domingo, 6 de octubre de 2019

CHEROKEE-CHEROKEE


Tras una primera toma de contacto en forma de EP como fue  “Empiezo A Latir”, la formación afincada en tierras gallegas y liderada por el vocalista andaluz Fran Vázquez (Jose Rubio´s Nova Era, Katie King…), ha decidido volver a repetir la misma fórmula y nos presenta una nueva colección de composiciones agrupadas bajo el propio nombre de la banda. ¿Pero a que suena Cherokee? Pues bien, para los que todavía no hayan tenido ocasión de escucharles Cherokee son un cocktail explosivo de potente hard rock, directo y sin aditivos; en el que son fácilmente perceptibles las influencias de nombres míticos dentro de la escena como Whitesnake, Guns n’ Roses, o Skid Row. Sí, soy consciente de que a priori una definición así puede sonar algo pretenciosa, pero lo cierto es que la formación ha sabido capturar la esencia del hard rock clásico de la segunda mitad de la década de los ochenta, aunque imprimiendo una fuerza, una intensidad y una garra en sus líneas vocales que propician que este “Cherokee”, tenga el potencial suficiente para convertirse en uno de los lanzamientos del año para cualquier seguidor que se precie del hard & heavy en nuestro país.

Este segundo EP de Cherokee arranca de la mejor forma posible, con una bomba incendiaria de hard rock guitarrero como es “Delirios De Poder”, proponiéndonos un acusado contraste entre los rotundos y salvajes  riffs de sus estrofas y la dinámica aplastante de su pegadizo estribillo, todo ello aderezado por un fantástico solo de guitarra, y una incisiva letra en la que cargan, sin pelos en los lengua, contra la clase dirigente. Tal y como comenté anteriormente, el sonido de Cherokee bebe directamente de las grandes bandas de finales de los ochenta, y si algo marcó durante esa etapa la carrera de bandas como Whitesnake fue la sensualidad. Así que la elegida para hacer que la banda suene sugerente y lasciva será “Al Límite Del Juego”, con una letra de lo más explícita a cargo de Amparo Vázquez, y la rasgada voz de Fran dando feeling y personalidad a un tema que tiene visos de convertirse en uno de sus futuros clásicos.

Cambiando radicalmente de temática y registro nos encontramos con “Sintiendo El Rock”. Un corte que se abre de forma relajada, con un bonito arpegio, y que acabará convirtiéndose en un himno que describe las sensaciones de los músicos sobre el escenario cuando se apagan las luces y empieza el show, y que invita a ser coreado con el puño en alto. Una vez más, volverá a destacar el ejercicio solista  de Gerardo Fernández, repleto de sensibilidad y elegancia. Pese a las influencias anteriormente apuntadas, Cherokee en ningún momento suenan  añejos,  o como si fueran un mero ejercicio de revival, y eso es en gran medida por la fantástica producción que ha realizado su bajista, José Pineda, en los estudios Área 51, y por detalles como la rotundidad con la que suena la batería de Carlos Delgado, -siempre en primer plano-, la rotundidad de unas guitarras que despliegan una potencia casi metalera, y voces dobladas como las que nos encontramos en “Condición Crítica”. Pero ante todo lo que nos proponen Fran Vázquez y sus muchachos es fiesta, diversión y hard rock. Y para ello que mejor que cerrar este segundo EP con el tema que está llamado a convertirse en el himno de la banda y que, como no podía ser de otra forma, lleva por título “Cherokee”, una pieza algo más melódica musicalmente hablando, -con colchón de teclados respaldando a las guitarras-, pero que sube muchos enteros con la llegada de ese estribillo altamente coreable con el que nos invitan a unirse a su tribu.

Al igual que ya sucediera con “Empiezo a Latir”, este según EP homónimo de Cherokee  se me ha hecho especialmente corto, y me ha dejado con ganas de mucho más. Quizás por ello la banda ha anunciado que está ya preparando un nuevo trabajo que les servirá para completar una trilogía de EPs. Pero antes de que esto suceda Cherokee tienen previsto salir a la carrera para ofrecer varios conciertos. Así que ya sabes si te gusta el hard rock melódico, potente, guitarrero, y con actitud no puedes dejar pasar la ocasión de escuchar a la banda en estudio, y en directo. Y es que aunque Cherokee sean una formación relativamente nueva, lo cierto es que la trayectoria de sus miembros les avala.


Lista de Temas

1-. Delirios De Poder
2-. Al Límite Del Juego
3-. Sintiendo El Rock
4-. Condición Crítica
5-. Cherokee





No hay comentarios:

Publicar un comentario