lunes, 1 de abril de 2013

ENTREVISTA CYAN BLOODBANE





Los power metaleros catalanes Cyan Bloodbane han editado recientemente su tercer trabajo titulado “Nuevos Tiempos”, que supone el debut discográfico de su vocalista Santi Adreo, para comentarnos los temas de este nuevo lanzamiento y sus futuros planes de cara a su  presentación en directo Rockeandobcn se puso en contacto con el teclista de la banda Eric Quesada.



- A pesar de que lleváis en activo desde 1995, recientemente habéis editado vuestro tercer trabajo titulado "Nuevos Tiempos" que supone el estreno en estudio de vuestro vocalista Santi Adreo, miembro de la banda desde 2010. ¿Podríais hacernos un breve resumen de la trayectoria de la banda, y presentarnos a la actual formación de Cyan Bloodbane?


Eric Quesada.- Pues Cyan Bloodbane se creó como un grupo de amigos, como bien dices en 1995, en esos años el panorama musical estaba mucho mejor que ahora y era más fácil tocar en directo y todo lo que conlleva. Fue así cuando decidimos dar el paso y tomárnoslo más en serio, y así hasta ahora. 


- Hicimos varios conciertos taloneando a muchos grupos, Tierra Santa, Saratoga, Ñu, Mojinos, Ars Amandi, pero siempre nos faltó dar el último paso para conseguir algo más, eso que creemos que hemos conseguido actualmente.


- Cyan Bloodbane somos:


Santi Andreo a la voz, Eric Quesada Teclados y coros. David Vellido al Bajo y coros, Xavier Escayola Guitarra, Iván Martin Guitarra, Toni Quesada Batería.



- Han pasado prácticamente seis años desde la edición de vuestro anterior trabajo “La última Misión”. ¿Qué ha estado haciendo la banda en todo este tiempo? 


- Pues, la verdad parece mucho tiempo, pero no nos pareció a nosotros, quizás porque estábamos centrados en nuestros trabajos. Algo que hoy en día es necesario para poder tirar adelante tu sueño, ya que lamentablemente es muy difícil vivir de la música. Eso si nunca abandonamos la banda, seguimos dando conciertos a doquier hasta que decidimos contactar con Santi, y es ahí donde Cyan Bloodbane empieza con sus Nuevos Tiempos…



- Aunque se incorporó a la banda en 2010, supongo que la entrada de Santi supuso un nuevo impulso para la banda, ha sido este un motivo de peso para titular el disco "Nuevos Tiempos" ¿qué tal respondieron los fans al cambio de vocalista? 


- Si, sin duda, todo ha dado un giro a mejor. Los temas tiene un aporte más de composición, las letras también, y la experiencia de Santi nos ha hecho ver muchas cosas con otros ojos. La verdad es que es lo que necesitábamos.



- ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este nuevo trabajo? 


- La mayoría de temas ya estaban empezados, incluso algunos con letra, pero al llegar Santi se decidió empezar de cero en cuanto a letras, ya que eso es algo más personal. Y queríamos darle un aire diferente al álbum, y al final todos los temas se reformaron, a excepción de “Su Tierra” que es quizás la que más recuerda los anteriores Cyan Bloodbane.





- ¿Cómo es vuestro trabajo previo a la grabación… lleváis todo el material listo y preparado para grabar o durante la grabación termináis los temas, se añaden nuevos arreglos, detalles, etc. 


- Para esta grabación intentamos llevarlo todo un poco más preparado de casa, ¡hay que aprovechar las nuevas tecnologías! así que grabamos las bases con claqueta, bajo y teclado en casa, y en el estudio empezamos sobre eso siendo todo mucho más ágil. La verdad casi todo lo que grabamos está bastante pensado. Quizás como económicamente es difícil disponer de muchas horas de estudio, es por eso que no dejamos muchos detalles para el final.

  

- Escuchando “Nuevos Tiempos” se puede apreciar una fuerte influencia del metal nacional de los 80 junto a una marcada orientación Power metal ¿Cuáles citaríais como principales influencias de la banda?


 - Bueno, la verdad es que el abanico es amplio. Santi es el más ochenteno, Xavi y yo Eric quizás somos más power metaleros, Toni y Ivan quizás sean los más clásicos y David sería el más Extremo. La mezcla es buena, pero si hay que nombrar grupos podríamos nombrar, Running Wild, Medina Azahara, Barón Rojo, Ozzy, Stratovarius, Virgin Steele, Blind guardian…



- ¿Cuáles creéis que son las principales diferencias entre "Nuevos Tiempos y vuestros anteriores lanzamientos discográficos?


- Evidentemente el resultado final, esta vez hemos grabado un muy buen álbum, siempre había algo que en los anteriores no habíamos podido hacer. Y esta vez hemos decidido hacerlo, como venimos diciendo para nosotros son realmente “nuevos Tiempos”.

  

- A pesar de que los teclados son un elemento muy importante en la música de Cyan Bloodbane, lo cierto es que en temas como "Ejecutor" o "Víctimas" son los encargados protagonizar desarrollos solistas, dando a los temas un cierto aire progresivo ¿qué me puedes contar al respecto? 


- Bueno, como comentas siempre hemos querido que el teclado sea un instrumento mas, no esos típicos teclados escondidos que luego no oyes en directo, sino algo mas similar a la guitarra, con sus momentos solistas.

  

- Hace algún tiempo publicasteis la versión de Running Wild "Lead Or Gold", que gozó de muy buena acogida ¿Sirvió este tema para que mucha gente que desconocía la existencia de la banda se acercara a ella después de escuchar este cover?


- Sí, por un lado fue muy bueno para conseguir que nuestro nombre sonara a nivel europeo, pero por otro la baja calidad de la grabación hizo que no quedáramos muy contentos con el resultado, pero la verdad es que valió la pena, sí.



- ¿Tuvisteis ocasión de hacer algún concierto fuera de España, aprovechando el tirón de la participación en el tributo a Running Wild"? 


- No, si te soy sincero después de participar en ese tributo fue cuando empezó a caer la escena, también nos desanimamos un poco, empezaron a conocernos fuera, pero no tuvimos esa oportunidad.

  

- Pese a que vuestra música tiene ese aire heavy-power, me ha sorprendido la lírica afilada de temas como "Su Tierra" "Larvas de Esclavitud" o "Víctima", que se desmarcan de las típicas letras del género llenas de fantasía ¿Cuál ha sido la fuente de inspiración a la hora de componer las letras de este nuevo trabajo? 


- Pues realmente no es que se desmarquen de otras letras de fantasía, sino   que se pueden aplicar a en la actualidad. Sí que intentamos que las letras tengan una interpretación libre y no solo una protesta o una historia.

  

- Siempre se ha comentado que el tercer trabajo es el realmente importante dentro de  la trayectoria de una banda ¿qué objetivos os habéis marcado con la edición de "Nuevos Tiempos"? 


- ¡Eso esperamos! Estamos en una época muy jodida y si ya es difícil el día a día, imagínate para una banda donde hay más gastos que beneficios. Entendemos que los medios también necesitan sus ingresos, incluso agradecemos los esfuerzos de estos para echar una mano a las bandas, pero es difícil, muy difícil. Pero la ilusión la tenemos.



 - Ahora que el público ha tenido la posibilidad de escuchar el álbum ¿cuál ha sido la acogida que está teniendo el nuevo material?  


- Buena, la verdad es que estamos sorprendidos con la buena acogida. Cuando grabas un CD, a veces llega un punto que ya no eres capaz de juzgar tu material. Y estábamos ansiosos de que saliera al mercado para que fuera el público quien opinara. Y estamos satisfechos.



- Si no me equivoco, sois una banda que siempre ha apostado por la autoedición ¿Creéis qué esta forma de gestión es la que mayor libertad ofrece a la hora de trabajar a una banda como Cyan Bloodbane? 


- No es que apostemos por la autoedición por ideales, es lo que nos hemos encontrado. Nunca hemos tenido el contacto con ninguna discográfica, y la única manera editar nuestros trabajos ha sido autoeditando. Y actualmente dudamos que queden muchas discográficas en España que inviertan en grupos como nosotros. Al contrario, según tenemos entendido los grupos en discográficas también se financian ellos mismos sus proyectos, algo un poco surrealista.





- ¿Tenéis planeado grabar algún video para apoyar la salida de este nuevo trabajo? 


- Sí, ya tenemos casi terminada la grabación del video de nuestro segundo single, y seguramente haremos un segundo video.



- Ahora que el disco está ya en calle, me imagino que toca concentrarse en su presentación ¿qué planes tenéis para presentar en directo "Nuevos Tiempos"? ¿Tenéis ya fechas confirmadas? 


- Sí, la idea es poder hacer presentaciones en varias ciudades, pero como ya hemos comentado es difícil económicamente cubrir gastos para poder viajar. De momento empezaremos por Barcelona el sábado 6 de abril junto a Crazy Hat y Evernight en la sala La Bascula, seguiremos por Berga, Zaragoza… Y a partir de ahí intentaremos hacer Madrid, Valencia y Bilbao.



- ¿Qué van a poderse encontrar todos aquellos que se animen a acercarse a uno de los directos de Cyan Bloodbane?


- Pues es sencillo, si os gusta el CD, eso es lo que tendréis. Siempre hemos tenido muy claro que el álbum debía ser el mejor reflejo de la banda, no nos parecen correctos esos álbumes que luego escuchas en directo y no se parecen en nada.



- Actualmente una de las mejores opciones para llegar al gran público es figurar en el cartel de algún festival veraniego. ¿Creéis que poder participar en alguno de estos festivales resultaría una buena oportunidad para daros a conocer ante una audiencia más numerosa?


- Sí, totalmente de acuerdo. Pero, ¿cómo participar en ellos? Eso es lo difícil, poco podemos hacer nosotros que no sea enviar nuestro material a promotores y festivales, el tiempo dirá…



- Parece que actualmente no es el mejor momento para las bandas que practican power metal melódico pero ¿Cómo veis vosotros actualmente la escena nacional? ¿ha cambiado mucho la forma de trabajar/ darse a conocer desde vuestros inicios?



- No es que sea mal momento para el power, creemos que es mal momento para todos los estilos. Como comentamos anteriormente si quieres hacer algo en condiciones tienes que financiártelo tú mismo. Y si encima tienes la esta época de crisis encima, imaginaos.



-  Ya por último, si tuvierais que elegir una banda nacional y otra extranjera para formar un cartel conjunto ¿quiénes serían los elegidos y Por Qué?


- Son tantos los gustos entre todos, que es difícil responder, quizás mejor que una banda sería mejor un lugar, Leyendas del Rock que apuestan por bandas nacionales o un Waken.



- ¿Algún último mensaje para vuestros fans? 


- Agradecer a todos su ayuda para poder tirar hacia delante nuestra aventura, sin ellos ninguna banda sería nada.


- Por mi parte es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario