lunes, 12 de agosto de 2013

ENTREVISTA KATHEW





Desde tierras gaditanas nos llega "D_Generación XXI", el debut de Kathew, un quinteto que después de mucho trabajo y esfuerzo han conseguido editar su explosiva carta de presentación.  Una colección de cortes en los  que la formación es capaz de mezclar, en su justa medida, nitidez y contundencia dando como resultado una propuesta personal y poderosa. Para ponernos al corriente de los planes de la banda Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.


- Recientemente habéis editado vuestro primer trabajo “D_Generación XXI”, pero antes de hablar del material contenido en el álbum, me gustaría hacer un poco de historia sobre la banda,  y que nos presentaras a sus componentes.

  
Rafa.- Pues  llevamos con este proyecto desde verano del 2008, la banda surge a raíz de la disolución de dos grupos anteriores, cansados de proyectos que no llevaban a ningún lado ni personalmente ni musicalmente decidimos  unirnos en una nueva formación para  probar un nuevo sonido y convertirlo todo en algo más serio.

David.-  Actualmente nuestra banda está formada por cinco integrantes, en la batería David Arias, en la guitarra Rafa Muñoz, al bajo Fran Tineo, en los samplers  y sintetizador Fran Díaz y a cargo de la voz Javi Fajardo.


- Según me contabas el nombre de la banda viene de la unión de los nombres de vuestras  anteriores formaciones “Katharsis” y “View”. ¿Se sitúa la propuesta de Kathew en un punto a medio camino del sonido que practicabais con vuestras antiguas formaciones?


J. Fajardo.-  No exactamente, quizás al principio si quedaba algo de ese sonido, pero con el tiempo nuestro estilo musical ha ido tomando forma propia por si solo debido a las diferentes influencias de cada uno de los miembros.


- Hablando  ya más propiamente de “D_Generación XXI”, ¿Como definirías el sonido de la banda? y ¿Cuales citaríais como vuestras principales influencias?


Fran Tineo.-  En ningún momento hemos querido tener un sonido etiquetado  o que siguiera algún patrón, cada uno ha aportado lo que más le ha gustado y hemos terminado obteniendo un estilo bastante crudo y directo, siendo nuestra principal preocupación la nitidez y contundencia.


- Como influencia musical no destacaría a ningún grupo en especial ya que cada uno de nosotros se decanta por estilos muy diferentes, empezando por el flamenco mas clásico, la electrónica y llegando al Death mas extremo.



- Centrándonos ya en el disco. Explícanos como fue el proceso de composición y grabación de “D_Generación XXI”, ¿rescatasteis para el disco  algunos temas de vuestra primera demo “Malevangelio”, o todos los temas incluidos están compuestos especialmente para el álbum?



David.- Todos los temas están compuestos para este álbum,  debido al poco tiempo que llevábamos como formación al grabar la anterior demo, ya con las ideas mas claras y un sonido mas personal, decidimos encerrarnos en el local a componer los temas que formarían parte del álbum.


- Respecto a la grabación, el proceso se alargo bastante mas de lo previsto por diferentes problemas  personales, aunque después de todo estamos muy contentos con el resultado final,



- Escuchando el disco en profundidad me parece notar una clara influencia del metal que se practicaba a finales de la década de los noventa, en el que las guitarras suenan poderosas y envolventes, con mucho “groove”, pero a la vez hay temas como “Medium” o “Dual E Indivisible” en los que  pueden apreciarse muy claramente los samplers  de DJ Neneko ¿Qué opináis al respecto?

           

Rafa.- Está claro que por la edad que tenemos hemos crecido escuchando grupos de esa época, como pantera o sepultura, eso quieras o no se tiene que notar, respecto a los samples, en principio no teníamos esa idea cuando entramos en el estudio, pero conforme íbamos avanzando en el proceso de grabación, el productor nos sugirió la idea de probar con los samples y arreglos con teclados.


- El resultado nos pareció muy bueno y le daba un aire muy personal y diferente, pero eso había que plasmarlo en el directo y fue cuando nos pusimos en contacto con Neneko, al que ya conocíamos por su trayectoria en el hip hop como productor y Dj



- También me ha llamado mucho la atención la sonoridad de temas como  “En Memoria Del Minotauro”, en el que os desmarcáis un poco de la crudeza guitarrera para introducir algunos elementos más novedosos y contemporáneos.


- Hay temas que a lo largo de la grabación han cambiado bastante, eso es debido a que dejamos un cierto punto de libertad al productor ya que queríamos una opinión externa a la idea general de la banda.



- Personalmente, creo que uno de los cortes que mejor puede definir el sonido de Kathew es “El Ojo”. Si tuvierais vosotros que escoger  un corte para que sirviera como muestra del material contenido en “D_Generación XXI” ¿Cuál seria el elegido y Porque?



 Fran.- Sin dudarlo, el tema que mas define al sonido de la banda, seria “Caída Libre”, ya que reúne todos los elementos que queremos  mostrar.





- Otro aspecto muy destacable del álbum es la crudeza de vuestros textos ¿Cuál es la fuente de inspiración para unas letras tan incisivas y crudas?



J.Fajardo.- La inspiración puede surgir de cualquier fuente, literatura, cine o cualquier situación de la vida diaria.


- Siempre componemos la música antes que las letras para escribir el texto según la emoción que me transmita tema.



- Para ser este vuestro primer trabajo, parece que habéis tenido las ideas muy claras de cómo tenía que sonar el álbum ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final, o ahora ya con el disco en vuestras manos veis alguna cosa que os gustaría cambiar?



J. Fajardo.-  El disco suena tal y como queremos, estamos muy satisfechos con el resultado final, pero está claro que siempre surge aquella cosa que te gustaría cambiar y perfeccionar, pero para ser nuestra primera experiencia en estudio como formación estoy muy contento con el trabajo individual de cada uno de nosotros.



- Vosotros además de vender vuestro trabajo en formato físico, habéis optado por poner el disco a disposición del público a través de la red. ¿Creéis que teniendo en cuenta los actuales tiempos de crisis es esta una buena opción para llegar a una mayor cantidad de público?



Neneko.- Si, por supuesto, nuestra intención es llegar al máximo número posible de personas y que disfruten nuestro trabajo, la industria musical está sufriendo un gran cambio y todo se está orientando hacia lo digital e internet, sin embargo no podemos olvidar a las personas que les gusta disfrutar de un buen disco físico entre sus manos y les gusta apreciar un buen diseño para coleccionar.



- ¿Qué expectativas os habéis marcado con la edición de “D_Generación XXI”?

   
 Fran.- D-generación XXI es para nosotros un punto de inicio y lo que queremos es tocar, tocar y tocar en el máximo número de sitios posibles, disfrutando de nuestra música y de las personas que en el camino conocemos.



- Últimamente muchas bandas están apostando por publicar vÍdeos de sus temas en internet para apoyar la salida de sus nuevos trabajos ¿Tenéis planes al respecto para la grabación de algún vídeo para respaldar la salida de “D_Generación XXI”?



Neneko.- obviamente no podemos negar la enorme facilidad de acceso a internet y plataformas como “youtube” y “Facebook”, estas dos webs bien utilizadas son una herramienta brutal para hacer publicidad, por eso ya tenemos en proceso de edición nuestro primer vÍdeo que muy pronto podréis disfrutar.



- Me imagino que ya con el disco ya en la calle estaréis pensando en los conciertos de presentación. ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de cara al directo?



J.Fajardo.- Actualmente nos encontramos en la gira de presentación del álbum y tenemos diferentes fechas programadas y varias por confirmar por diferentes puntos de España



- Explícanos un poco como son los conciertos de Kathew ¿Qué se van a poder encontrar todos aquellos que se animen a acercarse a uno de vuestros directos?



Rafa.- “Tó guapo”.


-David.- adrenalina pura, siempre damos en cada concierto lo máximo para transmitir al público que realmente disfrutamos de lo que hacemos.


J. Fajardo.- una cosa es segura, no su aburrirán



- Hagamos un poco de metal-ficción; Si tuvierais que escoger una banda internacional y otra nacional para compartir escenario en una gira ¿A quién elegiríais y por qué?



Fran.- Pues del ámbito internacional nos gustaría compartir escenario con Lamb of God o Chimaira por que son grupos a los que admiramos y nacionales nos gustaría repetir con Ktulu por que son unos grandes profesionales y mejores personas.



- Siempre antes de finalizar las entrevistas me gusta preguntar a los músicos como ven ellos la situación de la escena nacional. Así que ahora es vuestro turno para dejar vuestras impresiones al respecto.



- En general todos pensamos que la situación es muy complicada, hay que pelear mucho para poder darse a conocer y ganar un lugar.


- Hay muchos grupos emergentes y poco público, por alguna razón la gente no acude a los directos como antes.



- Ya por último, y antes de dar por terminada la entrevista, hay alguna cosa que queráis añadir, o algún mensaje que queráis dar para todos vuestros seguidores



J. Fajardo.- En primer lugar dar las gracias a “RockeandoBCN” por el interés mostrado y el apoyo que ofrecéis a las bandas y a los seguidores nos gustaría pedirles que apoyen la música en directo, sea de nuestra banda o cualquier otra, ya que la escena musical actual se está basando en los directos y menos en la venta de discos debido a el momento económico global que estamos atravesando.

- NOS VEMOS EN LOS ESCENARIOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario