domingo, 19 de febrero de 2023

MALLEUS-THE FIRES OF HEAVEN



Avalados por la calidad y la contundencia sonora de sus lanzamientos previos en formato E.P., “Storm Of Witchcraft” (2016) y “Night Raids”(2018), por fin los americanos Malleus nos presentan su primer largo “The Fires Of Heaven”. Para los que todavía no conozcan a este humeante y explosivo cuarteto de Boston, Massachusetts, cabe remarcar que su propuesta gira en torno al Black metal más rápido y descarnado, con lo que en algunas de sus composiciones podemos encontrar fraseos humeantes que pueden llegar a recordarte a bandas como Sodom, Venom o incluso a esos primigenios Slayer más speed metaleros y demoniacos. Ocho cortes repletos de oscuridad, ocultismo y aroma a azufre son los que conforman este “The Fires Of Heaven”, que la banda grabó en la segunda mitad del pasado 2021 en los New Alliance Audio para ser masterizado posteriormente en Marzo de 2022.

El disco arranca de forma oscura y podríamos decir que hasta tétrica con un corte a modo de introducción denominado “The Tempest”, sin guitarras agresivas, ni nada parecido, confiando en el dramatismo que imprimen los instrumentos de cuerda clásicos para crear una ambientación de lo más inquietante, allanando así el terreno para la abrupta llegada de la humeante “A Dark Suns Rises”, un zarpazo directo y avasallador, en el que los americanos no titubean a la hora de presentar algunas de sus principales influencias, pisando para ello el acelerador al máximo, con una batería descomunal y absolutamente desatada, y dando rienda suelta a los registros malévolos y agresivos de The Channeler.

Y es que si hay algo que destaca de la propuesta de Malleus es la potencia y la intensidad de su abrasiva sección rítmica que conforman The Relentless y The Watcher, tal y como se encargan de ratificar durante los compases iniciales de “Beyond The Pale”, para posteriormente dar un golpe de timón e invitarnos a transitar por una estructura crujiente y musculosa que poco a poco irá tomando velocidad en sus estrofas para volver a azotarnos inmisericordemente durante esos desarrollos intermedios más candentes. La vena más speed/black del cuarteto de Boston brillará intensamente a lo largo de “Phrophetess”, que comandada por las seminales e omnipresentes líneas de bajo de The Watcher se convertirá en una de las piezas más hirientes y seminales de todo el plástico. Quizás no sea el tema más trabajado instrumentalmente, pero es un puñal envenenado que te dará argumentos para agitar frenéticamente la cabeza durante sus cuatro minutos de duración.

Mucho se podría hablar del estilo de Malleus, aunque sinceramente creo que tienen sus pies bien afianzadlos en los clásicos más icónicos del estilo. De modo que no esperes encontrarte grandes sorpresas compositivas. Eso sí, lo que hacen lo bordan. Y si no me crees pégale una buena escuda a la melodía demoníaca, circular, repetitiva y casi ritualista que conduce “The Fires Of Heaven”, mientras The Channeler vocifera como si estuviera poseído para dejar que en la segunda parte del tema las guitarras de The Hammer y sobre todo la sección rítmica hagan crecer el tema para darle un plus más de pegada e Intensidad.

Seguramente serán temas como “Into The Flesh”, donde salgan a relucir las raíces más genuinamente clásicas del combo americano, con un inicio que emula a los primerísimos Slayer para posteriormente abalanzarse sin piedad sobre una apocalíptica cabalgada no exenta de ese toque pegadizo. gracias a la demoledora pegada de un fantástico estribillo que acabará dejando paso a esos fugaces fraseos netamente heavymetaleros que servirán como conexión entre sus diferentes estrofas. La bajada a los infiernos, con unas atmósferas más demoniacas, cadenciosas y tortuosas, si cabe, llegará con “Awakening”, una pieza oscura, subversiva, y en la que la banda no pisa el acelerador sino que se concentra en dar salida a unas sonoridades cercanas al doom.

Si hay algo que no me esperaba para cerrar este primer largo del combo americano eran las guitarras limpias y acústicas que se encargaran de flanquearnos el paso hacia “Mourning War”, para dejar que poco a poco las eléctricas, sin apenas distorsión , vayan imponiéndose hasta crear una atmósfera intrigante y opresiva que acabará desembocando en el que a la postre es el tema que marca el culmen compositivo de la banda en este nuevo trabajo, alternando momentos deliciosos con sus habituales arreones desbordantes de metal, aunque en esta pieza final el cuarteto suene un tanto más comedido y no tan abrasivo.

Se han tomado su tiempo. Ha pasado un lustro desde que Malleus presentaran sus primeras composiciones, aunque sinceramente creo que la espera ha merecido la pena, ya que “The Fires Of Heaven”, sirve como perfecta carta de presentación para un cuarteto que parece tener las ideas bien claras y ante todo las raíces bien asentadas en los clásicos degeneró. Evidentemente, no se podrán colgar la medalla de proponer nada sustancialmente nuevo, pero si quieres aproximarte a las profundidades del averno este “The Fires Of Heaven”, puede ser una excelente banda sonora.



DISCOGRAFICA:ARMAGGEDON LABEL


Lista de temas


  1. The Tempest

  2. A Dark Sun Rises

  3. Beyond The Pale

  4. Prophetess

  5. The Fires Of Heaven

  6. Into The Flesh

  7. Awakening

  8. Mourning War


No hay comentarios:

Publicar un comentario