lunes, 25 de mayo de 2020

SOULS OF TIDE-BLACK MAGIC


He de reconocer que el material de Souls Of Tide no es de los que entra tras una primera escucha. Es más me atrevería a decir que las composiciones del combo noruego precisan de varias escuchas para ser asimiladas y disfrutadas en su justa medida, y no lo digo por que sus temas sean excesivamente largos, ya que únicamente uno de los ocho cortes incluidos en esta segunda entrega que lleva por título “Black Magic”, supera los cinco minutos de duración, sino por que su particular Classic Rock está plagado de multitud de elementos, sonoridades y matices que inevitablemente te harán echar la vista atrás y recordar el legado de bandas míticas como Black Sabbath, Deep Purple o Rainbow. Y es que el inconfundible sonido del Hammond y el feeling de su vocalista Vegar Larsen acabarán  marcando a fuego unas composiciones imaginativas  y repletas de cambios de ritmo y ambientación, con lo que el sexteto noruego te hará vibrar intensamente, al igual que ya hicieran  en su ópera prima “Join The Circus”, sacándole el máximo partido a sus 34 minutos de duración.

Por descontado no esperes grandes alardes en lo que a la producción se refiere, ya que el combo de Hamar ha optado por una producción sobria y efectiva, en la que todo suena en su justa medida, aunque siempre conservando ese toque orgánico y crudo que siempre se les demanda a los grupos que tiran de influencias clásicas. Así que derrochando fuerza y vitalidad, dando buena cuenta de un ritmo de lo más contagioso y efectivo el álbum se abre con el caudal roquero que emana de   “Voodoo  Ritual”, que nos deja a la  sugerente sección rítmica llenando todo el sonido para dejar que las guitarras se encarguen de dibujar las melodías mientras el Hammond de Kjetil Banken  apoya desde un estudiado segundo plano. 

Como comentaba anteriormente resulta incuestionable la cultura musical de los miembros de Souls Of Tide. Y es que teniendo en cuenta que muchos de sus miembros provienen de la escena extrema, resulta cuanto menos encomiable su buen gusto a la hora de adentrarse de lleno en las melodías que se encargarán de marcar los desarrollos de tamiz oriental de “Firegirl”, una pieza en la que el sexteto demuestra que no tiene reparos a la hora de fundir elementos de otras culturas con su potente hard rock guitarrero. Y la mejor prueba la encontramos en ese trepidante duelo entre las guitarras y los teclados  que sin duda nos devuelve a los mejores piques de escuela Lord/Blackmore.

Si durante los primeros cortes del álbum los noruegos dejan claro que saben como conjugar potencia y melodía será a lo largo de “Through The Fire”, cuando ratifiquen que también saben como manejar la intensidad de los temas, y es que tras un inaugurar el corte con un tempo relajado  y con ciertos matices hipnóticos el sexteto irá haciendo crecer el tema, gracias en gran medida a la soberbia interpretación de Vegar Larsen, hasta convertirlo en un rotundo ejercicio de garra roquera que se verá coronado por un pegadizo estribillo.

Una ambientación totalmente diferente será la que nos propongan en  “Morning Star”, con un tempo mucho más desenfadado, marchoso,  y hasta cierto punto funkero, invitándonos a mover los pies siguiendo sus uptempos, y dejando que nuevamente la sección rítmica se deje notar con fuerza junto a ese fantástico ejercicio solista de Ole Kristian Østbyque nos acabará abocando  sobre un final en cascada. Toda la potencia y la magia roquera volverá a adueñarse de la impetuosa primera mitad de un “Black Magic” que se verá cortado abruptamente para deslizarnos sobre un extenso desarrollo instrumental que servirá que los miembros de la banda, especialmente ambos guitarristas,  vuelvan a explayarse a su  gusto.

La magia y la ensoñación que provoca el mítico sonido del Hammond se encargará de que el instrumental “Interlude”, junto al elegante aporte de la guitarra, se convierta en el preámbulo perfecto para “The Offering”, que arranca con un tempo intenso y reptante, reincidiendo nuevamente en las melodías de corte oriental, para acabar consolidándose como la composición más épica de todo el álbum, y es que esos suculentos guiños a Rainbow la acabarán convirtiendo en uno los puntos álgidos de este “Black Magic”.

Para poner el broche definitivo a esta escueta y concisa segunda entrega Souls Of Tide han optado por otro derroche de fuerza roquera como es “Evening Star”, en la que una vez más dejaran patente que una de sus máximas influencias son Deep Purple, y es que el sonido de los teclados se encargará de impregnar todo el corte de esa esencia setentera que tanto nos gusta a los seguidores del combo noruego.

Seguramente leyendo esta review algunos pensarán que Souls Of Tide son una banda más que se apunta al carro de recrear los sonidos clásicos y de esencias setenteras. Pero no me gustaría que diera esa impresión, pese a que he citado en varios ocasiones a bandas clásicas, y es que si algo transmite la propuesta del combo noruego es honestidad. Además escuchando el disco resulta incuestionable su calidad como compositores e instrumentistas.


DISCOGRAFICA:MIGHTY MUSIC

Lista de Temas

01. Voodoo Ritual
02. Firegirl
03. Through The Fire
04. Morning Star
05. Black Magic
06. Interlude
07. The Offering
08. Evening Star

No hay comentarios:

Publicar un comentario