domingo, 24 de mayo de 2020

SOULFLY-LIVE RITUAL NYC MMXIX


Aunque pueda resultar una obviedad, no creo que a estas alturas Soulfly precisen de ningún tipo  de presentación, y es que desde Max Cavalera dejó  Sepultura en la segunda mitad de la década de los noventa el frontman de Belo Horizonte se ha concentrado en convertir a Soulfly  en un referente indiscutible para cualquier seguidor del metal en este siglo XXI. Evidentemente, no se ha centrado únicamente en este proyecto, pero creo que resulta indiscutible que ha sido al que ha dedicado más trabajo, esfuerzo y dedicación. Sea como fuere  el mayor de la saga Cavalera se ha acompañado de músicos punteros dentro de la escena, no hay que olvidar que por el seno de la formación han desfilado nombres ilustres como Roy Mayorga, Logan Mader, Mike Doling, Tony Campos, Dave Ellefson..., o su hermano Igor entre otros. Pero lo que toca ahora es centrarse en el presente, de modo que la formación que ha grabado este "Live Ritual NYC MMXIX", es la compuesta por el propio Max, el guitarrista Marc Rizzo, el bajista Mike Leon, mientras que tras los tambores se ha sentado su hijo Zyon Cavalera.

Evidentemente el tiempo no pasa en balde para nadie. Así que los hemos tenido oportunidad de ver a Max en directo en los últimos años sabemos que su garganta ya no tiene la potencia e intensidad que antaño. Eso si, lo que no ha cambiado es  la actitud que derrocha siempre sobre  el escenario, y esa sin duda sigue siendo   la herramienta que le permite conectar siempre con sus incondicionales. Por otro lado, los músicos que le acompañan son de contrastada solvencia, con lo que el resultado final no puede ser insatisfactorio. Otro detalle a destacar es que las siete composiciones que componen este nuevo Ep suenan crudas, sucias y descarnadas, retomando la faceta más extrema y visceral  del cuarteto. Quizás algunos de sus seguidores, los  que prefieran su etapa  más nu-metalera,  quedarán algo decepcionados, pero lo cierto es que el cuarteto  suena absolutamente matador, muy centrado en el metal, tal y como Max se encarga de proclamar en más de una ocasión ante un entregado auditorio. Aunque, eso sí, que nadie sufra porque no dejará  totalmente aparcada su faceta más ética y experimental en  algunos desarrollos de  "Ritual" o "Primitive".

Como decía esta grabación pertenece a la gira de presentación de su último redondo “Ritual”, concretamente al show que la banda dio el pasado 11 de febrero en New York,de modo que el inicio estará reservado para una incisiva e incendiaria versión de "The Summoning", en la que Max se encargará de tirar del carro desde antes de  que sus compañeros, y especialmente su hijo, se encarguen de hacer retumbar los cimientos del local con esa rotunda alternancia entre fraseos humeantes y ritmos más compactos y machacones, que ponen de manifiesto que el groove sigue siendo una de las principales armas de Soulfly. Pese al inmenso carisma que atesora Max, que merecidamente se ha convertido en toda una institución dentro de la escena extrema, lo cierto es que Soulfly suenan como una banda sólida y compacta, en la que todos y cada uno de sus miembros tienen un peso especifico importante, y eso se nota en el protagonismo que asume la guitarra de Marc Rizzo durante  los desquiciares punteos del aniquilador "Under Rapture"; antes de que el incombustible frontman reclame un circle-pit y el cuarteto se concentre en mostrarnos su faceta más extrema y visceral.

Tras haber caldeado el ambiente convenientemente con dos piezas de nueva cuño la primera mirada al pasado llegará con "Fire", rescatada de lo que fue su segundo largo "Primitive", y en el que todavía se ven latentes las conexiones con el material que Max facturó en “Roots”. Mucho más rápido, y con unas sucias guitarras absolutamente desatadas, sonará "Porrada", que deja patente a lo largo de sus partes más rápidas la influencia que el hard core y el punk siempre tuvieron en la forma de componer del brasileño. En definitiva que nos enfrentamos a  un trallazo directo y certero que te hará menear la cabeza y cantar como si estuvieras dando vueltas dentro de un tumultuoso  "circle-pit".

La conexión entre la banda y el público se hará patente cuando Max ponga a todo el mundo a cantar durante los prolegómenos de "Ritual", que personalmente situaría a medio camino entre el material de  "Roots" y las dos primeras entregas de Soulfly, así que el resultado no puede ser otro que una auténtica bomba de lo relojería que entre una inacabable sucesión de cambios de ritmo  aúna: metal, la particular forma de encarar los solos de Marc Rizzo,  y esos ritmos étnicos que invitan a saltar y que tanto gustan a los seguidores de la banda. Sin trampa ni cartón, sin concesiones a ningún otro estilo, simplemente centrándose en el metal más oscuro, salvaje y extremo, así suena el arranque de  "I And I", para que posteriormente tengamos ocasión de disfrutar de otro fantástico ejercicio solista de Rizzo sobre la compacta pared sonora que crean sus compañeros. Para el final, como no podía ser de otra forma, Max se ha reservado el peculiar  sonido del Berimbau mientras alienta  a sus devotos a sumarse a la fiesta durante "Back To The Primitive", un corte que por derecho propio se ha convertido en uno de los grandes hits de la banda.

Pese a los altibajos que ha sufrido la carrera de Soulfly, lo cierto es que Max ha conseguido convertir a su banda en una de las más longevas e influyentes dentro de la escena del metal moderno. Evidentemente, muchos no acabaran de comulgar con la evolución que ha seguido su propuesta desde que abandonó Sepultura, pero lo cierto es que en sus últimos  lanzamientos Max parece haber retomado sus raíces más netamente metaleras. En cualquier caso, este "Live Ritual NYC MMXIX" es un fiel, aunque escueto, testimonio de como suenan actualmente Soulfly en directo.


Lista de Temas

01. The Summoning
02. Under Rapture
03. Fire
04. Porrada 
05. Ritual
06. I And I
07. Back To Primitive

No hay comentarios:

Publicar un comentario