lunes, 30 de julio de 2018

SUFFOCATION+WITCHES+ARCANUS-UPLOAD-BCN-15-JUL-2018


Suffocation son una institución dentro de la escena extrema internacional. Hay bandas que por bagaje, estilo y personalidad resultan imprescindibles para comprender la evolución de un estilo. Desde que dieran sus primeros pasos en el underground americano a  finales de los ochenta los neoyorquinos siempre han apostado por la brutalidad y la técnica. Aunque durante la presente década no se han prodigado en exceso discográficamente hablando, lo cierto es que su última entrega “… Of The Dark Light”, les ha vuelto a poner en un lugar de privilegio, por lo que no me extrañó que pese a estar en plena época estival, -en la que los festivales son un poderoso y atractivo reclamo para el público-, la sala Upload del Poble Espanyol de la Ciudad Condal acabara registrando una notable entrada.

Como aperitivo antes de que Terrance Hobbs y sus acólitos nos ofrecieran su particular carnicería sonora tendríamos ocasión de presenciar la descarga de una formación mítica dentro del underground francés: Witches, el combo que lidera desde sus inicios la incombustible Sibylle Colin-Tocquaine. Además, como representantes de la escena local catalana contaríamos con el concurso de los barceloneses  Arcanus, quienes aprovecharon la ocasión para repasar algunos de los mejores momentos de su prometedor debut “Ashes”, amen de anticiparnos algunos temas que formaran parte de su inminente nuevo trabajo.

Mientras en el recinto del Poble Espanyol nuestros vecinos galos celebraban intensamente la consecución de su segunda estrella mundialista, los chicos de Arcanus aparecían sobre las tablas de la Upload dispuestos a sacar el máximo partido a su tiempo, dando buena cuenta de un groove metal intenso y aplastante. Con la vista ya puesta en su inminente nuevo trabajo Arcanus arrancaron su presentación con la novedosa “Isolated”, mostrándose  muy cómodos sobre el escenario, haciendo gala del aplomo y madurez adquiridos en los últimos meses.

“Never Betray” se convirtió en la excusa perfecta para hacernos ejercitar las cervicales, mientras que a lo largo de “Struggling With Pain”, su guitarrista Javier Muriel aprovechó para abandonar el escenario y bajar a tocar entre unas primeras filas que parecían cada vez más animadas. El segundo de los temas nuevos que interpretaron fue “Liquid Sun”, con su frontman Oscar Gallardo sentado en el filo del escenario mientras el propio Javier y su socio a las seis cuerdas, Víctor Vallespir, se encargaban de volarnos la cabeza con una  nueva ración de demoledores riffs.

Aunque el estilo de la banda está más que definido, lo cierto es que me gustó especialmente ese toque más moderno y vanguardista que exhibieron en temas como “Oceans Of Blood”, que nos abocaba   directamente sobre un sprint final que estuvo marcado por “Emptiness”, con todos los miembros de la banda saltando del escenario para tocar entre el publico y protagonizar un bizarro final.

Tras un rápido cambio de equipo había llegado el momento de que aparecieran en escena Witches. El veterano combo galo salió desde el minuto uno a por todas, haciendo gala de una actitud y una entrega, -especialmente su líder y frontwoman Sibylle-, absolutamente desmedida, con lo que desde que los primeros compases de “No Matter If The Wind” empezaron a castigar nuestros tímpanos los aledaños del escenario se convirtieron en un verdadero desmadre, con un mar de cuerpos danzando intensamente siguiendo la estela de las furiosas andanadas speed/thrash que desplegaron en temas como “Horror Museum”.

Habiendo recabado la primera ovación de la noche era un buen momento para que Witches demostraran que además de pisar el acelerador al máximo y sonar compactos e incendiarios, también saben desenvolverse en tesituras más melódicas, y para ello que mejor que la pieza que cerraba su Ep “The Hunt” de 2015:  “Serial”. Aunque, como comentaba al inicio, fue Sibylle sobre quien se centraron la mayoría de las miradas, gracias al magnetismo de su figura y su registro casi de ultratumba, lo cierto es que sus compañeros se destaparon como su perfecto complemento, moviéndose intensamente por el escenario, e incluso llevando las riendas del show, tal y como hizo el bajista Olivier Herol durante los compases iniciales de “Crystal”.

Pero si de algo pueden presumir los galos es de historia, pese  a no contar con una gran producción discográfica. Así que no faltaron a lo largo de su presentación latigazos envenenados e incontestables como “Thrashing Witches”, o el descomunal “Silly Symphony”, que fue  la excusa perfecta para que el desenfreno y la locura no se detuvieran en los aledaños del escenario.

A estas altura del show Sibylle y sus muchachos ya se habían metido al público en el bolsillo. Pero lejos de relajarse Witches mantuvieron la intensidad y la voracidad metalera  a la hora de atacar la hímnica “Riding And Hunting”, y una aceleradísima “Lessive Agressive”. El momento de comunión perfecto entre banda y público llegó durante los últimos coletazos del show con “Junp With Fight”, con la gente levantando los puños y saltando  siguiendo las indicaciones de la carismática frontmwoman, mientras que el final definitivo estuvo reservado para “We Are”.

Aunque sinceramente pienso que pocos conocían la propuesta y la discografía de los franceses  antes de aparecer en escena, lo cierto es que Sibylle y sus muchachos se bajaron del escenario del Upload con la clara convicción de haber sumado un puñado de  nuevos adeptos a su causa.

Con el ambiente bastante caldeado tras la incendiaria actuación que nos acababan de brindar Witches, los siguientes en tomar las tablas de una sala Upload que presentaba un aspecto de lo más animado  y concurrido fueron los indiscutibles protagonistas de la velada: Suffocation. No creo que fuera una sorpresa, ya que todos sabíamos que esta noche no contaríamos con la presencia del vocalista Frank Mullen, quien a principios de este mismo año anunció su intención de desvincularse definitivamente de sus compañeros.

Pero eso no afectó al rendimiento y las prestaciones de una banda que se mostró absolutamente aplastante  comandada por un viejo conocido de los seguidores de Suffocation como es Ricky Myers, quien se mostró como el timón perfecto para  sus compañeros, rompiendo sus cuerdas vocales mientras conseguía enganchar al personal con su peculiar forma de gesticular a la vez que nos espetaba de forma abrupta las primeras estrofas de “Thrones Of Blood”, dando   por inaugurada una interminable sucesión  de pogos y circle-pits.

Además como buenos embajadores de la escena extrema de la década de los noventa, el combo de Long Island no tuvo  ninguna clase de problemas para ceder a sus seguidores parte del escenario, con lo que los vuelos del personal fueron una constante a lo largo de temas como  “Funeral Inception”. Y es que la práctica totalidad del repertorio que tuvimos ocasión de escuchar esta noche formaba parte del material que los americanos facturaron a lo largo de la década de los noventa. De modo que una de las pocas licencias que se permitieron a la producción de sus últimos trabajos  fue la novedosa “Clarity Through Deprivation”, que por cierto gozó de una  excelente  acogida, poniendo de manifiesto que sus seguidores siguen la actualidad del quinteto.

Pese a que el sonido fue bastante bueno, en líneas generales; Ricky Meyers tuvo que lidiar durante los compases iniciales del show con bastantes acoples y cortes en su micro. Pero, afortunadamente, esto no fue un problema para que el vocalista de San Diego nos ofreciera su mejor versión en temas como el apocalíptico “Pierced From Within”, con la que volvían a incidir en el material de su obra de 1995. Pero sin duda uno de los momentos de la noche llegó justo cuando nos encaminábamos hacia el ecuador del show, cuando el quinteto se adentró sin previo aviso en los oscuros y aplastantes desarrollos de un clásico como es “Effigy Of The Forgotten”, dejándonos al tándem Hobbs/Errigo quemando sus guitarras mientras Dereck Boyer clavaba su rodilla en el suelo para seguir castigando  incansablemente las cuerdas de su bajo.

Habiendo provocado el delirio de sus incondicionales era un excelente momento para presentarnos otra de sus nuevas composiciones, “Return To The Abyss”, para acto seguido, sin apenas ofrecernos ni un segundo de tregua, seguir castigando nuestras cervicales con “Entrails Of You”, que nos volvía a dejar un destacado trabajo de Hobbs a las seis cuerdas protagonizando un final apocalíptico, que acabó provocando los vítores del respetable.

Si hasta este preciso instante los americanos nos habían ofrecido un recital de brutalidad, intensidad y ortodoxia deathmetalera, la rúbrica para su aplastante show llegó con un incontestable sprint final, en el que el combo neoyorquino centró su objetivo en el material de sus dos primeras entregas, aquellas que les convirtieron en una leyenda dentro del death metal, y que les sirvieron para cimentar las bases de su estilo: “Effigy Of The Forgotten” y “Human Wasted”.

De modo que la elegida para hacer que la sala se viniera literalmente abajo fue la imprescindible “Jesus Wept”. “Liege Of Inveracity”, se convirtió en un auténtico espectáculo, con la banda machacando intensamente sus instrumentos mientras Meyers, con el pie apoyado sobre uno de los monitores, nos animaba a que la acción no se detuviera en la pista.

“Catatonia”, se convirtió en el reclamo para que todos levantáramos los puños al aire siguiendo las instrucciones del frontman, antes de que la titánica “Infecting The Crypts” se encargara de volarnos la cabeza definitivamente.

En definitiva, que Suffocation volvieron a sentar cátedra a su paso por la  Ciudad Condal, demostrando porque son una banda imprescindible para comprender la eclosión del  death metal y su posterior evolución. Quizás, por poner alguna pega, su repertorio estuvo demasiado centrado en el material de sus primeros trabajos, algo lógico si tenemos en cuenta que la banda está girando por el circuito de festivales del Viejo Continente. En cualquier caso, no creo que esto fuera un problema para sus seguidores.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario