viernes, 8 de marzo de 2013

ENTREVISTA TIERRA SANTA





“Mi Nombre Será Leyenda”, supone el regreso discográfico de los riojanos Tierra Santa, recién llegados de sus exitosos conciertos por  Costa Rica, Guatemala y El Salvador,  y a pocos días de arrancar una nueva gira nacional, Rockeandobcn se puso en  contacto con Rober Gonzalo (bajista) y Ángel San Juan (vocalista y guitarra), para hablar sobre su nuevo trabajo y los planes más inmediatos de la banda.




- “Mi Nombre Será Leyenda”, representa vuestro  noveno trabajo de estudio ¿Qué novedades van a encontrarse los fans en este nuevo álbum de Tierra Santa?

- En este disco hemos intentado sacar un enfoque más moderno. Se van a escuchar unas canciones muy al estilo del grupo, con una producción mucho más brillante, distorsiones de guitarra más naturales, más fuerza también en sección rítmica…


- Entonces ¿cuales crees que son las principales diferencias entre este nuevo trabajo y su antecesor “Caminos De Fuego”?

- Es distinto en cuanto a las raíces de las canciones sobre todo. El anterior era un álbum muy metal y este tiene el rock más en primer plano. Pero también conserva un punto de enlace con el anterior, y a su vez con toda la discografía, y es que tiene el inconfundible sello del grupo.


- Para la grabación del álbum habéis vuelto a repetir en los estudios Sonido XXI, bajo la producción de Javier San Martin. ¿Podrías explicarnos como fue el proceso de creación y grabación de “Mi Nombre Será Leyenda”?

- Siempre tenemos el mismo método de trabajo en el estudio. Primero grabamos unas guías para tener referencia durante el registro de cada instrumento. Cuando tenemos las baterías listas son la referencia para grabar el bajo, y estas pistas guían a la guitarra rítmica. Por último se graban alternando arreglos de teclado, acústicas, voz y solos de guitarra. Después de tener todo registrado en la mesa, llega el momento de la mezcla. Finalizado todo este proceso se manda a masterizar, que sería ajustarle el volumen y ganancia que llevará el disco finalmente.


- Tierra Sana, a lo largo de su carrera siempre se ha caracterizado por las letras con un marcado contenido  histórico, pero en este nuevo trabajo hay temas que se desmarcan de esa temática y parecen ahondar más en los sentimientos. ¿Cuál ha sido la fuente de inspiración para temas como “Solo Se vive una Vez” “Perdido En El Paraíso” o “El Cielo Puede Esperar”? 

- Bueno, siempre nos caracterizó en buena manera el contenido histórico y mítico de las letras, pero no quiere decir que antes de este disco no hubiera letras en una clave más social o presente o involucrada con alguna lucha o causa justa de la sociedad de nuestros días. En “Apocalipsis” y “Mejor Morir en Pie” por ejemplo hay unas cuantas canciones que se desmarcan de esa inspiración de distintas épocas históricas que ha influenciado tanto a Ángel a la hora de escribir.

- “Solo se vive una vez” es una condena a los maltratos y violencia de género.
- “Perdido en el Paraíso” habla del destino, de cómo todo es relativo y puedes pensar que tienes todo muy claro pero que también puede ser una ilusión.
- “El Cielo Puede Esperar” habla de lo doloroso que supone perder a alguien que es insustituible y lo difícil de entender ese vacío



- Otro de los temas que más me ha llamado la atención ha sido “Si Estas Allí”, una versión de Sátira a la que habéis dado una orientación casi A.O.R. ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar ese tema en concreto? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?

- Sí, es porque es más cover que versión, quiero decir que respeta el sonido de la versión original al máximo. Surgió de la idea de hacer un guiño a nuestros técnicos de producción en todos los discos. Cuando llegamos hace unos años a Sonido XXI y vimos que los hermanos San Martín eran dos de Sátira, nos hizo mucha ilusión. Nosotros teníamos su primer disco por ahí, era muy bueno. A lo largo de los años siempre les decíamos medio en broma que haríamos un día ese tema. Y al final la broma ha superado la ficción…jejee. Es nuestro pequeño homenaje a quienes nos han demostrado mucho. Y nos sentimos muy felices de que a los compositores del original les pareciera buena idea.


-  Escuchando el disco, me ha  dado la sensación de que está dividido en dos partes bien diferenciadas, en la primera estarían los temas más hard roqueros, por decirlo de alguna manera, y en la segunda quizás están los temas que podríamos considerar más clásicos dentro  del sonido de Tierra Santa. ¿Qué me podéis contar al respecto?

- Sí, puede ser visto así. En realidad sabíamos que el disco iba a resaltar más por contundencia que por velocidad. No es el caso de los CDs, pero en la versión Vinilo puede quedar bonito tener cada cara con distinta onda. No sé, queríamos tener más arriba los temas que definen más al disco.


- Desde vuestro regreso en 2010,  con “Caminos de Fuego, parece que el sonido de la banda ha ido evolucionando desde el  power metal a un hard rock  más compacto con una mayor presencia de los teclados ¿Creéis que  “Mi Nombre Será Leyenda”, logra capturar el sonido que la banda puede ofrecer actualmente en directo?

- En parte coincido en lo segundo, pero no veo que Tierra Santa haya venido de un sonido muy Power. Sí, es verdad que actualmente apostamos mucho por temas a medio tiempo, tenemos la experiencia de saber que suenan enormemente bien en disco o en concierto. Y que son canciones donde los arreglos toman mayor presencia. Pero siempre han estado presentes, incluso en nuestros viejos discos. Recordemos “Una Juventud Perdida” o “Reconquista”, “¿Quién Llora Hoy por Ti?”, “El Azote de Dios”, “Tu Misión”, “Otelo”, “Libre” o “El Fin de los Días”. Estamos convencidos de trasmitir en directo el sonido del disco, porque siempre hemos sido un grupo muy crudo en el sonido y sin sonidos demasiado procesados. El disco se ha grabado sacando lo que dan los amplis y la pegada. Fielmente a lo que haremos en directo.


- Antes de iniciar vuestra gira española habéis presentado el disco  por Costa Rica, Guatemala y El Salvador ¿Qué tal ha resultado la experiencia de tocar por allí?

- Nos esperaban con muchas ganas y nos lo han demostrado con un magnífico recibimiento y asistencia a las actuaciones. Ha sido una muy grata experiencia.



- ¿Hay Mucha diferencia entre los fans  del continente Americano de Tierra Santa y los españoles?

-Los seguidores se merecen todo nuestro esfuerzo, tanto aquí como allí. Sí es cierto que en América viven todo más efusivamente, pero tiene que ver mucho su modo social de sentir las cosas, tanto un concierto, como un partido de futbol, como cualquier reunión de multitudes las viven con mucha intensidad. Pero cada uno vive como quiere todo y también en casa la gente nos trasmite mucho.


- ¿Tenéis pensado volver al continente Americano en próximas fechas?

- Esperamos poder llevar allí la gira del nuevo disco.

- De cara a la presentación de “Mi Nombre Será Leyenda”, ya se ha anunciado una extensa gira por territorio nacional ¿Podéis adelantarnos algo de lo que se van a encontrar los fans en esta nueva gira de Tierra Santa?

- A estas alturas la gente nos conoce bastante para saber que se encontrarán a un grupo con muchas ganas de ofrecer todo lo que tiene desde el primero hasta el último minuto. Interpretaremos conciertos muy enérgicos y trataremos de montar una buena fiesta de watios.


- Con una discografía tan extensa y repleta de clásicos, me imagino que confeccionar un setlist que satisfaga a todos por igual  debe ser tarea imposible. ¿Qué criterio seguís a la hora de seleccionar el setlist de la gira?

- Primero metemos en el papel todos los clásicos que no pueden faltar. Después contemplamos los temas que vemos año tras año que mejor funcionan, contando con el espacio que ocupan las canciones del nuevo y las que mantendremos del disco anterior. Buscaremos un equilibrio entre nuestra discografía entera.


- En 2014  se cumplirán diez años de la edición de vuestro primer disco en directo “Las Mil Y Una Noches”, ¿Habéis pensado en la posibilidad de grabar algunos shows de esta gira de cara a la publicación de un nuevo disco en directo?

- La verdad que no, de momento no nos hemos planteado algo al respecto. Hace poco salió una reedición de los dos primeros discos y ahora material nuevo, que es lo que más nos interesaba en este momento. No somos un grupo que le guste saturar su stock a base de editar muy seguido, esto puede restar interés en la gente a la hora de publicar algo. Puede que a final de año, en medio de esta gira nos planteemos cosas, no lo sé, pero ahora mismo, no.


- Siendo una banda con una larga carrera a vuestras espaldas ¿Cuáles son los objetivos que aún quedan por  cumplir con la salida de “Mi Nombre Sera Leyenda”?

- Mantenernos así y poder seguir presentándonos en un montón de sitios es un buen objetivo. Es muy difícil mantener una línea, más difícil aún que escalar. Siempre hemos dicho que esto es igual que un sueño, como dice el título de nuestra biografía oficial. Poco más podemos pedir Cuando tratas de mantenerte sin demasiada ambición, solo una pizca, surgen cosas que te llevan más lejos.


- Desde vuestros inicios, el mercado musical ha cambiado mucho. ¿Cómo veis vosotros la escena del metal nacional actualmente?

- Nosotros siempre contemplamos la escena como musical y más abierta, sin encasillar. Tenemos la suerte de tener distintos públicos y nuestros gustos musicales van más allá de un solo género. Creo que abriéndote a otras fusiones se consigue más y que te hace ver que realmente todo está mejor de lo que puede parecer si uno se cierra.


- ¿Creéis que es ahora más fácil, gracias a Internet y las nuevas tecnologías darse a conocer e iniciar una carrera?

- Pienso que es un arma de doble filo en realidad. Puede que una publicación salga a una plataforma gigantesca, donde también están las de los demás, pero no se puede conseguir con un click de ratón lo mismo que pateando un circuito. Puede hacer más fácil que pronuncien tu nombre, pero no hace más fácil que compren un disco o un ticket para tu concierto.


-  ¿Cómo creéis que afecta internet y las nuevas tecnologías a una banda consolidada  como Tierra Santa?

- Está claro que hace volar las noticias y que la gente no tiene que esperar a una publicación mensual o periódica para enterarse de hacia dónde apunta la banda que le gusta. Todo va mucho más al día y se nota.


-Haciendo un poco de historia y mirando atrás,  ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento dentro de la historia de Tierra Santa como banda?

- Hay tantos momentos buenos que es difícil destacar. Sacar este disco y que tenga este recibimiento. Que la gente recuerde al grupo cada vez que echamos un pie al frente. Esto es estupendo.

- Tengo una forma de pensar ante lo negativo, y es aprender de ello y no volver a nombrarlo.


- No puedo terminar esta entrevista sin preguntaros, por las fechas que vais a realizar con Iron Maiden dentro del marco del festival Sonisphere este verano en Madrid y Barcelona ¿Qué os parece ser parte del cartel de un festival tan prestigioso a nivel internacional?

- Es un gusto enorme estar convocados en ese cartel. Lo vamos a pasar tremendamente bien y tenemos muchas ganas de esas descargas. Sentiremos algo muy bonito al subir a esas tablas. Y tocar cerca de Maiden, es algo que puede pasarte si lo sueñas tantas veces como nosotros…jejejejee….


-  ¿Algún último mensaje para vuestros fans?

- Un saludo enorme. Esperamos veros en la gira. Salud para todos.


-  Por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos toda la suerte del mundo de cara a este nuevo tour




No hay comentarios:

Publicar un comentario