miércoles, 4 de diciembre de 2013

UNIDOS POR EL METAL:ZENOBIA+DÜNEDAIN-MUSIC HALL-BCN-30-NOV-2013


“Unidos Por El Metal” fue una bonita iniciativa que se llevó a cabo durante el tramo final del año 2010 y principios del 2011, una serie de conciertos en los que dos de las bandas más prometedoras y emergentes de la escena metálica nacional, Dünedain  y Zenobia, decidieron unir fuerzas para descargar su heavy metal en las principales plazas de nuestro país. Como testimonio de aquella exitosa gira, con más de una veintena de actuaciones, quedó para el recuerdo un fantástico DVD en el que se plasmó para la posteridad la calidad, el buen rollo y la hermandad que ambas formaciones consiguieron crear durante ese tour.

Para todos los que asistimos a la anterior entrega de “Unidos Por El Metal” en Barcelona, y para quienes no tuvieron la ocasión de acudir a sus descargas en la Sala Mephisto en 2010, ambas bandas volvían a reeditar el cartel de su anterior visita a la capital catalana para ofrecernos una única y exclusiva fecha en la sala Music Hall. Una cita en la que ambas formaciones intentarían recrear el feeling y la magia de aquellas intensas actuaciones. A pesar de que no era una noche fácil para tocar en Barcelona, esa misma noche actuaban en la ciudad Los Suaves, Toundra y Su Ta Gar, lo cierto es que la céntrica sala barcelonesa presentó un aspecto de lo más cálido y colorido, congregando a una buena legión de seguidores, de entre los que destacaban algunos niños acompañados por sus padres.

Para ambas formaciones la descarga de esta noche en la Ciudad Condal resultaba una ocasión especial por diferentes motivos, y no tan solo por el componente emotivo de  ser la reedición de su anterior gira de 2010. En el caso de los abulenses Dünedain, la presentación de esta noche significaba, además de su retorno a los escenarios después de un pequeño paréntesis, el estreno de su nueva formación en directo con la incorporación del bajista Jesús Izco. Mientras que para los riojanos Zenobia, el show de esta noche era el segundo concierto, (tras su estreno en Madrid a principios del mes Noviembre), en el que  Jorge Berceo se concentraría únicamente en las labores vocales, olvidándose definitivamente  de su faceta como guitarrista.

 Al igual que sucediera en su anterior visita conjunta, el planteamiento de esta noche seria el mismo, con ambas formaciones disponiendo del mismo tiempo e igualdad de condiciones, con lo que no podemos hablar de teloneros como tal. Pero está claro que una de las dos formaciones tenía que ser la encargada de romper el hielo, y en está ocasión los elegidos fueron Dünedain.

Después de una cálida introducción a cargo de Rafa Basa, que ejerció de conductor y maestro de ceremonias durante toda la velada, saltaban sobre las tablas los abulenses Dünedain arrancando su presentación con la pieza que abría su álbum “Buscando El Norte II: La Tierra de los Sueños”, el extenso y melódico “Buscando El Norte”, que con sus guitarras netamente powermetaleras  sería el encargado de conducirnos a través de esos efectivos y pegadizos estribillos marca de la casa. Sin darnos un segundo de tregua, y al igual que sucede en su álbum de 2009, la siguiente en sonar fue la más crujiente y riffera “Fiel A Mi Libertad”, en la que pudimos apreciar las buenas formas de su nuevo bajista Jesús Izco quien, al igual que hiciera su antecesor Jacin, se encargó de la segunda voz en la mayoría de los temas, convirtiéndose en  el complemento perfecto para la potente y elegante voz de Tony Delgado.

Tras haber apostado por la artillería pesada para dar arranque a su show, y después de los pertinentes saludos a un público muy participativo y cómplice con su propuesta, llegaba el momento de adentrarnos en el material de su más reciente entrega discográfica “Mágica”, de manos de un trepidante “Noche De Sueños”, todo un canto al optimismo que contó con el entusiasta apoyo de un público que no dudo ni un instante a la hora de sumarse a la fiesta acompañando con palmas el inicio del tema. Entre gritos de apoyo a la formación abulense arrancaba el derroche de intensidad contenido en “La Rosa Negra”, que sería la encargada de dejar paso a otro de esos himnos que tanto gustan a los fieles incondicionales del cuarteto de Madrigal de Las Altas Torres “Mi Alma Sigue En Pie”, todo un vendaval powermetalero que sirvió para hacer rugir con fuerza a las primeras filas, gracias a sus vertiginosas guitarras y a la furiosa cabalgada a ritmo de doble bombo protagonizada por un rotundo Miguel Arias.

Aprovechando la euforia desatada entre las primeras filas llegaba el turno de uno de los temas más contundentes y agresivos de su última entrega discográfica “Mágica”, la rotunda y portentosa “El Año De La Rabia”, que se convertiría, gracias a su  potencia y pegada, en uno de los momentos álgidos de la descarga de los abulenses, y en la antesala perfecta para la presentación de su nuevo single “1000 Golpes”, del que la formación ha estrenado recientemente un fantástico video-clip.

Volviendo la vista atrás al material de su Ep “Buscando El Norte”, el cuarteto  no quiso dejarse en el tintero “Una Razón”, con la que consiguieron volver a poner a toda la sala a cantar. Durante toda la descarga Tony se mostró especialmente agradecido con todos los asistentes, creando un vínculo especial con el público, gracias a las continuas arengas del guitarrista que constantemente pedía nuestra colaboración a la hora de acompañar temas tan vibrantes  como el hímnico “Por Los Siglos De Los Siglos”, en el que pudimos percibir algún mínimo fallo a la hora de cuadrar los coros, o el apoteósico “Corazón de Invierno” que fue el encargado de cerrar su actuación por todo lo alto, convirtiendo la sala en un mar de puños con todos los asistentes coreando el estribillo como si les fuera la vida en ello.

Tras unos meses alejados de los escenarios Dünedain demostraron estar en un magnifico estado de forma, de hecho a la banda se le vio especialmente cómoda y asentada sobre las tablas, derrochando potencia, clase y experiencia. Muy destacable me pareció el trabajo de su nuevo bajista Jesús Izco quien, después de tan solo un par de ensayos con sus compañeros, se mostró muy integrado y participativo, asumiendo sin complejos el reto de sustituir a Jacin tanto a las cuatro cuerdas como a la hora de hacerse cargo de los coros y la segunda voz.

Una vez consumido el suculento primer acto de esta velada dedicada al heavy metal, era nuevamente “el jefe” el encargado de tomar el micrófono para alentar a todos los presentes a apoyar y corear el nombre de las dos bandas participantes, para posteriormente dejar vía libre para la descarga de los segundos protagonistas de la noche, los riojanos Zenobia.

Al igual que sucediera con sus compañeros de  Dünedain, los riojanos también se presentaban con novedades en su alineación. Según parece el líder de la banda Jorge Berceo se ha decidido a aparcar su labor como guitarrista para concentrarse en su faceta  como frontman, lo que ha provocado que su compañero Dan Díez pase a hacerse cargo, junto a Luis Vaquero, de las guitarras, mientras que para cubrir la plaza de bajista la banda ha reclutado a Salva Honrubia. Aunque a priori  este carrusel de cambios podría  afectar negativamente al sonido de la banda, lo cierto es que el ahora quinteto riojano suena más compacto y poderoso que nunca, como quedó plenamente ratificado con ese brutal arranque protagonizado por una doble ración de su más reciente  trabajo “Armageddon”, compuesta por  el arrollador “La Legión Infernal”, y la powermetalera “Mi Alma Es Tempestad”, toda una declaración de principios  con la que consiguieron conectar plenamente con sus seguidores, poniendo a toda la sala a botar ante el huracán sonoro desplegado por la formación riojana.

Pese a ser sólo  el segundo concierto en el que Jorge actuaba únicamente como vocalista, la verdad es que se le vio muy cómodo y suelto sobre las tablas, respaldándose en sus compañeros, y demostrando su enorme carisma a la hora de afrontar temas clásicos como “Ícaro”, que el vocalista interpretó arrodillado al filo del escenario  buscando la complicidad de las primeras filas. Otro acierto  ha sido que Dan Díez pase a hacerse cargo de las guitarras (al igual que en su etapa en Red Wine), ya que la banda ha conseguido dar a su sonido un aire más compacto y sólido, una potencia arrolladora que quedó plasmada a la hora de afrontar temas más crujientes e intensos como “Tu Oscura Tentación”, durante la que Jorge tuvo el bonito detalle de acercarse a saludar a los niños de las primeras filas.

Tras un primer tercio de actuación realmente vibrante y motivador, en el que la formación riojana supo exponer sus credenciales sobre la mesa, llegaba el primer momento de calma de  la noche de manos de la emotiva y sentimental “Vuelve”, cantada con mucho sentimiento y entrega por Jorge mientras permanecía firmemente aferrado a su pie de micro. El contraste perfecto para el instante de relax lo puso una devastadora versión de su clásico “Sin Mirar Atrás”, durante el que la banda desplegó todo su potencial metálico, y en donde destacó especialmente el excelente trabajo del cada vez más recuperado Javi Herrero, que se marcó un concierto realmente descomunal tras su kit.

Sin abandonar su álbum de 2009, la siguiente en sonar fue la pieza que prestaba su nombre a ese trabajo “Alma De Fuego”, con la que consiguieron arrancar una extraordinaria respuesta, con toda la sala botando incansablemente. El retorno a su más reciente trabajo vendría protagonizado por el sugerente guiño hard roquero de “Lengua de Serpiente”, que puso a todos los asistentes a corear el estribillo, provocando una rotunda ovación final. Pero sin duda el mejor momento de su actuación se produjo durante la ejecución del tema que da nombre a su último trabajo “Armageddon”, un rotundo trallazo metálico, desbordante de fuerza y épica que resume a la perfección lo que son a día de hoy Zenobia, una autentica apisonadora heavy metalera, capaces de pasar de los temas más hard roqueros, a esas intensas y trepidantes cabalgadas powermetaleras.

El tramo final de la descarga del combo riojano estuvo marcado por “La Tormenta”, y el clásico “Lo Llevo En La Sangre”, responsable de desatar la locura entre las primeras filas. Y es que durante toda la noche la gente se mostró especialmente cariñosa y entregada con Jorge y sus compañeros, llegando a arrancarse, en un par de ocasiones, con la hímnica letra del tema, con lo que cuando finalmente la banda atacó el corte la respuesta del respetable fue realmente antológica.

El broche de oro para esta fantástica celebración metalera, como no podía de otra forma, se produjo con el tema que ambas formaciones grabaron, y que dio nombre a aquella gira de 2010/11 ;y a la velada de esta noche, un apoteósico “Unidos Por El Metal”, que con los miembros de ambos grupos sobre las tablas se convirtió en una fantástica rúbrica para una noche realmente inolvidable.

Tras presenciar la actuación de Zenobia resulta evidente el importante salto cualitativo que ha dado la formación riojana en directo, gracias en gran medida al acierto que ha supuesto que Jorge Berceo asuma el rol de  frontman, ya que tiene una gran personalidad sobre las tablas, y sabe transmitir su pasión y actitud a los seguidores de la banda. Sin duda ahora que la formación está a las puertas de su primera gira por Latinoamérica su futuro pinta de lo más prometedor.

En resumen, grandiosa velada para todos los aficionados al heavy metal en la Ciudad Condal que tuvieron el privilegio de volver a disfrutar y  revivir la histórica gira   “Unidos Por El Metal”.


TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario