lunes, 11 de junio de 2018

ENTREVISTA OTRA CARA


No, no  puede decirse que la carrera de Otra Cara haya sido un camino de rosas. Pero la dedicación, el talento, y el duro trabajo siempre acaban dando sus frutos. Con nueva formación y con su fantástico  "El Valor Del Tiempo" bajo el brazo  los madrileños parecen dispuestos a dar el salto definitivo contando ahora con el respaldo de un sello importante como es Warner Music. Para conocer todos los detalles de su último redondo, sus próximos planes de cara al directo,  y muchas más cosas Rockeandobcn se puso en contacto con su guitarrista Javier Medina.


-. Han pasado 3 años desde que viera la luz vuestro anterior trabajo “Seguir Soñando”, y creo que durante este periodo ha habido nuevas incorporaciones a la banda ¿Quiénes son y que han aportado los nuevos miembros de Otra Cara?

J. Medina.- Las últimas incorporaciones han sido Pablo Steiner al bajo y Francisco Carella a la batería, yo...siendo guitarrista, hice las labores de bajista en el anterior disco, y en este LP he pasado a mi hábitat natural...las 6 cuerdas.
Lo primero que hemos conseguido ha sido estabilidad, han aportado ideas nuevas y experiencia ya que son personas con muchas “horas de música”.

-. Pese a que “El Valor Del Tiempo” es vuestro tercer trabajo, lo cierto es que Otra Cara tiene una amplia trayectoria a sus espaldas ¿Por qué creéis que os ha costado tanto tener una cierta estabilidad y regularidad a la hora de presentar nuevo material?

J. Medina.-  cambio de formación fue lo que hizo retrasar este último trabajo, dar con músicos que se fusionen bien con la banda a veces es tarea difícil.

-. Pasemos ahora a hablar de “El Valor Del Tiempo”. ¿Cuáles citaríais como las principales diferencias entre vuestro nuevo trabajo y su predecesor “Seguir Soñando”?

J. Medina.-  que hemos conseguido un sonido más directo y visceral.

-. Personalmente creo que el material contenido en “El Valor Del Tiempo”, marca el equilibrio perfecto entre la faceta más roquera que perfilaba vuestra debut “Incompatible”, y los aromas más experimentales de “Seguir Soñando”…

J. Medina.-  cierto, en este último trabajo queríamos volver un poco a los sonidos del primer disco pero sin perder la esencia melódica de nuestro segundo LP.

-. De cara a la edición de este tercer largo  habéis fichado por un sello importante como es Warner Music. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

J. Medina.-  por medio de Pablo Domínguez, nuestro productor, con el que también grabamos “Seguir Soñando”, quedo muy satisfecho con el resultado de este tercer trabajo y nos animó a presentárselo a la compañía, con la que él tenía contactos, lo mandamos, les gusto, y ahí empezó todo..

-. ¿Creéis que este fichaje puede significar el espaldarazo definitivo para vuestra carrera?

J. Medina.-  creemos que sea así, pero si ayuda a la hora de presentar tú trabajo y llegar a más público.

-.  Sin duda otro detalle que me ha llamado la atención es la madurez de vuestras nuevas composiciones. Así que contadnos como fue el proceso de composición y grabación de “El Valor Del Tiempo”.

J. Medina.-  un pequeño estudio donde grabamos las demos, allí elaboramos las canciones, pero siempre llevamos las ideas de casa previamente. Se prueba y si nos gusta vamos añadiendo más  hasta dejar el tema casi completo, y una vez en el estudio rematamos la canción.

 -. Teniendo en cuenta que la banda lleva en activo casi dos décadas, me gustaría saber si todo el material incluido en “El Valor Del Tiempo”, ha sido compuesto recientemente o habéis recuperado antiguas ideas que tenías aparcadas….

J. Medina.-  verdad es que todo el material de este último disco es nuevo, aunque algunos temas ya se estaban gestando durante la grabación del anterior Lp.

-. Otro aspecto que caracteriza el material de Otra Cara es el dramatismo y la intensidad de vuestras letras, casi siempre escritas en primera persona ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración a la hora de escribirlas?

J. Medina.-  son experiencias propias, o de personas muy allegadas a nosotros, todo lo que se plasma en las canciones…es real.

-. Seguramente para los que descubran  a la banda  con  “El Valor Del Tiempo”, las principales comparaciones serán con bandas como Sober o Skizoo, pero creo que la banda tiene mucho más en común con nombres de la escena internacional de principios del siglo XXI, nombres como  Creed, Disturbed…

J. Medina.-  es…has acertado, jajaja...nuestras influencias van por el rock/metal americano, aparte de los mencionados están grupos como Staind, Papa Roach, Alter Bridge..

-. Una vez más habéis vuelto a trabajar con Pablo Domínguez ¿Qué Tal ha resultado la experiencia?

J. Medina.-  con Pablo siempre es un placer, forma ya parte de la familia Otra Cara, una persona que desde el minuto uno que entramos a su estudio por primera vez, se involucró de lleno, con en este último disco todo ha ido fluido, estamos muy contentos.

-. Para acompañar la salida del  disco habéis grabado un video para  “Se Real” ¿Por qué elegisteis este tema en concreto?

J. Medina.-  fue consenso entre toda la banda, todos coincidimos en que tenía que ser este tema el elegido para el videoclip, un tema directo y contundente.



-. ¿Tenéis previsto grabar algún video más para apoyar la salida de “El Valor Del Tiempo”?

J. Medina.- Sí..de hecho ya tenemos uno grabado que verá la luz en breve.

-. También me  ha llamado la atención que de cara a este disco no habéis realizado ninguna versión tal y como hicierais en el pasado con temas de Mocedades y Alejandro Sanz….

J. Medina.- , se ha dado así, tampoco era una pauta a seguir, quien sabe si para el próximo..

-. Me imagino que con el disco ya en el calle y a las puertas del verano toca centrarse en el directo ¿Cuáles son vuestros planes de cara a los próximos meses?

J. Medina.-  ya de tocar en unas cuantas ciudades…Madrid, Zaragoza, Sevilla, Toledo…y estamos cerrando próximas fechas a partir de Septiembre.

 -. Como comentábamos anteriormente lleváis muchos años en la brechas. Así que me gustaría saber como creéis que ha cambiado el negocio de la música desde que dieras vuestros primeros pasos como banda.

J. Medina.-  que el negocio de la música se ha vuelto más “negocio” que hace diez o quince años, en el sentido de, que por menos apoyo que había antes, sus beneficios tienen que ser mayores, cada vez más…, hay poco apoyo a los grupos emergentes, lo ves por ejemplo en los festivales, año tras año…siempre los mismos, no hay regeneración.

 -. Y ya por último me gustaría que me dierais vuestra valoración sobre como veis  actualmente la escena nacional….

J. Medina.-  que te he contestado con la anterior pregunta, hay muchos grupos, desconocidos, muy buenos…pero sin oportunidades de poder asomar la cabeza. Hay que apostar por lo nuevo…

 -. ¿Algún ultimo mensaje para vuestros fans?

J. Medina.-  los estaremos esperando a todos en nuestros próximos directos, que es donde se ve la verdadera esencia de Otra Cara.

 -. Pues por mi parte simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte de cara al futuro

J. Medina.-  a vosotros por tan amena entrevista. Un abrazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario