viernes, 29 de mayo de 2020

PILE OF PRIESTS-PILE OF PRIESTS


Desde que Evan Salvador creó Pile Of Priests en 2009  la propuesta del combo de Denver se ha ido moldeando. Su primer largo “Void To Enlightenment”, lanzado de forma independiente a finales de 2015, fue una demostración de fuerza y ferocidad, en la que por aquel entonces trío que se completaba con el bajista Patrick Leyn y el batería Evan Knight, rendía de alguna forma pleitesía a los grandes nombres de la escena death/thrash de la década de los noventa. Avalados por  las buenas sensaciones que nos dejaron, y que se vieron rubricadas dos años más tardes  con el E.P. “Tenebrous Labyrinth”, los de Denver regresan a la carga reinventándose en esta segunda entrega homónima, ya que se han exprimido al máximo en su faceta compositiva, tanto instrumental como tetrásticamente. Y es que en la introducción y las ocho composiciones que componen el álbum los americanos han dado un importante salto cualitativo en cuanto a complejidad se refiere, ya que sin perder ni un ápice de agresividad han declinado su propuesta hacia derroteros cuasi progresivos. En cuanto a las letras, cabe remarcar que nos enfrentamos a una obra conceptual que se desarrolla hace unos siglos en un universo similar al nuestro en donde un príncipe exiliado quiere poner fin al tiránico reinado de su trastornado padre.

Además de cara para reforzar su propuesta de cara a  la grabación de este segundo largo Pile Of Priests   han  incorporado al guitarrista Daryl Martin. Para encargarse de las tareas de mezcla y masterización los americanos han confiado en el reputado Dan Swanô. Mientras que la producción ha corrido por cuenta del propio batería de la banda Evan Knight. La guinda para este ambicioso trabajo la pone la colaboración  de la vocalista Adrienne Cowan, que ha dejado su impronta en diferentes composiciones alternando tanto registros limpios como sus corrosivos guturales.

A tenor de todo lo anteriormente expuesto habrás podido suponer que Piel Of Priests no son una banda más de death metal, así que, como no podía ser de otra forma, el inicio  de esta segunda entrega homónima se sale de la norma de lo que suele ser habitual dentro del género. Así que olvídate de sonidos oscuros, demoniacos,  y misteriosos, ya que parar introducirnos en  el álbum el cuarteto ha contado con la colaboración de Cody J. Tyler que será quien se encargue de proponernos un elegante desarrollo de piano. No tardará en romper el bucólico hechizo  “The Aversion”, que probablemente sea el corte más directo y visceral de todo el álbum, un puñetazo sonoro en el que el combo de Denver aprovecha para sacar músculo mostrando su faceta más cruda y visceral para acabar facturando un numero de crudo death metal “old school”, que perfectamente podría haber formado parte de su ópera prima.

Pero esta no será la tónica que siga este “Pile Of Priests”, ya que tras un inicio lento e inquietante, -en el que una profunda voz en off se encargará de ponernos en situación-, llegará “Death Of The Paragon”, que llama la atención por la alternancia entre pasajes densos y cadenciosos, y unas lacerantes aceleraciones en las que el cuarteto se mostrará sólido y expeditivo, aunque sin renunciar a dar cabida a unos suculentos pasajes de alto octanaje melódico. Hundiendo su propuesta en la raíces del death metal tradicional  “Exile Unto Divination”, será la escogida para que los americanos plasmen su evolución, dando cabida a unos giros y unas variaciones rítmicas  que propulsarán su propuesta hasta derroteros más técnicos y casi colindantes con tesituras  progresivas.

Un nuevo golpe de timón, en esta ocasión en el aspecto vocal, servirá para que  “Conjunction Of Soul” se desmarque de  la dinámica que hasta ese momento estaba llevando el plástico, ya que la fusión entre los guturales de Evan Salvador  y de su invitada Adrienne Cowan propiciarán que el corte suene   más corrosivo e infeccioso para convertirse en uno de los punto álgidos del álbum.

Como suele ser habitual en las obras conceptuales en esta segunda entrega del combo americano también nos encontramos con esos desarrollos instrumentales que sirven para hilar las diferentes partes de la historia, y precisamente ese será el cometido que cumpla el inquietante “The Threshold”, que se erigirá como un remanso de calma antes de que el vendaval sonoro vuelva a desatarse con los abruptos  increscendos que marcaran el devastador y cambiante “Deus Delenda Est”, que servirá para que la banda alterne melodía y unos crujientes y machacones tempos, en los que vuelven a poner de manifiesto que pese a toda la innovación que han incluido en este trabajo siguen manteniéndose fieles a su esencia death metalera.

Tampoco faltará para encarar la recta final del álbum ese ejercicio  de velocidad, fuerza y pegada que es “Bloodstained Citadel”, con una aniquiladora  base rítmica sustentando su imparable ataque para acabar redondeando una composición áspera, cruda y despiadada. Pero sin duda la culminación, y el perfecto resumen para todo lo que engloba esta segunda entrega del combo americano, llegará con  la final “The Restitution”, un opus de más de ocho minutos de duración que arranca con un ritmo bucólico y contando nuevamente con  Cowan, aunque en esta ocasión echando mano de sus registros limpios, para invitarnos a transitar a través de una pieza camaleónica que combina a la perfección las diferentes facetas de Piel Of Priests.

 No se han dejado nada en el tintero. Pile Of Priests han incluido en esta segunda entrega su material más ambicioso, técnico y agresivo, redondeando así un álbum que seguro llamará la atención a los seguidores del death metal. Aunque de cara al futuro se les presentan un par de hándicaps importantes. ¿Serán capaces de trasladar al directo semejante propuesta?, y, ¿Conseguirán mantener semejante nivel de calidad compositiva de cara a futuras entregas? Eso son incertidumbres que tan solo el tiempo podrá responder. Así que mientras tanto te invito a que tomes asiento y disfrutes en todo su esplendor de este magnífico trabajo.


DISCOGRAFICA:EXTREME METAL MUSIC


Lista de Temas

1. Intro
2. The Aversion
3. Death of the Paragon
4. Exile Unto Divination
5. Conjunction of Souls
6. The Threshold
7. Deus Delenda Est
8. Bloodstained Citadel
9. The Restitution  

No hay comentarios:

Publicar un comentario