martes, 1 de noviembre de 2022

WOLFSBANE-GENIUS


A finales de la década de los ochenta el nombre de Wolfsbane resonó con fuerza entre todos los seguidores del hard rock y el heavy metal en las Islas Británicas, ellos junto a nombres con Gun, Thunder, Little Angels, The Almighty, Skin, The Quireboys, Bonham..., parecían los elegidos para tomar el relevo de los que por aquella época ya eran primeras espadas del rock duro inglés: Def Leppard, Judas Priest, Iron Maiden. De hecho la fortuna quiso que cuando la banda empezaba a despuntar, después de publicar lo que fue su tercer largo homónimo Steve Harris apostará por su vocalista Blaze Bayley para sustituir a Bruce Dickinson como frontman en La Doncella, truncando así el ascenso de la banda. Todos sabemos como acabó la relación entre ambas partes y como ha seguido la carrera en solitario del vocalista de Birmingham. Por eso, conociendo a Bayley no creo que este nuevo trabajo de su banda Wolfsbane tenga muchas más pretensiones que reunirse con sus antiguos colegas para regalar a sus seguidores una colección de composiciones que nos permitan pasar un buen rato entretenido y agradable. Lo primero que me gustaría destacar es que la alineación del combo británico continua inamovible con el ya mencionado Bayley al frente, el bajista Jeff Hateley, el guitarrista Jase “The Ace” Edwards y el batería Steve Danger. Lejos han quedado los “sueños de grandeza”, ya que el cuarteto tiene los pies en el suelo, quizás por ello nos encontramos en este “Genius”, ante su trabajo más variado y heterogéneo, en el que a lo largo de 10 composiciones y en poco mas de media hora han conjuntando elementos del hard rock, del heavy metal, retazos punk, estribillos pegadizos y todo ello comandado por la personal forma de cantar de Bayley. Además para conectar el presente y el pasado la formación ha contado para la realización del artwork con los servicios de Simon "Mackie" Piaseck que fue quien se encargó de realizar el trabajo de su EP d "All Hell's Breaking Loose Down At Little Kathy Wilson's Place"(1990) y el de su primer largo "Down Fall The Good Guys,”(1991”).

No esperes pues un disco rompedor y lleno de sorpresas. Aquí el cuarteto parece tener las ideas bien claras de como debe sonar cada una de sus composiciones. Así que para el arranque han apostado por uno de los cortes más directos y macarras de todo el plástico el adictivo y speedico “Speed It Out”, un trallazo de poco más de dos minutos en el que el cuarteto pisará el acelerador al máximo para dejar claro que la sombra de Mötorhead sigue siendo alargada. Así que ya sabes lo que te vas a encontrar: velocidad, un riff directo y machacón junto a un estribillo ideal para ser coreado con el puño en alto. Una inquietante introducción, que parece extraída de una peli de serie B de ciencia ficción, será la que se encargue de flanquearnos el paso hacia “Zombie”, que combina melodías luminosas y hasta accesibles con unas lineas vocales con tintes casi poperos para redondear una pieza que parece inofensiva pero que sorprende por sus cambios de ambientación y por la sonoridad de unas guitarras que no resultan tan potentes como a priori podría esperarse de una banda como los británicos, aunque cabe remarcar que transmite muy buen rollo.

Y es que temas como “Impossible Love” son capaces de retrotraerte a principios de la década de los 80, cuando los hits de bandas como Van Halen eran radiados hasta la saciedad por las emisoras de radio americanas . Así que prepárate para una buena sucesión de melodías festivas, un estribillo altamente pegadizo, de esos que se quedan dando vueltas en tu cabeza, y todo ello aderezado por esa flema netamente roquera, que con Blaze gritando “Baby”, al más puro estilo de un sex-symbol como Roth, que resulta cuanto menos gracioso. Más acorde con la personalidad que se le presupone al combo británico suena “Rock The Boat”, con unas guitarras más pesadas y contundentes junto a una dinámica más oscura, con Blaze cantando en tonalidades más bajas, aunque las voces dobladas y esa parte intermedia con el bajo mandando, - que a mi personalmente me ha traído al recuerdo algún pasaje de Nirvana?-, resulta un tanto desconcertante.

La elegida para volver a retornarnos sobre esa dinámica “happy” y roquera que guarda la mayoría del material contenido en este “Genius” es “Small Town Kisses”, que empieza muy marchosa para irse tornando cada vez más potente y madura, con un Blaze muy comedido y preciso, sabiendo mostrar diferentes vertientes de su registro hasta explotar definitivamente con otro estribillo absolutamente ganador, completando un corte tan simple como efectivo. Un tono más americano, aunque igualmente marchoso, tiene “Things Are Getting Better”, en el que nuevamente la banda apuesta por unas guitarras más potentes, que personalmente creo que cuadran mejor con su estilo y su sonido.

Una tónica similar sigue “Good Time”, para dejarnos un estribillo de lo más optimista tras el cual el tema se irá acelerando. En definitiva, otra pieza para escuchar con una pinta en la mano y que quizás tenga más conexiones con lo que en su día hacían bandas como Terrorvision que con el pasado Maiden de l propio Blaze, algo totalmente lógico si pensamos que para desarrollar su faceta más netamente metalera el vocalista oriundo de Birmingham ya tiene su carrera en solitario. En definitiva lo que nos proponen Wolfsbane en este inesperado, por lo menos para mí retorno, es una colección de temas directos, divertidos y hasta vacilones, y si no me crees escucha las estrofas de “Rock City Nights”, que se verán rematadas por un estribillo que se repite hasta la saciedad.

Encarando la recta final de un trabajo tan vitalista no podía faltar una oda a la vida en la carretera como es “Running Wild”, que valga la redundancia contiene algunas de las guitarras más salvajes de todo el plástico. ¿Humor inglés?, ¿Casualidad?. Si Bruce tenía “Born In 58”, un tema autobiográfico en su debut en solitario, Wolfsbane cierran “Genius”, con “I Was Born In ´69”, que curiosamente paaa por ser el tema más relajado y “serio” del disco amparándose en un tempo más calmado y unas guitarras menos enérgicas.

No, “Genius” no va a ser el disco definitivo que va a cambiar el mundo del rock n´roll, ni siquiera pienso que sea el mejor material que ha publicado el combo británico. Pero me da la sensación que Wolfsbane han sabido aglutinar en poco más de media hora, y una década después de su anterior “Wolfsbane Save The World”, una colección de temas divertidos, sin excesivas pretensiones y de fácil escucha. Y eso no es nada fácil en una escena musical más bien conservadora y en la que muchas veces uno sabe como va a sonar un disco antes de pincharlo.


Lista de Temas:


01. Spit It Out
02. Zombies
03. Impossible Love
04. Rock The Boat
05. Small Town Kisses
06. Things Are Getting Better
07. Good Time
08. Rock City Nights
09. Running Wild
10. I Was Born In '69



No hay comentarios:

Publicar un comentario