viernes, 8 de julio de 2022

AERIAL BLACKED-PLAY IT LOUD!

 



Se han tornado su tiempo. Con más de una década de andadura a sus espaldas no puede decirse que los catalanes Aerial Blacked no midan cuidadosamente sus pasos a la hora de avanzar en su carrera. Formados en 2010 por el vocalista y guitarrista Héctor Gómez la formación pasó una temporada buscando su alineación ideal hasta que finalmente su line-up quedó asentado con el batería Gustavo Pérez, el bajista Jesús Páez y el guitarrista Enric Díaz, quien recientemente ha sido substituido por Joan González. A finales de 2013 pusieron en circulación su primer material en formato EP-Demo incluyendo cuatro cortes en los que nos presentaban una propuesta contundente pero melódica al mismo tiempo, y en donde se dejaban notar influencias de lo más variadas y heterogéneas. No sería hasta abril de 2015 cuando el cuarteto ratificó esas buenas sensaciones plasmándolas en lo que fue su primer largo titulado “Breaking Stones”, que les permitió intensificar su actividad en directo e incluso sonar en emisoras fuera de Cataluña, algo por otra parte normal si tenemos en cuenta las miras internacionales de su propuesta, tanto estilísticamente como a la hora de atacar los textos en inglés.

Su siguiente movimiento fue publicar bajo el apelativo de Aerial Blacked United una serie de Ep’s colaborativos y benéficos, contando con el concurso de diferentes colaboradores ( Luís, Blanco, David Palau, Marcos Rodríguez, el Sevilla, Chicho Artero, Gerard Rigau...),y en el que la recaudación fue destinada a apoyar la lucha contra el cáncer infantil a través de la plataforma HCXHC. Lamentablemente tras una intensa gira nacional y después de compartir escenario con bandas internacionales como Diamond Head, Nightmare, Reece o Liv Sin la pandemia acabó frenando la progresión de la banda. Pero afortunadamente el pasado mes de Mayo Aerial Backed publicaban su segundo largo “Play It Loud!”, un trabajo en el que el cuarteto catalán nos propone una vuelta de tuerca a lo ya propuesto en “Breaking Stones”, asimilando en su sonido algunas de las influencias de los artistas que participaron en sus Ep’s colaborativos, aunque sin renunciar en ningún momento su personalidad. Para masterizar sus diez nuevas composiciones la banda contó con los servicios de Brett Caldas-Lima en los Tower Studios de Montpellier, (Francia), quien ha trabajado con artistas de la talla de Devin Townsed, Ayreon, Beetween The Buried And Me, Megadeth o DMG, entre otros.

Sin preámbulos previos, saliéndose de esa norma no escrita que parece cada vez más habitual, el nuevo trabajo de Aerial Blacked no arranca con una de esas recurrentes introducciones, sino que empieza lentamente, proponiéndonos una ambientación casi desértica para ir creciendo poco a poco pero de forma inexorable, ganando en intensidad en cada compás, hasta que un sutil toque de batería se encarga de lanzar el mordaz ataque que supone el enérgico riff de “The Ether”. En cualquier caso, esa velocidad y potencia quedará equilibrada con la melodía vocal que nos propone un tema directo, cabalgante, y en dondo las voces reforzadas le concederán un mayor empaque antes de entrar de lleno en un desarrollo intermedio en el que las melodías se tornarán más etéreas para después rematarnos con un ágil y vigoroso fraseo de guitarra junto a una nueva ración de estribillos. Aunque puede parecer una obviedad, cabe remarcar que “Play It Loud!” es un disco de guitarras, tanto en lo referente al empaque de sus poderosos riffs, como en los punteos. Pero eso no quiere decir que la sección rítmica no sea un pilar importante en las nuevas composiciones del combo catalán, y eso resulta evidente al comprobar con la solidez y aplomo que suenan los cimientos sobre los que se sustenta la propia “Play It Loud!”, todo un derroche de garra y frenesí roquero que se verá perfectamente apuntillado con la rabia que destilan algunas de sus líneas vocales.

Pese a que buceando en el sonido de Aerial Blacked pueden apreciarse algunas influencias que podríamos tildar como clásicas, lo cierto es que en sus composiciones también hay espacio para sonoridades más contemporáneas. Y es en temas como “Struggle”, donde podemos apreciar esa dualidad gracias a la conjunción entre la tenacidad de un riff netamente roquero y unos desarrollos más etéreos ,-y me atrevería a decir que hasta accesibles-, en los que las voces y las guitarras ofrecen una ambientación más luminosa que nos permitirá apreciar otra vertiente del sonido del combo catalán. Sea como sea, antes de encarar la parte final del corte, volveremos a encontrarnos a la banda dando una vuelta de tuerca hacia tesituras más cañeras brindándonos un ejercicio solista verdaderamente destacable. En donde no hay dudas es en “Howl Of Logan”, un puñetazo directo al mentón en el que Aerial Blacked queman todos los cartuchos para redondear uno de los cortes más directos y cañeros que han escrito hasta el momento. Y es que no me cabe la menor duda de que el tema no tardará en convertirse en uno de los imprescindibles en sus directos. Velocidad, caña a raudales y una ambientación oscura e inquietante son sus armas para conseguirlo.

El contrapunto a tanta potencia e intensidad llegará de manos de las guitarras más marcadas y pantanosas de “Ignitio”, con la sección rítmica nuevamente cimentando el corte para que el registro de Héctor se encargue de ir conduciendo la pieza por diferentes recovecos sonoros, aunque sin perder en ningún momento ese toque cañero y melódico que servirá para completar una pieza más “espiritual” que cañera, y en donde la puntilla la pondrá un breve solo que destila feeling por lo cuatro costados. Nuevamente los catalanes volverán por sus fueros, pisando el acelerador al máximo, durante los compases iniciales de “The Man Who Loves The Bottle”, aunque a lo largo de sus desarrollo habrá espacio para: unos rotundos cambios de ritmo, algunos pasajes con melodías etéreas, progresiones oscuras y cadenciosas, y un pegadizo estribillo, convirtiendo el tema en uno de los que mejor puede resumir lo que Aerial Blacked han querido proponernos en esta nueva entrega discográfica.

La contundencia de las guitarras acabará propiciando que el de “Iron Bones” se convierta en uno de los riffs más aplastantes y aniquiladores de todo el álbum, conduciendo un tempo pesado, denso y absolutamente devastador para dar forma a una pieza tortuosa y atractiva a partes iguales, que apunta a que va a convertirse en otra de los imprescindibles en sus directos. La contraposición la pondrán las adrenalíticas, y casi esquizoides melodías, de “Joker & Ice”, que incluye algunas voces filtradas que darán un dinamismo aplastante a unas líneas vocales muy pegadizas.

Apuntando hacia el final del disco destacan las guitarras acústicas que comandan “You Made My Way”, otra de las sorpresas del álbum que nos hará comprobar que Aerial Blacked también saben desenvolverse a la perfección en tesituras más relajadas, y en donde destaca la labor vocal de Héctor. La elegida para cerrar el plástico será “Three-Eyed Crow”, con ese toque más thrashero, que nos recuerda a algunas composiciones anteriores, pero en la que se nota la evolución y madurez de una banda que ha sabido incorporar nuevos elementos para hacer crecer su propuesta.

Sería muy difícil intentar englobar todo el material contenido en “Play Iy Loud!” dentro de las estrecheces propias de las etiquetas estilísticas. Y es que si algo han demostrado Aerial Blacked es su permeabilidad para sumar elementos e influencias a una propuesta que tiene como principales cimientos el rock y el metal. En definitiva que está segunda entrega de los catalanes es una obra variada, divertida y en la que seguro vas a encontrar detalles que te van a invitar a disfrutarla y, como no, a acercarte a verles en directo.


DISCOGRAFICA: TH FISH FACTORY


Lista de temas

01. The Ether
02. Play It Loud!
03. Struggle
04. Howl Of Logan
05. Ignitio
06. The Man Who Loves The Bottle
07. Iron Bones
08. Joker & Ace
09. You Made My Way
10. Three-Eyed Crow

No hay comentarios:

Publicar un comentario