miércoles, 24 de abril de 2019

ENTREVISTA AQUELARRE

Hace escasamente unas semanas se publicaba "Suevia", el tercer largo de  Aquelarre, un trabajo en el que el combo gallego ha puesto toda la carne en el asador, mostrando sus composiciones más maduras y ambiciosas. Para conocer de primera mano todos los detalles de su nueva obra y para comentar que tal les fue su reciente gira por nuestro país acompañando a los italianos Rhapsody Of Fire Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.


– En primer lugar me gustaría felicitaros por el lanzamiento de “Suevia”, vuestro tercer largo que parece que se ha retrasado más de lo esperado, ya que según creo tenía que haber salido el pasado verano, ¿Qué pasó exactamente?
Pues lo de siempre, ya sabes. Un retraso por aquí, una desviación por allá…. Del verano pasado lo movimos a final de año, y de ahí ya para enero. ¡Y aún así, siempre se hacen las cosas con menos calma de la que te gustaría!
– “Suevia” es un trabajo conceptual. Así que me gustaría que me explicarais un poco en torno a que temática gira el álbum, y como surgió la idea de crear una obra conceptual.
El terreno conceptual lo habíamos comenzado a explorar ya con Tempo, pero con Sueviafue todo desde el inicio. Desde el minuto uno queríamos un álbum diferente, algo que fuese una obra en sí misma. El tercer disco de un grupo suele ser definitorio, de ahí que desde el minuto uno buscásemos algo especial… y así de paso le presentábamos al resto del mundo un poquito de la historia de Galicia.
AQUELARRE
– ¿Habéis tenido que documentaros especialmente para escribir las letras o por el contrario tratáis de historias y leyendas con la que ya estabais previamente  familiarizados?
Los temas en sí los conocíamos. Nosotros solemos componer letras y temáticas que se peguen bien a la canción y tengan sentido, por tanto fuimos haciendo lluvia de ideas que se casasen con la música.
No obstante a partir de ahí sí tocó un trabajo de investigación, ya que puestos a narrar la historia, narrarla bien.
– Personalmente uno de los temas que más me ha gustado, quizás porque ya conocía la historia de algunos libros de misterio, es “Romasanta”. ¿Sigue presente a día de hoy su recuerdo entre la gente de Ourense?
La verdad es que directamente en Ourense lo desconocemos, jaja. Sin embargo es un tema de sobra conocido por toda la comunidad gallega y que tiene mucho peso en la mezcla de historia y folklore popular.
– Precisamente ha sido este tema, “Romasanta”, el que habéis elegido como carta de presentación para “Suevia”, y del que también habéis grabado videoclip. ¿Por qué os decantasteis por este tema en concreto? ¿Qué tal resultó la grabación del video con Henry Menacho de Kronic Produccions?
Realmente creemos que “Romasanta” representa el estilo AQUELARRE. Unas voces agresivas por aquí, unos growls por allá, unas guitarras un poco blackers por este lado… y todo esto tintado de heavy/power-metal. Queremos potenciar ese elemento que tenemos.
Por otra parte, grabar con Henry es una pasada. Es muy eficaz y nos sentimos muy cómodos. Prueba de ello es que se está llevando gran parte del pastel del negocio de los videoclips de metal.
– Dejando a un lado la lírica de “Suevia” otro detalle que me ha sorprendido muy positivamente es vuestra evolución musical, ya que sin perder vuestras raíces power metaleras habéis incluido diferentes elementos de otros estilos que no han hecho más que enriquecer vuestra propuesta. ¿Cómo definirías musicalmente el contenido del álbum?
Uff, ¡es difícil! Diría “heavy/power metal” pero el término “power metal” está vilipendiado. Y el tema de “metal en español”, lo mismo. 
Cuando hablas de estos estilos la gente piensa en el clásico grupo repetitivo de estructuras repetitivas hablando de lo duro que es ser heavy, o contando leyendas de dragones a ritmos atresillados o doble bombo infinito y no queremos caer en esos prejuicios.
Nosotros hacemos metal.
Hay voces rasgadas. Hay agudos. Hay guturales. Hay thrash. Hay breakdowns. Hay synths. Hay orquesta. Hay melodías…. 
¡No sé! ¿Aquelarremetal? Jajaja.
AQUELARRE
– Tal vez uno de los aspectos que mejor ejemplifica esa evolución sea el gran trabajo a las voces que ha hecho Icko Viqueria, alternando registros agudos, graves e incluso rasgados y guturales. ¿Se ha preparado especialmente para la grabación de “Suevia”?
Gracias por la parte que me toca :). Yo he sido cantante “limpio” toda la vida, pero ya desde antes de entrar en AQUELARRE (unos cuantos años) me he interesado por estilos más extremos y agresivos.
Nuestro productor anterior tiraba por un estilo más limpio y clásico y  no dejaba mucho espacio para el extremo en los arreglos. Aun así, encontramos cortes como “Sangre y dolor”, “Ven a por mí” o “Arcilla y mármol” que ya tenían dejes del estilo.
Una de las premisas que le dimos a Zoilo fue: “Queremos potenciar el metal extremo”, y yo fui entrenando durante mucho tiempo para alcanzar ciertos registros.
Me queda aún mucho camino por andar (y sobre todo en el mundo del metal extremo, donde hay decenas de técnicas), pero sin duda es un camino que va a adherirse mucho a mi técnica vocal habitual.
– Indudablemente esta tercera entrega tiene un planteamiento más ambicioso y agresivo, pero también habéis incluido varias pinceladas de corte folk y celta. ¿Crees que de cara al futuro estos sonidos irán ganando peso en vuestra propuesta?
Depende de cómo vayamos componiendo. En este disco tiene sentido porque habla de Galicia, y Galicia es folk y celta. No obstante, como os he comentado, componemos “con un objetivo”. No nos vale tirar para adelante y ya está. Seguramente vuelva a nosotros por que es una estilo que tenemos muy presente por raíces y cultura, pero es muy pronto para prometer nada.
– Precisamente es piezas como “Tu Gitana”, vuestra adaptación del tema que protagonizaron vuestros paisanos de Luar Na Lubre, donde podemos apreciar esos toques folkies. ¿Por cierto como se os ocurrió traer a vuestro estilo este tema?
Queríamos hacer una versión conocida por toda Galicia y buscamos algo con mucho gusto y melancolía. Nos decantamos entonces por una canción de la obra de Zeca Afonso, cuya versión había popularizado Luar na Lubre, porque tuvimos oportunidad de ponernos en contacto con la viuda de Zeca para obtener su beneplácito.
A partir de ahí hicimos una primera versión que Zoilo Unreal acabo de definir.
– Para la grabación, mezcla y masterizacion de “Suevia” confiasteis en Zoilo en los Unreal Studios ¿Qué tal resultó la experiencia de trabajar con él?
¿Os acordáis de que os dije que Henry se estaba llevando el gato al agua con el tema del vídeo? A Zoilo le está pasando algo parecido en Galicia.
Yo ya lo conocía como persona y sé que se implica y deja de dormir, de comer y de respirar si hace falta para que el cliente saque el disco del año. Eso unido al cariño que le tengo… no había otra persona.
– Siendo este vuestro tercer largo y con la experiencia acumulada en los más diez años que lleváis de trayectoria me imagino que os habréis fijado unos objetivos claros de cara a la edición de “Suevia”. ¿Cuáles son?
El objetivo es muy claro, pero muy difuso a su vez: queremos dar un paso más. Todo el mundo sabe cúal es la primera frontera que debe pasar un grupo semiprofesional como el nuestro: rentabilizar. Que de una vez el dinero (ya no las horas de trabajo, que esa la dona cada uno de los músicos) que se pone en el álbum pueda “casi” recuperarse. Esto implicaría ya el efecto colateral de ser conocidos, tocar en grandes festivales, etc. pero con la situación de mercado que tenemos es difícil.
Así que… ¿qué tal una gira internacional por ahora?
– El disco hace ya algunas semanas que vio la luz así que me imagino que ya os habrán llegado las primeras opiniones de vuestros seguidores ¿Qué tal ha sido recibido?
¡Pues la verdad es que todo el mundo está encantado con el álbum! De medios son pocas las críticas que nos han hecho llegar y las que hemos leído por el momento son muy buenas, y ojalá que sigan así.
Está mal que yo lo diga pero creo realmente que tenemos un muy buen trabajo de carácter musical. Además es bonito, el diseño está cuidado, el packaging es especial… 
– Me imagino que muchas de estas opiniones las recogerías en la presentación oficial de “Suevia” en casa y en los recientes conciertos que habéis hecho junto a los italianos RHAPSODY OF FIRE. ¿Qué tal resultó la experiencia de girar con Alex Staropoli y sus muchachos?
Son un amor, de verdad. Todos tenemos algo de miedo y prejuicios cuando giras con bandas grandes, pero la verdad es que nos encontramos con humildad, respeto por los que empiezan, alegría y ganas de trabajar.
Espectaculares como personas e increíbles como músicos.
– Tanto en vuestra presentación en Vigo como en estos conciertos habréis tenido ocasión de probar el nuevo material. ¿Qué temas creéis que son los que mayor potencial tienen de cara al directo?
“Romasanta” sin duda creo que es el mejor tema del álbum, pero otros temas como “Suevia” o “Aunque duela recordar” funcionan muy bien. También guardamos un cariño especial a toda aquella gente que nos sigue desde el primer álbum como fans de un power metal más clásico, y de ahí “Jakobsland”.
– Precisamente tuvo ocasión de veros recientemente en Barcelona, y me debo admitir que me sorprendio muy positivamente como conseguisteis conectar con la gente y el calor con el que os acogieron. ¿Siempre son así de intensos y potentes vuestros directos?
Aunque la tónica general es que sí, la palabra “siempre” es un poco difícil. 
Nosotros nos tomamos cada bolo con profesionalidad, ya que cada una de las personas (sean 30 o 300) que han pagado su dinero para vernos merecen lo mejor. Todos tenemos momentos y días, pero nuestro lema es sencillo: “Mejora continua”. 
Analizamos con detalle qué hemos hecho bien para repetirlo y qué hemos hecho mal para cambiarlo. Nos tomamos MUY en serio nuestros conciertos y trabajamos muy duro para ellos.
– Y ya que hablamos de directos me imagino que ahora tocara patearse la carretera. ¿Tenéis ya fechas para presentar “Suevia” por toda la geografía nacional?
¡Claro! Siempre pasa lo mismo, que son menos de las que te gustaría, tengas 10, 20 o 100 :D.
Por ahora tenemos unas 10 cerradas aproximadamente, pero nuestra media anda sobre las 25/30 anuales.
– Y de cara al verano podremos veros en algún festival.
Estamos trabajando para cerrar fechas, pero claro… eso ya no depende tanto de nosotros, aunque obviamente hemos entregados los rosters pertinentes.
Aprovechamos para saludar a la gente del LEYENDAS DEL ROCK, del RESURRECTION FEST, del DOWNLOAD… a ver si les apetece echar un vistazo 😉 jaja.
–  Pues por mi parte es todo. Simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte. Si queréis añadir alguna cosa para cerrar la entrevista, ahora es el momento.
Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo, de verdad. ¡Recordarle a la gente que es libre de escuchar el disco sin pagarlo! Está en Youtube o Spotify bajo el título de Suevia, y obviamente está subido también a varios trackers de música.
Aún así, la edición física es tan bonita que sería una pena que se la perdieran 🙂

No hay comentarios:

Publicar un comentario