martes, 13 de marzo de 2012

RAGE-21




Parece que este 2012, se nos presenta como un nuevo pico del ciclo del metal alemán, al nacimiento de Unisonic, la vuelta de bandas ya establecidas como Primal Fear o el come-back de Piet Sielk y sus Iron Savior, se suman ahora los veteranos Rage con un album titulado simplemente "21", que es ni mas ni menos, que el numero de álbumes en estudio que lleva la prolífica banda alemana.

Para este nuevo trabajo discográfico vuelven al igual que en sus últimos lanzamientos con una formacion de trío, donde vuelve a destacar el trabajo del fantástico guitarrista, el virtuoso Bielorruso de Víctor Smolski.

Una intro inicial, da paso a la canción que da titulo al album "21", con un comienzo lento dando paso a la batería, y a un crujiente riff de guitarra y la voz áspera de "Peavy" Wagner, para un tema contundente gracias a la pegada de André Hilgens, con un estribillo muy melódico, y donde encontramos el primer gran solo de Víctor Smolski.

"Forever Death" nos deja ver la cara mas trashera de la banda con un riff cortante, voces muy agresivas, coros contestaríos, creando una canciõn muy al estilo de Annihilator, a pesar de que el estribillo llegar a ser un poco repetitivo en la parte final del tema, igualmente cañero resulta el inicio de "Serial Killer", un tema que sorprende por su variedad estilística, empezando con un grito y una parte súper rápida con voces guturales para después pasar a una parte mas lenta con voces limpias recuperando la agresividad inicial y desembocando en una parte mas power-metalera, sin duda una de las mejores del disco.

Preciosista resulta la guitarra inicial de "Feel My Pain", uno de los temas mas hard-roqueros del disco, con la áspera voz de Peavy "Wagner",  para un tema con un sonido fresco y hasta comercial con estribillo corto y que seguro formara parte del set-list de su nueva gira.

"Pscho terror" posee un inicio con una guitarra cañera y mucho groove con una base rítmica muy machacona, siendo uno de los temas con mas desarrollo instrumental, donde el trío da buena cuenta de su calidad como instrumentistas, resaltando el solo de guitarra con pedal wha wha incluido, y ese cachondo final en plan jam con guitarra acústica y silbidos con aire de western.

Es a partir de este punto donde el disco pierde un poco de frescura que no de calidad, y digo esto porque es en la segunda mitad del album donde se agrupan las canciones mas típicamente power-metaleras, encontrando temas con una estructura lineal y estribillos muy melodicos como "Destiny" o "Concrete Wall" que contiene un solo muy técnico de guitarra, mientras que "Black And White" es un uptempo con voces limpias, repleta de cambios de ritmo, y raciones de doble bombo en la parte final del corte.

La final "Eternally" contiene después de una dura entrada un pasaje con acordes  de guitarra, con la voz de Wagner y la batería en primer plano, para luego ir jugando con la intensidad del corte, pasando de partes muy melódicas y tranquilas a otras mas cañeras, con un esrtribillo muy melódico.

Un buen disco de la longeva formacion alemana si bien es verdad que va perdiendo un poco de chispa conforme va avanzando el disco, ya que no mantiene la intensidad inicial
.


1 comentario:

  1. Rage tienen una larga trayectoria a sus espaldas pero ¿Cual es vuestro disco Favorito?

    ResponderEliminar