viernes, 1 de mayo de 2020

HYPERION-INTO THE MAELSTROM


Aparecidos hace aproximadamente un lustro en tierras boloñesas Hyperion nacieron con la firme convicción de basar su propuesta en los postulados más clásicos del heavy metal de la década de los ochenta, recogiendo el legado de formaciones míticas como Judas Priest e Iron Maiden, tal y como dejaron plasmado en su ópera prima “Dangerous Days”, que vio la luz a finales de 2017 bajo los auspicios del sello español Fighter Records. Avalados por las buenas críticas que les permitieron para darse a conocer dentro del underground metálico europeo la banda que comanda el guitarrista Davide Cotti comenzó a trabajar a principios del pasado 2019 en el material de su segunda entrega “Into The Maelstrom”, en la que el combo italiano da un significativo giro a su propuesta para sin abandonar sus primigenias influencias  sumar ahora un poco más de contundencia y velocidad recogiendo la  esencia de bandas como Megadeth y Annihilator.

Otro de los detalles que llama la atención en la nueva obra del quinteto italiano es la evolución como vocalista de Michelangelo Corano, quien ahora muestra un mayor aplomo y  más amplitud de registros en su interpretación,  aunque sin abandonar en ningún momento esas tesituras melódicas en las que tan bien se  desenvuelve. Como decía Hyperion han endurecido notablemente su propuesta y eso lo podemos apreciar desde el mismo arranque con la propia “Into The Maelstrom”, que atrapa al oyente desde la primera escucha con la tremenda vivacidad de sus guitarras, la sobria solidez de una base rítmica imparable,  y por el desbordante ejercicio solista que nos brinda Luke Fortini. Evidentemente el quinteto no ha olvidado sus raíces, así que será a lo largo de “Ninja Will Strike”, cuando vuelva a las estructuras más clásicas que ya marcaron  su ópera prima, incidiendo nuevamente  en los cánones más tradicionales de la N.W.O.B.H.M. pero añadiéndoles un toque de acidez que les hará ganar en pegada y contundencia.

A diferencia de lo que sucediera en “Dangerous Days”, de cara a esta segunda entrega la propuesta del combo italiana suena bastante más personal. Y es que esa forma de arrancar con  una introducción intrigante para posteriormente adentrarnos de lleno sobre una estructura netamente heavy metalera que acabará desembocando en un vibrante duelo entre  Davide Cotti y Luke Fortini se acabará convirtiendo en la fórmula perfecta capturar  la atención del oyente durante los poco más de cuatro minutos que dura “Driller Killer”. Algo más predecible y lineal resulta la primera mitad de “The Maze Of Polybius”, en la que destaca la interpretación de Corano para posteriormente abocarnos sobre una segunda parte en la que nuevamente volverá a despuntar el excelente trabajo a las seis cuerdas de Fortini junto a  unos contagiosos coros con tintes épicos.

El cambio de registro llegará con la instrumental “From The Abyss”, que pasa por ser una de las piezas más completas y llamativas de todo el plástico, ya que nos presenta  diferentes facetas de la propuesta de los italianos, arrancando el tema con un riff muy oscuro acompañado de un tempo reptante para acabar abocándonos sobre un intrincado desarrollo en el que la banda deja patente su gusto por las estructuras y sonoridades progresivas. Será precisamente el ritmo enérgico y vivaz de sus guitarras junto a los explosivo cambios de ritmo los que consigan  que cortes como el uptempo “Bad Karma”, recuerden fugazmente  en algunos de sus fraseos más trepidantes  a bandas como los canadienses Annihilator.

Pese a que revisando todo lo anteriormente expuesto podría  dar la impresión de que los boloñeses han optado por revestir su propuesta de nuevos elementos, lo cierto es que tampoco han perdido el olfato a la hora de facturar estribillos altamente pegadizos. Así que será a lo largo de  “Far After All”, cuando el quinteto nos proponga un trallazo potente y melódico a partes iguales, y que se verá apuntillado por unos potentes coros. Para los amantes de la genuina épica metalera no podía faltar un tema largo, de casi 10 minutos de duración, como es “The Ride Of Heroes”, que servirá para que la banda despliegue todo su potencial, haciendo especial hincapié en unos fulgurantes juegos de guitarras dobladas que servirán para reivindicar sus postulados más clásicos. Pero, evidentemente, si hablamos de épica la palma se la lleva “Bridge Of Death”, una polvorienta cabalgada que nos dejará a los tambores de Marco “Jason” Beghelli propulsando unas incisivas y vertiginosas guitarras que nos conducirán hacía unos coros que invitan a ser coreados con el puño en alto. 

Aunque en ningún momento Hyperion  se apartan de los parámetros más tradicionales de la N.W.O.B.H.M., lo cierto es que se agradece que hayan incluido nuevos elementos en su propuesta, especialmente esos riffs más cortantes y agresivos, y, sobre todo, esos fantásticos duelos de guitarra que consiguen que los temas ganen muchos enteros en cuanto a dinamismo e intensidad se refiere.


DISCOGRAFICA:FIGHTER RECORDS

Lista de Temas

01. Into the Maelstrom
02. Ninja Will Strike
03. Driller Killer
04. The Maze of Polybius
05. From the Abyss
06. Bad Karma
07. Fall After Fall
08. The Ride of Heroes
09. Bridge of Death




No hay comentarios:

Publicar un comentario