domingo, 10 de mayo de 2020

WITCHSPËLL-WITCHSPËLL


Desde tierras mexicanas, concretamente desde la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, nos llega la puesta de largo homónima de Witchspëll. Formados en 2016 la banda público su primer E.P. “Demons”, a finales del pasado mes de octubre, una obra en la que a lo largo de 5 composiciones dejaban firmemente asentadas las líneas maestras de una propuesta rápida, potente y aguerrida, que bebe de las fuentes del sonido de la N.W.O.T.H.M. aunque incluyendo también algunas feroces acometidas deudoras del speed metal de la década de los ochenta. No tardaron mucho en regresar al estudio, ya que en diciembre volvieron a entrar en ASH Recording Studios de su localidad para junto al productor Ashley Ariza  Maciel dar forma a las ocho nuevas composiciones que componen su primer largo.

Con las ideas bien claras, y con la premisa clara de que quien golpea primero, golpea dos veces, la banda opta  por dar el pistoletazo de salida  al álbum con el tema que han escogido como single de adelanto “King In Exile”, y lo cierto es que la elección no ha podido ser más acertada, ya que representa una excelente carta de presentación. Así que como habrás podido intuir no faltarán los riffs potentes, esos cambios de ritmo  que servirán para que la banda nos muestre sus aptitudes a la hora de pisar el acelerador, -comandado por el  clásico tempo cabalgante de su base rítmica-, un buen juego de guitarras gemelas,  y, como no, un compacto estribillo bien respaldado por unos potentes coros. Pero además de las influencias anteriormente expuestas, -que marcan rotundamente la propuesta del combo mexicano-, lo cierto es que será durante los compases iniciales del  vacilón “She´s A Killer”, cuando nos propongan un arranque más marcado, dando buena cuenta de un tempo propio del blues/rock en el que parecen indicar que bandas como AC DC también están entre sus influencias. Pero esto será tan solo un espejismo, ya que el ritmo no tardará en acelerarse para tomar un dinamismo que acabara convirtiendo la pieza en una explosión de hard rock conveniente metalizada y perfectamente  aderezada por un rotundo solo de guitarra. 

Un elegante pasaje de tintes acústicos servirá para deslizarnos sobre “The Mirror & The Coven”, un zarpazo de genuino y clásico heavy metal que basará todo su poder en la potencia de unos riffs absolutamente demoledores  antes de invitarnos a cambiar de registro para someternos a otra polvorienta cabalgada que se verá rubricada por unos grandilocuentes redobles épicos y unos dinámicos desarrollos solistas, completando así una composición que combina la intensidad de Sabbath con el dinamismo y  las melodías propias de la Doncella. Aún más rápido resultará “Savage, SAVAGE!”, uno de los números más directos de este debut que dará combustible a los más aficionados al headbanging gracias a la eléctrica volatilidad de sus riffs, sus trepidantes duelos de guitarra, y a la pegada de su estribillo altamente coreable.

El cambio de registro llegará acompañado a las estructuras más solidas y los riffs más marcados y machacones que se encargaran de conducir la extensa “The Curse Of Aaliyah”, que pasa por el corte más complejo y ambicioso de todo el plástico, ya que a lo largo de sus más de ocho minutos de duración la banda se explayará a su antojo a la hora de crear unos intensos desarrollos, en los que no faltará la melodía, para posteriormente noquearnos con una nueva andanada marca de la casa. Pero que nadie piense que el gusto de Witchspëll  por los ritmos acelerados y las sólidas estructuras  quiere decir que  el combo mexicano esté dispuesto a cerrarse caminos compositivos de cara a futuras entregas. Y es que será  durante  “Viridi Oculos (Interlude)”, cuando nos muestren su  buen gusto a la hora de hacer confluir acústicas y eléctricas para redondear un corte instrumental de ambientación relajada y preciosista.

Siguiendo con la senda de los números instrumentales, -y como buenos discípulos de las bandas clásicas del heavy metal-, nos encontramos con “Alucarda”, que guarda una siniestra oscuridad en sus riffs, algo lógico si tenemos en cuenta que el corte comparte título  con una mítica película de terror de finales de los setenta que dirigió el cineasta Juan López Moctezuma. El broche definitivo para esta ópera prima del combo mexicano correrá por cuenta de “Witchspëll a.k.a. Witch Queen”,   que nos proporciona una nueva prueba de la amplitud de miras de una banda que sabe como hacer que sus canciones, pese a mantenerse fieles a un estilo, no lleguen a sonar lineales y repetitivas.

En definitiva interesante debut de unos Witchspëll que en poco más de cuarenta minutos han sabido plasmar en  8 cortes que tienen el potencial suficiente para captar la atención de los seguidores clásicos del heavy metal, pero también de las nuevas generaciones que apoyan a  bandas como Cauldron, Enforcer o Skull Fist.


DISCOGRAFICA:INDEPENDIENTE

Lista de Temas

01.King In Exile
02.She´s A Killer
03.The Mirror & the Coven
04.Savage, SAVAGE!
05.The Curse Of Aaliyah
06.Viridi Oculos (Interlude)
07.Alucarda
08.Witchspëll a.k.a Witch Queen

No hay comentarios:

Publicar un comentario