por mi parte es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y  desearos mucha suerte en todos vuestros proyectos.

Juan Manuel Agra.- Muchas gracias a vosotros por el interés en la banda. He disfrutado mucho hablando con vosotros. ¡Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario