sábado, 2 de mayo de 2020

VICTORIA K-ESSENTIA


Resulta indiscutible que cada vez es mayor la proliferación de artistas que se dan a conocer aprovechando las herramientas que nos ofrece de la sociedad de la información en la actualidad. La cantante y compositora australiana  Victoria K debutó en 2016 con un sencillo titulado “Monster”, pero su nombre no empezó a ganar popularidad hasta que a través de Youtube empezó a compartir sus adaptaciones de temas de  Iron Maiden, Metallica, Nightwish... Así que tras lanzar un nuevo sencillo titulado “Lacuna”,  para el que grabó un video-clip junto a Gary Robertson,  y compartir escenario con Eluveitie la prometedora vocalista se puso a trabajar en el material de “Essentia”. Pese que todo en el álbum gira en torno a ella lo cierto es que la australiana se ha rodeado de una banda de plenas garantías contando con el guitarrista Brett Garsed, el bajista Rich Panaiay el batería Gerry Pantazis. Mientras que para darle la réplica a las voces ha contado con los desgarradores rugidos de Sheri Vengeance (ex-Ne Obliviscaris).

Además para poner la guinda a este interesante debut la vocalista de Melbourne ha contado con la participación de la Budapest Scoring Orchestra dirigida por Zoltán Pad y el concurso de varios ilustres invitados, de en entre los que destaca la presencia de Michalina Malisz que ha aportado el característico sonido de la  zanfoña. Como habrás podido intuir el sonido de la decena de composiciones que conforman esta puesta de largo de Victoria K giran en torno a un metal sinfónico potente y en el que han puesto un especial cuidado a la hora de tratar los arreglos, y en donde la alternancia entre el registro limpio de Victoria y el gutural de Sheri propiciará que los temas tengan un dinamismo y una pegada implacables.

Y es que pese a ser una ópera prima, lo cierto es que “Essentia”, sorprende por su sonido y su producción. Pero sobre todo por lo claro que tiene Victoria K como quiere que suenen sus composiciones, y eso se puede percibir desde que pulsas  el play del reproductor y la tenebrosa bruma se encarga de rodear y ambientar la inquietante “Freedom Unchartered”, un inicio algo inusual ya que nos propone una dinámica lenta y muy densa, en la que junto a la dualidad vocal que nos proponen ambas vocalistas  se irán sumando los arreglos de cuerda de la orquesta y los sintetizadores para poco irnos embelesando hasta hacernos caer rendidos ante unos laberínticos desarrollos instrumentales impregnados de esencias góticas.

Esa ambientación intimista e introspectiva se mantendrá a lo largo de “Surreal”, con las guitarras reforzando la sutil aportación de la cuerda hasta la entrada de la poderosa base rítmica que será la que se encargue  de sostener una composición que no explotará hasta la llegada de un resplandeciente estribillo que nos acabará deslizado sobre un sugerente desarrollo de orientación arabesca. Muchos más inmediata, -con potencial para convertirse en uno de los tema más explosivos de esta ópera prima-, resulta “Forsaken”, que arranca de forma comedida, con las notas del piano acunando los registros más líricos de Victoria, para posteriormente conducirnos hacia un uptempo que alterna preciosismo y contundencia,  y en el que nuevamente ambas vocalistas volverán a brillar intensamente.

Los que prefieran las tesituras más cercanas al metal sin duda disfrutarán intensamente de “Matrix”, el tema elegido como carta de presentación para “Essentia” y que destaca por esas crecidas de intensidad apoyadas sobre   la rotundidad de unos riffs que te harán introducirte de lleno en una mistérica ambientación que parece deudora de los propios Kamelot. Elegantes y evocadoras resultan las melodías que se encargan de inaugurar “Shroud Of Solitude”, en el que desde los compases iniciales podremos disfrutar de la zanfoña de Michalina Malisz para dejar que poco a poco el corte vaya creciendo para que Victoria despliegue todo su potencial. Y es que aquí no vas a encontrar registros guturales ni riffs contundentes, ya que “Shroud Of Solitude” es simplemente un remanso de paz sonoro cargado de melancolía y elegancia.

Quizás una de las pocas pegas que se pueda poner a “Essentia” es el orden en el que están dispuestos los temas, ya que personalmente pienso que “Haunting” un corte potente, de clara orientación metalera, pero en el que se incluye toda la elegancia sinfónica y la grandilocuencia instrumental de Victoria K hubiera sido un candidato ideal para abrir el álbum. Una onda similar, y nuevamente prescindo de los registros guturales, sigue “Freaks”, otra de las piezas que por su frescura e inmediatez tiene visos de convertirse en una de las imprescindibles en todas sus presentaciones en vivo.

Las capacidades líricas de Victoria volverán a marcar los compases iniciales de “Mist Filled Sky”, con la base rítmica nuevamente siendo la que se encargue de sostener el tema en las partes más cañeras mientras que la sutileza de los arreglos será la que propicie que las tonalidades líricas de la vocalista brillen todo su esplendor. Analizando con detenimiento el contenido de “Essentia” resulta obvio  que Victoria K parece haber encontrado una fórmula compositiva con la que se siente muy cómoda. De modo que a lo largo de  “Humanity” volverá a incidir en la misma estructura: un inicio lento, con voz y piano, que nos hará retornar a las atmósferas melancólicas, mientras los instrumentos de cuerda volverán a ser los encargados  de  aportar todo el dramatismo en las subidas de intensidad. En cambio el disco se cerrará dejándonos con un muy buen sabor de boca de manos del que fue el single de adelanto del álbum a finales del pasado año “Lacuna”, un corte excelso y majestuoso, en el que la banda despliega todo su potencial sinfónico, haciendo gala de una gran elegancia e introduciendo en su sonido unas sutiles pinceladas electrónicas.

En definitiva interesante debut el que nos presenta Victoria K en este “Essentia”, un álbum con buenas ideas y calidad, pero al que personalmente creo que todavía le falta un poco de madurez y variedad compositiva, ya que las estructuras de algunos temas son bastante similares. Además se echa en falta el peso, la personalidad y el aplomo propio de una banda, ya que algunos temas ganarían muchos enteros con unos solos de guitarra más trabajados y protagonistas.




DISCOGRAFICA:ROCKSHOTS RECORDS

Lista de Temas

1. Freedom Uncharted (feat. Sheri Vengeance)
2. Surreal
3. Forsaken (feat. Sheri Vengeance)
4. Matrix (feat. Sheri Vengeance)
5. Shroud of Solitude (feat. Michalina Malisz – Eluveitie)
6. The Haunting
7. Freaks
8. Mist Filled Sky
9. Humanity
10. Lacuna





No hay comentarios:

Publicar un comentario