jueves, 31 de mayo de 2018

SKELETAL REMAINS+TRALLERY-RAZZMATAZZ 2-BCN-21-MAY-2018



Esta tenía que ser una gran noche, pero lamentablemente no pudo ser. Angelus Apatrida no sólo se han convertido en la punta de lanza de nuestro  thrash metal, sino que además en los últimos años el cuarteto ha girado intensamente más allá de nuestras fronteras. Precisamente el concierto de esta noche, lunes festivo en Barcelona, tenía que ser junto a su descarga en Valencia programada para la noche siguiente, las dos últimas paradas de la primera parte de la gira que les ha llevado por el Viejo Continente presentando su último redondo “Cabaret De La Guillotine”.

Pero, desafortunadamente, hay situaciones que no se pueden controlar. Pocas horas antes de que abrieran las puertas de la sala mediana del Razzmatazz empezaba a circular a través de las redes sociales la noticia de que los manchegos tenían que suspender su actuación a causa de un problema renal, que precisó  ingreso hospitalario, de su batería Víctor Valera.

Una nota en la puerta de la sala nos confirmaba  la inoportuna noticia. Así que mientras los seguidores de la banda se concentraban en los alrededores del recinto los propios músicos salían a su encuentro para informar de  lo sucedido. Tras recibir las muestras de cariño y los mensajes de apoyo a Víctor,  Guillermo, David y José  se comprometieron  a regresar lo antes posible para saldar su deuda con la audiencia barcelonesa.

Afortunadamente, este imprevisto de última hora no supuso la suspensión de las descargas de las dos bandas que han acompañado a los manchegos en su actual periplo europeo. Así que los baleares Trallery fueron quienes se encargaron de dar el pistoletazo de salida presentando las composiciones de su última entrega discográfica “Spiritless”. Mientras que los encargados de tomar el testigo y cerrar la velada con un rotunda sesión death metal old school fueron  los americanos Skeletal Remains.

Para aclarar posibles dudas, antes de que el trío balear tomara las tablas, Guillermo, David y José aparecieron en escena para explicarnos lo que había sucedido. La respuesta del público fue impecable, interrumpiendo los parlamentos con diferentes muestras de cariño y coreando el nombre de Víctor en repetidas ocasiones.

Desde que se dieran a conocer al ser los vencedores de W:O:A: Metal Battle 2013 en nuestro país y tras representarnos quedando en tercera posición en el certamen internacional que cada año se celebra en el mítico festival de  Wacken, la trayectoria de Trallery ha seguido una clara línea ascendente. Tras la excelente carta de presentación que supuso “Catalepsy”, los mallorquines regresaban a la carga con “Spiritless”, un álbum más maduro y ambicioso en el que dejaban patente que son mucho más que una buena banda de thrash metal.

Y es que pese a formar como trío, lo cierto es que el sonido de Trallery es absolutamente arrollador, ya que Sebas, Humberto y Biel son unos excelentes instrumentistas. Aunque, personalmente, me quedaría con la clase y la versatilidad que exhibió un fantástico Biel Gayà, que combinó a la perfección feroces y afiladísimos riffs con  desarrollos instrumentales cargados de magia, elegancia y feeling.

Imparables, y contando en todo momento con la complicidad de una base de seguidores que va creciendo en cada una de sus visitas, Trallery nos ofrecieron un auténtico recital, haciendo retumbar los cimientos del local desde que irrumpieran en escena con “Spiritless”. Con el desparpajo y la confianza de tocar como si estuvieran en casa, los baleares  supieron conectar rápidamente con los seguidores que copaban las primeras filas, así que atendiendo a las demandas de Humberto, que no paró de moverse y animar durante todo el show, los aledaños del escenario se convirtieron  en una batalla campal para acompañar los devastadores fraseos de “Unknown Confusion”.

Tras haber agitado al personal tocaba cambiar diametralmente de registro y levantar ligeramente el pie del acelerador, invitando a todos los presentes a que agitaran  frenéticamente la cabeza siguiendo el titánico riff de “Evil Pride”. Habiendo repasado algunos de los mejores momentos de su última entrega discográfica era un buen momento para proponernos una primera mirada al pasado de manos de “White Shadow”, que se convertía en la excusa perfecta para que los más animados no dejaran de danzar en círculos.

Como comentaba anteriormente el crecimiento de los baleares parece imparable. Pues bien, uno de los temas que mejor muestra la madurez compositiva que han alcanzado es el trepidante “Scavenger Crow”, que funde a la perfección su vertiente más thasher con unas buenas dosis de sofisticación melódica. Acto seguido llegaría la primera sorpresa de la noche. Ya que si el ambiente no estaba suficientemente caldeado los baleares se sacaron de la manga una fantástica versión del “Creeping Death” que propiciaba  que la sala se viniera literalmente abajo. Con el personal todavía reponiéndose del shock Humberto se encargó de presentarnos el siguiente tema “Collateral Damage”, con el frontman desdoblándose entre afilados agudos y registros desgarradores.

Ya nos había avisado el propio Guillermo que si se veían con ánimos no descartaban subirse al escenario para tocar algún tema. Y así lo hicieron. Pero no fueron los únicos que se sumaron a Trallery para el último tema que interpretaron el clásico de Pantera “Domination”; ya que a la fiesta también se sumaron algunos miembros de Crisix para entre todos ofrecernos un delirante fin de fiesta con David, Guillermo y José lanzándose sobre el público.

Con el tiempo justo para recuperar el aliento tras la arrolladora descarga que nos brindaron  Trallery nos preparábamos para presenciar la actuación de los que a la postre serían los encargados de cerrar la velada: Skeletal Remains. Aunque el estilo de los americanos se aleja sensiblemente de los parámetros más thashers que marcan los albaceteños, lo cierto es que la banda que lidera el guitarrista Chris Monroy, al que ya conocíamos por sus visitas previas junto a Fueled By Fire, acabó cuajando una fantástica descarga.

Con su tercer largo “Devouring Mortality” recién salido del horno, y presentando la novedad en su alineación del batería Joe Martin, el combo californiano desfiló con paso firme e incontestable por el escenario de la sala mediana del Razzmatazz, ofreciéndonos una buena sesión de death metal old schood, haciendo que a los más veteranos se nos vinieran a la cabeza nombres ilustres  como Pestilence, Obituary o Death.

Respaldados sobre un sonido aplastante, que estuvo cimentado sobre los abrasivos riffs de Adrian Obregon y el propio Chris Monroy, la banda repasó algunos de los mejores cortes de su última entrega, propiciando que la acción no se detuviera en los aledaños del escenario mientras los músicos se agitaban frenéticamente para hacernos  transitar a través de las infernales ambientaciones que marcaron temas como “Devouring Mortality ” y “Torture Labyrinth”.

Pese a que el bajista Adrian Marquez se esforzó por chapurrear alguna palabra en castellano, no puede decirse que los americanos se mostraran muy comunicativos a la hora de las presentaciones , dejando que temas como el primerizo “Homicidal Pulchritude” o “Sub-Zero Termination”, se acabaran convirtiendo en su mejor carta de presentación. Como comentaba anteriormente, el sonido y las estructuras clásicas juegan un papel importante dentro de la propuesta de Skeletal Remains, y la mejor prueba fueron los explosivos cambios de ritmo de “Seismic Abyss”, del que recientemente presentaron video-clip.

Con la gente cada vez más animada, y con los americanos muy cómodos en escena, llegaba el momento de que todos levantáramos los puños al aire para acompañar las trepidantes cabalgadas del descomunal “Beyond Creation”, que nos dejaba la estampa de banda y público castigando las cervicales en sus desquiciantes aceleraciones. No abandonarían el material de su segunda referencia “Condemned To Misery” ya que la encargada de hacernos encarar la recta final del show fue “Euphoric Bloodfeast”, que se saldaba con Humberto de Trallery regresando a escena para lanzarse sobre el publico.

Pero no fue el frontman de los mallorquines  el único que voló durante el tramo final de la descarga de Skeletal Remains, ya que durante “Traumatic Existence”, que fue la elegida para poner el punto y seguido, fue Guillermo el que acabó lanzándose sobre nuestras cabezas. Antes de dar el concierto por concluido el cuarteto californiano todavía tuvo ocasión de interpretar “Hung, Drawn And Quartered”, con la que rindieron  pleitesía a los británicos Cancer.

En resumen buenas descargas de unos Trallery imparables, que continúan creciendo y consolidándose día a día como una de las bandas más interesantes de nuestro país; y unos Skeletal Remains que pese a tocar ante un público thrashero acabaron dejando una fantástica impresión. En cualquier, ahora lo más importante es desear una pronta recuperación a Víctor Valera y aguardar a  que Angelus Apatrida puedan estar pronto de vuelta en los escenarios de la Ciudad Condal.



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario