lunes, 4 de febrero de 2013

ENTREVISTA EXODIA



Hace algunos meses veía la luz “Slow Death”, la brutal carta de presentación de los valencianos Exodia, un debut donde el quinteto daba rienda suelta a su feroz thrash metal plagado de influencias clásicas, pero facturado con un sonido y una producción totalmente contemporánea. Para hablarnos del recorrido de “Slow Death”, su gira acompañando a los británicos Evile, o sus próximos conciertos por la Península, Rockeandobcn se puso en contacto con ellos para someterles a un exhaustivo interrogatorio.



-Vuestro  disco de debut “Slow  Death” salió  a la venta el pasado año 2012, por si hay por ahí algún despistado ¿podarías hacernos un pequeño resumen de vuestra  trayectoria hasta hoy  y presentaros  vosotros mismos?

- Somos una banda de thrash metal old school como base, pero sin apartar la vista de otras influencias y géneros que nos han influenciado de alguna manera, y esa mezcla hace de nosotros un grupo con una identidad propia y bien definida, nuestra trayectoria está siendo bastante buena desde los inicios, y la acogida del público y los medios está siendo también muy buena, siempre hemos tenido muy claro lo que queríamos hacer y hacia donde ir, somos una banda joven, dinámica, con mucha energía y con ganas de darlo todo en todos los escenarios posibles y en todos los bares posibles jejeje.

- Una pequeña curiosidad sobre el nombre de la banda ¿Qué quiere decir o que es Exodia?

- Exodia no quiere decir nada, el proceso de creación fue bastante costoso, incluso casi traumático diría yo, siempre que se nos ocurría algo que nos gustaba mirábamos y ya estaba cogido, nos pasó bastantes veces, parece mentira lo difícil que puede ser esta elección, y un día entro Rafa por la puerta del local y dijo: Ya lo tengo chicos, EXODIA, suena bien. Nos gustó a todos, sin más, no creemos que sea importante decir algo con el nombre de la banda, si no con nuestra actitud en el escenario y nuestras canciones

- Antes de entrar en materia, recientemente habéis cambiado de batería entrando en la formación Toni C. ¿Qué tal ha sido su proceso de aclimatación a la banda?

- El proceso de aclimatación de Toni C. ha sido magnifico, es un profesional con muchos años de experiencia y ha encajado en la banda a la perfección, además es una persona muy responsable, humilde y fácil de tratar con él, contar con un batería así es el sueño de toda banda.

- Me ha llamado la atención que en vuestros inicios,  concretamente en vuestra primera  maqueta, los cinco temas incluidos estában cantados en castellano, pero en cambio todos los temas de “Slow Death” son en inglés ¿Cómo fue el proceso de cambiar de idioma de cara a la grabación del  disco?

- Buena pregunta jejeje, pues verás, Amando se mostraba bastante reacio a cantar en inglés, nunca se le dio bien el idioma y se sentía más a gusto con el castellano, sin embargo siempre habíamos tenido la espinita de cantar en inglés, pensábamos que nos quedaría mejor, pensamos que el idioma es un ingrediente más de la música, y hay bandas a las que le queda mejor el castellano, pero pensábamos que a nosotros nos quedaría mejor el inglés, hasta que un día un poco de encerrona le hicimos probar a grabar un tema en inglés y el resultado fue más que satisfactorio, desde ese preciso momento supimos que lo nuestro era el inglés, y Amando se ha puesto muchísimo las pilas y cada vez canta mejor y hace mejor composiciones, ha reaccionado muy notablemente ante el cambio.

- Después de la edición de la demo, publicasteis vuestro álbum  “Slow Death” ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco?

- El proceso de composición siempre lo hacemos igual generalmente, empezamos con las guitarras, se nos ocurre un riff cojonudo y a raíz de ahí desarrollamos todo el tema, le añadimos la batería, luego el bajo con los arreglos y los solos, y finalmente le encajamos la voz, es un proceso en el cual desechamos un montón de ideas, riffs, arreglos, letras, voces.... desechamos muchas cosas, y hasta que no estamos satisfechos al 100% no seguimos adelante, y en cuanto al proceso de grabación del disco más o menos lo mismo, fue sobre ruedas porque tenemos un “home studio” y ya lo habíamos grabado previamente para ir al estudio rodados, nos sabíamos todos nuestras partes al pelillo.

- Para la producción del álbum contasteis con la colaboración tras los controles de David G. Álvarez de Angelus Apatrida ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con él? ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

- Davish es amigo nuestro desde hace mucho tiempo, conoce a Exodia desde el minuto 1 de su creación, es un gran amigo, un gran profesional y nos ha visto nacer y crecer, así que ¿Quién mejor para esto? La experiencia a decir verdad tenemos tanto trato con él que para nosotros fue una más jajaja, pero es genial poder contar con él en todo lo posible, sus consejos siempre dan en el clavo, le avala su experiencia y su carrera, y con razón.

 - Dentro de los temas que componen  “Slow Death” , hay mucho thrash metal "old school", junto a algunas pinceladas de death metal, pero también he notado mucha influencia especialmente en el sonido de las guitarras de  bandas como Pantera o Machine Head ¿Cuáles citaríais vosotros como vuestras principales referencias musicales?

- Sin duda la más grande diría que Pantera, Machine head también me ha influenciado mucho, has acertado al 100% jajaja, pero también bandas como Testament, Annihilator, Megadeth, Exodus, Anthrax, Kreator... mucho thrash metal old school, y también sin mirar tan lejos Angelus Apatrida han sido una buena influencia.

- En cuanto a  la portada del álbum creo Juanjo Castellano hizo un trabajo realmente brillante en ella ¿Qué me podéis cortar al respecto?

- Pues que te voy a contar... el resultado habla por sí solo, la carátula es simplemente acojonante, seguimos trabajando con Juanjo y esperamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo, es un auténtico profesional y cada trabajo que nos hace supera con creces lo previsto, acaba de diseñarnos una línea de camisetas para el merchandising que es alucinante, durante la gira próxima podréis haceros con ellas.

- Ahora que ya hace unos meses que el disco está  en la calle, ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final, o hay alguna osa que os gustaría cambiar?

- Estamos satisfechos con el disco, recomendamos a todo el mundo que saque un rato para pegarle una escucha, no obstante somos autocríticos y sabemos que se puede hacer aún mejor, y de hecho lo vamos a hacer aún mejor en los próximos trabajos, este disco ha sido una experiencia muy grande para nosotros y de alguna manera nos está indicando el camino a seguir para seguir creciendo como banda.

- ¿Qué impresiones habéis recabado entre la gente? ¿Qué comentarios  os han llegado de vuestro público?

- Las impresiones en líneas generales son muy buenas, después de los conciertos siempre hay gente que viene a decirnos que les ha gustado mucho, desde arriba vemos a la gente en todos los conciertos haciendo los borricos, y en general estamos muy contentos con nuestro público y con la reacción de la gente. 


- Supongo que para una banda como Exodia que está luchando por hacerse un hueco en la escena, las redes sociales e internet son una herramienta muy interesante, para apoyar la salida de “Slow Death”,  publicaste un video del tema " No Rules No Kisses" y más recientemente el de "Fight My Cock and your Palate", ¿Que reacciones habéis recogido con ellos?, ¿Habéis notado una influencia positiva en vuestro seguimiento con la salida de ambos  vídeos?

-Sí, desde luego internet es un medio interesante para la promoción de la banda, hoy en día internet lo es todo, con la salida de los vídeos hemos conseguido llegar a más gente, mucha gente que desconocía nuestra existencia ha tenido ocasión de verlos y las críticas han sido muy buenas, las canciones han gustado bastante y los vídeos también, incluso han incluido nuestros vídeos en canales especializados en metal y los ha visto mucha gente de todo el mundo, estamos muy contentos con los vídeos, con el resultado, y con la acogida.


- Exodia sois de Valencia, una zona que siempre había sido conocida por la música de discoteca, pero parece que eso poco a poco  está cambiando ¿Cómo está actualmente la escena metálica por allí? ¿ y cómo lo veis  vosotros a nivel nacional?

- Pues la escena a nivel bandas en Valencia esta impresionante, tenemos muchas y muy buenas, hay mucha calidad en esta zona, pero a nivel público la cosa empieza a flojear... sí, hay escena, la gente va a conciertos, pero no es todo lo que se esperaría de una zona con tanta cantera de bandas. A nivel nacional en lo que a público se refiere veo la escena bien, no es la mejor, ni es para tirar cohetes, pero lo veo bien, a nivel bandas opino lo mismo que en Valencia, hay muchas y muy buenas, España está muy en forma, y en Europa se están empezando a dar buena cuenta de la calidad del Metal que se factura en este país.

- Tuve la oportunidad de ver vuestro concierto en Barcelona con Evile,  y además, si no recuerdo mal hicisteis más conciertos con ellos por España ¿Cómo surgió la posibilidad de girar con ellos? ¿Qué tal resulto la experiencia? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

- Pues la oportunidad de girar surgió porque recibimos un mail preguntando si estábamos interesado en hacer 4 fechas y demás pormenores, y claro, por supuesto que estamos interesados jajaja, la experiencia fue inolvidable, Evile son los tíos más majos que existen, desde el primer momento nos trataron como si nos conocieran de toda la vida, casi diría que como a hermanos pequeños jajaja, nos ayudaban a descargar, a montar, compartían su catering... como anécdota, les daban una botella de Jack Daniels por bolo y fueron recortando de tal manera que la del último les sobrara, y vinieron a nuestro camerino con la botella bajo la chaqueta para que no se dieran cuenta promotores ni sala y nos la regalaron, luego además el último día juntos cuando desmontamos el equipo no dejaron escondido un dibujo debajo del “ampli” con un texto que ponía: “We love you kids”.... Detalles como ese no se olvidan nunca, ahora mismo está pinchado en el corcho de nuestro local.

- ¿cuáles son vuestros planes  más inmediatos? ¿Creo que tenéis una agenda bastante completa de cara a los próximos meses?

- Nuestros planes más inmediatos son llevar a cabo la gira propia que estamos realizando por toda España y conseguir llenar cuantas más fechas posibles mejor, y cuantos más festivales podamos hacer lo mismo, los planes son tocar, tocar y tocar.

- ¿Qué se van a poder encontrar todos aquellos que se animen a acercarse a uno de vuestros próximos conciertos?

- Los que se animen a venir se van a encontrar con un chorro de energía en el escenario, con toda la esencia del thrash, con buen ambiente, con una noche divertida, y si vienen animados a hacer headbanging y pogos van a disfrutar como enanos.

- Y de cara al extranjero, habéis tenido alguna oferta o contacto para  salir a presentar " Slow Death", o es quizás un objetivo que os marcáis más a largo plazo.

- Sí, hemos tenido ofertas y ocasiones, pero quizá no han sido todo lo buenas que nos hubiera gustado, o no han llegado en el momento más adecuado, y hemos preferido declinarlas para seguir dando guerra aquí, y darle a nuestros fans y gente que nos ha apoyado lo mejor de nosotros mismos en forma de conciertos y trabajo duro.

- Y de cara al futuro ¿Tenéis ya alguna nueva composición o alguna idea ya rondando por la cabeza de cara ya a un hipotético segundo trabajo de Exodia? ¿Notáis la presión que puede haber sobre la banda después de facturar un debut tan notable como “Slow Death”?

- Si, estamos trabajando duro para el segundo disco, de hecho está bastante avanzado, tenemos bocetos de canciones que hemos grabado en nuestro “home studio”, tendremos ya como un poco más del 50% hecho, evidentemente notamos la presión, somos conscientes de que no podemos sacar cualquier cosa, no puede simplemente gustarnos, los temas nuevos o nos parecen la polla, o se van a la basura directos, nos hemos vuelto más exigentes y tenemos las ideas más claras, pero la composición está yendo sobre ruedas y estoy seguro de que nuestro próximo trabajo va a dar mucho de que hablar.

- Algún mensaje o apunte que querías hacer antes de dar por concluida la entrevista.

- Sí, quiero agradeceros vuestro tiempo y apoyo por la entrevista, y decirle a toda la gente que lea esto que venga a vernos, que Exodia va a estar en la carretera durante todo el 2013 y esperamos veros a todos y disfrutar de un buen rato con todos vosotros.

- Pues muchas gracias por vuestro tiempo y desearos mucha suerte de cara a las fechas de presentación de “Slow Death”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario