viernes, 4 de noviembre de 2022

QUEENSRŸCHE-DIGITAL NOISE ALLIANCE


Hay bandas que tienen que luchar contra la historia y su legado. Que su trayectoria, para bien o para mal, ha quedado marcada a fuego por el paso de algunos miembros que ya no están en sus filas. Y ese es precisamente el caso de Queensrÿche. Poca presentación precisa una de las bandas de metal más importantes de la ciudad de Seattle que inició su andadura en la década de los ochenta como respuesta a la invasión del heavy metal británico que lideraron bandas como Iron Maiden. Pero lejos de ser unos clones más de Harris y sus muchachos Queensrÿche siguieron evolucionando, creando su propio sonido y fueron sofisticando y moldeando su propuesta hasta conseguir parir uno de los álbumes más icónicos cuando hablamos de obras conceptuales dentro del metal como es “Operation: Mindcrime”. El punto álgido en su carrera llegaría poco después con el fantástico “Empire”. Lamentablemente el resto de la década de los noventa, como sucedió con muchas bandas, no acabó de caerles bien, y lo que vino posteriormente fue una trayectoria un tanto errática en la que trataron de amoldarse a los gustos de las nuevas generaciones y una disputa interna que desembocó tras la marcha de Chris DeGarmo con la polémica salida de su carismático frontman Geoff Tate. Para cubrir su baja la banda incorporó en 2012 a Todd La Torre quien se ha adaptado como un guante a la banda aunque en los álbumes que ha grabado hasta el momento suene quizás demasiado similar a su antecesor.

Nunca es fácil centrar el objetivo y hablar del nuevo trabajo de una banda como Queensrÿche, quienes a lo largo de su longeva trayectoria han transitado por diferentes estilos y sonoridades. Y pese a que el camino ha sido duro y largo los actuales Queensrÿche con Eddie Jackson al bajo, Michael Wilton y Mike Stone a las guitarras, Casey Grillo tras los tambores y Todd La Torre han sabido sacar un trabajo que está a la altura cuanto menos de su antecesor “The Verdict”, y es que la banda ha vuelto a colaborar con el productor Christopher Harris (Zeuss). El disco se abre de manera fulgurante con “In Extremis”, una pieza melódica y potente a partes iguales, en la que puede percibirse claramente la vertiente más netamente heavy metalera del combo de Seattle, dando la impresión de que la propia banda ha querido mirar a sus primeros días, ya que nos encontramos con un ritmo cabalgante, unas líneas vocales ascendentes, netamente heavy metaleras, y mucha melodía en un corte que parece rescatado directamente de la década de los ochenta y que significa la puerta de entrada para esta decimoséptima entrega de estudio del combo de Seattle, con Todd La Torre volviendo a calcar los registros más clásicos y característicos de Geoff Tate.

La apuesta por la melodía se mantendrá durante “Chapters”, virando la dirección estilista hacia tesituras más hard roqueras, más próximas a lo que podríamos denominar etapa “Empire”, con esos estribillos arropados en varias capas vocales que los hacen sonar tremendamente intensos y pegadizos, desprendiendo esa sofisticación roquera que tanto gusta a sus seguidores, y que se verá ratificada por esos deliciosos juegos de guitarras dobladas. Una sensación similar me ha dejado “Lost In Sorrow”, aunque en esta ocasión la pieza se desarrollará sobre la linealidad de una sección rítmica que suena precisa e implacable a la hora de conducir las estrofas para posteriormente hacer crecer la intensidad cuando La Torre suba de registro para atacar ese vibrante y luminoso estribillo con el que nuevamente vuelven a traernos al recuerdo la elegancia y sofisticación de la obra con la que inauguraban la década de los noventa: “Empire”.

Tras haber puesto las cartas sobre la mesa, y habiendo dejado claro que de cara a este “Digital Noise Alliance”, la banda ha intentado aglutinar elementos de su etapa más exitosa, será durante “Sicdeth”, donde el quinteto empiece a adentrarse en temas más intrincados compositivamente, con más cambios de ritmo, alternando pasajes potentes y poderosos, con segmentos más melódicos e incluso algunas pinceladas atmosféricas que nos retrotraen a ese metal progresivo que ellos mismo ayudaron a crear durante la década de los ochenta. Pero sin duda si hay un tema que nos evoca a esos Queensrÿche ese es “Behind The Walls”, de tempo machacón y denso junto a un estribillo circular, contemporizado y recurrente, que se acaba metiendo en tu cabeza tras más de seis minutos de intenso metal de guante blanco.

Muchos más contemporánea resulta “Nocturnal Light”, con una ambientación más cercana a sus trabajos de mediados de los noventa, apoyándose sobre una sección rítmica más poderosa y conducida por unas más melodías más etéreas. Además será en cortes como el que nos ocupa donde La Torre, sin salirse del patrón habitual de la banda, suene algo más personal, con más amplitud de registros y con matices diferentes a los que suele emplear. El toque metalero, especialmente en lo que concierne a la sección rítmica, volverá a reinar durante los compases iniciales de “Out Of The Black”, para posteriormente alternar pasajes más envolventes y eclécticos con unos tempos compactos y rotundos que contienen el inconfundible sello de la banda al igual que ese estribillo limpio y en tonalidades agudas.

Otra de las que servirá para el lucimiento y, porque no decirlo, la reivindicación de Todd La Torre será la intimista y relajada “Forest”, con unas elegantes melodías que invitan a la ensoñación, y en donde no faltarán los arreglos vocales y de ornamentación instrumental. No tardarán las guitarras en ser las encargadas de marcar el paso durante “Realms”, en la que la banda regresa a esa faceta más progresiva y de experimentación, dando forma a un desarrollo ascendente en el que los estribillos, con varias capas vocales, serán los que vayan haciendo subir el nivel de intensidad hasta alcanzar su clímax definitivo.

Mucho más versada hacia tesituras de corte progresivo resulta “Hold On”, con unos rotundos cambios de ritmo que se verán plasmados en la contundencia de las guitarras y en donde La Torre nuevamente vuelve a interpretar sus partes en tonalidades muy cercanas a las de su antecesor para redondear un tema que no pasará inadvertido para los seguidores más puristas del combo de Seattle. Casi llegando al final de este “Digital Noise Alliance” nos topamos con la extensa “Tormentum”, un corte redondo, lleno de intensidad, garra metalera y unas cuidadas pinceladas melódicas que ayudarán a realzar sus ampulosos coros hasta el punto de darle un toque oscuro, dramático y épico. Para poner el broche definitivo Queensrÿche han optado por adentrarse en tesituras netamente roqueras dando buena cuenta del cover de Billy Idol “Rebel Yell”, con una tonalidad bastante grave y toques electrónicos.

Como suele ser habitual siempre que una gran banda publica un nuevo trabajo,- y más aún cuando tiene una trayectoria que el paso del tiempo ha convertido en un tanto irregular-, seguramente habrá división de opiniones entre sus seguidores, aunque personalmente creo que la banda ha facturado un trabajo que está a la altura de su legado pese a las notables bajas con respecto a lo que muchos consideramos como su line-up ideal. En cualquier caso, no me cabe la menor duda de que “Digital Noise Alliance”, ratifica las buenas sensaciones que en general han transmitido Queensrÿche, -tanto en directo como en estudio-, desde que se incorporó a la banda Todd La Torre, amén de proseguir con la progresión ascendente que ya apuntaron en su anterior “The Verdict”.


DISCOGRAFICA:CENTURY MEDIA


Lista de Temas


  1. In Extremis

  2. Chapters

  3. Lost in Sorrow

  4. Sicdeth

  5. Behind the Walls

  6. Nocturnal Light

  7. Out of the Black

  8. Forest

  9. Realms

  10. Hold On

  11. Tormentum

  12. Rebel Yell

No hay comentarios:

Publicar un comentario