viernes, 8 de mayo de 2020

DESTRUCTION-BORN TO THRASH


Viviendo en tiempos convulsos, en los que el obligado confinamiento y el mantenimiento de la mínima distancia social parecen ser las únicas formas válidas para que podamos recuperar lo antes posible nuestras rutinas habituales de antaño, esun buen momento para escuchar discos en directo que nos permitan recuperar sensaciones que poco a poco van pasando al olvido, y que a tenor de la situación parece que van a ser bastante difíciles de recuperar a corto plazo debido al parón de conciertos, festivales y giras internacionales. Muchos todavía tenemos frescas las fantásticas sensaciones que Destruction nos dejaron a su paso por nuestro país en septiembre del pasado año presentando “Born To Perish”,  acompañados de otros ilustres veranos de la escena thrashera  como son los americanos Overkill. Así que personalmente he de admitir que he disfrutado soberanamente escuchando este directo de título lacónico y definitorio “Born To Thrash –Live In Germany”, que las huestes que lidera el icónico frontman Schmier grabaron en una única actuación dentro de la última edición del Party.San Metal Open Air.

Pese a ello hay varios detalles que me gustaría destacar ya que este “Born To Thrash”, es el primer trabajo en directo que los alemanes graban como cuarteto desde la edición en 1989 de  “Live Without Sense”. Otro aspecto a tener en cuenta es la cercanía y proximidad con la que sentimos los rugidos y las proclamas de un Schmier que, lógicamente, tocando en casa hace todas las presentaciones en alemán recogiendo las proclamas de aprobación de todos los presentes. Uno de los pocos peros que se puede poner a la producción del álbum es en el sonido de las guitarras  de Mike Sifringer y Damir Eskic, ya que en algunos momentos suenan un tanto planas, como si les faltara algo de punch, ya que en ocasiones quedan sepultadas bajo la pegada de esa máquina tras los timbales que es el canadiense Randy Black.

Poniendo toda la carne en el asador, directos a la yugular. Así inauguran  el plástico con uno de sus himnos de la década de los ochenta el implacable ”Curse The Gods”, pero que nadie piense que los thrashers germanos basan sus directos en la época dorada del estilo, ya que no faltarán trallazos paridos en este siglo XXI como “Nailed To The Cross”, que por derecho propio se ha convertido  en uno de los imprescindibles en todas sus presentaciones, con Schmier rematando el corte por todo lo alto con la inestimable colaboración del respetable.

Y es que la estrecha química entre el cuarteto  y sus seguidores será una constante a lo largo de todo el álbum, incluso a la hora de atacar la novedosa “Born To Perish”, que precedida de los redobles marciales de Randy Black se acabará convirtiendo en una virulenta andanada que aúna todos los ingredientes imprescindibles dentro de la longeva carrera de la banda. Pese a ello, la reacción del respetable no se puede comparar con la que nos ofrecen cuando el carismático frontman anuncia que ha llegado el momento del “old school” para acto seguido dar buena cuenta del desquiciante ritmo de la aniquiladora  “Mad Butcher”, que se verá coronada por esos chirriantes agudos marca de la casa, mientras las guitarras echan chispas en una sucesión de humeantes duelos antes de acabar doblándose.

Pero no todo va a ser velocidad, ya que Schmier se encargará de buscar la respuesta del respetable mientras invoca a la hermandad metalera durante los prolegómenos de “Life Without Sense”, que conducida por unas guitarras cortantes y afiladas será la encargada de adentrarnos en la densidad  melódica que servirá para ponr  el contrapunto al descomunal arranque antes de  volarnos la cabeza en su delirante recta final. La segunda incursión en su trabajo del pasado año estará reservada para “Betrayal”, un trallazo directo e incontestable  que perfectamente podría estar incluido en obras como “The Antichrist”, y que pone de manifiesto que el material más reciente del cuarteto pasa con nota la prueba del directo.

El contraste entre el presente de la banda y sus primeras entregas quedará plasmado al atacar  el primerizo “Total Desaster”, que ya grabaron en una de sus primeras demos “Bestial Invasión Of Hell”, de 1984,  y que a día de hoy sigue sonando con la misma garra e idéntica voracidad. No habrá tiempo para levantar el pie del acelerador, ya que Destruction seguirán fustigando inmisericordemente a sus  seguidores con “The Butcher Strike Back”, con la base rítmica cimentando rotundamente el tema para que sus vertiginosos riffs se conviertan en el combustible perfecto para que el público se abandone al headbanging.

Y es que muchos son los temas de Destruction que a lo largo de sus casi cuatro décadas de andadura se han convertido en himnos imprescindibles para la gran familia thrashera, y sin duda uno de ellos es “Thrash Till Death”, toda una declaración de intenciones que en directo convierte los aledaños del escenario en un alocado baile ritual de cuerpos que danzan y chocan entre sí descontroladamente. Mención especial merecen esos coros que hacen que el corte suene auténticamente matador. El colofón definitivo para este incendiario directo será otro de los que ha resistido el inexorable paso del tiempo para convertirse en uno de sus máximos reclamos de cara al directo “BestialInvasion”.

Lo dicho, mientras tengamos que permanecer en casa sin conciertos hay que buscar alternativas que nos ayuden a matar el tiempo y que mantengan viva nuestra afición por la música en directo, y sin duda este “Born To Thrash-Live In Germany”, captura  a la perfección el ambiente, la garra y la intensidad de las descargas de Destruction. Resumiendo  un bonito y veraz recordatorio  de lo que fue su última gira, aunque  me hubiera encantado que las guitarras de Mike Sifringer y Damir Eskic  sonaran un poco más ácidas y corrosivas.



DISCOGRAFICA:NUCLEAR BLAST

Lista de Temas

1. Curse The Gods
2. Nailed To The Cross
3. Born To Perish
4. Mad Butcher
5. Life Without Sense
6. Betrayal
7. Total Desaster
8. The Butcher Strikes Back
9. Thrash Till Death
10. Bestial Invasion






No hay comentarios:

Publicar un comentario