domingo, 23 de octubre de 2022

THE DEAD DAISIES-RADIANCE


Cuando hablamos de un supergrupo generalmente pensamos en  un proyecto  puntual de estudio que aglutina a varios músicos relevantes dentro de la escena internacional. Pues bien, si algo ha marcado la trayectoria de
 THE DEAD DAISIES desde que la banda se formara en 2013 en torno a  la figura de  David Lowy es la continuidad y su intensa y casi ininterrumpida actividad en directo. Diferentes músicos han desfilado por su seno hasta completar su actual formación compuesta por el ya mencionado David Lowy y Doug Aldrich a las guitarras, el batería Brian Tichy y una auténtica leyenda viva del rock como es el polifacético vocalista y bajista Glenn Hughes, quien tras unirse al proyecto y grabar su anterior “Holy Ground”, ha dotado de  una nueva identidad a la banda, dejando a un lado la faceta más macarra que aportaba John Corabi para sonar ahora más sofisticados y elegantes. Para la grabación de los 10 temas que componen este “Radiance”, la banda viajó hasta los estudios The Mix Room de North Hollywood, California,  para trabajar nuevamente bajo la supervisión del productor Ben Grosse.

Desplegando clasicismo hard roquero por los cuatro costados, el disco se abre de forma efectiva con “Face Your Fear”, conducida por un ritmo muy marcado y contundente que servirá como cimiento para un riff pétreo y rotundo,  que se verá rematado por la elegancia y la potencia vocal de un Glenn Hughes por el que parece que no pasan los años, ya que se permite incluso alguna inflexión a la hora de atacar los altísimos registros de su estribillo para acabar redondeando un corte que, personalmente, me ha traído al recuerdo el material que el vocalista británico publicó a principios de siglo en “Songs In The Key Of Rock”. Y es que eso es precisamente lo que nos presentan THE DEAD DAISIES en esta sexta entrega de estudio, segunda con Hughes al micro  tras “Holy Ground” (21), rock en estado puro con las guitarras de Doug Aldrich y David Lowy sonando compactas y potentes para comandar los vibrantes increscendos que servirán para romper los desarrollos más relajados que protagonizan las estrofas de “Hypnotize Yourself”, hasta abocarnos sobre un segmento central que servirá para el lucimiento personal de Mr. Aldrich.

Mucho más rítmica, directa y marchosa resulta “Shine On”, un golpe directo al mentón, certero e infalible, una pieza diseñada para el directo y que destaca por los cuidados arreglos vocales de sus estribillos, las tonalidades altísimas de Hughes, y, nuevamente, por el trabajo solista de Doug Aldrich. El equilibrio llegará con la combinación de un tempo más robusto junto a  la sequedad del riff que marca  el inicio del tema que presta título al álbum “Radiance”, para posteriormente abocarnos sobre un envolvente estribillo, en el que Hughes volverá a hacer gala  de sus fantásticas tesituras vocales junto a un desarrollo instrumental impregnado de esencias setenteras.

Si, evidentemente, hablar de THE DEAD DAISIES, es centrar el foco en el tándem Hughes/Aldrich, pero el resto de la formación no se queda atrás. Danny Lowy es un guitarra rítmico solvente y elegante, y el tándem rítmico que se completa con la batería de Brian Tichy brillará intensamente en temas como “Born To Fly”, con Hughes tirando de registros agudos en su fantástico y pegadizo estribillo para completar un tema aparentemente sencillo pero con un gancho matador que hará que se convierta en uno de los que seguro no faltará en los conciertos de presentación de “Radiance”.

No podía faltar estando involucrado Mr. Hughes el toque funkero durante los compases iniciales de “Kiss The Sun”, que arranca con voces filtradas, y en el que poco a poco las guitarras irán ganando en presencia e intensidad, incluyendo incluso algunas partes dobladas de riff y talk-box. En cambio “Courageous” suena a pieza de puro classic-rock: potente, fresco y elegante, con un rotundo estribillo con líneas vocales dobladas y un toque percusivo que la hace especial con respecto al resto de temas del álbum, amén de brindarnos una nueva exhibición de Doug Aldrich. Y es que el guitarrista de Carolina del norte ha sabido meter en sus aportaciones  la guinda a los temas, aunque sin llegar a aburrir con solos excesivamente largos.

Mucho más denso, y hasta un tanto rugoso, casi adentrándose en tesituras de corte stoner, así suena el tremendo riff que comanda “Cascade”, para posteriormente virar hacia tesituras más luminosas. La marcha netamente roquera regresará de la mano de “Not Human”, con la sección rítmica nuevamente asumiendo el protagonismo para sustentar un corte que irá creciendo en intensidad hasta desembocar en otro estribillo coreable que guarda la esencia del cuarteto. Tal y como mandan los cánones el disco se cierra con el tema más lento, por lo menos en su  arranque, “Roll On”, con Hughes tirando de sus registros más bluesy, en un comienzo sin distorsión y en el que incluso, si prestas atención, puedes escuchar una percusión adicional y arreglos de cuerda para completar una pieza  de ambientación relajada e intimista que servirá para poner el perfecto broche a este “Radiance”.

He de admitir que me resulta difícil decir si “Radiance”, está por encima, o no, de su antecesor. Pero de lo que no me cabe la menor duda es que THE DEAD DAISIES han vuelto a facturar una colección de grandes canciones, de temas que seguro harán las delicias de todos los amantes del hard rock y el rock más clásico y añejo. Y es que mirando los nombres de los músicos que forman The Dead Daisies lo difícil sería que nos defraudaran.

DISCOGRAFICA: STEAMHAMMER (SPV)

Lista de Temas: 

  1. Face Your Fear
  2. Hypnotize Yourself
  3. Shine On
  4. Radiance
  5. Born to Fly
  6. Kiss The Sun
  7. Courageous
  8. Cascade
  9. Not Human
  10. Roll On

No hay comentarios:

Publicar un comentario