sábado, 17 de septiembre de 2022

MARCO MENDOZA-NEW DIRECTION



Pocos artistas pueden presumir de que su nombre esté vinculado a la de tantas formaciones de relevancia dentro del universo del hard rock como en el caso de Marco Mendoza. Indudablemente la pandemia ha sido un periodo duro, largo, inesperado, pero de alguna forma extraordinario, que cada artista ha empleado a su manera, y en el caso del compositor, bajista y vocalista de San Diego lo ha pasado trabajando. Marco Mendoza fue de los pocos artistas internacionales que no cesó por completo en su actividad en directo durante el largo impasse pandémico, algo muy de agradecer para los que nos vimos  privados de una de nuestras  grandes pasiones: la música en directo. Pero es que además también ha tenido tiempo de encerrarse en los Medley Studios de Copenhague para dar forma a este nuevo trabajo, -su retorno discográfico después de cuatro años-, que lleva por descriptivo título “New Direction” contando con la colaboración del músico y productor Soren Andersen. Pero no ha sido esta la única colaboración que podemos encontrar en “New Direction”, ya que Mendoza ha contado para darle un colorido especial a algunas de sus nuevas composiciones con nombres de la talla  de Tommy Gentry (GUN, The Raven Age), o los baterías Allen Tschicaja (Pretty Maids) y Morten Hellborn (Electric Guitars). Otro detalle que me gustaría destacar es su llamativa portada, pero ante todo lo que más me ha llamado la atención es la frescura de unos temas que transpiran feeling roquero por los cuatro costados.

Puede parecer una cuestión baladí, pero un disco debe abrirse con un tema que conecte, que quizás no sea el mejor del álbum, pero que tenga la capacidad de captar la atención y enganchar al oyente, y Marco Mendoza como buen veterano de la escena lo sabe. Así que mejor forma que inaugurar su cuarta entrega en solitario que con un ejercicio de rock potente, fresco y vitalista como es “Take It To The Limit”, que arranca precedido de una sirena para dejar paso a la explosión de un riff de esencia hard roquera que se verá convenientemente reforzado por un estribillo vacilón, directo y pegadizo, que será el responsable de darnos argumentos para mover los pies siguiendo su adictiva melodía. Por supuesto que no podemos decir que Mr. Mendoza sea un vocalista virtuoso, pero lo cierto es que la experiencia le ha permitido trabajarse un timbre que suena muy personal, pero sobretodo roquero, y eso se nota en las inflexiones que marcarán las subidas de intensidad de “I Just Can’t Get Over You”, con esas líneas repletas de groove y esencia setentera, -incluyendo incluso algún ramalazo funky-, que invitan al baile y que lo conectan directamente con el material que facturó junto a The Dead Daisies.

El cambio de tesitura guiándonos a través de una sección rítmica que suena más preponderante marcará los compases iniciales de “Light it Up” para posteriormente dejar que la guitarra desate toda la implacable fuerza roquera junto a otro pegadizo estribillo. En definitiva, un tema camaleónico, que alternará los desarrollos más densos y sosegados de sus estrofas con el rotundo dinamismo de un estribillo coreable y absolutamente ganador que se verá rematado por la implacable pegada de un solo demoledor a cargo de Tommy Gentry. La distinción y las sonoridades más relajadas y acarameladas correrán por cuenta de “Walk Next To You”, con Mendoza aproximándose a los grandes intérpretes de baladas roqueras para redondear una pieza intimista, elegante y radiable, con un toque de muy “meloso”, aunque sin renunciar a la garra roquera en momentos puntuales de su interpretación y en el buen hacer de su desarrollo solista, lo que la convierte en uno de los puntos álgidos del disco.

A medida que va avanzando “New Direction”, uno puede darse cuenta que Mendoza ha volcado toda su experiencia en este nuevo trabajo, demostrando una gran versatilidad a la hora de moverse por diferentes tesituras dentro del rock n´roll. Así que tras demostrar su pericia en temas con “veneno” hard roquero y también en números más relajados será durante “Shoot For The Stars”, cuando Mr. Mendoza dará buena cuenta de un medio tiempo envolvente, que arranca con una guitarra de esencia A.O.R. a la que se irán sumando el resto de instrumentos para completar un himno melódico y que derrocha optimismo gracias a las subidas de intensidad que acompañan a su melodioso estribillo.

Si algo me ha gustado de este “New Direction”, es que todas sus composiciones suenan reales, tienen un sonido que perfectamente podría ser el de los propios músicos tocando en directo, sin muchos adornos y artificios, y eso hace que temas como “All That I’ m Living For”, no sólo suenen potentes y frescos, sino que también derrochen intensidad y feeling hard roquero, algo que puede parecer obvio, pero que cada vez es menos frecuente en discos que suenan sobre-producidos. Y es que si algo le sobra a esta nueva entrega de Marco Mendoza es descaro y punch roquero, quizás no llegue a la crudeza de sus colaboraciones más potentes, pero desprende un buen rollo y una fuerza que le conceden un toque vacilón, con el propio bajista animando al personal antes de los punteos de guitarra contenidos en “Free Ride”.

No sé porque pero el rock potente siempre lo he asociado a la noche, a la diversión, a vestir jeans ajustados..., pero lo cierto es que un tema como “Can’t Explain It”, suena tan fresco, con sus teclados acompañando a su “simpática guitarra”, que me lo imagino sonando a todo trapo en un chiringuito playero de L.A. En cambio, “Scream And Shot”, es precisamente lo que comentaba anteriormente un himno al desenfreno y al buen rollo, ideal para ponerse en el coche cuando vas camino de la diversión: ritmo adictivo, estribillo pegadizo y coreable, con Mendoza cantando, -salvando las distancias-, como el Diamond Dave más socarrón y juerguista. ¿que más se puede pedir?

Será durante los compases iniciales de la pieza final, la que presta nombre al plástico, “New Direction”, cuando Mendoza nos muestre su calidez vocal para acabar desembocando en un vitalista uptempo: animado, potente, pero sin estridencias, y en el que volverá a dejar patente su pasión y buen gusto por el hard rock. He de reconocer que un servidor no había profundizado en exceso en la carrera en solitario de Marco Mendoza, pero haciéndolo con la excusa de “New Direction”, he quedado gratamente sorprendido, ya que me he encontrado con un disco afable, que suena fresco, y de fácil escucha. En definitiva, que “New Direction” resulta un trabajo ideal para los que quieren una buena ración de hard rock sin excesivas pretensiones.





Lista de Temas


1. Take It To The Limit
2. I Just Can’t Get Over You
3. Light It Up
4. Walk Next To You
5. Shoot For The Stars
6. All That I’m Living For
7. Free Ride
8. Can’t Explain It
9. Scream And Shout
10. New Direction

No hay comentarios:

Publicar un comentario