domingo, 26 de marzo de 2023

ICESTORM-THE NORTHERN CRUSADES


La travesía ha sido larga, pero no creo equivocarme al aseverar que Icestorm están actualmente viviendo su mejor momento como banda. Nacidos en 2006 la formación catalana  ha ido poco a poco forjando su personalidad y un  estilo cada vez más épico y agresivo, -aunque sin perder de vista sus raíces más netamente heavymetaleros y el buen gusto por las melodías-,  que ha alcanzado su culmen en esta cuarta entrega  conceptual de estudio que lleva por título “The Northern Crusades”. Para la grabación de este fantástico trabajo, -que nada tiene que envidiar a muchas producciones internacionales-, la banda ha contado  con los servicios de  Oscar David en  los Axtudio de Barcelona. Mientras que de la masterización se ha encargado Tony Lindgren desde Fascination Street Studios en Suecia. Además, dejando a un lado la indiscutible calidad compositiva de una banda que se ha vaciado a la hora de dar forma a las canciones,  las letras y el hilo conceptual que conduce toda la obra, cabe destacar la atractiva portada que ha creado Piotr Arendzikowski, fiel reflejo de lo que encierra una obra que rebosa épica, ardor guerrero, metal...,  y todo ello impregnado  de unos suculentos aromas históricos.

Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta, como ya comenté anteriormente, que nos enfrentamos a una obra conceptual, la puerta de entrada a este “The Northern Crusade” será una narración, “Crusaders Of God (Introduction To The Crusades)”, que sirve para ubicarnos en la época y el lugar donde se desarrolla la acción mientras de fondo suena una música evocadora y de corte eclesiástico, y todo ello aderezado por el lejano repicar de unas campanillas. No tardará mucho la formación catalana en lanzarnos su primera andanada  de forma certera e incontestable en forma de  “Across The Baltic Sea (Ascent Of The Northern Campaigns)”, mostrándonos sin titubeos su potencial para desarrollar un death metal potente y melódico a partes iguales, y en el que destacan sus explosivos cambios de ritmos, alternando los tempos cabalgantes de sus pasajes instrumentales y el despliegue épico de unas estrofas que se verán coronadas por un estribillo de tintes  hímnicos que invita a ser coreado con el puño en alto.


Sí, todos sabemos que las comparaciones son odiosas…, pero a veces resultan inevitables. Creo que todos los que hayan seguido la trayectoria de Icestorm habrán encontrado más de una conexión entre su propuesta y la de algunos nombres importantes dentro de la escena nórdica europea. Pues bien, será durante los compases iniciales de “The Iron Fist On The Lance Shaft (The Teutonic Knights March To War)”, donde podamos apreciar esa conexión, especialmente en el sonido de las guitarras, con bandas como Amon Amarth, aunque el tema no tardará en virar hacía una melodía de corte folk para posteriormente volver a envenenarse para acercar nuestros pasos hacia ese death metal oscuro, épico y humeante, convirtiéndose en el reclamo perfecto tanto para los seguidores del combo sueco como para los de bandas como Ensiferum. El cambio de registro, el descanso del guerrero tras un largo día en el campo de batalla llegará con “The Night Before The Battle (Bonfires, Prayers And Songs At The Teutonic Camp)”, un interludio  con instrumentación de cuerda que servirá para dar continuidad a la melodía folk del corte anterior, y en el que puedes imaginarte a los huestes de la guarnición cruzada  sentados en círculo alrededor de la hoguera mientras encomiendan su alma a Dios antes de que el nuevo día les posicione nuevamente frente al enemigo en el campo de batalla.


Lo dicho, tras la calma acostumbra a llegar la tormenta. Y en esta ocasión llegará en forma de “The Power To Fight (Peipus Lake April 5th ,1242- Dawn Of The Battle Of The Ice-)”, que pasa por ser uno de los cortes más potentes del álbum, destacando esas partes rápidas, concisas y humeantes, que se verán potenciadas por los cánticos de la tropa y por la rotundidad del riff en sus partes intermedias. En definitiva, una composición que rebosa épica castrense  y ardor guerrero por los cuatro costados. Aunque la propuesta de Icestorm está firmemente aposentada sobre el metal más abrasivo y potente, eso no excluye la utilización de colchones de teclados que harán que cortes como  “Clash Of Titans (The Battle Begins)”, además de permitirnos ver cómo la banda es capaz de introducir nuevos elementos y matices sin perder su marcada personalidad, y ni un ápice de potencia, deja a las claras que no se ponen barreras  a la hora de probar nuevos caminos por los que conducir su sonido de cara a futuras entregas.


Y es que mucho ha evolucionado la propuesta de Icestorm desde aquel  lejano “Contes De La Vall Del Glaç”, Pero, evidentemente, a día de hoy el combo catalán tiene muy claro que lo suyo es la contundencia, tal y como dejan patente en otra de las más seminales y aguerridas, “The Teutonic Charge (Bishop Hermann Of Dorpat Leading The Charge)”, que tras un arranque fulgurante nos presenta un sorprendente break durante el que una narración se encargará de flanquearnos el paso hacia una segunda mitad en la que los cánticos eclesiásticos y sobre todo la velocidad se convertirían en protagonistas indiscutibles para rubricar de la mejor forma una descomunal andanada final. La solidez de la sección rítmica será la que se encargue de cimentar “Fields Of Death (Nevsky´s  Ambush)”, un zarpazo de crudo death metal en el que los catalanes combinan a la perfección contundencia, brutalidad, melodía, unos coros pegadizos, y esos rotundos cambios de ritmo que hacen que el tema tenga un dinamismo aniquilador.


El ardor bélico y la épica serán una constante a lo largo de todo el plástico, y buena prueba de ello la encontramos  en “Novgorod Arise (Defeat Of The Teutonic Knights)”, comandada por un rotundo ritmo marcial y reforzada por el colchón de teclados para crear esa ambientación guerrera que se verá rematada por un brillante tramo final en el que Marc Storm clama por elevar las espadas al cielo. El desenlace  para esta epopeya medieval lleva por título “Triumph Of The Pagan Warriors (Lament For The Fallen Ones)” y resume a la perfección todo los ingredientes que hacen que este cuarto esfuerzo de Icestorm sea su obra más completa, redonda y ambiciosa hasta la fecha. Así que prepárate a disfrutar de cuatro intensos y trepidantes minutos  en los que conviven death metal, folk, épica y buenas melodías.


Han dejado las espadas en todo lo alto. Icestorm han facturado un trabajo que contando con el respaldo de un sello importante no me cabe la menor duda de que sería un rotundo éxito en todo el territorio europeo. Pero, lamentablemente, estamos en España, y les tocará batirse el cobre sobre los escenarios,  trabajar y predicar en el desierto. En cualquier caso, habiendo tenido ocasión de verles en directo y viendo el potencial de este “The Northern Crusade”, no albergo dudas  de que acabaran conquistando a todos los seguidores del  metal más potente y épico. Solo necesitan que les deis una oportunidad.




Lista de Temas:



1. Crusaders Of God [Introduction To The Crusaders]
2. Across The Baltic Sea [Ascent Of The Northern Campaigns]
3. The Iron Fist On The Lance Shaft [The Teutonic Knights March To War]
4. The Night Before The Battle [Bonfires, Prayers And Songs At The Teutonic Camp]
5. The Power To Fight [Peipus Lake April 5th, 1242 - Dawn Of The Battle Of The Ice]
6. Clash Of Titans [The Battle Begins]
7. The Teutonic Charge [Bishop Hermann Of Dorpat Leading The Charge]
8. Fields Of Death [Nevsky’s Ambush]
9. Novgorod Arise [Defeat Of The Teutonic Knights]
10. Triumph Of The Pagan Warriors [Lament For The Fallen Ones]

No hay comentarios:

Publicar un comentario