lunes, 4 de junio de 2018

OTRA CARA-EL VALOR DEL TIEMPO



Aunque para gran parte de la familia roquera el nombre de los protagonistas de estas líneas, Otra Cara, puede sonar a banda relativamente nueva, lo cierto es que la formación de Torrejón de Ardoz tiene un largo bagaje a sus espaldas. Formados a principios del año 2000 la banda se tomó su tiempo para publicar su debut “Incompatible” en 2008, dejando clara su marcada predilección por las sonoridades alternativas que arribaban  del otro lado del Océano Atlántico.

Siete años más tarde volverían a la carga con su segunda entrega “Seguir Soñando”, en donde bajo la batuta de Pablo Domínguez la banda mostró su vertiente más vanguardista y experimental. Varias son las novedades que los madrileños nos presentan de cara a este “El Valor Del Tiempo”, para el que han vuelto a ponerse a las ordenes de Pablo Domínguez. Quizás la más destacable sea que el álbum ha salido bajo los auspicios de la todopoderosa Warner Music, algo que ayudara a que este tercer esfuerzo de Otra Cara puede encontrarse en todas las estanterías de los grandes centros de distribución.

Pero dejando a un lado los aspectos propios del marketing, que tienen poco que ver con lo estrictamente musical, lo cierto es que a lo largo de los diez cortes que completan “El Valor Del Tiempo”, el quinteto se muestra como un colectivo sólido, compacto, y con una personalidad muy marcada. Si en su anterior trabajo quizás pecaron de recurrir en exceso a los elementos electrónicos, en esta nueva obra  las guitarras del los hermanos Medina, (Raúl y Javier), gozan de un protagonismo destacado junto al envolvente registro de un Jesús Pina que destila fuerza, feeling, e intensidad por los cuatro costados.

Sin duda la experiencia, la clase, y la amplitud de miras estilísticas a la hora de componer son plenamente palpables en el nuevo material de los madrileños, y la mejor prueba es la versatilidad y los cambios de ritmo que marcan el tema que abre y presta título al álbum “El Valor Del Tiempo”, perfilando las líneas maestras y dándonos las principales directrices que marcaran este nuevo trabajo. Desde que publicaran su debut la banda se ha dejado impregnar por ese potente rock de corte alternativo que viene del continente americano, y pese a cantar en castellano la verdad es que esa influencia se deja notar con fuerza en la estructura y el tratamiento que han dado a la voz  en temas como “Se Real”, del que recientemente publicaron video-clip; y “Semilla”, ambas con unas fantásticas líneas vocales que te traerán al recuerdo al material de bandas como Alice In Chains o El Fantástico Hombre Bala.

Pero si de algo no peca “El Valor Del Tiempo”, es de ser un álbum lineal y repetitivo. Así que, evidentemente, no todo iba a ser rabia y feeling marcadamente roquero, ya que a lo largo de “Todo Lo Que Soy”, las melodías serán las encargadas de envolver la voz de Jesús Pina para ir haciendo que el corte gane en intensidad y dramatismo, aunque sin perder en ningún momento esa ambientación más intimista y relajada. El cambio de tercio llegará de manos de “Súcubo”, que pasa por ser uno de los temas más destacados del álbum, ya que en él juegan un papel destacado unos llamativos juegos de voces y el tratamiento de unas guitarras que quizás no suenan tan potentes y agresivas, pero que conservan la esencia y la personalidad de la banda.

Posiblemente la vertiente más cañera del combo madrileño quedara plasmada a lo largo de la desgarradora historia que narra la letra de “Charlie”, con las guitarras volviendo a sonar potentes en primera línea para conducirnos sobre una trepidante recta final. Como si de una montaña rusa se tratara Otra Cara volverán a dar un rotundo golpe de timón para invitarnos a transitar por derroteros más oscuros e introspectivos a lo largo de “Retroevolución”, que vendrá marcada por un ritmo que te va atrapando lentamente para conducirte sobre el que probablemente sea el mejor estribillo de todo el disco.

Como comentaba anteriormente, si algo me ha llamado la atención de “El Valor Del Tiempo”, es el cuidado y el esmero a la hora de tratar los arreglos y los diferentes detalles. Así que no es de extrañar que cortes con una ambientación más minimalista como “Sonrisas Y Lágrimas”, se acaben convirtiendo en uno de los momentos destacados del plástico gracias en gran medida a la impecable labor de Jesús Pina. Los elementos electrónicos serán los que doten a temas como “Nunca Olvides” o la final “Invierno” de una orientación mas moderna y  vanguardista, haciéndote transitar por diferentes paisajes sonoros comandados por unos destacables desarrollos instrumentales.

Tras haber buscado su suerte incansablemente a base de duro trabajo y destacadas participaciones en diferentes certámenes, concursos y festivales, parece que por fin ha llegado el momento del despegue definitivo para Otra Cara. Con su tercera entrega bajo el brazo los madrileños muestran todo su potencial en una soberbia colección de composiciones. Además, por si este no fuera un argumento de suficiente peso, la banda cuenta ahora con el respaldo de un sello potente como es Warner Music. Lo dicho, ha llegado su momento. Ahora o Nunca.



DISCOGRAFICA:WARNER MUSIC


Lista de temas

1. El Valor del Tiempo
2. Ser Real
3. Todo lo que soy
4. Sucubo
5. Charlie
6. Retroevolución
7. Sonrisas y Lagrimas
8. Nunca Olvides
9. Semilla
10. Invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario